EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 julio 2018

AFP POPULAR CELEBRA 3ER. DIPLOMADO PARA JUECES SISTEMA PENSIONES

AFP Popular junto con el  Instituto OMG y la Escuela Nacional de la Judicatura  para Jueces sobre el Sistema de Pensiones

Participaron 30 jueces con expertos nacionales e internacionales

Desde la izq. los señores Sara María Concepción,  Gervasia
Valenzuela Sosa, Belkis Guerrero, Diego Valera, Atlántida Pérez
y Mónica Melo
La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), a través del acuerdo suscrito con el Instituto OMG y en cooperación con la Escuela Nacional de la Judicatura, auspició el tercer Diplomado para Jueces sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, como parte de su compromiso para seguir reforzándolo.

El programa busca que los jueces puedan abogar en su desarrollo profesional por los derechos de los afiliados, conociendo a fondo la Ley 87-01 de Seguridad Social, con la capacitación ofrecida por distintos actores clave que están actualmente desempeñando roles en el sector.

“Esta iniciativa busca profundizar el conocimiento del sistema previsional en esta importante audiencia, a través del conocimiento técnico del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana, de la mano de expertos que trabajan activamente en el sector”, aseguró el señor Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Popular, quien subrayó el papel de esta administradora de fondos de pensiones como pionera en trabajar por el ahorro previsional para el futuro de los dominicanos.

Capacitación para estar al día
Durante el diplomado, 30 jueces analizaron los principales temas que engloba el sistema de pensiones con especialistas nacionales e internacionales, cuyas explicaciones les ayudaron a mantenerse al día con las últimas tendencias en la materia.

En los cinco módulos del diplomado se trataron asuntos como la introducción a los sistemas de pensiones y antecedentes del Sistema Dominicano de Pensiones, sus beneficios, las inversiones que efectúan los fondos de pensiones, el recaudo, distribución y pago, entre otros.

Destacó el tema de “Experiencias de la aplicación del Sistema de Capitalización Individual en otros países y la importancia del ahorro individual para logar mejores pensiones”.

El Sr. Diego Valera en un momento de su exposición
Por parte del Instituto Especializado de Investigación y Formación de Ciencias Jurídicas (Instituto OMG), su vicerrectora de Investigación, señora Mónica Melo de Sosa, dijo que “el Instituto OMG se siente complacido con la iniciativa de AFP Popular de apoyar este diplomado por tercer año consecutivo y acompañarnos junto a la Escuela Nacional de la Judicatura para que los magistrados profundicen en las particularidades de un sistema previsional basado en Cuentas de Capitalización Individual, así como de las entidades que conforman el sistema de pensiones de la República Dominicana”.

El cuerpo docente contó con la presencia del reconocido académico, empresario y consultor chileno Julio Bustamante, quien fue superintendente de Pensiones durante tres presidencias en su país, así como del consultor español Diego Valero, de la firma Novaster, doctor en Economía y Actuario.

Entre los docentes estuvieron, además, los señores Kirsis Jáquez, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, ADAFP; José Javier Ruiz, abogado experto en materia de previsional; Sarah María Concepción, gerente de la División de Cumplimiento y Riesgo de AFP Popular; Mónica Melo, del Instituto OMG, y el magistrado Rafael Frett Mejía.


Sobre AFP Popular
La Administradora de Fondos de Pensiones Popular, empresa filial del Grupo Popular, pionera del mercado previsional y líder en la administración de fondos de pensiones, tiene por objetivo diseñar y administrar planes de pensiones bajo el esquema de cuentas de capitalización individual, acorde a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Acerca del IOMG
El Instituto OMG es una iniciativa de la Fundación Instituto OMG, fundada en el año 2008 bajo la premisa de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo de las naciones.

Escuela Nacional de la Judicatura
La Escuela Judicial adscrita al Poder Judicial de la República Dominicana implementa un conjunto de programas dirigidos a satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial y, en la medida de lo posible, cooperan con la capacitación y renovación de los demás actores del sector de la justicia, a la vez que enriquecen el acervo jurídico nacional y las relaciones entre los distintos actores de las comunidades jurídicas nacional e internacional.

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Grupo Popular, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.