EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

30 diciembre 2017

EL BUQUICITO NO. 621 TRADICIONES y CABALAS DE FIN DE AÑO

Un Año que viene y otro que se va ...

Imagen relacionadaEn este fin de año, lo que tenemos que hacer es  agradecer a Dios por la vida, la salud, la familia.  Esforzarnos en vivir con entusiasmo, fe y alegría.  Distinguir los pequeños milagros que cada día nos suceden y ni siquiera notamos. Aprender a disfrutar de cada bocanada de aire que entra a nuestros pulmones y recordar que debajo de situaciones aparentemente malas, se esconde una buena y algún aprendizaje. 

Brindemos por hoy, por el ahora y por  tener la esperanza de que lo que viene será mejor. 

Agradeciendo siempre a mi patrocinador el Banco Popular Dominicano y a ustedes mis queridos lectores por su apoyo. Salud !

¿EN QUÉ AÑO ESTAMOS?
Esta pregunta no es tan fácil como parece, ya que todo es relativo. Los seres humanos Imagen relacionadacreaban calendarios para medir el paso de tiempo, pero el tiempo es efímero, no se puede ni atrapar ni marcar en él un punto de partida y por eso es tan complejo. ¿Cómo encontrar el inicio? ¿Cómo contar? ¿Con qué pasos?
Los calendarios existen desde hace mucho tiempo e incluso su número antes era mayor. A pesar de todo, los que continúan activos son suficientes para entender lo subjetivo del tiempo. 
La mayoría de los países tiene un calendario gregoriano. Fue introducido por el Papa Gregoriano en el siglo XIII, reemplazando el calendario juliano. La diferencia entreResultado de imagen para celebracion año nuevo chino perro estos calendarios ahora es de 13 días y aumenta 3 días cada 400 años,

El calendario chino

El calendario es cíclico y se basa en los ciclos astronómicos de Júpiter, el año 2018 es el año del Perro de Tierra y comienza el 16 de febrero de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019. El Perro es el undécimo signo del zodiaco chino .

En  Tailandia llegará el 2561. Oficialmente este país sigue el calendario lunar budista, donde la cronología se realiza a partir del descubrimiento del nirvana por parte de Buda.

El calendario etíope se retrasa del nuestro en 8 años. Además, tiene 13 meses al año, 12 meses de 30 días y el último es muy corto: tiene nada más 5 o 6 días,   El calendario etíope está basado en el antiguo calendario alejandrino.one_year

Según el calendario hebreo en el 2018  se inicia el año 5779. comienza el 9 de Septiembre de 2018 al atardecer, cuando sale la primera estrella. Se celebra los dos primeros días del mes “tishrei”, el 10 y 11 de Septiembre (feriados). Conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo.

El calendario musulmán comienza el 11 de septiembre , es el año 1440.    La cronología se lleva desde la fecha del traslado del profeta Mahoma y los primeros musulmanes de La Meca a Medina (622 d.C). El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico.  

TRADICIONES DEL 31 DE DICIEMBRE

Seas creyente o no de los clásicos rituales que se realizan al finalizar y comenzar un año, lo cierto es que son una oportunidad para reunir a la familia y disfrutar de un momento de diversión donde las carcajadas serán el ingrediente estrella para comenzar la cuenta regresiva del 2018.


¿Ropa interior rosa, roja o amarilla?

Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, paraImagen relacionada asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si  es regalada. No hay un acuerdo total acerca de si debe ser rosa o roja o amarilla, pero lo que está claro es que debe ser nueva y te la debe regalar un amigo o familiar .


-Resultado de imagen para cabalas fin de año Comer doce uvas: Es la tradición más antigua y adoptada por muchos países. Se debe comer una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31 de diciembre. Se cree que el ritual traerá la buena suerte para el año que empieza. Durante la última noche de cada año se consumen más de 500 millones de uvas en todo el mundo.


-Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.

-Prender velas de colores e incienso : Cada color tiene un significado diferente. Las velas amarillas traen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas son para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.


- Tirar un vaso de agua o un balde a la calle. Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero y feliz.


-. Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.


- Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide,  luego se entra otra vez a la casa y de da una vuelta. Las maletas, para realizar el viaje de tus sueños, salir de la casa y despedirse de todos … Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas… esa es mi favorita ¡!!!


- Escribir todas las cosas que no quiere se repitan y quemarlas, con eso bota el pasado. Tirar las cenizas en el baño y echar a correr el agua.


-Baño de esencia, para purificar el alma, las rosas para el amor.
-Se aconseja no llorar al recibir el Año Nuevo, bailen, canten y celebren, ya que así como se espera, así termina …No hay texto alternativo automático disponible.

- Coco seco :  Se coge un coco seco y lo pasas por la casa empujándolo con el pie izquierdo, desde el fondo hasta afuera  El coco recoge las malas energías que hay en el ambiente.  Después de las 12 lo tiras con fuerza a la calle para que rompa  Al acabar lo tiras a la calle para que rompa, preferiblemente en una esquina.


-Dinero en las manos o en los zapatos, para garantizar la disposición de recibirlo durante el año…


- Saltar para recibir el año, subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar

saltando de ella con la última para atraer la fortuna.


- Comer lentejas :  La tradición dice que para  empezar el año con buen pie hay que comer lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de ese grano.

- El huevo en agua :  Al llegar las 12:00 de la noche,  se dice que se Resultado de imagen para el conjuro del huevo en aguadebe colocar un huevo dentro de un vaso transparente con agua.  Luego se ubica debajo de la cama durante 24 horas: si la clara se torna como un barco, augura un viaje largo; si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda, y dos figuras con burbujas, significan boda, pero si hay muchas simbolizan abundancia, y si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta de la misma. Y por último, si se forma una mancha oscura, significa luto

clip_image001 

LAS CABAÑUELAS
La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  Resultado de imagen para cabañuelas 2018campo, es un término cotidiano.

El método predictivo de las cabañuelas se basa en la observación del clima (viento, lluvia, forma de las nubes, humedad, etc) en  forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en relacionar días concretos del mes de enero con cada mes del año. Parece que esta costumbre proviene de España y también son aplicadas en muchos países latinoamericanos.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Ejemplo. Si el primero de enero llueve, significa que durante ese mes habrá lluvia. Si el día dos es todo lo contrario significa que habrá seca, anotan los datos, y así tienen una idea aproximada de cómo estará el clima durante el año.

ETCétera

OTRAS TRADICIONES DE FIN DE AÑO

La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año.

República Dominicana :  En nuestro país, las familias y amigos se reúnen y preparan una cena muy parecida a la de Navidad, el  momento más esperado son  las 12 de la noche del 31 de diciembre,  en los hogares se encienden los televisores y el programa “Cima Sabor Navideño “ donde van haciendo la cuenta regresiva de los segundos.

Luego de escuchar los cañonazos y  de compartir con los seres queridos, los más jóvenes van al malecón, donde en varios puntos de encuentran tocando diferentes orquestas y permanecen bailando hasta el amanecer y de ahí muchos se van directamente a la playa a pasar el día.

Estados Unidos:  Time Square

Si lo que quieres es pasar fin de año en Nueva York,Resultado de imagen para desfile de año nuevo en nueva york time square seguramente sabrás que no hay lugar más electrizante en el planeta de Times Square en la víspera de Año Nuevo. Desde que los dueños de One Times Square decidieron  en 1904 celebrar una fiesta de fin de año en la azotea. La primera vez que se saludó el año nuevo con la típica bajada de la bola fue en 1907 desde entonces esta tradición se ha convertido en el símbolo universal que da la bienvenida al Año Nuevo.

Noruega: velas, duendes y nieve

Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa.  En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. 

Resultado de imagen para italia año nuevo personas comiendo lentejasItalia:  lentejas por uvas

En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas (implementadas en España) para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre -entre romanos y napolitanos, especialmente- de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Alemania: un brindis por San Silvestre

El último día del año, el protagonista es San Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV. En su honor, corre la bebida, y encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.

Rusia: Matriuskas para los más pequeños

Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y el día de Año Nuevo,Resultado de imagen para rusia Matriuskas año nuevo los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras.

Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

México:  la Misa del Gallo

Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra  la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia.

Brasil: al ritmo de las olas en Copacabana

navidad en brasilEn Nochevieja, el cielo de las playas cariocas   se iluminan con los fuegos artificiales. En  Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Japón: se limpian las casas 

Resultado de imagen para japon limpiando casas año nuevoEl día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que  realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad.

Cuando el repique de las campanas de los templos señalan el inicio del nuevo año,  visitan el santuario sintoísta más cercano. Las celebraciones de estos festejos nipones de fin de año concluyen hacia el 4 de enero.

Reino Unido: muérdago contra la mala suerte

Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.


clip_image001

DE AMIGOS


Resultado de imagen para IMAGENES CUMPLEAÑOS NAVIDAD- 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT


  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ

  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, Y TIA ORBA DE LEON VIUDA MESSINA.

CUMPLEAÑEROs DE  ENERO

    1- LLOLY SELMAN , MARITZA ARBAJE,

    2 . SANDRA SANCHEZ SOSA , VLADIMIR SANCHEZ SOSA, FREDDY FRÓMETA Y MARTHA MORILLO
    3 . GUSTAVO HERNANDO , MAYRA BRUNO, FIFINA ESCUDER  Y OVIDIO DEMORIZI
    4- ANNIE PEZZOTTI , RIVIER DURAN , CRISTINITA RODRIGUEZ COOKE Y ANGELIS MATEO DE BERNAL
    5 - FRANK HORTON RODRIGUEZ, TABARE RAMOS RODRIGUEZ
    6- SHEILA MONTERO, MAGALY RODRIGUEZ TAVERAS,  CYRI LENGAIGNE , CARLOS FERNANDO DE CASTRO ASENCIO Y DIAMELIN HORTON FERNANDEZ
    7- YUDY PEREZ DE HADDAD, YAN MARCOS BELLO DE LILLO,  IVAN ALVAREZ, IVELISSE HENDERSON ,  MARGARITA MENDOZA , PATRICIA ARISTY , JOSE RAMON GOMEZ DIAZ 
    8- BRENO BRENES Y MARIA EUGENIA HERNANDEZ CANTO


clip_image001

Galería   del  FIGUREO NAVIDADES

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, texto y exterior

En Miami la familia Henríquez de Lillo, Manuel, Claudia, Nico y Julían – jo, jo , jo Rubencitio Messina debutando como Santa Claus

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pieLa imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior

La familia Alvarez-Pérez con sus progenitores Doña Eunice y Hugo – Los Bello de Lillo, Yan Piero, Sonya, Yan Carlos, Yan Piero y Yan Marcos

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interiorLa imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, nieve, coche y exterior

Los López Mustafá, la querida Maritza , su esposo Jochy, pasándola en familia en Canada

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorLa imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Los Liriano Montero, Sheila y Nené con sus hijos Bebeto, Ana Paula y Tato -  A la derecha en España la familia de Federico Jiménez, nativo de La Vega y fiel lector de El Buquicito

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior

La familia Moya y a la derecha los Sánchez Taveras

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, interiorLa imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, interior

En San Agustín, los Montalvo Sánchez y a la derecha Chichi Meléndez con su prole en La Vega

CAMBIO Y FUERA … NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE DIOS MEDIANTE !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.