EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 diciembre 2020

EMPLEADOS GRUPO POPULAR SIEMBRAN MANGLES EN EL BOTÁNICO DE SANTIAGO

La organización suma 174,000 plantas sembradas en 2020

La jornada  estuvo encabezada por  Nelson
 Bautista, director del Jardín Botánico de Santiago
 y José Mármol, vicepresidente ejecutivo
de Relaciones Públicas y Comunicaciones
.

Santiago de los Caballeros - Empleados voluntarios del Grupo Popular participaron en una jornada de siembra de 600 mangles, en el humedal del Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, pertenecientes a las especies mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans L) y mangle botón (Conocarpus erectus).

Es la primera ocasión en que la organización financiera inicia un proyecto de reforestación de mangles, de la mano de los técnicos del jardín botánico, en un área de unos 5,000 metros cuadrados dentro del humedad artificial financiado por la Fundación Popular.

Se espera que en su etapa adulta estas plantas leñosas contribuyan con la captura de entre 30,000 y 50,000 kilogramos de carbono al año. El mangle es un sumidero de CO2, ya que absorbe hasta cuatro veces más que el promedio de otras especies de árboles.

La zona se podrá recorrer sobre un entarimado de madera denominado "Paseo del Mangle", que amplía la estructura ya existente del humedal demostrativo y los senderos que se encuentran al este del jardín botánico. En la zona también se ha construido un pequeño gazebo y un puente sobre el humedal.

Esta jornada contribuye con diversos propósitos: por un lado, se incrementa el impacto del área demostrativa del jardín, que cuenta con algunos ejemplares en desarrollo; y por otro, se propicia la mejora paisajística con nuevos escenarios para el disfrute de los visitantes.

Los mangles sembrados enriquecerán la presencia de la fauna residente en este ecosistema único del jardín botánico, entre ellas, dos especies de gallaretas, varios tipos de patos, de garzas, jicoteas endémicas, un cracrá o garcita verde, entre otras.

Laboratorio de biodiversidad

Los mangles son árboles anfibios propios de zonas tropicales y subtropicales. Al constituirse en un manglar, se convierten en uno de los ecosistemas más importantes y productivos que existen

para la sostenibilidad ambiental, ya que son el hábitat de aves, insectos, peces y otras especies de plantas.

Trabajan como un auténtico laboratorio de biodiversidad, protegiendo los entornos costeros, sirviendo de refugio a la fauna que encuentra aquí su alimento, regulando el clima, la calidad del aire y del agua. Su desaparición pone en riesgo incluso los asentamientos humanos en la zona deforestada.

Son ecosistemas estrechamente relacionados con los arrecifes de coral y los pastos marinos. Cuando se pierde uno, se altera la supervivencia de los demás.

“Es fundamental comprender la importancia que los manglares tienen para la sostenibilidad de nuestro país y entender que es nuestra responsabilidad cuidar y preservar estos bosques anfibios en su integridad”, expresó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

En la República Dominicana se encuentran diferentes tipos de manglares en 55 zonas en el país, de costa y de interior, diseminadas en unos 294 kilómetros cuadrados. El más abundante es el mangle rojo, incluido en la lista mundial de flora amenazada.

Los árboles de esta siembra se suman a las reforestaciones iniciadas en 2020, que alcanzan las casi las 174,000 plantas sembradas en diversas zonas del país.

Para 2030, el Banco Popular Dominicano, principal filial del Grupo Popular, planea haber sembrado un millón de árboles, en cumplimiento de su compromiso con los Principios de Banca Responsable, la Agenda 2030 y la Cumbre del Clima de París.

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.