EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 abril 2017

COSTUMBRES DOMINICANAS Y DEL MUNDO EN SEMANA SANTA

SEMANA SANTA EN DOMINICANA - AHORA 

Imagen relacionada
Para los cristianos, la Semana Santa, conocida también como la Semana Mayor.  Aunque se ha perdido un poco el carácter religioso y muchas personas aprovechan para irse de vacaciones a playas y montañas, todavía muchas personas  ayunan, van a retiros espirituales  y se inhiben de hablar hasta el mediodía del Viernes Santo. 
Las creencias religiosas están acompañadas de prácticas tradicionales de esta época del año, ya que desde que se inicia la Cuaresma muchas personas empiezan a no comer carne durante todos los viernes, otros hacen promesas o pequeños sacrificios que cumplen hasta el Viernes Santo

El plato emblemàtico es el de habichuelas con dulce, manjar tìpicamente dominicano.  Tambièn el Chacà a base de maìz, los "domplines" de bacalao y el locrio de arenque.

Tambièn hay otras tradiciones un poco olvidadas, màs bien populares que escuchamos de boca a boca a travès de nuestra vida como son:
  
- Si te bañas en un rio puedes transformarte en pez o también bañarse en el río , sin hablar con nadie, eso convertía el baño en Tradiciones Populares

- No hablar el Viernes Santo
- Si te bañas en un rìo puedes transformarte en un pez
- Bañarse en un rio sin hablar con nadie convierte el baño en bendito
- Las parejas que hacen el amor se quedan “pegadas”
-  Si corta la rama de un árbol, este sangra
- Antes no se podía correr, ni hablar duro, la música era sacra y en algunos lugares no usaban cuchillos
- Los Domingo de Resurrecciòn la quema del Judas

Tradiciones Culturales de las Provincias:

  • Se destaca la celebración de las Cachúas, que son mayormente conocidas como Cachúas de Cabral aunque también las hay en otros lugares de Barahona, conocidos como el “carnaval cimarrón”
  • Las Máscaras del Diablo, en la comunidad de Matayaya y otros puntos rurales de la provincia de Elías Piña
    y al finalizar la celebración, las máscaras se queman y sus cenizas se esparcen por los campos.
  • Las fiestas de Gagá,  tradición  que empieza   el jueves en la noche en  los bateyes. Esta manifestación de sincretismo mágico-religioso afro-antillano tiene en buena parte sus raíces en el Ra-Rá haitiano.
  •  Las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música  con tambores y fututos,  bailes y mucho consumo de alcohol
  • El ritual de Los Negros, en Guerra, en la que los enmascarados salen a la calle para “reprender a los niños que no se portaron bien durante el año”.
 LAS MAS CURIOSAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA DEL MUNDO

En casi toda Europa, Autralia y EUA la celebración es muy parecida.  La tradición dice que hay una liebre que pinta y esconde los llamados ‘huevos de Pascua’. Los niños,  deben ir en busca de esos huevos, y con suerte, encontrarán algún regalo cerca.

 España, Procesiones y Cofradìas
Tronos, figuras cristianas por las calles, cofradías, nazarenos, y saetas desde los balcones. Así se celebra la pascua religiosa en España.
 En Francia,   el jueves y sábado santo las campanas del país no repican. Un silencio por la muerte de Jesús. Popularmente se cuenta a los niños que las campanas no suenan porque han ido a Roma a ver al Papa.

En Mèxico casi 3 millones de personas  se congregan en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, en México D.F, donde   recrean la Pasión de Cristo por las calles de la ciudad.

Las brujas de Suecia

Brujas SueciaComo si de Halloween se tratase en Suecia los niños salen a la calle disfrazados de brujas y hechiceros y piden caramelos por las casas. su razonamiento va más allá en el tiempo, ya que refleja creencias paganas muy anteriores a las de la llegada de la religión cristiana a Escandinavia.

Con la llegada del cristianismo se adaptaron los festejos paganos y hoy día son los niños quienes se pintan la cara y se visten de brujas para recordar aquella antigua tradición sueca cuyo nombre es påskkärringar. 

Luto verde en Alemania

GründonnerstagLos alemanes tienen un jueves santo teñido de verde. Lo denominan Gründonnerstag y viene a significar algo así como “jueves verde”, referido a que ese día sólo se pueden comer cosas con este color, desechando con esto del todo la carne. De ese modo se preparan para comer distintas verduras, aunque lo más típico es la sopa de las siete hierbas  

Los demonios de El Salvador

SalvadorUna de las tradiciones más curiosas la encontramos en El Salvador, en el municipio de Texistepeque, 19 personas se visten de demonios y una de Jesucristo. Estos demonios conocidos como Talcigüines van haciendo el mal por las calles, atizando con látigos a quienes se encuentren a su paso. Al final terminan postrándose ante Jesucristo, quien pasa de cuclillas por encima de ellos haciendo sonar una campana.  los talcigüines se van corriendo a la iglesia, siendo esta una representación de cómo Cristo puede derrotar el pecado.

Scoppio del carro en Florencia

Scoppio del carroUn florentino conocido como Pazzino fue el primero en colocar el estandarte de los cruzados en la muralla de Jerusalén. Por su valentía Godofredo de Bouillon le regaló tres trozos del Santo Sepulcro que fueron llevados posteriormente a Florencia. Desde ese momento se encendía el conocido como “fuego sagrado” utilizando dichas piezas. 

Después los Médicis modernizaron el mecanismo mandando construir un enorme carro y derivando esta llama a un espectáculo de fuegos artificiales rematados en una simbólica paloma que sale despedida por la explosión.

Los italianos cuentan con un día extra de fiesta: el lunes de Pascua (Paquale), después de intensos días de procesiones, pasteles tradicionales (Colomba) y la cita más importante: la bendición papal del Urbi et Urbi en la plaza de San Pedro, Vaticano.

Los crucificados de Filipinas

FilipinasEn Filipinas la pasión de Cristo se recrea en muchos de sus pueblos a través de procesiones en las que los penitentes toman las calles para flagelarse y provocar heridas dejando a su paso un reguero sangriento. Este dolor con el que muchos quieren agradecer o bien pedir a Dios llega al punto de que numerosos fieles escogen la opción de ser clavados en la cruz de forma literal, incluyendo la puesta de la corona de espinas y el filo de los látigos golpeando su espalda.

El entierro de Genarín en León

Genarin LeonY siguiendo tus costumbres que nunca fueron un lujo bebamos en tu memoria una copina de orujo” es uno de los poemas que se recitan en el Barrio del Húmedo de León cada Jueves Santo. Allí la gente recuerda a Genarín, un aficionado a los burdeles y al alcohol que tras beberse unas copas de orujo fue atropellado en una noche de jueves santo de 1929 por el camión de la basura. 

Desde entonces la tradición de honrar a este personaje es un clásico muy divertido en la ciudad. En la procesión de este curioso “santo” las personas  lloran las penas con ese orujo que ayudó a Genarín a ser aplastado por un camión.

Choque de huevos en Bulgaria

Huevos BulgariaEn Bulgaria una de las maneras de asegurarse salud para el año es jugar a una batalla de huevos durante el Domingo de Pascua. Se decoran profusamente o el jueves o el sábado (nunca el viernes de crucifixión) y dos contrincantes chocan dos cáscaras. El que más huevos logre derrotar más suerte tiene para sí mismo y su familia.

Esta curiosa tradición traspasa fronteras y también se lleva a cabo en algunas zonas de Rumanía.

Leves latigazos en República Checa, Eslovaquia y Polonia

PomlazkaPomlázka es el nombre que le dan los checos a unos látigos enredados en ramas con los cuales golpean (suavemente) las piernas de las chicas con el objeto de desear suerte y felicidad en la vida a las mismas. Esta tradición viva en regiones de Eslovaquia y el sur de Polonia es realmente antigua y de una carga simbólica lejana (y menos dolorosa) a cómo debió ser hace siglos.

Caza de conejos en Nueva Zelanda

conejo nzEn Nueva Zelanda los conejos también tienen su penitencia.  Existe una tradición en esta época conocida como The Great Easter Bunny Hunt en la que se cazan miles de conejos.  Sin duda es una manera un tanto salvaje y cruel contra estos animales que cuesta comprender porque no tienen culpa de que haya gente con el gatillo fácil y la sesera hueca.

Noruegos jugando a ser Agatha Christie

sherlockholmesEn este país son muy aficionados a la novela negra, algo que comparten con sus vecinos los suecos. Pero en la Semana Santa en este país se multiplican la lectura de los libros policíacos, la prensa prepara casos a desfifrar y por la televisión dan películas sobre novelas de Agatha Christie o dirigidas por Alfred Hitchcock. 
“Se ha escrito un crimen” es otro de los clásicos básicos que no se dejan de ver en Noruega en una Semana Santa en la que en vez de capirotes y cofrades caminando en procesión se ven sombreros y pipas de Sherlock Holmes en miles de detectives frustrados.

Jinetes de Pascua Lusacia
En Lusacia, la mañana del domingo, se celebra la tración de los jinetes de Pascua, consistente en un desfile a caballo de caballeros que recorren las regiones de la zona dando la noticia de la resurreción de Cristo.  
 Es en Jerusalén donde más sentido tiene la Semana Santa, y en la que con más fervor se celebra. Allí, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa, pueden recorrer los lugares que se citan en la Biblia, y asistir a numerosas misas,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.