EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 diciembre 2017

EL BUQUICITIO NO. 620 EN NAVIDAD


FELIZ NAVIDAD

Como es costumbre de EL BUQUICITO, en Navidad y Año Nuevo preparamos ediciones especiales Resultado de imagen para felicitaciones de navidad 2018 enfocada en las actividades y tradiciones relacionadas con el fin de año y las Fiestas Navideñas.
Igualmente aprovechamos para agradecer a nuestros lectores todo el apoyo brindado a EL BUQUICITO a través de todos estos años de publicación ininterrumpida.  A nuestro  anunciante el BANCO POPULAR DOMINICANO


LA ISLA AL DIA

A pesar de que estamos a la vuelta del 24, las cosas todavía están un poco lentas, a excepción de las calles, que están imposibles y para el fin de semana, subieron la gasolina regular , pero dejaron la Resultado de imagen para SANTO DOMINGO EN NAVIDADpremiun al mismo precio ?  no entiendo !!. 

Mientras que la gente del pueblo se prepara para comer cerdo asado, moro, telera y ensalada rusa, e ir al interior a pasarlo con su familia, o a retratarse en la “Torre Eifel” de Herrera,   los más pudientes  – esto no lo digo con ironía – se preparan para viajar a lugares fríos a esquiar  y hago este comentario porque las “vitrinas de la vida personal” o mejor dicho las redes sociales, están saturadas de fotos de los que andan por el mundo – especialmente funcionarios que antes de estar en el poder eran unos “pelagatos” – disfrutando de  su bonanza.  Aclaro, no es que esto antes no se hacía, lo que sucede es que ahora se nota y cacarea más. 

A los que viajan al extranjero les recuerdo que cada país tiene sus tradiciones y leyendas, y aunque Santa Claus es sólo uno, la forma de llamarle varía de un país a otro. Lo que no cambia es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido contraje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.

Santa “Clo” recorre la noche de Nochebuena los cielos de todo el planeta, a bordo de su trineo tirado por renos, para llevar a los niños sus deseados regalos de Navidad . Sin embargo, en cada país es conocido por un nombre distinto

A modo de curiosidad, a continuación les mostramos una lista con las diversas formas de nombrar a Papá Noel Resultado de imagen para santa clausen varios países del mundo:

- Alemania - Nikolaus o Weihnachtsmann, literalmente, 'Hombre de Navidad'.
- Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay - Papá Noel o Santa Claus.
- Brasil - Papai Noel.
- Chile - Viejito Pascuero.
- Costa Rica - Colacho.
- Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y México - Santa Claus pronunciado como 'Santi Cló' o 'Santa Clós', o simplemente Santa.
- Dinamarca - Julemanden, literalmente, 'Hombre de Navidad'.
- España - Papá Noel o Santa Claus, en Cataluña se le llama Pare Noel y en Galicia Pai Nadal.
- Estados Unidos - Santa Claus.
- Finlandia - Joulupukki, literalmente, 'Cabra de Navidad'.
- Francia - Père Noël.
- Honduras, Venezuela  - San Nicolás o Santa Clós.
- Hungría - Télapó.
- Inglaterra - Father Christmas.
- Irán - Baba Noel.
- Islandia - Jólasveinn.
- Italia - Babbo Natale.
- Noruega - Julenissen, literalmente, 'Duende de Navidad'.
- Países Bajos - Kerstman, literalmente, 'Hombre de Navidad'.
- Polonia- Swiety Mikolaj.
- Portugal - Pai Natal.
- Rumanía - Mos Cräciun.
- Rusia - Cahta-knayc.
- Suecia - Jultomten, literalmente, 'Duende de Navidad'


La Navidad en el mundo: tradiciones y curiosidades

¿Cómo se puede entender la Navidad? Seguramente, la respuesta dependerá de quién sea nuestro interlocutor, de sus creencias religiosas, de su procedencia y de su nivel cultural.

En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres distintas.

No hay más que mirar hacia otras culturas para constatar que las ceremonias religiosas y las celebraciones populares poco o nada tienen que ver con el concepto que tenemos de la Navidad en este lado del planeta.

Noruega: velas, duendes y nieve

Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.

En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas.   Cerveza y akevitt -aguardiente noruego-. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.

Australia, de Navidad en pleno verano

Las navidades australianas cuentan con todo el glamour del sol veraniego acompañado de altas temperaturas. En los días que preceden al 25 de diciembre,  acuden al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia. 

Italia:  lentejas por uvas

En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papá Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana..

Alemania: un brindis por San Silvestre

Los niños alemanes reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando dichos presentes son, por fin, abiertos. Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron.

Rusia: Matriuskas para los más pequeños

Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país.

México: las Posadas y la Misa del Gallo

Los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní.

El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. El día de Reyes se celebra como en España, recibiendo a los Magos de Oriente y dando buena cuenta del Roscón.


Japón: se limpian las casas

Cuando llega diciembre, los habitantes del país  se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. .

Reino Unido: muérdago contra la mala suerte

Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

Estados Unidos: los clásicos desfiles navideños en la Gran Manzana

Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music Hall, y de todo Broadway.

India no comenzará su nuevo año hasta abril

El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales.

La celebración judía

Janucá. Con esta fiesta los judíos conmemoran la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 a.c., tras la revuelta de los Macabeos contra el monarca seleúcida Antíoco Epifanes, que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantando el culto a Zeus a fin de que los bíblicos israelitas asimilasen esa cultura.

La Navidad cristiana y la Janucá hebrea tienen muy poco que ver en su fondo, pero mucho que ver en la forma de celebración.

Si bien sus significados y sus orígenes son muy distintos, ambas festividades tienen en común, entre otros aspectos, la época en que se celebran, los ocho días de duración de la festividad hebrea y los ocho días de distancia entre la Navidad y el Año Nuevo cristiano, el carácter familiar y hogareño, los regalos para los más pequeños, la obligación de mostrar el símbolo de la festividad en lugar visible para todos y, por sobre todos los detalles, la importancia otorgada al elemento de la luz.

De AMIGOS ...

Cumpleaños Navideños

  • Resultado de imagen para IMAGENES CUMPLEAÑOS NAVIDAD21- MARLENE SAHIRA SOTO, TOMAS ALEXIS CONCEPCION, SASKIA ASTWOOD Y MELANIA GALVAN
  • 22- CINTHIA MARGARITA ESTRELLA JIMENEZ
  • -   23 LILLIAM BONNELLY, MARGARET MELLA, OFELIA SAVIÑON
  • -24 JOSE PEREZ, JESULINA COSMES, OLGA DURHAM y SULLY BONNELLY
  • - 25 WETHER MESSINA LUGO, ELSA MEJIA PUJOLS, BERLINA HENRIQUEZ y CUQUI CORDOVA PEREYRA
  • 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA

  • 27 FRIXO MESSINA ARVELO , EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ, EL DOCTOR ALDRIAN ALMONTE,  EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta mimada de Tony Gómez y Mildred Ramos

  • 28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ,DILSA NUÑEZ,  LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA

  • - 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT

  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ

  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, Y TIA ORBA DE LEON VIUDA MESSINA.



ARTICULO INVITADO

Arístides, la música y la noche

Artículo de José Mármol

A mí me será en lo adelante muy difícil aceptar que el día llegó a las 9 de la noche sin que en el 102.9 del dial, frecuencia modulada, se escuche la inconfundible voz de Arístides Incháustegui anunciando el inicio de su programa Música de los clásicos, único en el tiempo y el espacio.

Ha sido una de las más singulares experiencias didácticas y culturalmente profundas de un programa radial, llevado a cabo con la pasión y entrega que solo un gran intelectual, historiador y artista podía ser capaz de emprender.

A través de esta inconmensurable aula para la ilustración de los sentidos y deleite del espíritu, radioescuchas e internautas de todas las latitudes y diferentes estratos sociales y culturales se iniciaron y desarrollaron en la valoración y el conocimiento de los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el canto lírico universales como nunca antes se vio en la historia cultural y mediática de nuestro país.

De su esfuerzo en transmitir la esencia de este elevado arte de la música y la voz, entendido hace un tiempo como eminentemente culto, rayano en lo sacro y, por tanto, radicalmente divorciado de lo popular y del disfrute en las capas más amplias de la población, se llegó a la vasta difusión y celebración de los inmensos valores de lo clásico, la vida de sus protagonistas y la categorización de sus obras.

No fue casual que en su trayectoria como cantante lírico, en voz de tenor, Incháustegui se moviera con igual destreza entre óperas, oratorios y un considerable repertorio de canciones populares que lo colocaron en el centro de escenarios y emisiones radiales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A sus excepcionales cualidades artísticas se suma otra que me permitió conocerlo, junto a Blanca Delgado, más cercanamente, a saber, la de escritor.

Arístides Incháustegui se destacó también como articulista y como historiador e investigador, especialmente, del arte musical dominicano en diversas manifestaciones, de lo cual nos dejó un valiosísimo legado bibliográfico y de hemeroteca.

Como en todo espíritu genial, de acuerdo a la apreciación de León Tolstoi, Arístides Incháustegui fue un ser humano excepcionalmente humilde, una característica poco común en las personalidades artísticas, sobre todo, si el talento y la valoración del público las han encumbrado.

Siempre distinguí en él su cálida personalidad y su trato afable, rasgos propios del maestro abnegado que, antes que imponer un determinado saber, trata de compartirlo llanamente con los demás.

Si al definir a Franz Schubert y su música en dos palabras, para el filósofo Comte-Sponville estas habrían de ser sufrimiento y desgarro, en mi caso, para definir a Arístides Incháustegui en dos vocablos, entonces, escogería didáctica y pasión. Pulía detenidamente cada trabajo suyo a la manera del artesano que reconoce el carácter único e irrepetible en cada pieza que crea, con la tranquila convicción de que lo trascenderá.

Insisto, sin su voz marcando las 9 de la noche, para iniciar a través de la estación cultural Raíces su programa Música de los clásicos, que fue por más de dos décadas expresión íntegra de sí mismo, agotado como individuo y como artista en sus reflexiones musicológicas, estéticas e históricas más agudas, ya no podré entender el sentido de la noche, ya no podré perderme a pleno gusto en la música, su tiempo y su insondable misterio.

Emil Cioran, genio singularísimo del pensamiento y la escritura, admitió, sin embargo, que el sonido lo era todo y que solo la música lograba el absoluto. Su aforismo “Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios” lo confirma.

Como en todo espíritu genial...

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.