EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 enero 2018

DESCUBRIENDO BUENOS AIRES

clip_image001[4] 50_thumb18_thumbFELIZ-CUMPLE_thumb14_thumb[3]clip_image001[4]

AVENTURAS DE LA BUQUICITO

Continuando con nuestro recuento de publicaciones 15 aniversarios , compartimos estas “Aventuras” en Buenos Aires.

Mayo 2005, volé a  Nueva York   para desde ahí tomar el  avión  en el que ccruzaríamos el continente de extremo a extremo; A 33 mil pies de altura , acurrucadas en el asiento número dos -sí íbamos en primera clase- el piloto con una voz pastosa anunciaba  los lugares por donde cruzábamos; sobrevolamos la selva amazónica, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Arribamos a Buenos Aires en la mañana de un martes fresco y encapotado que de inmediato empezó a despojarnos del sol tropical que traíamos en la piel.

La ciudad nos abrió  sus brazos y  pudimos disfrutar de la belleza de esta capital que late al compás del tango y la milonga. Donde beben mate y vino como agua, comen “bifes” hasta en el desayuno, se endulzan con alfajores y se visten y calzan con los mejores “cueros”.

A Evita la adoran o la aborrecen, pero todos explotan su memoria. Ni hablar del fútbol, la rivalidad entre los equipos Boca y River se respira hasta en las esquina. Una nación inmensa, donde el turismo interno te puede llevar a esquiar en el exclusivo Bariloche, nadar en Mar del Plata o maravillarse con las Cataratas del Iguazú, los glaciales y la Patagonia.

[camara%2520pentax%2520302%255B10%255D.jpg]Acostumbrada a cruzar el “Ozama” en dos minutos, ver la amplitud del río de la Plata, me dejó boquiabierta,  justamente el nombre de Argentina, “Tierra de Plata” tiene su raíz en el latin de “argentum” que significa plata y el nombre tuvo su origen cuando los conquistadores españoles navegaron por el caudaloso río y Juan Díaz de Solís  descubrió un grupo de indígenas que se presentaron con objetos de plata.

La influencia europea está presente en el arte, la arquitectura, el estilo de vida, sobretodo en la literatura, así que escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, etc. , tienen un espacio ganado en el corazón de los argentinos y su recuerdo persevera hasta en los café que frecuentaban. Así que es visita obligatoria ir al famoso Café Tortoni, considerado el más viejo del país, el Café London, o el Ateneo.

La catedral, la avenida 9 de Mayo, que es la más ancha del mundo, la Casa Rosada, el Museo Nacional de la Inmigración, San Telmo, Boca, Recoleta, el Viejo Almacén, Café Piazzolla, son sólo una ínfima parte de todo lo que se puede ver y visitar. En el Teatro Colón, vimos la actuación de la soprano croata María Guleghina , a quien ovacionaron hasta el delirio e hicieron salir al escenario 5 veces , considerado un hito en el exigente gusto de los porteños ... igualito que aquí ... !!!

… " Corrientes 348 ... segundo piso ascensor ..." definitivamente esa vía es la competencia de Broadway … en sus aceras hay ciento de teatros repletos de personas ávidas de ver una buena obra o espectáculo musical, especialmente  y es que al tango hay que sacarle su “comida aparte”, es un baile sensual, nostálgico, lastimero, que encanta y embriaga. Gardel y Piazzolla son eternos. Caminito, Balada para un Loco, Volver, Adios Nonino, son “himnos” que todos adoran y bailan. Su música  es a los porteños, lo que el merengue a los dominicanos.

Entre las cosas que más llamaron mi atención: el rio de la Plata, que cruzamos hasta  Montevideo ;   el Cementerio de la Recoleta,  por la arquitectura de sus bóvedas declaradas Monumento Histórico Nacional y por los ataúdes que  se pueden ver en sus tumbas, muchos de ellos con sus fotos en los altares... escalofriante ...

Y como colofón chistoso, si visitan ese país, no se les ocurra decir las palabras coger, ni cachucha, ni pelota y mucho menos … concha!!!

SABIAN QUE

El Rosedal

El  Bosque de Palermo con más de 80 hectáreas, de frondosos árboles, esculturas y hermosos estanques fue diseñado por Carlos Thays en 1875 y es uno de los grandes "pulmones" de Buenos Aires, conocido también como El Rosedal por las miles de rosas de diferentes variedades sembradas en su jardines ...

Viendo este  hermoso Parque se inspiró el doctor Joaquín Balaguer para construir el Mirador del Sur, considerada una de sus grandes obras ...


Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina - buquicito@gmail.com  - Mayo del 2005

Otros enlaces :  www.aventuradelabuquicito.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.