EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

19 junio 2022

EL BUQUICITO NO. 846: LAS FIESTAS JUNINAS

LAS FIESTAS JUNINAS
19 de junio 2022 - 22 de junio del 2019

Las Fiestas Juninas ("Festas Juninas" en portugués) es uno de los grandes eventos populares que suceden cada año en Brasil con la
llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro.


Se llevan a cabo en Junio, coincidentemente con el clásico “solcito de invierno” una especie de “veranillo” que sucede en esta época del invierno en ese país.

La historia de la Fiesta Junina tiene sus inicios cuando los colonizadores celebraban los primeros días de calor que anunciaban el verano.

Comienzan el día 13 de junio con la fiesta de San Antonio, luego los festejos continúan con la fiesta de San Juan el 24 de junio y el último evento es fiesta de San Pedro el día 29 de junio.


Cada ciudad festeja la llegada de la Festa Junina a su modo, donde en cada zona del país se preparan diferentes espectáculos musicales, desfiles, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales del lugar.


VAMOS PA´ LA NOCHE DE SAN JUAN
A la medianoche muchos creyentes, incluyendo los dominicanos  celebran la Noche de San Juan.
Resultado de imagen para san juan el santo(Como curiosidad, se trata del único santo por el que se celebra una  en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes )

Según la tradición, - tiene raíces religiosas y paganas-, hay que zambullirse de espalda  a  la media noche y se relaciona con el agua, porque fue Juan quien bautizó a Jesús. También se relaciona con el fuego porque este realizó una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.
El origen  pagano -mucho más antiguo que la celebración cristiana-  se basa en la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte y las hogueras para purificar el Sol y darle fuerza.

OTROS RITUALES
Hay quienes realizan rituales para atraer el amor, el dinero y el  trabajo.  
El más común es tirarse de espaldas y hay quienes  lo hacen cinco, siete o nueve veces, pero lo importante es que sea un número impar, pues son los que están asociados a la buena suerte.



SAN JUAN BAUTISTA 
La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja, nació seis meses antes de Jesucristo, el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano 

Naciò de padres viejos,  Zacarías   un sacerdote judío que estaba casado con  Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril.

Resultado de imagen para 24 de junio santo san juanJesús  fue al Jordán en busca de Juan para ser bautizado. Juan se resistía a ello diciendo: "¡Yo debo ser bautizado por Ti y Tú vienes a mí! A lo cual respondió Jesús : "Déjame hacer esto ahora, así es como conviene que nosotros cumplamos toda justicia". Entonces Juan condescendió con El.

Habiendo sido bautizado Jesús, al momento de salir del agua, y mientras hacía oración, se abrieron los cielos y se vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y permaneció sobre El. Y en aquel momento se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias".

Ay San Antonio ¡Bùscame un novio!

Imagen relacionada“! Ay San Antonio, búscame un novio, Que no fume tabaco, ni beba vino, Y que no vaya con otra, sino conmigo!”

El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio de Padua, a quien por tradición se le invoca para pedir un  pareja y muchas personas lo ponen “de cabeza”  como manera de "obligarlo" a conseguir novio o novia, otros hacen ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta.

Se le invoca para encontrar objetos perdidos segùn la leyenda un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo y éste oró para recuperar su libro, luego el novicio  tuvo una aparición terrible  que lo obligó a regresar y devolver lo robado.
Cuentan que las imágenes del santo se le representa junto al Niño Jesús, ya que tuvo una aparición con el Niño en sus brazo.

Y es patrono de  viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. 

🎵"Antonio rogando por los pecadores"🎵


 

merengue San Antonio que tiene 100, compuesto por Francisco -Ñico- Lora 


 "Antonio divino y santo, ruega por los pecadores
porque San Antonio es el rey de todas las flores
Antonio divino y santo, ruega por los pecadores"

El "Palo Bonito" , compuesto por Ricardo Rico en los añs 50´s, los mismo que "El Hombre Marinero"

Tengo un San Antonio puesto de cabeza
Ni no me da novia ya no me interesa
Tengo un San Antonio puesto de cabeza
Ni no me da novia ya no me interesa


DEVOCIÃ’N EN SABANA DE LA MAR

Me enteré que el día 13 de junio, en Sabana de la Mar, existe una devoción a San Antonio desde los tiempos de Elupina Cordero y que la misma ha sido continuada religiosamente, teniendo como cabeza a personas del pueblo encargadas de mantener la tradición, la cual se realiza en la Capilla Santa Teresa de Jesús.  Dicha devoción era dirigida por   Brunilda Calcaño de Johnson, quien lamentablemente murió hace poco, por lo que no se quien está en su lugar.

Anteriormente la devoción fue dirigida por Inés de León, Adelaida Escorbeden Vda. de Leon, Victoriana de Padua, Aurelia Hernández de Soto (doña Lela) Ana Ramona Calcaño de Leon, Evelia Trinidad Calcaño, entre otras y consiste en realizar durante 9 días la novena a San Antonio y el día 13 ir con una flor y velón a la Capilla donde reparten pan bendito, cantando "Pidamos pan, pidamos pan, pan de amor a nuestro Jesús, que nos de su bendición y nos cubra con su luz" . 

Uno de los panes se reserva para luego clavarlo en la puerta o guardar en la cocina de la casa, como símbolo de que nunca falte el pan en el hogar.  Eso lo hemos visto en muchos campos desde los tiempos de los abuelos y ahora entiendo el significado.

San Antonio es  el patrón de Miches, Sosúa, Bonao, Guerra, Villa Rivas, Tenares, Monción, Bohechío, Tamayo y Laguna Salada. 


Miches, bautizado en honor al general restaurador Eugenio.    

Miches es digna de contemplarse. Las dos lagunas cercanas, Redonda y Limón, son áreas protegidas en la categoría de Refugio de Vida Silvestre.  (Hace unos años la revista  de viajes Lonely Planet describió a la Playa El Limón como la mejor del país.) 

La Montaña Redonda, es un impresionante lugar ubicado en Miches,  la cual en este último año ha sido una de las mayores atracciones para los turistas internos y extranjeros.

La Montaña cuenta con una altura de 1,000 pies aproximadamente, el camino de acceso no esta asfaltado, por esta razón, es necesario ir en un vehículo 4×4 o contratar unos de los guías que se encuentran al pie de la montaña.

29 de junio, es el Día de San Pedro y San Pablo: ¿quiénes fueron estos santos?


San Pedro y San Pablo de El Greco
Los 29 de junio se celebra el Día de San Pedro y San Pablo, un santoral doble muy significativo en la tradición católica ya que ambos   están considerados fundamentales para   difusión de la doctrina católica en los inicios del cristianismo. 


La Fiesta   cuyo nombre oficial es "Solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo",  es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.
San Pedro

SAN PEDRO
Simón Pedro conocido como san Pedro o Cefas fue, uno de los discípulos más destacados de Jesús. Su nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná y era pescador . Por su seguimiento de Jesús, se constituyó en el apóstol más conocido.

La tradición católica narra que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo y se supone que murió crucificado en posición invertida.  A principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran  sobre su sepultura.

San Pedro es el patrón  de los pescadores y en diferentes partes del mundo celebran la fecha con fiestas y festivales.

PABLO DE TARSO

Resultado de imagen para san pablo de tarsoPablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de  personalidades señeras del cristianismo primitivo por sus epístolas.

La tradición cristiana considera que fue  martirizado bajo el gobierno de Nerón y que habría sido decapitado. Otra tradición señala que habría sido crucificado.

San Pablo es el patrón de los cursillistas y de los publicistas.

Vanessa Rodrìguez Messina
para El Buquicito

2 comentarios:

  1. Me encanta El Buquicito, espero cada ediccion porque me nutre de conocimiento y disfruto al leerlo. Felicidades en su mes de cumpleaños

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón por tu maravilloso comentario sobre Miches me tomo este pequeño momento para esperarte mis más sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.