EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 junio 2018

EL BUQUICITO NO. 633

1 de junio 2018
LA ISLA AL DIA 
30 de mayo del 2018
DIA DE LA LIBERTAD

clip_image002
A 57 años del tiranicidio, el recuerdo no se borra, ni tampoco las letras de aquella famosa merengue de Antonio Morel   "Mataron al chivo en la carretera, dejénmelo ver, dejénmelo ver, dejénmelo ver, mataron al chivo y no me lo dejaron ver” que  canturreaba la gente por lo bajo, en aquel lejano 30 de mayo del 1960, cuando se enteraban con más miedo que vergüenza del asesinato del tirano Trujillo …

Cada quien tiene su propia historia de ese momento histórico, que nadie sabía cómo mostrarse, si tristes o brincar de júbilo, encerrarse a buscar noticias en sus raditos de pilas Hitachi o preguntar abiertamente qué había sucedido …

Por eso debemos conmemorar el 30 de mayo como "Día de la Libertad" porque esa fecha representó el surgimiento de un Estado democrático, un levantamiento de la sumisión y un alivio del terror en que vivía nuestra sociedad.  Esos tiempos pasaron, pero lo peor es que nos quieren hacer tragar la candidatura de uno de sus nietos

Por años en muchos hogares celebraban el día de la libertar preparando un plato de chivo, incluso había familia que lo hacían  en diferentes modalidades o sea guisado, horneado, pipián y hasta frito. 
Reconocimiento para los hombres que acabaron con la vida física del Dictador: Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García Guerrero

¡Celebremos pues,  que 57 años después de la caída del Dictador tenemos una vida en democracia!

DE TELEFERICOS
En Santo Domingo estamos estrenando un nuevo teleférico y como es costumbre en este tipo de inauguración, durante  unos días el paseo es gratuito, así que imaginan las filas de la gente probando el nuevo sistema de transporte de la ciudad, que ciertamente  acortará  bastante la ruta hacia “este lado del puente” y viceversa y lo mejor de todo, el ahorro en tiempo y dinero de los usuarios, de una manera segura, rápida y eficaz

Este es el segundo Teleférico de la Isla, ya que el primero se encuentra en Puerto Plata, inaugurado en 1975, que lleva a la montaña Isabel de Torres, donde está instalado  "El Cristo Redentor", rodeado de un jardín botánico, jardines y fuentes, cuyo objetivo es aumentar el atractivo turístico de la zona.
A diferencia del de la capital que en su recorrido de 5 kms. pasa por encima del río Ozama, techos y casas de los barrios que lo circundan, el teleférico de Puerto Plata ofrece una increíble vista del mar, la ciudad y los jardines que circundan la montaña, declarada Reserva Científica.


Un dato curioso sobre el teleférico de PP es dada la gran panorámica de la loma Isabel de torres, la base donde se levanta la estatua del Cristo, fue en realidad una fortaleza construida por Trujillo, con el propósito de proteger la ciudad de un eventual ataque, pero dado el alto grado de nubosidad que muchas veces no permite la visibilidad e impide una vigilancia constante, la misma resultó inoperante.
Mientras el teleférico de PP es únicamente para subir a la cima de la loma, es de SD consta de cuatro estaciones, ubicadas en Sabana Perdida, la Charles, Gualey y los Tres Brazos  y ofrece la facilidad de hacer el "transfer" a la estación del Metro "Eduardo Brito" y se espera que el sistema transporte hasta 3 mil pasajeros por hora.

En caso de un elemento atmosférico, las cabinas serián guardadas en un garaje con planta de energía eléctrica propia.

PRIMER TELEFERICO DEL MUNDO INVENTO DE UN ESPAÑOL
clip_image004
El desconocido español Leonardo Torres Quevedo, inventò el primer teleferico para pasajeros, inaugurado en 1907:  El Transbordador del Monte Ulia, San Sebastìan.  Cuya innovaciòn fue patentizada en 1887 y constituye una aportaciòn a la ingenierìa mundial. .

clip_image006
Posteriomente y en un modelo màs evolucionado, fue inaugurado el Transbordador del Niàgara que cruza las cataratas desde hace 100 años, que fue construìdo con capital y materiales españoles y que hasta la fecha nunca ha sufrido un accidente.

Sobre Leonardo Torres Quevedo , ocupa un lugar especial en la historia universal de la ciencia y la técnica, entre sus ideas e inventos se encuentra los fundamentos para la aerostaciòn, los dirigibles  autorrigìdos, el primer aparato de mando a control remoto, aplicado en la actualidd a los drones.  El aritmòmetro electromecànico, que podrìa considerarse como la primera computadora de la historia.  La Binave, pionera concepciòn de los catamaranes de cascos metàlicos , entre otros inventos, que lo sitùan como un prodigioso inventor de su tiempo. (Este texto es un extracto de un artículo original publicado en la web de la Fundación madri+d
Francisco A. González Redondo, Profesor titular de Historia de la Ciencia
OTROS TELEFERICOS
El màs largo del mundo, con un trayecto de 15 kms. se encuentra en Ortrask, Suecia, que se desplaza sobre lagos y bosques.
En el 2007 tuve la oportunidad de subir al  telesférico "Sandia Peak"    considerado como  el más largo de los EUA ,  construìdo en 1966, con una distancia de 11,000 metros, que  lleva  en 15 minutos desde Alburquerque a la cima de Sandìa Peak o Pico de la Sandia .
clip_image007

En Venezuela se encuentra el Telefèrico màs alto del mundo, situado a 4,800 metros sobre el nivel del mar, inaugurado en el 2016.

Mataron al chivo en la carretera, dejénmelo ver, dejénmelo ver, dejénmelo ver, mataron al chivo y no me lo dejaron ver” asì canturreaba la gente por lo bajo, en aquel lejano 30 de mayo del 1960, cuando se enteraban con más miedo que vergüenza del asesinato del tirano Trujillo …
cada quien tiene su propia historia de ese momento histórico, que nadie sabía cómo mostrarse, si tristes o brincar de júbilo, encerrarse a buscar noticias en sus raditos de pilas Hitachi o preguntar abiertamente qué había sucedido …

CORPUS CHRISTI:  EL BUEY QUE HABLÓ
Este jueves en nuestra paìs fue no laborable, debido a la celebración por parte de la Iglesia Catòlica del  Día de Corpus Christi , tambièn conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente era llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”) .  Se celebra 60 dìas despuès del Domingo de Resurrecciòn.
Historia De acuerdo con historiadores la fiesta surgió en la Edad Media, cuando  la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.  Este hecho fue muy difundido y dio un impulso el establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi.
En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi  y el día de la Ascensión.

El Buey Habló
Durante muchos años en República Dominicana se ha vinculado la celebración del Corpus Christi con la leyenda de que un buey habló a su amo por no respetar este día de recogimiento.
Cuenta la leyenda que un campesino, haciendo caso omiso a esta celebración cristiana, salió a arar la tierra con su buey y que éste le habló, reprochándole que ni siquiera ese día lo dejaba descansar.
Sin embargo, esta leyenda es negada por representantes de la iglesia católica. Rev. MICHAEL CURRY, CREYÓ ERA BROMA
Fue uno de los protagonistas de la ceremonia –con perdón de los novios reales-, el reverendo Michael Curry dio un apasionado discurso de 14 minutos sobre la fuerza del amor que no dejó indiferente a nadie. Algunos invitados estaban visiblemente clip_image017felices con sus palabras, otros se veían francamente boquiabiertos ante lo que estaba sucediendo.
Curry  confesó que, al recibir la invitación a participar, pensó que se trataba de una trastada por el día de los inocentes –o april fools day-.
“Pensé que alguien me estaba jugando una broma. No me lo imaginaba ni en sueños”, dijo el reverendo. Su intervención en la boda de Meghan y Harry  se convirtió en el momento más compartido en redes, algo totalmente inesperado para el obispo. Cuando me senté después de terminar el discurso, recuerdo haber pensado ‘espero que haya estado bien’”, narra.
Michael comenzó su discurso con una cita de Martin Luther King: “Debemos descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando lo hagamos, seremos capaces de convertir este viejo mundo en uno nuevo. El amor es el único camino… hay poder en el amor. No lo subestimen, ni siquiera lo sobresentimentalicen. Hay poder, poder en el amor”.


DE LA HISTORIA DE PUBLICACIONES EL BUQUICITO

El Tamarindo
Articulo publicado el 8 de junio del 2007 -  Una excelente narración de Jorge A. Jorge Batista
Por Jorge A. Jorge Batista
"..
Nuestro pueblo, para aquellos que no vivieron esa época, era un pueblo donde era muy evidente la separación de clases socio-económicas y raciales, producto ello, de las emigraciones fundadoras de la ciudad, mayormente de procedencia europea."

clip_image009clip_image008
Carteret, Nueva Jersey.En cierta ocación, el humorista español Enrique Jardiel Poncella dijo: que habían tantos analfabetos porque nadie escribe para ellos. En el caso de los veganos, no es cierto lo primero, pero sí lo segundo- "son cultos los veganos, pero nadie escribe para ellos". Felizmente y en contraste, la Nación tiene un general que le escribe a su país.

Este es mi cuarto ensayo sobre La Vega, y el segundo de tertulia en el Tamarindo. Lo aquí narrado, son las puras memorias personales de un adolescente, y un gran número de experiencias ajenas. Si al final de al final de esta narrativa, logramos nuestro objetivo, que no es otra cosa que despertar el interés del lector, entonces en el eco de nuestro corazón se oirán las notas de la alborada, y repicarán las campanas del viejo campanario.... CONTINUAR LEYENDO ....

DE AMIGOS 

Ya va a entrar Junio, cuyo nombre deriva del latín "iunius" , los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Este mes tiene 30 días ; el dia 21 empieza el verano.

CUMpleAÑOSSS ...
31 de MAYO ... LICEL GUTIERREZ Y ANGEL SANG REYES

Cumples de JUNIO ….

-  2 ROSA MARIA GOMEZ, NANCY MINIÑO, NELSON HERNANDEZ y NELSON GUTIERREZ
-  3 SILENE CASTILLO DE SANCHEZ , MANUEL HENRIQUEZ, MARI CARMEN MOTA,  PEDRO VALENZUELA, ROSALIA Y ROSIDALIA DESPRADEL, DIANA CAROLINA MESSINA
- 4 IMILCE DE PEÑA,BETHANIA GOMEZ DE IRRIZARRI, RUBEN SANCHEZ, YANET NAZARIO, JOSUE JOHNSON Y MARITZA CABRAL
- 5 SADERI MESSINA ARVELO, VIOLETA GARCIA DE MESSINA, TILZA GOMEZ, ZAURA ALFONSO Y PIETRO MESSINA
- 6 DANIEL JESUS GUERRERO MESSINA , JOHN HORTON, LUIS SEPTIMO GOMEZ, SERGIO ROSA, LICELOTTE SILFA DE HOLGUIN, FEDERICO DEMORIZI y RONNIE CARRETERO
- 7 ROSA MIREYA CANAAN , BARON PEREZ, BELKIS VENTURA, ROSA ANA HORTON FERNANDEZ, ROBERTO MUÑOZ, HECMARY GALVAN Y YANIO CONCEPCION…
- 8 NATASHA HADDAD PEREZ  y ADELA SANCHEZ
- 9 HENRY ELY , OMAR DEMORIZI, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ Y ELISA LEON DE ASENCIO
- 10 en MIAMI MI SOBRINA CLAUDIA DE LILLO PEREYRA, MARCELLE MONTESANO, FIOR VALDEZ,
- 11 SONYA DE LILLO PEREYRA , IRMA MARQUEZ, LUISA PRINCE, ALMA SAVIÑON,
-  12  KEYLA DECAMPS PERDOMO, CHARO OQUET, 
-  13 GLENIS GARCIA ...

Para todos un verdadero lapiz verde puyúuuuuu!!!!

62963_446399572409_628527409_5170299_5987896_n67555_481104416342_654606342_7186929_6744099_n
28308_1471376390759_1424100571_31271997_3617633_nIMG_1009sadery
CELEBRACIONES, CELEBRACIONES
Celebrando en familia el Día de las Madres y mi cumple
Amelia M. Sánchez, Sandra Messina, Sonya de Lillo, Aridna
Sánchez, Sonia Pereyra , Vanessa Rodríguez, Alama Karina
Sánchez y Mariel de Lillo

Diego García, Yan Franco y Yan Carlos Bello, Hamlet Gutierrez,
Jose A. Marchena, Orlando Sánchez D. José A . García,
Yan Piero Bello, José Emilio García , Yan Marcos Bello
y yo, la homenajeada

En Corazones Unidos celebrando la vida del
Ing. Francisco Rivera

Rivera junto a su hija Maxiel y compañeros
de trab


honor a quien honor merece
en mexico

Despuès de cinco años "fajada" estudiando DENEB RAMOS FELIZ,  hija de mis primos  ERIC Y DULCE MARIA, obtuvo el honor màs alto de la carrera de la Universidad de Monterclip_image010rery, campus Querètaro, dentro del Programa de Alto Rendimiento Acadèmico (PARA), Maestrìa clip_image011en Concentraciòn Global Business. 
Deneb fue la encargada del discurso de la promociòn y por supuesto que contò en tan importante ocasiòn de la presencia de sus padres.
Y como dijo el Decano de la Facultad, "este es un reconocimiento al gran esfuerzo realizado por los alumnos que se preparan para ser los pròximos agentes del cambio".  Asì sea !!
en miami
clip_image013
GABRIELA MONTALVO SÀNCHEZ, hija de mis sobrinos RAMON Y VIANA,
clip_image015
nueva vez   ha llenado de orgullo a la familia recibiendo en su noche de graduaicòn el Premio de la Legiòn Americana, que obtuvo durante los 4 años de estudios de  la escuela media y otro premio especial de la Sociedad Nacional de Honor, por decisiòn unànime del profesorado, quienes toman en cuenta cualidades como el coraje, honor, liderazgo, patriotismo y servicio, entre otras.

Este premio sòlo lo otorgan a un niño y una niña de la escuela, justamente ahora que Gabriela cumplirà 15 años, por lo que sus padres con doble felicidad van a celebrar en grande la fecha.

en canada
clip_image014Gael Montesano, el primogénito de Ariosto y Vanessa, nieto de Chichi Meléndez, se perfila como un "cerebrito" y en Cánada donde reside la familia, el chico recibió un de diploma como buen estudiante de pre-primaria ... Felicitaciones  !!

en usa - rd



El primer libro de canción ilustrada Los Pajaritos, de la pianista dominicana YOLANDA BORRAS VIÑAS,  ha sido galardonado por la organización International Latino Book Awards!
La categoría es "Best Educational Children's Picture Book" in Spanish.
Yoly nos dice : "Qué felicidad siento de poder compartir mi trabajo con niños del mundo entero".  Se pueden adquirir en Librería Cuesta, La Novia de Villa, Distribuidora Escolar Disesa
fotos del figuereo
Clara Luis López con sus hijos Wendy y Heriberto Emilio Portes
y nietos, celebrando el día de las Madres

La famila González Espinal en pleno junto a su Madre Lourdes
                                                                               Zuleica Messina y Benjamín Mejía el día de 
                                                                          su boda
 un 2 de abril
del album del recuerdo
Teresita Hernandez junto a Pat Martin
La pareja cumplió 50 años de casados

Los hermanitos Teo y Patria Lourde Veras
Josefina Stefan de Pérez
en sus años mozos
clip_image018



Les  informo que ha fallecido el Dr. Renato Rodriguez Demorizi (Tico), respetable abogado de Sabana de la Mar. Sus resto fueron velados en la Funeraria Savica de la Avenida Pasteur en la ciudad de Santo Domingo y el sepelio se llevó a cabo el pasado  Domingo 27 de Mayo  en el Cementerio Cristo Redentor.
Descansa en paz . Lamentamos tu partid

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.