EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 mayo 2018

EL BUQUICITO NO.632

LA ISLA AL DIA

DE REINAS, PRINCESAS Y DUQUESAS

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla; desde ayer la TV, redes sociales, revistas y periódicos solo hablan de la boda del príncipe Harry y Meghan, quienes han protagonizado una historia de amor que ha emocionado a miles de personas a través del mundo.

dona-letizia-k9zC--1240x698@abc
La reina Letizia a su llegada a nuestro país es recibida por
el Canciller Miguel Vargas M
EL BUQUICITO no puede quedarse atrás con eso de la realeza, por lo tanto este numero será algo así como una "crónica rosa", ya que este domingo arribó a  nuestro país la Reina Letizia, en su tercer viaje de la Cooperación Española, que también tendrá como destino Haití.   Los viajes anteriores de la llamada "Ruta de la Esclavitud" fueron a Honduras y El Salvador en el 2015 y a Senegal en el 2017, de donde partieron los esclavos hacia el Nuevo Mundo.

La reina Letizia junto a Cándida Montilla y otras damas, entre las
que se destaca Angelita de Vargas
La Reina  vino en  un avión oficial de la Fuerza Aérea Española, junto con el secretario de Estado de Cooperación Internacional Fernando García Casas.  Fue recibida por el Canciller Miguel Vargas y su  anfitriona será nuestra primera dama Cándida Montilla de Medina, quien ofrece ayuda a distintas organizaciones dominicanas. Y en Haití la acompañará Martine Moïse, quien está impulsando un proyecto para dotar de tarjeta de identidad a los niños haitianos, con el fin de que puedan integrarse en los programas sociales.


Los periodistas no podrán acompañar a la Reina, a excepción de cuando visiten una plantacion de guineos en Azua, propiedad de Diana Céspedes, a quien Letizia conoció en España y con la ayuda de la Cooperación Española montó una plantación en Azua, produciendo en la actualidad guineos que son exportados a Europa.

Letizia ausente en la boda Real y su aniversario de Boda. Y es que debido a estos compromisos los Reyes no podrán celebrar juntos el décimocuarto aniversario de su boda,que fue un 22 de mayo, ni estar en la boda de Harry y Megan, y es raro porque los miembros de la monarquía inglesa y Reyes españoles son “reprimos” prácticamente por los cuatro costados, ya que todos descienden de la Reina Victoria tatarabuela de Isabel II, Don Juan Carlos I, Doña Sofía y el Duque de Edimburgo.
Visita de la reina Letizia a Santo Domingo

A eso es que llamo un "arroz con mango" porque por otra parte el padre de doña Sofía, era primo hermano de Felipe de Edimburgo, nacido principe de Grecia y al mismo tiempo, la reina emérita Sofía , es prima en tercer grado de Isabel de Inglaterra por partida doble, por compartir dos antepasados, la Reina Victoria y su marido.

Para la boda de William y Kate, Don Felipe y Doña Letizia sí asistieron al enlace, a pesar de que Infanta Sofía cumplía cuarto cumpleaños  pero a Harry le hicieron la "plancha" . En este caso como Harry no es heredero al trono, el protocolo no obliga a invitar a los reyes europeos asistir a la boda, pero en el caso de los españoles, existe una relación bastante estrecha con los ingleses.  De hecho la reina emérita viaja mucho a ese país.

Siguiendo con la Realeza, me han preguntado que porqué Kate, ni Meghan llevan el título de "princesas" cuando sus esposo son príncipes y esta es la respuesta:

La razón es muy simple: no tienen linaje real. Así como la hermana de la reina Isabel II fue la princesa Margarita del Reino Unidos, condesa de Snowdon, su hija es la princesa Ana del Reino Unidos y sus nietas son las princesas de York Beatriz y Eugenia . (  Los hijos de Ana, no tienen ningún titulo por decisión de sus padres) .

Las esposas de los príncipes nunca han sido princesa, ni tienen copete, son simple "plebeyas". Entonces la dinastía Windsor ha tenido que fabricar "títulos a medida". Incluso Lady Diana Spencer nunca fue la princesa Diana, sino la princesa de Gales, que era el título de su entonces esposo por ser el heredero al trono.

El título de princesa depende de la reina Isabel II, que tiene el poder para hacerlo y solo tiene un precedente: su propio esposo Felipe Mountbatten, que después de 10 años de matrimonio decidió nombrarlo como Príncipe Felipe de Reino Unido. Así pues que Kate es la Duquesa de Cambrigde y ahora Meghan la Duquesa de Sussex. También están Camila de Cornualles, Sofia de Wessex - esposa de Eduardo-.

Otros detalles sobre la Boda Real 

Los primos maternos, hijos del hermano
de Lady DI
Contra todo pronóstico la reina Isabel II aprobó la boda de su nieto favorito, que tiene fama de divertido y espontáneo. Tanto lo quiere,  que invitó a Meghan a pasar las fiestas navideñas en Sandringham.  La norma era tajante. 

Las parejas no entraban en casa hasta que no formaban parte de la familia real, no hubo excepción, sin embargo Harry la convenció, dicen que al no ser heredero de la corona, no está mal visto que salte ciertas normas.

El protocolo real dice que los miembros de la Armada Británica no pueden llevar  barba mientras visten su uniforme.  Y el príncipe Harry, como ex miembro de la Fuerzas Armadas británicas (diez años en el ejército), vistió su uniforme militar, al igual que hicieron su abuelo, su padre y su hermano.     Harry escogió  el de capitán de los Blues & Royals.   Asi que sí: se saltó el protocolo, porque no se afeitó la barba.
Todos se conmovieron porque supuestamente el asiento vacío al lado de William era para recordar a Lady Di, luego expertos en protocolo de la realeza desmintieron el rumor y aseguraron que la razón por la cual la estaba vacía es porque la silla enfrente de la reina siempre se deja vacía.  
Lady Jane Fellowes tia de Harry
Sin embargo,  sí hubo muchos aspectos dedicados a la mamá de William y Harry. El velo de la novia, el ramo, los arreglos florales y la lectura de Lady Jane Fellowes, hermana de Diana
Chelsy Davy, reaccionó con tristeza cuando vio a su ex novio
casarse con Mehgan
Harry invitó a Chelsy Davy con quien tuvo una relación sentimental de 6 años. La ex llegó con lentes oscuros al enlace, pese a esto, no pasó desapercibida la reacción exacta de Chelsy cuando los novios se dieron el "si".

Para celebrar su boda, Meghan Markle decidió obsequiarle a sus 6 amigas más cercanas (incluída su nueva cuñada, Kate Middleton) un brazalete de oro de Zofia Day. Co.7.

Nada es nuevo bajo el Sol ... El momento más esperado: el vestido de la novia. Resultó ser un modelo con escote barco, de seda, de líneas sencilla y larga cola. Muy parecido al que llevó en su dia la infanta Cristina de Borbón cuando contrajo nupcias en la catedral de Barcelona. En el caso de Cristina, el vestido del español Lorenzo Caprile. El de Markle, de Clare Waight Keller, de la casa Givenchy.

Ambas novias lucieron largos velos bordados con flores y sujetados por espectaculares tiaras. Además llevaron el pelo recogido en un moño bajo y se maquillaron de un modo muy natural. Para rematar esta serie de coincidencias, ambas apostaron por zapatos blancos de punta.

A propósito del traje de dos piezas de la madre de la novia, Doria Ragland , es de la firma Oscar de la Renta, que como sabemos el dominicano Fernando García es desde el 2016 , junto con Laura Kim, codirector creativo de la famosa casa de modas.
El detalle del carro un Roadster del 1968, que fue adaptado para incluir un motor eléctrico de emisión cero, tiene un valor de más de 470 mil dólares 
Y el detalle romántico fue que la placa de éste es E190518 la fecha de la boda.

David Beckham invitado a la boda y a pesar de su acertado look, el ex futbolista no dejó de masticar chicle durante la misa. 
Snacks para todos! Para darle un toque moderno a la recepción, la pareja pidió que llevaran pizzas para todos sus invitados.

MAS SOBRE EL DIA DE LAS MADRES 
Mother's Day FlowersLas primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria y era celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles. En la actualidad en la mayoría de los países lo celebran en el mes de mayo. En nuestro país al igual que en Cúcuta (Colombia) y Suecia lo celebramos el último domingo, que este año será el 27.

Los  compradores en Estados Unidos  gastarán más de 23.000 millones de dólares en la festividad. Y en lo que más se gastará será en joyería: 4.600 millones de dólares, los regalos promedios por mamá serán de aproximadamente $180 dólares.

¿ QUIEN FUE ANNA JARVIS ?
Si eres de los que odia la comercialización detrás del día en el que se celebra a las mamás, imagina cómo se sentiría Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad

Anna Jarvis, activista comunitaria de Virginia,  envió cartas a políticos y personas influyentes solicitando que se consagrara el  segundo domingo de mayo como Día de las Madres, para de esa manera honrar el deseo de su madre  que  quería se dedicara un día a honrar a las madres, por eso cuando ella murió el 9 de mayo de 1905, Jarvis se propuso no seguir esperando y hacerlo por ella misma .   

Sin embargo, cuando la festividad comenzó a mercantilizarse y las personas a gastar en costosos regalos, esto motivó a que ella presentara una demanda, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.  Falleció a los 84 años, nunca se casó, ni tuvo hijos< Sin embargo su empedernida lucha  fue en vano, ya que todavía se continúa celebrando mundialmente el día que ella fundó, con o sin regalo, pero la fecha

EXPOSICION "HISTORIA DE LA BANCA" HASTA EL 27 DE MAYO

Es un aporte del Banco Popular dentro de sus iniciativas de educación financiera


El Banco Popular Dominicano, con la colaboración del centro comercial Galería 360, dejó inaugurada la exposición didáctica “Historia de la banca”, un ameno recorrido sobre la evolución e importancia de los servicios bancarios, desde la antigüedad hasta la era contemporánea.


La exposición, instalada en el pasillo central de esta plaza comercial, estará abierta al público desde el miércoles 16 de mayo hasta el domingo 27 de mayo, en los horarios habituales del centro, de 10 de la mañana a 9 de la noche.   ... CONTINUAR LEYEDO ...

VENID LOS MORADORES
Hay personas en nuestra historia que son inolvidables. María de los Ángeles Trinidad De Moya Pérez - Doña Trina - nació en La Vega, el 14 de enero de 1863 .    Una mujer de bien, que tuvo el privilegio de ser Primera Dama de la RD - esposa del presidente Horacio Vásquez - y a pesar de no haber tenido hijos, fue la autora del Himno a la Madre, lo que la coloca como madre de todos los dominicanos.

un chin de mamaEn el año 2006 , a raíz del 65 aniversario de la muerte de doña Trina, una parienta la recuerda y resalta sus méritos. Rita De Moya de Grimaldi, esposa de Víctor Grimaldi, a través de un  libro titulado “Chin Mamá”, es decir un pedazo de madre, traza un minucioso recorrido de la vida de la poetisa, trayendo detalles de su existencia y los  sentimientos que doña Trina sintió y que reflejó a través de poemas y el Himno a las Madres.

Doña Trina de Moya[6]
Retrato al òleo de doña
Trina realizado por el
artista Miguel De Moya
El pequeño volumen que consta de 85 páginas, está  ilustrado con fotografías familiares y acontecimientos de la época de su existencia en el ambiente familiar que la autora ha acotejado con fidelidad histórica. Y de esa manera hace un magnífico aporte a la bibliografía nacional. La autora dijo que el nombre del libro obedece a que el vecino de doña Trina, Guillermo Santana, en la infancia solía llamarla así como muestra de cariño.
Doña Trina no fue solamente autora literaria, sino que también dedicó parte de su vida a una discreta pero efectiva labor social y humanitaria. Tendió la mano al necesitado y ancianos sin ostentaciones.
Pero su mayor contribución a la sociedad dominicana es su glorioso Himno.

Murió en Santurse , Puerto Rico el 25 de Febrero de 1941. Sus restos fueron traídos luego de su muerte y reposan al lado de los de su esposo en el cementerio de Tamboril,

Durante varios años, guardamos en nuestra casa un retrado al óleo que realizó el artista Miguel de Moya, el cual era propiedad de un familiar .  El cuadro , con un valor histórico, fue adquirido por un Museo para ser exhibido en una de sus galerías.

DE AMIGOS

CUMPLEAÑOS FELIZ

20- Mi compadre el Arq. FAUSTO RADHAMES BAYONET, MIDRED RAMOS , JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
-21 CESAR ARMANDO SÁNCHEZ SOSA
-22 CHARLENE MADERA PEREZ
- 23 ELIANN DURAN, MONTSERRAT MUNNE Y EN LOS NUEVA YORES TULITO CABREJA
- 24 OCAIRA IZQUIEL  E ILIANITA BORRAS VIÑAS
- 25 ADALYN FERWERDA VIÑAS, MARITZA BALBUENA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER
- 26 IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY, NURIS LOPEZ DE AQUINO Y ROSANNA DIAZ BALLESTER
- 27 Mi cuñado GUSTAVO SANCHEZ DIAZ, TRINIDAD GUERRERO P. , DIDY S. DE MESSINA, MAGALY HICIANO, RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES, RADHAMES ABREU –LA GARZA- y Yo… CARMEN VANESSA DE LA ALTAGRACIA RODRIGUEZ MESSINA DE SANCHEZ ….. cortito el nombre
- 29 YAVETH CAPRILES RODRIGUEZ, SARA VICTORIA SICARD DE LEZCANO, SCARLETT ESPINO SILFA DE BARINAS, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD, AMILKAR -JOE- MEDINA, ... ANGELA HERNANDEZ ESCARRAMÁN, ANGIE MESSINA y el CHICO MALO VEGANO MI QUERIDO LEONARDO FELIX MARTINEZ
- 30 VIVIAN JIMENEZ HORTON, CLARITA DE LILLO

ANIVERSARIO DE BODAS

El 22 de mayo un nuevo aniversario de bodas RICARDO CABRAL Y FLORIA GOMEZ … parecería que fue ayer cuando la pareja contrajo nupcias. Son orgullosos padres de dos hijos: Ricky y Desiree y una niesta Alexa que los tiene derretidos

Otras parejas de aniversario  DARIS TAVERAS y TOMAS GUZMAN, y la otra LOURDES PATRICIA SILFA y ALEJANDRO VARGAS … Ambas parejas han formado una familia muy linda, a quienes deseamos sigan afianzando su relación ….

DEL ALBUM DEL RECUERDO MADRES VEGANAS Y DE SABANA DE LA MAR

Johnson sanchez (65)Johnson sanchez (69)
Nidia Sànchez, Ismenia Muñoz - Nidia Sànchez de Johnson

Fefa, Ma Fifa y tia MirínMADRES DE SABANA
Josefa Jiménez de Bretón, Josefina Stefan de Pérez y Mirían Messina de Pereryra -  Wendy y Mercedita Portes junto a Macuqui Trinidad

enriquillo 1 magaly 4
Tres madres Annie Teruel, Mildred Ramos e Imilce de Peña - Luego doña Mélida de Rodríguez con sus hijas Eladia, Melidita y Magalis

14 Sep. 2012 - Club Naco (45)[2]flor y angeita
Erotilda Severino, FLor Medina e Irma Nicasio – Angelita Mateo y FLor Rodríguez

HERMANAS BRUNOTIA LIVIA Y TONY
Las hermanas Bruno Mateo, Milagros, Mirian y Fefita – Livia Mateo de Messina con Tony y Sandra

DE ALBUM DE MIS RECUERDOS
vvrm 001
Junto a mis dos madres Graciela y Mirín Messina
MI CUMPLEvestida de china

Celebrando mi cumpleaños en Sabana de la Mar, con todos mis primitos y amigos entre ello: Mundo, Frida, Maritza Messina, Mimí Quezada, Rhina Rodríguez, Ivonne y Tony de León,  José Alberto Tavárez, etc. etc -  la derecha cumpleaños estilo chino, con mis hijas Amelia y Ariadna – 2008

puoicacion
En una entrevista publicada en el 2008

[clip_image001[4][5].gif]

FALLECIMIENTOS

NINOSKA DE PEÑA CACERES, falleciò en esta capital donde vivìa junto a sus hermanas IMILCE y TANIA.  Sus sobrinos Osvaldo Antonio y Jacqueline Canaàn de Peña, primos y demàs
Nino junto a su entrañable amigo
Sully Bonnelly
familiares le dieron el ùltimo adiòs el pasado jueves.

NINO, como cariñosamente la llamaban, perteneciente a una familia vegana, viviò muchos años en NY y se habìa radicado en RD para disfrutar de su retiro.

Su cadàver fue cremado y pròximante enterrado en su ciudad natal. 
Por este medio informaremos la fecha de las exequias.



TEO VERAS .   Excelente comunicador , reconocido a nivel nacional e internacional como el padre de la comunicaciòn moderna.  Buen amigo, su inconfundible voz nos despertaba cada mañana camino a la oficina.

Fuimos muy amigos de su tambièn fallecida hermana Patria Lourdes.
Enviamos nuestras sinceras condolencia a toda su familia.

CAMBIO Y FUERA !!

1 comentario:

  1. ¡Una información tan útil! ¡Gracias! Mi colega aconsejó utilizar Nexter Org news/ para el mismo tipo del contenido.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.