EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 abril 2020

EL BUQUICITO NO. 685: EL VEGANO JASD, JASD, JASD

Datos recopilados por :  Vanessa Rodríguez Messina, para El Buquicito
Parte del material utilizado en este artículo forma parte de los archivos de OGM Central de Datos.  Y pueden ser adquiridos por cualquier persona el las oficinas del periódico El Caribe.

También de un artículo publicado por Luisa Rebecca Valentín en el períodico La Información y de Joseph Cáceres.   Y otras fuentes externas.

Por los años 70 , era de las que disfrutaba viendo en la TV   un personaje que hablaba maravillas sobre los artistas, las fiestas y

José Antonio Sänchez Delgado JASD
actos sociales llenos de glamour a los  que asistía  mientras estuvo residiendo en Hollywood.   Su peculiar personalidad, su estilo pintoresco de usar sombreros con plumas y la manera como contaba y presentaba sus historietas era toda una  delicia.  Se trataba de José Antonio Sánchez Delgado, mejor conocido como José Jasd (las iniciales de su nombre) , quien  nació el 11 de noviembre de 1911 en La Vega.Se sentía orgulloso   de ser miembro de una de las familias más antigua de RD y de ser descendiente directo del patriota José Núñez de Cáceres.


La historia que sabemos es 
JASD, Kirk Douglas y Manuel de Js. Ramírez de la Mota
que fue actor, productor, pintor, escritor y comentarista de cine y TV.  Muchas veces fue blanco de ironías porque se consideraban que no conocía grandes artistas y de que había trabajado en varias películas; sin embargo, todo lo que decía era cierto. Se codeó con grandes luminarias del cine y participó en películas tales como College Confidential, Machismo, El Salvaje, Perdidos en España y en una vaquerada con Robert Mitchum. En esta foto de Universal Pictures de septiembre de 1962 lo vemos al lado del empresario vegano Manuel de Jesús Ramírez de la Mota y del actor Kirk Douglas mientras leen un ejemplar del periódico El Caribe.

Y en 1953 y hasta 1954, presidió la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los premios "Globo de Oro".


jose jasd marilyn
Con Mailyn Monroe
En 1977 cuando decidió retirarse , volvió  a SD donde  empezó a transmitir los domingos  por Radio Televisión Dominicana el programa “El Mundo Maravillos de José Jasd”. 

jose Jasd 1951 Cuenta Joseph Cáceres que "cuando iba a lanzar su programa  lo  invitaron a la inauguración, y hubo que persuadirlo, pues la idea que tenía era la de aparecer con  una bata de casa, y en un momento dado quitársela para quedar en calzoncillos frente a las cámaras".

"Hubo que recordarle que estaba en República Dominicana, donde se podía meter en un problema al poner de manifiesto esas excentricidades. Más aún en la televisora estatal, que esos años 70 era el canal número uno del país y el de mayor audiencia y cobertura


jose jasd y alfred hitchcock
Con Alfred Hitchcok
Fueron varias las caracterizaciones que se hacían del inefable personaje, incluyendo la de Cuquín Victoria en televisión, y la de Juan Carlos Pichardo en Arte Nacional en Radio con la voz melosa característica del simpar actor.

Durante toda su vida José Jasd siguió siendo todo un personaje.   Su casa estaba llena de recuerdos, detalles decorativos, pinturas de su autoría, plantas y objetos exóticos que formaban su colección. 
   
En su casa en SD, decía que esa hamaca había pertenecido
a la emperatriz Carlota de México y que luego la poseyó
la actriz Jean Harlow y a través de la cual le llegó a el
Tenía la teoría de que para mantenerse saludable había que tener sexo por lo menos cuatro veces a la semana, por lo que a los 82 años se casó por quinta vez,  con una joven de 17 años.  

También escribió novelas y cuentos bastantes eróticos, que no fueron publicados.  Además del Inglés,  tenía desenvolvimiento con el Francés y el Italiano.  Tuvo un hijo que murió en la Guerra de Corea.  

José Jasd murió en 1988 .   Hoy, a pesar de lo mucho que se habla de cine en nuestro país, su nombre  ha sido ignorado, quedando en el olvido sus célebres historias, en una época que   prácticamente ningún dominicano tenía ese privilegio.

Vivió como quiso y logró su meta de llegar a Hollywood  y sus hazañas  aún esperan por ser reconocida..

En el enlace de más abajo podrán verlo en la película  “Machismo” de 1970 – Aparece en el segundo 0.16 riendo en la tomas de presentación y en segundo 0-46 lanzando dinamita desde el techo.


JASD, JASD, JASD

Nota del autor : 
Parte de estas informaciones fueron tomadas de un artículo publicado por Luisa Rebecca Valentín en el períodico La Información y de Joseph Cáceres.   Y otras fuentes externas.



1 comentario:

  1. Gracias, POR el bello relato de la vida de José Jasd. Me hiciste recordarlo , DEP.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.