REFLEXIONES DE FIN DE AÑO
Si tuviera que describir este año 2020, diría que fue buenísimo y malísimo a partes iguales. "Firulais" –como le digo yo al temido virus– nos tomó a todos por
Vanessa Rodríguez Messina . Editora |
sorpresa, nos doblegó , nos llevó seres queridos y nos
hizo pensar y repensar las cosas que son importantes en nuestra vida, empezando
por la vida misma. De él aprendí mucho, pero no precisamente como
resultado de experiencias que yo hubiese elegido, como ha sido esta horrible
pandemia. Aprendí que cuando las cosas van mal, se pueden empeorar, pero
comprobé que hay que vivir en la calma, la paciencia y el
positivismo.
Creo
que no solo yo, sino todos hemos aprendido a guiarnos por una perspectiva
nueva, que nos permite disfrutar el presente, valorar cada detalle y
alegrarnos al despertar y notar que podemos respirar. Aprendimos
que no somos indispensables, a cuidarnos unos a los otros, a despojarnos
de la vanidad, del consumismo compulsivo y reconocer que Dios ante todo y ante
todo Dios.
Ya no somos igual que antes, tenemos que capitalizar las lecciones
de este año, ser más amigables con el medio ambiente y los animales, más
solidarios con nuestros semejantes, más compasivos ante la desgracia ajena y
reconocer que el mundo requiere de las acciones positivas de cada uno de
nosotros.
La covidianidad será parte de nuestras vidas por un buen
rato, pero no puedo negar que la esperanza de una eficaz vacuna contra
"Firulais" será una de las alegrías que traerá el 2021 (a
pesar de que aún mi subconsciente no está preparado para ponérmela ).
Dentro
de la calma del encierro, me prometí que nunca perdería las ganas y
motivación que me llevan a escribir EL BUQUICITO cada semana y estoy
tratando de innovar e ir poco a poco dándole un giro más investigativo y
conceptual.
Como siempre gracias a mi BANCO POPULAR DOMINICANO, a José
Mármol, Rosanna Espaillat y los chicos de Relaciones Públicas por el apoyo de
tantos años. Igualmente a mis colaboradores Valentín Ramos, Jorge Jorge,
Luis José Prieto y a ustedes mis fieles lectores.
FELIZ
AÑO NUEVO
¿EN QUÉ AÑO ESTAMOS?
Esta pregunta no es tan fácil como parece, ya que todo es relativo. Los seres humanos creaban calendarios para medir el paso de tiempo, pero el tiempo es efímero, no se puede ni atrapar ni marcar en él un punto de partida y por eso es tan complejo. ¿Cómo encontrar el inicio? ¿Cómo contar? ¿Con qué pasos?
Los calendarios existen desde hace mucho tiempo e incluso su número antes era mayor. A pesar de todo, los que continúan activos son suficientes para entender lo subjetivo del tiempo.
La mayoría de los países tiene un calendario gregoriano. Fue introducido por el Papa Gregoriano en el siglo XIII, reemplazando el calendario juliano. La diferencia entre estos calendarios ahora es de 13 días y aumenta 3 días cada 400 años,
El calendario chino
El calendario es cíclico y se basa en los ciclos astronómicos de Júpiter, el año 2021 es el año del Buey o Búfalo de Metal , el segundo signo del zodíaco chino. Representa la prosperidad obtenida a través del esfuerzo, el trabajo y la tenacidad . La celebración será del 11 al 17 de febrero.
El calendario etíope se retrasa del nuestro en 8 años. Además, tiene 13 meses al año, 12 meses de 30 días y el último es muy corto: tiene nada más 5 o 6 días, El calendario etíope está basado en el antiguo calendario alejandrino.
Según el calendario hebreo en el 2021 se inicia el año 5782. comienza el 6 de Septiembre de 2021 cuando sale la primera estrella. Conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo.
El calendario musulmán - Muharram comienza el 9 de agosto , es el año 1443. La cronología se lleva desde la fecha del traslado del profeta Mahoma y los primeros musulmanes de La Meca a Medina (622 d.C). El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico.
TRADICIONES DEL 31 DE DICIEMBRE
Como todos los años EL BUQUICITO les recuerda los clásicos rituales que se realizan al finalizar y comenzar un año, - sea o no creyente- lo cierto es que son una oportunidad para reunir a la familia y disfrutar de un momento de diversión antes de comenzar la cuenta regresiva.
¿Ropa interior rosa, roja o amarilla?
Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si es regalada. No hay un acuerdo total acerca de si debe ser rosa o roja o amarilla, pero lo que está claro es que debe ser nueva y te la debe regalar un amigo o familiar .
Los que no beben alcohol pueden simplemente morder un anillo de oro
-Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos . Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.
-Prender velas de colores e incienso : Cada color tiene un significado diferente. Las velas amarillas traen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas son para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.
- Tirar un vaso de agua o un balde a la calle.. Agua bendita en la casa y limpiar con amoníaco Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero y feliz.
-. Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.
- Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide, luego se entra otra vez a la casa ... esa es mi favorita ¡!!!
-Baño de esencia, para purificar el alma, las rosas para el amor.
-Se aconseja no llorar al recibir el Año Nuevo, bailen, canten y celebren, ya que así como se espera, así termina …
- Coco seco : Se coge un coco seco y lo pasas por la casa empujándolo con el pie izquierdo, desde el fondo hasta afuera El coco recoge las malas energías que hay en el ambiente. Después de las 12 lo tiras con fuerza a la calle para que rompa .
-Dinero en las manos o en los zapatos, para garantizar la disposición de recibirlo durante el año…
- Saltar para recibir el año, subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna.
- Comer lentejas : La tradición dice que para empezar el año con buen pie hay que comer lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de ese grano.
- El huevo en agua : Al llegar las 12:00 de la noche, se dice que se debe colocar un huevo dentro de un vaso transparente con agua. Se ubica debajo de la cama durante 24 horas: si la clara se torna como un barco, augura un viaje ; si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda, y dos figuras con burbujas, significan boda, pero si hay muchas simbolizan abundancia, y si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta de la misma. Y por último, si se forma una mancha oscura, significa luto.
LAS CABAÑUELAS
La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del campo, es un término cotidiano. También se utilizan en el sur de España y muchos países de América. Su origen proviene de la antigua Babilonia y los Mayas.
El método predictivo de las cabañuelas se basa en la observación del clima (viento, lluvia, forma de las nubes, humedad, etc) en forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en relacionar días concretos del mes de enero con cada mes del año. Parece que esta costumbre proviene de España y también son aplicadas en muchos países latinoamericanos.
Del día 1 al 12 se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.
Ejemplo. Si el primero de enero llueve, significa que durante ese mes habrá lluvia. Si el día dos es todo lo contrario significa que habrá seca en febrero y así tienen una idea aproximada de cómo estará el clima durante el año. A las personas que se dedican a calcular el clima mediante este método se les llama "cabañuelitas"
Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico.
DE AMIGOS
José Hernández |
- 29 JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA , ALBA PATXOT
- - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ
- - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM, JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ.
CUMPLEAÑEROS DE ENERO
1- LLOLY SELMAN , MARITZA ARBAJE,
2 . SANDRA SANCHEZ SOSA , VLADIMIR SANCHEZ SOSA, FREDDY FRÓMETA Y MARTHA MORILLO
3 . GUSTAVO HERNANDO , MAYRA BRUNO, FIFINA ESCUDER
4- ANNIE PEZZOTTI , RIVIER DURAN , CRISTINITA RODRIGUEZ COOKE Y ANGELIS MATEO DE BERNAL
5 - FRANK HORTON RODRIGUEZ,
6- SHEILA MONTERO, MAGALY RODRIGUEZ TAVERAS, CYRI LENGAIGNE , CARLOS FERNANDO DE CASTRO ASENCIO Y DIAMELIN HORTON FERNANDEZ
7- YUDY PEREZ DE HADDAD, YAN MARCOS BELLO DE LILLO, IVAN ALVAREZ, IVELISSE HENDERSON , MARGARITA MENDOZA , PATRICIA ARISTY , JOSE RAMON GOMEZ DIAZ
8- BRENO BRENES Y MARIA EUGENIA HERNANDEZ CANTO
El 9 SUSANA MESSINA DE CARO
- 10 YENICK PEREZ JIMÉNEZ,
- EL 11 , JUAN LUIS DE CAMPS, AYBEL OGANDO
12 – NICOLAS HENRIQUEZ DE LILLO , FEDERICO JIMENEZ GONZALEZ y ROBERTICO SANCHEZ AUDE
13 – DOÑA MILAGROS BRUGAL DE TAPOUNET
14. LUIS EDUARDO ABREU, esposo de Sadery Messina y NORMA OLIMPIA MIESES DE VALENZUELA
15- MICHAEL LORA
16- CESAR MIGUEL
17- FRANKY HERNANDEZ y FELIX JIMENEZ
18- Mi querida hija AMELIA MARIA SANCHEZ, RUBI SANTANA RAMOS, SANDRA NAZARIO, JOSÉ JIMÉNEZ y ANANDA MARIELA
19- WILLIAM JOHNSON SANCHEZ
20- DELORIS BERRY MESSINA, MARIO COLON
21 , IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, hijo de Aris y María Isabel, OLIVITA PEREYRA Y MIGUEL ANGEL SOLANO
DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO NAVIDEÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.