EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 junio 2022

EL BUQUICITO NO. 845 : DUELO NACIONAL POR EL MINISTRO Y JUBILEO INTERNACIONAL POR LA REINA

 La ISLA al Día …. 

12 de junio, 2022
ORLANDO JORGE MERA

Se siente en todos los rincones, la gente anda triste, muda, impresionada y sin palabras ante la trágica muerte del Ministro Orlando Jorge Mera, un funcionario a carta cabal, que fue víctima de un salvaje, dizque amigo suyo, que le segó la vida en un minuto con seis balazos a quemarropa.   

No hay palabras para describir la sensación general de todo el pueblo ante esta desgracia, que ha puesto en tela de juicio la línea invisible de las presiones que muchas veces reciben los funcionarios serios por parte de personas corrupta, que pretenden estar amparados en  sus "influencias" para realizar negocios ilícitos y no permitidos por la ley.  

La pena mayor es que Orlando, no se percató que su amigo estaba enfermo. corroído por una ambición visceral, con grandes vicios, profundas carencias espirituales y un corazón frío y despiadado.    Y cuesta creer que un hombre como Orlando, buen ciudadano, funcionario, padre y esposo ejemplar haya sido arrebatado a la sociedad por alguien que lejos de ser su "hermano" demostró ser un frio asesino, y para la mayoría lo que merece es el peor de los castigos que pueda dar la justicia dominicana.

Los resúmenes anecdóticos que comparto a continuación, los tomé del blog "Apuntes de  Orlando Jorge Mera" 

Unión, fuerza y amor ... venceremos !

En  verano de 1989. Mi padre estaba guardando prisión en la entonces «Cárcel Preventiva La Fe». Mi madre le visitaba todos los días, al igual que Dilia y yo, solo que mi madre permanecía desde las 8am hasta las 6pm, diariamente. Esto implicaba toda una logística en el sentido de que debíamos enviarle el desayuno, almuerzo y cena, cada día. En partidas dobles. A veces, Dilia llevaba el almuerzo, y yo, la cena, o viceversa.

Un sábado , mi madre se despedía de mi padre. Iba cargada con una canasta que tenía los platos de su cena. La celda de mi padre estaba en un segundo piso y ocurrió lo impensable:  Bajando las escaleras, mi madre se cayó, y sufrió una terrible fractura en el tobillo y en el pie izquierdo.

No quiero recordarme mucho de ese día, pero ha sido la mayor sensación de impotencia que uno pueda sentir. Mi padre, desesperado en su celda, y mi madre, llevada  a una clínica  en condiciones de gravedad, por su conocida diabetes. Le pudieron un yeso que le provocó quemaduras de tercer grado, y la situación se fue complicando.

Vivíamos, durante esos días, entre la cárcel y la clínica, aguntiados. En esas circunstancias, no hubo otra alternativa que viajar a Miami con ella. Debo ser justo, y reconocer que el presidente Joaquín Balaguer autorizó la salida de mi padre, y todos juntos, viajamos  con el Doctor Escipión Oliveira, extraordinario profesional de la medicina y excelente ser humano.

Mi madre pasó cerca de un mes internada en el hospital y permaneció otros meses más en silla de ruedas. Luego tuvo que utilizar calzados especiales.

Pudimos salir de esta dura prueba, unidos y mi padre nos enseñó a Dilia y a mi una frase inolvidable, que repetimos antes del almuerzo familiar: «Unión, fuerza y amor… venceremos».   .. IR AL BLOG ....

Mi mejor lección .

Mi padre fue presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto del 1982 al 1986.  Su talante democrático me lo demostró con su mejor lección.

Fue objeto de críticas por ordenar que su caravana presidencial se detuviera en los semáforos, o que pagara el peaje, al igual que todos los ciudadanos.   Asimismo, que un buen día decidiera detenerse en el malecón a tomarse un coco de agua. Igualmente, ordenó que su escolta militar se vistiera de civil, y no de militar, como ocurre en otros países.  La primera vez que supe que en Costa Rica no había militares, y que los ciudadanos se codeaban con el presidente en las calles fue de su voz.

De su experiencia en Costa Rica, decidió que los jueves de cada semana, el Palacio Nacional se abría al pueblo, a la gente, en lo que se llamaban las audiencias populares. Desde las ocho de la mañana el presidente con  su gabinete se establecían en uno de los salones de la primera planta del Palacio, y cada ciudadano que iba con cualquier petición que pudiese ser resuelta y decidida por el gobierno, salía con la solución en sus manos. Desde entonces, ningún otro gobierno ha hecho lo mismo.

Otro aspecto importante es que  nunca intentó re-postularse ni re-elegirse. Era un fiel creyente de la alternabilidad en la democracia.  Lo hizo desde el primer día en que asumió la presidencia, cuando depositó en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para prohibir la reelección presidencial. Rechazó cualquier intento continuista en ese sentido.

Mi padre salió de la presidencia , con su patrimonio familiar muy disminuido, a pesar de las infamias y calumnias.  Se desligó del ejercicio profesional antes de asumir la presidencia, y luego de mi graduación, tuvimos que comenzar desde cero, en circunstancias muy difíciles.  Sufrió una feroz persecución judicial con fines políticos, fue descargado por los tribunales dominicanos.  Se mantuvo como ente de orientación y moderación en el PRD, y como es natural, con sus expresiones de apoyo.  Fue político de la cabeza a los pies.

Mi familia está orgullosa de su legado como hombre íntegro, responsable, humilde y admirable padre de familia, y sobre todo, de su servicio al país.... IR AL BLOG ....

"Garantizar la vida, la libertad, intentar ser felices y ayudar a otros a serlo, removiendo, con un sector público eficaz, los obstáculos que nuestras sociedades han ido poniendo en beneficio de unos pocos, sigue siendo una honesta ambición política a la que no renuncio".  Pensamiento de Orlando Jorge Mera


clip_image001[6]

CELEBRANDO A ELUPINA CORDERO

Cada 4 de junio se recuerda el aniversario del fallecimiento de la Señorita Elupina Cordero y a la capilla Santa Teresa de Jesús, en Sabana de la Mar acuden personas de toda la geografía nacional a participar de la misa que allí celebran.

Luego de la pandemia, este año las cosas están más o menos normalizándose y muchas personas  asistieron a la misa  oficiada por Monseñor Santiago Rodriguez, Obispo de la Diócesis de SPM y un grupo de sacerdotes.  Luego de la Eucaristía y como es tradición, los fieles desfilaron enfrente de la tumba, adornada con blancas azucenas,  también se obsequia agua bendita, aceite, recordatorios y se sirve un  almuerzo a todos los presentes, preparado por los Comedores Económicos. 

La coordinación de las misas y demás actividades como la venta de libros, decoración y orden estuvo a cargo de la Fundación Elupina Cordero, bajo la dirección de la presidenta Ordaliza Rodríguez y un equipo de colaboradores.

Luego de terminadas las actividades en la Capilla, los "Elupinistas" que viajaron desde Santo Domingo, pasaron la tarde en Paraíso Caño Hondo, donde recibieron las cálidas atenciones de Tony de León y Orlando Pimentel.
clip_image001[6]

EXITOSA CHARLA

El  pasado 25 de mayo, en la Academia Dominicana de la Historia y con la asistencia de un nutrido grupo de personas e historiadores, el  Dr. Reynolds José Pérez Stefan - Jochy-. miembro correspondiente nacional de dicha Academia, dictó  la Conferencia Magistral "El día que ajusticiaron a Trujillo y un día después en La Vega".

La interesante conferencia contó con la presencia de varios descendientes de Juancito Rodríguez, quienes se enteraron de algunos datos aportados por el doctor Pérez Stefan, así como de  otras anécdotas sobre el ajusticiamiento de Trujillo.

De acuerdo con las palabras del presidente de la Academia,  José Chez Checo,  hacía mucho tiempo que el salón de la Institución no recibía a tantos visitantes, por lo que exhortó a que siguieran apoyando las actividades que se llevan a cabo allí.


Jochy junto a los hermanos Porfirio y Dororeo Rodríguez, Leyda Margarita Piña -  Otro grupo formado por Diego Teruel E, Dionis De Moya, Vanessa Rodríguez Messina, Orlando Sänchez y Amincito Canaán - A la derecha Barón Pérez, Rosa María Gómez y Gleigy Pérez Stefan



Jochy junto a su esposa Ada y José Chez Checo - A la drecha con un grupo de estudiante que estuvo presente en la Conferencia.


VEGANO DISTINGUIDO, NUEVO MIEMBRO ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA
José Mármol, miembro de la ADL. Foto: Facebook personal del autor.

Elegido académico , el escritor, pensador y poeta José Mármol ocupó el sillón N de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) con un discurso titulado Pensamiento y poesía, una relación dialógica interminable

Poeta, pensador, crítico literario, promotor cultural y ensayista dominicano, José Mármol ha ocupado el sillón vacante desde el fallecimiento de Marcio Veloz Maggiolo .

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mármol realizó un posgrado en Lingüística Aplicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y una maestría en Filosofía por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España).

Con una larga trayectoria profesional y como escritor sus textos figuran en destacadas antologías de la poesía dominicana e hispanoamericana y su obra cuenta con traducciones al inglés, francés, italiano y ruso y galardonado en múltiples ocasiones. Es el  Director de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano.


clip_image001[6]

ALEXANDER ES DESCENDIENTE DEL VEGANO SANTUAN SANG, HIJO DE MOISES


Cualquier ayuda para encontrar a Alexander será bien recibida 
clip_image001[6]

MUJERES SE PREOCUPAN MAS POR FORMASE EN EDUCACIÓN FINANCIERA

 Ahorro, tarjetas de crédito y emprendimiento, cursos más demandados en la Academia Finanzas con Propósito

Mujeres se preocupan más por formarse en educación financiera

La formación en cultura financiera para adquirir el hábito del ahorro, alcanzar un buen manejo de una tarjeta de crédito y obtener conceptos básicos para echar a andar un emprendimiento son los tres temas educativos que prefieren los usuarios de la Academia Finanzas con Propósito (www.finanzasconproposito.edu.do), una iniciativa digital del Banco Popular Dominicano para contribuir con la extensión de la educación financiera en el país.... CONTINUAR LEYENDO ...


clip_image001[6]
ETCétera

  ¿ Qué es un Jubileo ?

Los jubileos reales son la ocasión en la que celebra un período significativo en la vida y el reinado de un monarca.  Su origen es bíblico,  En la iglesia Católica se celebran cada 25 años, desde el 1300 DC y son años en los que se perdonan los pecados y se busca la reconciliación.

Cada jubileo está asociado a un material precioso:  plata (25 años) oro (50), diamante (60), zafiro (65) y platino (70) .  El nombre sigue la tradición de los aniversarios de matrimonio.

Isabel II es la primera monarca británica en celebrar un jubileo de platino. Su antecesor Jorge III, fue el primero en lograr llegar al Jubileo de Oro y lo celebró con  una misa en Windsor y una fiesta con fuegos artificiales en Frogmore. La reina Victoria llegó al Jubileo de Diamante. En 1987 se hizo una procesión a la catedral de San Pablo en el centro de Londres.

Los souvenirs forman parte esencial de un jubileo. Según la página oficial de la familia real, los primeros datan de 1661 y 1662, y van desde monedas hasta medallas, estampillas, pañuelos, textiles y cerámica. Las primeras monedas de edición especial se utilizaron para marcar el jubileo de la reina Victoria en 1887.

La reina ha sido una presencia permanente  durante casi todo el tiempo que la mayoría de los británicos han estado vivos.     Sus triunfos han emocionado al país. Sus penas —los días  tras la muerte de Diana o el aislamiento por el covid durante su duelo por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe— se han convertido en las penas de la nación.
  
Sabían que ...
La reina y el Papa Juan Pablo II
Una monarca sin carnet ni pasaporte

En Reino Unido, los pasaportes y permisos de conducir se emiten a nombre de la Reina, y solo a ella se le exime de la obligación de tener ninguno de los dos documentos. 

Sabían que ...
100 países, 11 presidentes estadounidenses y 6 papas

 Desde el comienzo de su reinado, ha visitado más de 100 países en  cinco continentes. Ha ido a Canadá, 22 veces, seguido de Francia, donde ha estado en 13 ocasiones.

En  sus viajes a EUA se reunió con los presidentes  Gerald Ford y George Bush  y con el resto de los 11 jefes de Estado 
excepto con Johnson, y a la mayoría de ellos los ha recibido en  Buckingham.

Asimismo,  se ha reunido  con cuatro de los 6 papas que ha habido desde el inicio de su reinado: Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Sabían que ...
Los animales de la reina

La reina y sus Corgi
Es conocida su pasión por los caballos.  Sin embargo Un animal   se ha convertido en  símbolo de la corona  el Corgi, una raza de perro nativa de Gran Bretaña.   Su Majestad ha tenido más de 30 Corgis y Dorgis.  La mayoría de ellos descienden de su primera mascota, Susan, su regalo de dieciocho  años, en 1944.

Un estatuto de 1324 todavía en rigor hace a la reina dueña de todos los delfines y ballenas de aguas británicas, que tienen el título de "peces reales".

clip_image001[6]

  De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :

 9 HENRY ELY , OMAR DEMORIZI, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ Y ELISA LEON DE ASENCIO
- 10 en MIAMI MI SOBRINA CLAUDIA DE LILLO PEREYRA, MARCELLE MONTESANO, FIOR VALDEZ, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ
11 SONYA DE LILLO PEREYRA , IRMA MARQUEZ, LUISA PRINCE, ALMA SAVIÑON,
-  12  KEYLA DECAMPS PERDOMO, CHARO OQUET,  
-  13 GLENIS GARCIA Y RUBEN FAMILIA
- 14 MAYRA BODDEN BRUNO Y LUISA NIETO
- 15 SOBELLA MESSINA, YOSANDRY AZCONA, ELÌAS MARTINEZ, EDGAR MESSINA, MI VECINA IVELISSE SANTANA
- 16 MODESTO CRUZ, SORANNY TRONCOSO DE SANCHEZ Y FRANCISCO JAVIER REDONDO 
17- HUGUITO ALVAREZ PEREZ
19- El “Enllave” JAIMITO CAMARENA
20- MARTIN SALDÍVAR,
20- AIDA ESPAILLAT, ROSSI VILLETA,
21- CRUCITA ESTEVEZ,  LUISA EMILIA RODRIGUEZ,  HUGO ALVAREZ H
22- ALEX FERWERDA VIÑAS y  HELEN MESSINA,
23- JACQUELINE RODRIGUEZ, MARIA DI MASSIMO, FRANKLIN PERDOMO Y FLAVIA RODRIGUEZ SENIOR
24- ILEANA VIÑAS MESSINA, EDUARDO A. GOMEZ RAMOS, MARGGIE ESPAILLAT, LOURDES ALVARADO,  JAMILLA PIMENTEL-DEMORIZI, GISELA  PERALTA,
25- ANNIE TERUEL DE RAMOS, CAMILA MONTALVO SANCHEZ Y RAMON ALVAREZ WESSIN, 
26- MIKE MARTIN, MICHELLE HERNANDEZ PORTES , SERGIO MICHEL, EVA CONCEPCION, NANCY SAJIUM y TOBIAS MADERA
27- LISSA MONTISANO-KOEN, PEDRO IMBERT RIVERA, JULIO ESPINAL, ROBERTO DURAN, ISADORA LIRIANO DE ABREU
28-SUCRE ALBA, JOSE DURAN,
29- YAN PIERO BELLO DE LILLO, PEDRO PABLO REYES, IVELISSE OLEAGA , ANANIA BREA GOMEZ, ROSILDA CRUZ MIRABAL,
30-GILDITA SANABIA, EDGAR. B. PAYANO TOLENTINO, CYNTHIA SANCHEZ, MARCOS R. TAVERAS, MEL DINZEY CANTO, CARLOS SANCHEZ, VIRGILIO MATOS MIESES (TITO) ,


¡ CUMPLES .... CELEBRACIONES !


Mariana Muñoz

 

Vanessa Rodríguez Messina



Grupo de primas y vecinas que estuvieron de sorpresa en casa de mi hija Amelia celebrando mi cumple
Fior Valdez y Maritza
Moreta



Grupos de compañeros de trabajo de Corazones Unidos, celebrando los cumpeaños de Fior Valdez y Vanessa Rodríguez Messina

CUMPLE Y GRADUACIÓN EN MIAMI
Las hermanas Camila y Gabriel Montalvo Sánchez
nietas de Gustavo Sánchez Díaz



En estos momentos, las hermanitas tienen la misma edad -18 años- hasta el día 25 que Camila cumplirá los 19 .  El tema es que GABRIELA se graduó y cumplío años el mismo día, el 2 de junio.   Ahora la familia está de vacaciones y anda por Puerto Rico.  Así que desde aquí les mandamos muchas felicitaciones.  Ya CAMILA, está en la universidad.  Ambas son estudiantes excelentes y han sido becadas para sus estudios.

BODAS DE ORO

En Pembroke Pines, Florida, fueron celebradas las bodas de oro de nuestros amigos los esposos  FRANK CASTRO y ANA MARGARITA DE WINDT -ANNY- -  Era una celebración que estaba pendiente y para acompañarlos estuvieron presentes sus hijos, familiares y también  RHINA AMARO DE PICHARDO y ALTARACIA JULIA DURAN DE JIMENEZ , compañeras del colegio y comadres de la novia.   

Les cuento es esa es una gran historia de amor.  Anny , capitaleña, estudiaba interna en el Colegio Inmaculada de La Vega y fue la primera compañera que se casó, sin ni siquiera haber terminado el curso, ya que los novios estaban locamente enamorados y sus padres estuvieron de acuerdo en que se casaran y después de tantos años, siguen felices.   Viva el amor !!

Frank y Anny
Frank y Anny Castro
 
Frank y Anny Castro
Frank y Anny Castro con sus hijos
Rhina y Alt. Julia
El grupo de amigas pre-celebrando



Galería   del  FIGUREO Viajeros
Los sobrinos SANCHEZ, residentes en California, siempre andan buscando aventuras y sobre todo estar compartiendo con la familia, así que ahora se encuentran en el Parque  Nacional Yosemite, ubicado a 320 kms de San Francisco, donde residen AILEN SANCHEZ Y OSCAR CORREA,  junto a sus hijas ANDREA Y NATALIA.   Mientras que mi ahijado RUBEN SANCHEZ y LOURENT PEGUERO, residen en Los Angeles con DIEGO y PAULA y todos juntos están divirtiéndose en grande con esa maravilla de la naturaleza.
 
Rubén Sánchez con Diego, Paula y Andrea

Ailen y Oscar - Rubén y Lourent


Camila Correa y Diego Sánchez Yosemite

Richard Alvarez, Tico Berrido, Puchi Gómez y Leo Félix

El querido "Chico Malo" Leonardo Félix, se encuentra de vacaciones en nuestro país y como siempre, aprovecha para compartir con sus amistades y familiares, con la alegría que lo caracteriza y no es por nada que le llamo "El Conde de La Vega Real, Marqués de los Framboyanes y Duque de Bayacanes" .  Leo reside en Ciudad Real , España.
 
Grupo de Elupinistas en Paraíso Caño Hondo

Tony de León con Mons. Santiago Rodríguez

Amelia Sánchez, Tony de León 
y Esther Iturbides SBM
Rhina Emilia Rodríguez Paríso
Caño Hondo, SBM


ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Orlando Jorge Mera




CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.