EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 abril 2017

EL BUQUICITO NO. 604

 La ISLA al Día ….

Recordando la Revolución de Abril
La Revoluciòn de Abril constituye uno de los hechos más relevantes del siglo XX en nuestro paìs.  El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael C1BC28C3-79D0-4ABE-BF51-5C65023DDDA2Leonidas Trujillo, el cual fue derrocado siete meses despuès de su juramentaciòn, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin. Asestado el golpe, Bosch sale al exilio hacia Puerto Rico.
Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramòn Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.
El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación  1J4 se levanta en armas en las montañas declarando la guerra abierta contra el triunvirato.    El 21 de diciembre el lìder del movimiento Manuel Aurelio Tavarez Justo, viudo de Minerva Mirabal,  es fusilado en  Las Manaclas, junto a otros compañeros, lo que provoca una gran indignación popular y motiva, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos y lo sustituye el Dr. Donald Read Cabral y la 67CABC2A-68BB-437A-940A-E549A9B70E98situación económica del País se deteriora.
Un grupo de jóvenes oficiales  bajo la coordinación del  oficial Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el apoyo de Francisco Alberto Caamaño se sumieron en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular  de reintalar el Gobierno del Prof. Bosch .
El contragolpe se produjo el sàbado 24 de abril de 1965 cuando los campamentos militares 16 de agostoy el 27 de febrero, se rebelan, mientras el Dr. José Francisco Peña Gómez,  por una emisora de radio, arengaba al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al  golpe de estado.  Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción.  En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.
patrullaje-constit-111El domingo 25 en la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional, allì los militares forman el "Comando Militar Revolucionario" y esa misma noche se designa al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional y se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado "Centro de Enseñanzade las Fuerzas Armadas (CEFA) el generales Wessin y Wessin se opone al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los patrullaje-111constitucionalistas.

, el presidente  Lyndon B. Johnson envió a más de 20.000 marines, que detuvieron el avance de las fuerzas pro-Bosch, y luego promovió en el seno de la OEA el envío de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP).
Tras cuatro dìas de enfrentamientos armados y producirse una divisiòn de las Fuerzas Armadas, se produjo un vacìo de poder, lo que trajo la segunda intervenciòn norteamericana en el siglo XX ordenada por
el presidente  Lyndon B. Johnson con el envìo de  42.000 marines, que detuvieron el avance de las fuerzas pro-Bosch, y luego promovió en el seno de la OEA el envío de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP).
Al producirse la intervenciòn norteamericana la Revoluciòn de Abril  de guerra civil se convirtiò en Guerra Patria.
Lo importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores militares, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

Sobre el Himno de la Revoluciòn

A luchar, soldado valientes, que empezò la revoluciòn Letra y mùsica del compositor Anìbal de Peña, quien ha dicho que al momento de estallar la Guerra de Abril, se produjo un toque de sirena en el 644b9a664b88b27ec85cbbef29981d2e_620x412Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, ubicado en la intersección la avenida Mella con Emilio Prud´Homme.
Por ello hay una estrofa del Himno que dice: "Desgrarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la patria inmortal". 
Peña escribió las letras y compuso la música  en pleno fragor de la lucha en la zona constitucionalista de Ciudad Nueva. "Ustedes han interpretado lo que ha pasado aquí, el Himno a la Revolución penetró tanto que en un homenaje que me hicieron en la Fortaleza Ozama lo cantaron junto conmigo más de 5 mil personas que estaban ahí, y todos se lo sabían". 
Al cumplir 50 años de la Revoluciòn , en el 2015, el  Tribunal Constitucional rindió un homenaje al artista  y le fue entragada   una placa de reconocimiento,  donde resaltaron la trascendencia de esa composición cuyas letras llaman a defender la Constitución del 29 de abril de 1963, este Himno es el canto más hermoso que se ha escrito en favor de una Constitución".
Anìbal de Peña tambièn tiene otras  composiciones, como Enriquillo, Te Espero en la Trinchera , mi Debilidad, entre otras melodìas.  Està casado con Iluminada Jimènez.
LA MARCHA VERDE EN SAN FRANCISCO DE MACORIS
San Francisco de Macorís se tiñó de verde este domingo con la  cuarta marcha contra la corrupción y la impunidad, donde sus organizadores advirtieron que el desconocimiento del reclamo puede generar la peor catástrofe jamás pensada en el país.
En un manifiesto leído al término de la multitudinaria marcha, las organizaciones sociales y ciudadanos independientes convocantes de la actividad,  acusaron al Presidente Danilo Medina de utilizar la avasallante maquinaria mediática y todo el poder del gobierno, para manipular y tratar de desvirtuar las certeras evidencias que lo incriminan como principal responsable, junto a la cúpula de su partido, de los más escandalosos y bochornosos actos de corrupción registrados en el país en los años recientes.
Millares de personas marcharon  desde  las 10:20 de la mañana  hasta pasadas las 12 del mediodía, 
“No abusen, señores del poder, de la paciencia del pueblo, concluye el documento donde se reitera el pedido de cárcel para los corruptos, recuperación del dinero robado y cancelación delos contratos con la multinacional Odebrecht”.

Esperando Resultados 

“Con el anuncio de que en un mes se obtendrán los nombres de  los sobornados de Odebrecht  el Procurador expresò que el sometimiento a la justicia “de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes, será mucho más rápido de lo que muchos esperan”, pese a que se realizó un allanamiento de las oficinas de Odebrecht, la empresa admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos a Ángel Rondón y se han interrogado a unas 26 p“La PGR busca desviar la implicación del gobierno de Danilo con Odebrecht”ersonas en cinco meses, sin que haya un solo arresto o acusación formal por parte del Ministerio Público.
De inmediato Vinicito Castillo respondiò “Lo que ellos debieron anunciar, es que la investigación ha dado un drástico giro que señala directamente al presidente Danilo y su gobierno, y que ese nuevo acuerdo por los sobornos que sugieren se le entregará al juez José Alejandro Vargas.
Y no que en 30 días tendrán los nombres de los sobornados que hace meses la sociedad reclama y que hoy se usa para desviar el tema del momento, que es el lavado internacional con sede en la Republica Dominicana que denunció Marcelo Oebrecht”, condenó el ex diputado por la Fuerza Nacional Progresista.
Vinicito dijo que la Procuraduría está obligada a presentar el acuerdo ante el juez porque, de lo contrario, no tendrá ninguna validez.
 A juicio de Castillo,   la confesión del presidente de Odebrecht  , no solamente se desvela que en el país se pagaron unos 92 millones en sobornos, sino que la misma empresa asegura que trasladó su personal y activos dedicados a realizar transacciones ilícitas al país desde 2014 hasta 2016
“Estamos hablando de que odebrecht tomó al Estado como cómplice. No es una obra sobrevaluada ni sobornos, es una violación a la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, en el que los implicados podrían recibir una pena máxima de hasta 20 años en prisión, y no 10 como cuando se cometen sobornos”.

 La Procuraduría destacó que los datos que entregará Odebrecht, junto con los suministrados por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán agiliazr, antes de lo que muchos esperan, el sometimiento a la justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.


  Nuevo certificado de buena conducta en formato digital


A partir del 31 de mayo la Procuradurìa  eliminará el uso en formato físico del Certificado de No Antecedente Penal, mejor conocido como “de buena conducta” y solo expedirán dichas certificaciones en formato digital, con excepción de los casos de requerimiento internacional.

certificado-de-buena-conducta-1¿Cuáles pasos debe seguir para obtener el nuevo Certificado de No Antecedente Penal?
Lo  primero  es pagar el impuesto en el Banco de Reservas . También se puede  por vía electrónica.

El ciudadano entregará el volante a la institución que haya requerido el certificado. El comprobante de ese impuesto contendrá un código con el cual podrá obtener el servicio, para lo cual debe visitar la página web servicios.mp.gob.do.

El ingreso al portal se hace con la finalidad de validar el documento. En la opción “Consultar certificados” (a la cual también se puede ingresar directamente por la dirección http://antecedentes.gob.do), debe completar la información requerida para la búsqueda: Número de cédula o pasaporte; Código de Identificación de Servicio (CIS), ubicado en la parte superior derecha del documento y Código de la firma digital, que se encuentra justamente debajo del código de barras.

Este último campo se completará sólo si el documento no fue realizado con firma física.

Tras revisar los datos ingresados, se presiona el botón “Validar” y así se generará la información del documento consultado.

Al final del proceso, puede imprimir el certificado.

La Procuraduría puso la Secretaría General del Ministerio Público para aclarar todo tipo de dudas.  Se puede llamar al 809-533-3522 Ext. 251 o escribir al correo: mpolanco@pgr.gob.do.

RECUENTO DE SEMANA SANTA

Y pasó la Semana Santa … para muchos una Semana tranquila, relax, con la ciudad libre de tràfico y para otros, tiempo de vacaciones, playa, montaña y reuniones sociales con familiares y amigos.
17884527_10210381107477695_1567006628885219930_n
Monumento de Viernes Santo
Segùn las autoridades este año organizaron tan bien los operativos y carreteo, que el nùmero de vìctimas fue mìnimo.  Sin embargo, hay rumores de que esa fue una verdad a medias ya que los hospitales estuvieron repletos de pacientes, pero a los periodistas se les negaba el acceso a las emergencias para aparentar que tenìan todo bajo control, 17903842_10210381107957707_1500263904312373116_nincluyendo la delicuencia.
Hubieron dos grandes espectàculos:  uno  en Altos de Chavòn, con  Jennifer Lòpez, que a pesar de presentar un espectàculo chulìsimo, quienes pagaron hasta 47 mil duartes para estar presentes, se quedaron preguntàndose que si una hora con JLo , màs hora y media de retraso, valìa tanto dinero.  Al final la gente saliò decepcionada y en algunos programas han comentando que aparentemente no se vendieron todas las taquillas y que al final muchas personas entraron sin pagar.
Mientras que Justin Biever supuestamente no estaba cantando, sino doblando y que lo que tiene es un "chorrito de voz" pero el espectàculos fue bomba, porque el pùblico no era tan exigente, ya que estaban todas las teenagers riquitas que pagaron  con gusto para ver a su ìdolo y salieron muy conformes

 

ETCétera

 

En Puerto Plata Habemus Anfiteatro

El escenario era perfecto, matizado por el sonido de las olas, la vista majestuosa del Océano Atlántico, la cobija de la Montaña Isabel de Torres y el valor histórico que guarda en sí mismo La Puntilla del Malecón y la Fortaleza San Felipe. Estaba todo calculado para una noche memorable, la inauguración musical del moderno Anfiteatro Juan Lockward, con capacidad para 4 mil personas.
La inauguraciòn arrancò con el primero de una serie de conciertos bajo el concepto “Puerto Plata es alegría” y  desfilaron un grupo de los mejores artistas  dominicanos. Si señores allì se conjugaron
Vista aèrea del Anfiteatro tomada por un dron
todos los ritmos desde el merengue, la salsa, bachata , mùsica urbana con artistas como  Jhonny Ventura, Chiquito Team Band, eve3Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Vakeró y  Mozart La Para que tuvo cargo el cierre del evento.
Juego de luces, sonido espectacular, fuegos artificiales, bailarines y  pantallas led fueron colocadas de manera estratégicas para que todo el que estuviera en el anfiteatro no  perdiera ni un detalle del megaconcierto.
Asì que ya el anfiteatro de Altos de Chavòn  tiene un rival ….

 

Jennifer López y Álex Rodríguez revolotean la  Fundación Mir en La Romana

Jennifer Lopez y Alex R
El arte y el deporte unidos para ayudar la Fundaciòn Mir de La Romana, asì fue como Jennifer Lòpez y Alex Rodrìguez visitaron , compartieron e hicieron entrega de mochilas y otras donaciones a  los niños que estudian en esa  instituciòn,
Las personalidades llegaron   al polideportivo de la Fundación en JLo y Alex Rodríguezel campo Nueva Esperanza, donde les esperaban   Lian y Lyanne Fajul , presidenta y vice presidenta de dicha Fundacion , quienes agradecieron e indicaron que lo aportado será bien recibido y se le dará el uso adecuado para los estudiantes.
Aparte de los niños y ejecutivos, estuvieron presentes una cantidad de personas que fueron a ver y estar cerca de sus ìdolos JLo y Alex.

SALUDITOS para EL BUQUICITO...







De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :
Entre los cumpleaños de esta semana tuvimos a MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ Y FRANK ISAAC, que cumplieron el pasado jueves 17 , al igual que el vegano residente en New Jersey JORGE JORGE , excelente articulista sobre su lar nativo, que los cumplió el19 .... el  20 SONIA RODRIGUEZ MOREL, la "dura" de la Agencia de Viajes Sonya" ... 
26- MERCEDES ROSA BATISTA, QUIQUIN FELIX, CARLOS TORRES, DAYSI BERRIDO
29- MARGARITA SANTIAGO, JOSE AMEL RUSSO, OMAR CONCEPCION, LUISA MEJIA ROSARIO, JOSE MIGUEL DE PEÑA –PANCLE- MARGARITA SANTIAGO, JOSE AMEL RUSSO, OMAR CONCEPCION, LUISA MEJIA ROSARIO, JOSE MIGUEL DE PEÑA –PANCLE-
30-  JOSE MARMOL e  ITALIA PEREYRA ,

Y ENTRANDO EL MES DE LAS FLORES
1- En Nueva York, RHINA EMILIA RODRIGUEZ, TULIO ENRIQUE FAMILIA Y aquí en Santo Domingo,  CARLITIN NOBOA
2- ROSA BARALT Y LUZ GERMANIA SANCHEZ
3- RAIMUNDO TIRADO, HENRY STRIDDEL , GISELITA MUÑOZ DE UREÑA, GLADIS BELTRAN  Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO, ROSELIN SANTOS5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ Y ROSANNA GONZALEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
9-  Mi querido RONALD FERWERDA Y NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA

CELEBRACIONES … CELEBRACIONES
18118577_10155231035421882_1756471898275491291_n17991781_10155231035326882_5933219573319024254_n
Los 95 de la “Fiore” Vda. Sanabia ,  en La Vega, rodeada de su familia

20170415_16351020170415_163409
Josè Antonio Marchena y su esposa Alma Karina Sànchez celebrando el cumple del primero

20170418_10125220170418_095355

Maritza Moreta, en su oficina de Corazones Unidos, fue sorprendida por sus compañeros
cumple jose m sikaffyMARITZA MESSINA Y SU HIJO VICTOR
Josè Manuel Sikaffy celebrando en Miami - a la dercha Maritza Messina junto a su hijo Vìctor Guzmàn celebrando

CELEBRO TU CUMPLEAÑOS EN LA VEGA

IMG-20170413-WA0088En La Vega todo fue alegrìa en la celebraciòn del cumpleaños de CRISTINITA ROBIOU DE TORRES, ya  que su esposo HUMBERTO y sus hijos Jhanai, Juan Carlos y Guillermo le prepararon una gran fiesta con la presencia de sus amigas y relacionadas que felices compartieron momentos de sana diversiòn.
El momento cumbre lo fue la “Hora Loca” que a la primera que puso a bailar fue a la festejada.

Aquì compartimos algunas de las fotos de la celebraciòn y aprovechamos para desearle felicitaciones tardìas.
IMG-20170413-WA0085IMG-20170413-WA0083
IMG-20170413-WA0087IMG-20170413-WA0095
IMG-20170413-WA0096IMG-20170413-WA0091

ANIVERSARIOs DE BODAS
Sin un sì, ni un noooo …

Parejas que cumplieron aniversario de boda : Parejas que cumplieron aniversarios de bodas43 aniversario[1]Ç 11115792_10155429096900147_5526474231589537047_n
                                                    Jorge Subero y Francia Medina
 31 evangelina y simon Mahfoud14732305_10210389946206870_8848834921043788583_n
    EVANGELINA ALBURQUERQUE Y SIMON MAHFOUD
17903997_10155429950953643_8407672354617950670_n17903997_10155429950953643_8407672354617950670_n
                                 RAMON MEJIA Y YANET RIVERA -
17992311_10212943716528092_6466338708394573318_n18119391_10154981145075210_8814216364019178685_n
Mi sobrina CLAUDIA DE LILLO y MANUEL HENRIQUEZ,  La pareja reside en Miami  – y en SD mi prima GINA RAMOS GOYCO y MARCELO CAPEANS

NACIO VARON ….

Vladimir Sànchez y Soranny  Ttoncoso estàn felices con la llegada de su bebè.  En la foto de la izquierda celebrando en el Baby Shower , abajo el reciòn nacido
17991821_10211949592432391_5500956147057033752_nSORANNY
EX ALUMNA DEL CIC PREMIADA
En los premios puertoplateno sobresalientes donde fueron galardonados este año el coro de nuestra amiga Belkis Grisanty B de Morales y Quique Cruz  .
11119092_10153226962350460_1888026722660934142_n

Galería   del  FIGUREO
17990715_10212712680549328_7996568907630437959_n18057002_10212712682029365_9138685166221260737_n

                                                 La familia Liriano Montero 
17522866_10154643152537903_7054287835581052294_n
Ramòn Montalvo y Viana Sànchez en
las cataràtas del Niàgara

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

ALBUM DEL RECUERDO REVOLUCION
Carmen Mazaraorlando, el gordo Oviedo
Carmen Mazara enfrenta los cacos negro - Orlando Sànchez y el Gordo Oviedo en la Revoluciòn

MinguitoDLMotapq[2]
scan
Arriba a la izquierda la foto un grupo de veganos, en la Revolución. Figuran Minguito de la Mota, Cuquito Fernández, detrás Juan Luis Decamps y Marino Cáceres. Foto cortesía de Aymet de la Mota. A la derecha Orlando Sánchez con fusil y uniforme.
Arnurfo Reyes scan0017
A la izquierda dos imágenes del doctor Arnulfo Reyes. A la derecha grupo de mujeres combatientes encabezan Piky Lora y Aniana Vargas,siguen Rosalba y Josefina Paniagua, Sagrada Bujosa, Teresa Espaillat y Emma Tavárez. (fotos del libro Abril, de Fidelio Despradel)
scan0022scan0018
Emma Tavárez e Iberia de Acosta. A la derecha Emma Tavárez, Cristinita Dïaz, Milagros Concepción, Teresa Espaillat, participan de los entrenamientos militares.
scan0024scan0019
El grupo de mujeres combatientes atentas al mayor Noboa Gámez.



 

GONZALO CÓRDOVA ANTÓN

Nos unimos al dolor q embarga a la flia Cordova Gasso: Ana Marìa , Marilin,  Gloria Julia y Allen,  sus nietos Marìa Desireè y Cèsar Fernando Jimènez, sus hermanos Enedina, Emilia, Loli , primos,  sobrinos y demàs familiares ante la triste partida de una persona como Gonzalo que ha dejado un gran vacìo en la sociedad vegana por su trato jovial, carismático, ocurrente y solidario
.
18033436_1505874752765184_2495486971374059599_n
Una de las fotos de Gonzalo, junto al
docot Jochy Pèrez
20170423_113500
Momento de la Eucaristìa


Identificado con las mejores obras de su pueblo, siempre dispuesto a dar un consejo, un testimonio, con una chispa innata que lo distinguìa donde quiera que llegaba.  Pertenecìa al Patronato de la Catedral, Los Bomberos, la Cruz Roja y toda instituciòn que fuera de servicio para la comunidad.

Su sepelio se llevò a cabo este domingo.  A las 11 el Obispo de La Vega oficiò una misa de cuerpo presente, donde distinguidas personalidades hicieron guardia de honor y dieron testimonio de su vida.
 
20170423_11333920170423_113523
Fue sepultado en el cementerio ornamental de la ciudad.
Descanse en paz.

CAMBIO Y FUERA !












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.