EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 diciembre 2020

EL BUQUICITO NO. 706: DE NAVIDAD Y NACIMIENTO DE JESUS

La ISLA al Día
Xmas
 Hemos visto escrita la palabra navidad en inglés, Christmas, como Xmas. ¿Sabías que esta abreviatura para la Navidad es religiosa? La letra X es la abreviatura griega de Cristo.

Las “canciónes” más conocida
Se estima que la canción "White Christmas" de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas. (I'm dreaming of a white christmas,..)

Quién no recuerda la canción  ¿Dónde Está Santa Claus? "  El tema fue escrito por George Scheck, Rod Parker y Al Greiner e interpretado por  Augie Rios, de 12 años, con la Orquesta Mark Jeffrey  en 1958  . 
  
 “Llegó Juanita” es una adaptación, de una composición colombiana de Esther Forero, grabada en 1978 .   La popular versión en Merengue  de Milly Quezada es todo un clásico   Desafortunadamente en el país nunca ha podido premiarse la canción porque no es de origen dominicano y  de verdad no puede ser más dominicana de lo que ha sido .
Otros temas clásicos dominicanos de la época son las colecciones de Félix del Rosario : Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue (1968), Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 2 (1969) y Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 3 (1970)

"Cantares De Navidad" o Traigo un Ramillete, escrito por el puertorriqueño Pepito Maduro e interpretado por el Trio Vegabajeño es toda una leyenda navideña.

Conjunto Quisqueya, grupo musical de dominicanos residentes en Puerto Rico,  con su "Trulla Navideña" , otro clásico.

¿ nACIÓ jESÚS EL 25 DE DICIEMBRE ?

Jesús  pudo nacer el 25 de diciembre o en cualquier otra fecha, pero no es posible saberlo con precisión y no hay ninguna pista que lo sugiera dentro de la Biblia. Los recuerdos que quedaron en los testimonios orales del siglo I son alegóricos, simbólicos y no históricos.

Lo que existe, son indicios que permiten pensar que no nació en diciembre.   Por ejemplo, en el Evangelio de Lucas hay una referencia . Los pastores velaban mientras sus rebaños pastaban. El problema geográfico, evidente para quien conozca el clima en Palestina, es que los pastores no hacían vigilias en invierno por las bajas temperaturas. Las ovejas y los bueyes eran resguardados durante diciembre y enero.

En este caso las investigaciones revelan que Jesucristo habría nacido más bien en primavera o verano, como sugiere Edwin D. Freed, profesor emérito de estudios bíblicos de la Universidad de Gettysburg (EE UU), en su libro The Stories of Jesus' Birth (Las historias del nacimiento de Jesús).   En base a esto, Jesús habría nacido entre el 9 de marzo y el 4 de mayo del año 5 antes de Cristo.


En un artículo publicado en 1991 en la revista científica Quarterly Journal of the Royal Astronomical Society, Humphreys, que se basa en registros astronómicos de las antiguas civilizaciones chinas, se indica que un cometa, observado durante 70 días en el año 5 antes de la Era Común, pudo ser la estrella que menciona Mateo.

Otro argumento para afirmar que Jesús no nació el 25 de diciembre es que los censos romanos, como el ordenado por Augusto que obligó a José y a María a viajar. Un censo era una medida impopular: estaba relacionada con el pago de impuestos y el reclutamiento.  Entonces, es  poco probable que se tomara la medida en pleno invierno, cuando el mal clima dificulta desplazarse a las ciudades de nacimiento.


OTRAS VERSIONES

El Ángel Gabriel anuncia a María,   la condición de Elizabet que estaba esperando a Juan el Bautista, así como que ella daría a luz un hijo que se llamaría Jesús.  Maria fue  a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo.  Era  la 4a semana del mes de Diciembre del año 3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.

“Generalmente, se calcula que Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 antes de la Era Común. Una fecha entre el 6 y el 4 antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas 3.23 de que Jesús 'tenía unos 30 años' en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común”, explica el teólogo James Dunn en su monumental obra Jesús recordado. El cristianismo en sus comienzos.


Según el Libro de Urantia  (http://www.librodeurantia.org/lu/main.html)
"José y María  llegaron  a Jerusalén antes del medio día; allí visitaron el templo y luego siguieron 
camino hacia su destino, llegando a Belén a media tarde.

La posada estaba repleta, y José buscó alojarse con parientes lejanos, pero todos los cuartos en Belén estaban totalmente ocupados. Al volver al patio de la posada, le informaron que los establos para las caravanas, habían sido vaciados y limpiados para alojar viajeros. Habiendo dejado el burro en el patio, José cargó con las bolsas de indumentos y provisiones y descendió con María los  hasta su alojamiento.

Se encontraron ubicados en lo que había sido un cuarto para  almacenar granos frente a los establos y a los pesebres de los animales. Habían colgado cortinas de lona, y ellos se consideraron afortunados de haber conseguido un alojamiento tan cómodo.

Durante toda esa noche María estaba inquieta, de manera que ninguno de los dos      durmió mucho. Al alba los dolores de parto ya se habían evidenciado, y al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C., con la ayuda  de otras viajeras, María dio a luz un niño varón. Jesús de Nazaret había nacido en el mundo, se le envolvió en ropas que María había traído por precaución, y se le puso en el pesebre cercano. 

Y al octavo día de su nacimiento y de acuerdo con la práctica judía, fue circuncidado y se le llamó formalmente Josué (Jesús)."

¿ POR QUE EL 25 DE DICIEMBRE ?

De hecho, en los primeros tiempos del cristianismo, la celebración de la natividad de Jesús -la Navidad-  ni siquiera fue importante. La primera referencia al 25 de diciembre data de la época del emperador Constantino, quien legalizó la práctica del cristianismo.

La fuente más antigua que indica el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús es probablemente un libro de Hipólito de Roma, escrito a principios del siglo III. Basó su punto de vista en la suposición de que la concepción de Jesús tuvo lugar en el equinoccio de primavera, que Hipólito fechó en el 25 de marzo, y luego agregó nueve meses para calcular la fecha de nacimiento. Esa fecha se utilizó luego para la celebración de Navidad.

SOBRE EL NOMBRE

La Virgen María, en una inmensa demostración de cariño maternal llamaba a Jesús “TINOKI” , que en hebreo tiene el significado de “pequeñuelo” o “chiquitín “ . Por su parte, Jesús llamaba a María “EMI” que significa “mami” o “mamita” .

 Cristo y Jesucristo son términos pertenecientes al ámbito religioso: Christós es un término griego que significa “ungido” y que usaba con frecuencia Pablo de Tarso, que contribuyó  a difundir las enseñanzas de Jesús en el Imperio Romano.

El nombre Jesús es la versión latinizada del nombre griego 'Ἰησοῦς' (así es mencionado en el Nuevo Testamento, escrito en griego), que a su vez es una interpretación del nombre original hebreo Yeshua.


ACLARACIÓN  :  ESTE TEMA NO ES DOCTRINAL, ES INVESTIGATIVO.  

EL FUERTE DE LA NAVIDAD

Cristóbal Colón decidió conocer al cacique  Caonabo del que le habían hablado, por eso se dirigieron con la Santa María del cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa.  Al oscurecer  el almirante dejó al cargo de la nao al segundo de abordo y éste a su vez a un grumete con poca experiencia. 

Cabo Haitiano

Durante la noche las corrientes marinas condujeron  la nave a un banco de arena donde quedaría encallada, los hombres hicieron todo lo posible por conseguir que el barco reflotara, bajaron toda carga, pero los intentos fueron inútiles. La  nao quedó encallada en la Bahía (en la actualidad Cabo Haitiano).

Pintura del Fuerte de la Navidad

El  Almirante tomó la decisión de construir un fuerte en la zona  , para la construcción fue necesaria la madera que obtuvieron de la Santa María y así construyeron   un fuerte denominado Fuerte o Villa de la Navidad, ya que terminaron el 25 de diciembre de 1492, por ser Nochebuena allí fue celebrada la primera misa en Navidad en tierras americanas.

Colón tuvo que dejar a 39 hombres que no pudieron subir en las carabelas restantes y  regresó con el resto de la expedición a España el 4 de enero de 1493.  Al regresar a la isla halló la construcción destruida y la guarnición aniquilada por los indígenas, a quienes los españoles habían atacado y abusado de sus mujeres.

Ante el peligro de nuevos ataques, Colón decidió buscar un emplazamiento más seguro hacia el Este y así fundar la primera ciudad española en el Nuevo Mundo: La Isabela

 
 DE AMIGOS ...  Cumpleaños Navideños 

adorno-navidad21- MARLENE SAHIRA SOTO, TOMAS ALEXIS CONCEPCION, SASKIA ASTWOOD Y MELANIA GALVAN
  • 22- CINTHIA MARGARITA ESTRELLA JIMENEZ
  • -   23 LILLIAM BONNELLY, MARGARET MELLA, OFELIA SAVIÑON
  • -24 JOSE PEREZ, JESULINA COSMES, OLGA DURHAM y SULLY BONNELLY
  • - 25 WETHER MESSINA LUGO, ELSA MEJIA PUJOLS, BERLINA HENRIQUEZ y CUQUI CORDOVA PEREYRA
  • 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA

  • 27 FRIXO MESSINA ARVELO , EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ,   EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta de Tony Gómez y Mildred Ramos

  • 28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ,DILSA NUÑEZ,   ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA

  • - 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT

  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ

  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, .


CAMBIO Y FUERA !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.