EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 abr. 2020

EL BUQUICITO NO. 686 : CUARENTENA FULL Y RECUERDOS ABRIL DEL 65

La ISLA al Día ….
En estos momentos que la mayoría estamos en cuarentena
hay un dilema :  vivimos con el miedo de lo que estamos pasando con el  "firulais" -así llamamos en casa al virus- y por otros lado pensando en el futuro después de la pandemia. Y es que el mundo será diferente después que pase esta prueba.

Time Square, NY
Hasta el Facebook esta cambiando, extraño las fotos  de celebraciones, cumpleaños y sociales y aunque parezca una opinión un poco superficial, ahora la mayoría de las publicaciones son esquelas mortuorias y aunque  comprendo que es el medio idóneo para hacerlo, también la gente es muy imprudente y preguntan si fue de muerte natural o del virus. Ojalá que el mismo programa abra una sección con los obituarios.
ANIMALES INVADEN LAS ZONAS URBANAS
Mientras las personas se recluyen en sus casas, nuevos paseantes toman las calles vacías, son animales que habitan la periferia  y que se alimentan de los restos dejados por los humanos , se trata de especies consideradas "oportunistas" que se atreven a buscar comida  y se han visto es España,  Italia, Japón, San Francisco etc. pero ojo, ya que no todas las noticias son verdaderas. 


NOTICIAS FALSAS SOBRE ANIMALES
No todas las historias de animales salvajes que aparecen en ciudades en cuarentena, como la de los cisnes en los canales de Venecia, delfines, o un grupo de elefantes borrachos con vino de maíz deambulando por China son verdaderas.

National Geographic aclara que:    Los cisnes aparecen con regularidad en los canales de Burano, un islote en el área metropolitana de Venecia, donde se sacaron las fotos.  Los delfines "venecianos" se grabaron en un puerto de Cerdeña.  Los elefantes borrachos fueron desmentido en un medio chino, aunque sí es cierto que hace poco unos elefantes pasaron por Yunnan, pero que su presencia en esa zona no es insólita.

LOS CISNES EN VENECIA

El tuit de los cisnes es de Kaveri Ganapathy Ahuja  ha alcanzado un millón de me gusta.  

Ahuja, que vive en Nueva Delhi, India, afirma que vio algunas fotos en redes sociales y decidió unirlas en un tuit, sin ser consciente de que los cisnes ya eran asiduos en Burano antes de que el coronavirus llegara a Italia y según ella sigue siendo relevante porque las aguas de Venecia están más transparentes por el descenso de la actividad de los barcos .
Identificando noticias falsas en   tiempos de cuarentena
La circulación de información en las redes es muy rápido y hay que tener mucho cuidado porque envían notas falsas como si fueran verdaderas.  Los "fake news", son noticias fabricadas cuyo objetivo es algún interés político económico o personal para perjudicar, especialmente  a través de las redes sociales como WhatsApp o Facebook.  
Según un estudio del MIT  (Instituto de Tecnología de Massachusetts),  las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retwitteadas. 

El primer consejo es leer la noticia completa, observar si tiene errores ortográficos, de redacción, fechas y sobretodo la fuente, eso se encuentra en la misma pagina web oficial.

Si tiene duda, verificar en otros medios y ver si esta de acuerdo al contexto.

Aconsejo romper con las cadenas de noticias falsas, ya que la mala información puede llevar a las personas actuar de manera incorrecta y con miedo.
clip_image001[6]

POPULAR Y SCOTIABANK SUMAN REDES CAJEROS PARA CONSULTA Y RETIRO



La unión de sus 1,425 cajeros ayudará a reducir flujo de clientes a las sucursales

Los clientes de las entidades financieras Banco Popular Dominicano y Scotiabank podrán consultar sus balances y retirar efectivo con sus productos de débito Visa Popular, ScotiaCard Visa Débito y ScotiaCard Mastercard Débito, en cualquiera de los más de 1,400 cajeros automáticos de ambas entidades en el país, sin ningún costo asociado por ello. ... CONTINUAR LEYEDO....


RECORDANDO LA REVOLUCION DE ABRIL
Me gusta en fechas importantes narrar anécdotas y curiosidades que muchas personas desconocen.  Esta vez voy a narrar algunas cosas que ocurrieron durante la guerra del 1965, unas que he encontrado en las redes y otras que me han contado directamente.

Video con el testimonio de Orlando Sánchez Díaz y Rafael "Cucuyo" Báez combatientes de Abril del 65



OTRAS ANECDOTAS 
(Tomadas del artículo escrito por Teófilo -Quico-Tabar en el periódico Hoy. 
 ... Leer  completo ...

Dr. Aldo Russo Fernandez

El destacado gastroenterólogo y querido amigo, vegano Dr. Aldo Russo, que  fue dirigente del BRUC en la UASD, al
momento de iniciarse la Guerra de abril del 65, prestaba servicios en el Hospital Salvador B. Gautier. Pero de inmediato se trasladó a la zona constitucionalista a prestar servicios en el Hospital Padre Billini, y se integró al Comando La Vega, que dirigía Domingo de la Mota. 

Por sus servicios, el Coronel Lora Fernández le otorgó a Aldo, el rango de Oficial Médico.

El cirujano Dr. Luciano Martínez Persia, en ese entonces dirigente Socialcristiano, quien ejercía en su clínica privada en Barahona,  llamó  a Teófilo -Quico- Tabar, para ofrecer su apoyo y lo que fuera necesario. 

Luciano Martínez dejó su clínica y vino a Santo Domingo. Fue a la casa de Quico y le dijo a su papá en lo que estaba,se apersonó al puente Duarte, donde se escenificaban combates contra el CEFA. Cuanto llegó allí, pronunció unas palabras que deben ser recordadas: “Muchachos, no traigo armas, solo mi maletín médico, pero muchos deseos de contribuir con esta noble causa. También traje en mi carro sandwiches para los combatientes.”


El economista, Fernando Mangual, dirigente estudiantil del Bloque Revolucionario Universitario Cristiano, se encontraba en Chile haciendo una maestría. Y al producirse los acontecimientos de abril del 65, hizo los aprestos para venir al país y unirse a la causa.

Pero lamentablemente, Mangual, que había sido detenido en una acción de protesta en los días siguientes al Golpe de Estado del 63, figuraba en una lista de personas

peligrosas. Por lo que, al regresar al país, días después de iniciada la acción militar, fue apresado en el aeropuerto y conducido a San Isidro donde duró varias semanas arrestado. Gracias a la acción de organismos internacionales y eclesiásticos, no perdió la vida.

clip_image001[6]
SOBRE EL PADRE LAUREANO

IMG_1654IMG_0069Falleció en España Daniel Guerra Sancho, conocido en Sabana de la Mar como el Padre Laureano,  Carmelita Descalzo,  ejerció su sacerdocio durante 7 años en el pueblo y dejó una huella imperecedera entre la población, la que mantuvo hasta el día de su muerte, donde era un líder de la comunidad dominicana y del culto Altagraciano.

El padre Laureano en Madrid junto a mi hija Amelia Sánchez,
Amarilis Garrido y su hija Lili Suárez
Tras un arduo trabajo recopiló y ordenó 338 pensamientos de la Señorita Elupina  que publicó bajo el titulo de "Caminos de Luz", en SD, el 26 de mayo del 2011.

Más adelante publicaremos el texto de una entrevista que le realicé en esa ocasión, en una de las actividades que preparó la Fundación Elupina Cordero. E.P.D.

clip_image001[6]

  Recordando  "Saluditos "
2011

Magnolias Dominicanas 2009 070Magnolias Dominicanas 2009 072
Desde Atlanta, Georgia, el grupo de amigas dominicanas enviaron en el 2011 un "Saludito" en las manos de la prima EMELY MESSINA MARTIN. En la siguiente foto, las "muchachas" saludan con sus manos a todos nuestros lectores ellas son desde la izquierda EMELY MESSINA, a su lado MIMI QUEZADA, CLARITA MANZUETA, GLADYS QUEZADA y delante de ellas CELESTICA GERALDINO. 


De AMIGOS EN CUARENTENA...  

EL 15 JOSE ANTONIO MARCHENA -GULI-
- 16 GUSTAVO ALEMANY -TAVI- ROSALIA GOMEZ DE CARO, FERNANDO ARTURO HERNANDO
 , MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ , LESTER SILFA, SAMUEL E. CONCEPCION TIO, STELLA ESPINAL NY FRANK ISAAC,  
EL 18 MARITZA MORETA, JEANNETTE NUÑEZ, JOSE JIMENES, RAMON ELIAS RAMIREZ, Y DENEB RAMOS
- EL 19 EL VEGANO RESIDENTE EN NEW JERSEY JORGE JORGE , ARTICULISTA DE EL BUQUICITO, YSA CRISTINA SANCHEZ DECAMPS, JOSELLIN CRUZ, CHALY ASENCIO, GABRIELITA GUZMAN, HIPOLITO CORDERO,
-  EL 20 SONIA RODRIGUEZ MOREL, RICARDO CABRAL, ROBERTO CANAAN, CELESTE AIDA CORDERO, NANCY UREÑA DE MESSINA, CRISTOBAL JOSE GOMEZ, LEIRA RAMOS, ANGELITA MARMOL DE MEDINA, NORA GUZMAN, LILLIAN MEJIA, ENRIQUE AMOROS BAEZ,
-21 MARGARITA RODRIGUEZ
- 22 MARITZA MESSINA, CRISTINA TOLENTINO, ALI DE MOYA, MAYRA GRULLON DE ALVAREZ, 
-23 CLARITA ALVAREZ, VIRGINITA MELENDEZ, EIRA SCHEALLFER, Y GEORGINA ALMONTE ROSARIO
 - 24 LUCY GUZMAN, PAULETTE GUZMAN, DAMARIS SAMBOY, ARELYS PAULINO, JORGE TORIBIO, ROCIO SANCHEZ, LUDWIN RAMOS TERUEL, 
-25 JANET MESSINA, KAREN GONZALEZ PADILLA, MICAELA ECHENIQUE, 
-  EL 26  MERCEDES ROSA BATISTA, QUIQUIN FELIX, CARLOS TORRES, DAYSI BERRIDO,
-28 RAFAEL LORENZO, 
EL 29 MARGARITA SANTIAGO, JOSE AMELL RUSSO, OMAR CONCEPCION, LUISA MEJIA ROSARIO, JOSE MIGUEL DE PEÑA
 EL 30-  JOSE MARMOL, ALTO FUNCIONARIO DEL BANCO POPULAR  E  ITALIA PEREYRA

CUMPLEAÑEROS 

YSA SANCHEZ DE SICARD Y ROSALIA GOMEZ DE CARO

JOSÉ MARMOL Y TAVI ALEMANY
¡ CELEBRACIONES !
Orlando Sánchez Díaz su familia no lo dejó  pasar en alto  aquí 
Ana Josefina Marcelino lo celebró en Marzo junto con sus primas




ANIVERSARIO DE BODA 



Un  dia muy especial, para Jorge  Subero y Francia Medina quienes están de Aniversario cumpliendo 46 años.  

Le damos gracias a Dios por la salud que tenemos y la de nuestra familia,aunque físicamente no los podamos ver,virtualmente SI.  Es tiempo de orar y mantener la fé y la confianza que unidos lograremos vencer esta pandemía.


Los tortolitos Fernando Arturo y Yanet, celebrando un nuevo aniversario de bodas en cuarentena



 31 evangelina y simon Mahfoud14732305_10210389946206870_8848834921043788583_n
    EVANGELINA ALBURQUERQUE Y SIMON MAHFOUD
17903997_10155429950953643_8407672354617950670_n17903997_10155429950953643_8407672354617950670_n
                                 RAMON MEJIA Y YANET RIVERA -
17992311_10212943716528092_6466338708394573318_n18119391_10154981145075210_8814216364019178685_n
Mi sobrina CLAUDIA DE LILLO y MANUEL HENRIQUEZ,  La pareja reside en Miami  – y en SD mi prima GINA RAMOS GOYCO y MARCELO CAPEANS

Galería   del  FIGUREO



Wendy y Mercedita Portas con Macuqui Trinidad

Orlando Sánchez con Mimito Messina y Cesarín Peguero, Yanet Félix con Bélgica de Gamundi, Marisela Núñez con su hijo Frankie de la Mota 

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
Con especial saludo a nuestro colaborador JORGE JORGE, quien cumple años este mes.
DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DEL CUMPLEAÑERO JORGE JORGE


mini buq cumpleaños 

DOÑA MIREYA ROJAS DE JIMENEZ MARIA, nativa de San José de Ocoa y fallecida recientemente en La Vega, ciudad que adoptó como la suya, luego de haber casado con el inolvidable médico Dr. Antonio Jiménez María.  Fue mi vecina en la Padre Adolfo y tengo lindos recuerdos de ella, una dama callada y muy cariñosa, que supo ganarse el  aprecio y cariño de toda la comunidad.
Por este medio enviamos un abrazo de solidaridad a sus  hijos Luis, Luz Mireya, Ricardo y América, hijos políticos, nietos y demás familiares.  Descanse en Paz.

CAMBIO Y FUERA !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.