EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

31 diciembre 2016

EL BUQUICITO NO. 596 ESPECIAL DE AÑO NUEVO y NAVIDAD

 

Resultado de imagen para feliz año nuevo en distintos idiomasResultado de imagen para feliz año nuevo en distintos idiomasResultado de imagen para feliz año nuevo en distintos idiomas


La ISLA al Día …. 

Como es costumbre de EL BUQUICITO, en Navidad y Año Nuevo preparamos una edición especial enfocada en las actividades y tradiciones relacionadas con el fin de año y las Fiestas Navideñas.

 

Igualmente aprovechamos para agradecer a nuestros lectores todo el apoyo brindado a EL BUQUICITO a través de todos estos años de publicación ininterrumpida.  A nuestros anunciantes el BANCO POPULAR DOMINICANO, HUMANO, LA NOVIA DE VILLA, SANG DATA RED, que también forman parte de este empeño semanal.

 

La ONU ha asignado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

2017 es el año 2017 de la Era Común (EC) o después de Cristo (d.C.). También es el 17° año del tercer milenio, el 17° año del siglo XXI y el octavo año de la década de 2010.
 

¿EN QUÉ AÑO VIVIMOS?

El año nuevo chino ,  4715, (año del Gallo Rojo de fuego) llegará el 28 de enero. El calendario chino es diferente al que usamos nosotros (calendario gregoriano). Se basa en losciclos lunares mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar. Esto es algo que ya causaba graves problemas a los agricultores chinos en la antiguedad, por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas. 
De acuerdo con el calendario chino, 2017 es el Año del Gallo. Los colores de la suerte para este año son dorado, marrón y amarillo, y con respecto a los números, los de la suerte son 5, 7 y 8.
El 21 de Septiembre de 2017 comienza el año nuevo musulman, es el año 1439 de la era de la Hégira.El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab, quien ha convenido que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622, data correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhámmad hacia Medina. El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.
 

TRADICIONES DEL 31 DE DICIEMBRE

Seas creyente o no de los clásicos rituales que se realizan al finalizar y comenzar un año, lo cierto es que son una oportunidad para reunir a la familia y disfrutar de un momento de diversión donde las carcajadas serán el ingrediente estrella para comenzar la cuenta regresiva del 2016.

De acuerdo con estudios, un gran porcentaje de la población mundial cree en cábalas por la necesidad de adquirir esperanza, bienes o cumplir sus deseos más añorados.

¿Ropa interior rosa, roja o amarilla?

Que el Año Nuevo no te sorprenda con los calzones equivocados Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si  es regalada. No hay un acuerdo total acerca de si debe ser rosa o roja o amarilla, pero lo que está claro es que debe ser nueva y te la debe regalar un amigo o familiar .

El color amarillo está en una estrecha relación con el sol, el que era adorado por los aztecas, los incas y los celtas, dado que simboliza un camino que brilla hacia la abundancia. A su vez, este color representa la felicidad, la prosperidad y las buenas energías.

Algunos no sólo usan este color en la ropa interior, sino que hay quienes decoran toda la casa con este color, para que su poder sea más efectivo para este año que empieza.

-Comer doce uvas: Es la tradición más antigua y adoptada por muchos países. Se debe comer una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31 de diciembre. Se cree que el ritual traerá la buena suerte para el año que empieza. Durante la última noche de cada año se consumen más de 500 millones de uvas en todo el mundo.

-Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.


-Prender velas de colores. Cada color tiene un significado diferente. Las velas amarillas traen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas son para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.

- Tirar un vaso de agua o un balde a la calle. Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero y feliz.

-. Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

- Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide,  luego se entra otra vez a la casa y de da una vuelta. Las maletas, para realizar el viaje de tus sueños, salir de la casa y despedirse de todos … Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas… esa es mi favorita ¡!!!

- Escribir todas las cosas que no quiere se repitan y quemarlas, con eso bota el pasado. Tirar las cenizas en el baño y echar a correr el agua.

-Baño de esencia, para purificar el alma, las rosas para el amor.

-Se aconseja no llorar al recibir el Año Nuevo, bailen, canten y celebren, ya que así como se espera, así termina …
-Dinero en las manos o en los zapatos, para garantizar la disposición de recibirlo durante el año…

- Saltar para recibir el año, subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna.

- La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de lentejas. 

LAS CABAÑUELAS


La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  campo, es un término cotidiano.

Las Cabañuelas son forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en relacionar días concretos del mes de enero con cada mes del año. Parece que esta costumbre proviene de España y también son aplicadas en muchos países latinoamericanos.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.
 
Ejemplo. Si el primero de enero llueve, significa que durante ese mes habrá lluvia. Si el día dos es todo lo contrario significa que habrá seca, anotan los datos, y así tienen una idea aproximada de cómo estará el clima durante el año.
 

ETCétera
La palabra Christmas proviene del Inglés antiguo “Cristes Maesse” (Christ´s Mass).
La fecha del 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se instauró en el año 353, tras la realización del Concilio de Nicea. Esta fecha fue elegida estratégicamente por los jefes de la Iglesia Católica para que las regiones paganas de Europa, que celebraban erróneamente el solsticio de diciembre y las festividades de otros dioses, pudieran absolver más fácilmente esta tradición cristiana
.
¿NACIO JESUS EL 25 DE DICIEMBRE ?

No hay referencias bíblicas ni documentales que sugieran que Jesús nació en la madrugada del 25 de diciembre. Los recuerdos que quedaron en los testimonios orales del siglo I son alegóricos, simbólicos, ejemplificantes y no históricos. 
 
Jesús histórico pudo nacer el 25 de diciembre o en cualquier otra fecha, pero no es posible saberlo con precisión y no hay ninguna pista que lo sugiera dentro de la Biblia. Lo que existe, son indicios que permiten pensar que no nació en diciembre. Por ejemplo, en el Evangelio de Lucas hay una referencia . Los pastores velaban mientras sus rebaños pastaban. El problema geográfico, evidente para quien conozca el clima en Palestina, es que los pastores no hacían vigilias en invierno por las bajas temperaturas. Las ovejas y los bueyes eran resguardados durante diciembre y enero.
 
Otro argumento para afirmar que Jesús no nació el 25 de diciembre es que los censos romanos, como el ordenado por Augusto que obligó a José y a María a viajar. Un censo era una medida impopular: estaba relacionada con el pago de impuestos y el reclutamiento.  Entonces, es  poco probable que se tomara la medida en pleno invierno, cuando el mal clima dificulta desplazarse a las ciudades de nacimiento.
Según el Libro de Urantia  (http://www.librodeurantia.org/lu/main.html)
José y María  llegaron  a Jerusalén antes del medio día; allí visitaron el templo y luego siguieron camino hacia su destino, llegando a Belén a media tarde.

La posada estaba repleta, y José buscó alojarse con parientes lejanos, pero todos los cuartos en Belén estaban totalmente ocupados. Al volver al patio de la posada, le informaron que los establos para las caravanas, habían sido vaciados y limpiados para alojar viajeros. Habiendo dejado el burro en el patio, José cargó con las bolsas de indumentos y provisiones y descendió con María los  hasta su alojamiento.



Se encontraron ubicados en lo que había sido un cuarto para  almacenar granos frente a los establos y a los pesebres de los animales. Habían colgado cortinas de lona, y ellos se consideraron afortunados de haber conseguido un alojamiento tan cómodo.
Durante toda esa noche María estaba inquieta, de manera que ninguno de los dourmió mucho. Al alba los dolores de parto ya se habían evidenciado, y al mediodía del 21 de agosto del año 7 a. de J.C., con la ayuda tierna de otras viajeras, María dio a luz un niño varón. Jesús de Nazaret había nacido en el mundo, se le envolvió en ropas que María había traído por precaución, y se le puso en el pesebre cercano. 

Así nació el niño prometido; es decir, de misma manera que todos los niños que antes y desde entonces han llegado al mundo. Y al octavo día de su nacimiento y de acuerdo con la práctica judía, fue circuncidado y se le llamó formalmente Josué (Jesús).

La Virgen María, en una inmensa demostración de cariño maternal llamaba a Jesús “TINOKI” , que en hebreo tiene el significado de “pequeñuelo” o “chiquitín “ . Por su parte, Jesús llamaba a María “EMI” que significa “mami” o “mamita” .

OTRA VERSION

El Angel Gabriel anuncia a María,   la condición de Elizabet que estaba esperando a Juan el Bautista, así como que ella daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue  a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo.  Era  la 4a semana del mes de Diciembre del año 3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.

Advertencia : Este tema no es doctrinal  es solo un tema de investigación.


EL FUERTE DE LA NAVIDAD
Cristóbal Colón, perdió su nave capitana, la Santa María, al encallar a media noche en un banco de arena de la isla La Española, o Haití para los nativos. La pérdida de la Santa María aconteció cuando Colón se hallaba descansando tras dos días sin dormir, mientras se encontraba al timón un grumete sin experiencia.

Con ayuda de los indios, Colón envió lo que quedó de la Santa María a otra de las naves, la Niña. Con los restos de la Santa María se construyó el 12 de diciembre de 1492, y fue llamado Fuerte Navidad,  ya  que terminaron construcción el 25 de diciembre y allí fue celebrada la primera misa en Navidad en tierras americanas.

El fuerte quedó al mando del alguacil Diego de Arana. El 16 de enero de 1493, Colón emprendió el regreso a España. Cuando vuelve al fuerte Navidad, durante su segundo viaje, sólo halló la construcción destruida y la guarnición aniquilada por los indígenas isleños.
 
VIDEO 

 

REGALO DE FIN DE AÑO  A MIS QUERIDOS LECTORES:

ESTE HERMOSO VIDEO DE JOSE FELICIANO … Tierno y nostálgico.
 
Jose Feliciano feat. FaWijo - Feliz Navidad (Official Video 2016)

De AMIGOS ...  

Cumpleaños Navideños

 
adorno-navidad- 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA
27 FRIXO MESSINA ARVELO , EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ, EL DOCTOR ALDRIAN ALMONTE,  EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta mimada de Tony Gómez y Mildred Ramos
28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ,DILSA NUÑEZ,  LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA
- 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT
- 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ
- 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM, amiga residente en Israel,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, Y TIA ORBA DE LEON VIUDA MESSINA.


ANIVERSARIO DE BODAS
BIENELA QUEZADA Y ROBERTO MUÑOZ contrajeron matrimonio hace 30 años.  De su unión nacieron dos hijos que en estos momentos son profesionales.
La pareja renovó sus votos religiosos .
bianela y robertoLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol y exterior

CASI 20 ANIVERSARIO DE MI AHIJADA

Hace 19 años celebramos el matrimonio civil de mi primera ahijada, SHEILA  MONTERO MESSINA Y FRANCISCO LIRIANO – NENE- eso parece que fue ayer.  EN el 2012 contrajeron matrimonio religiosos y para la ocasión preparé un video el cual comparto con ustedes.
Con tres hermosos retoños ,  Ana Paula, Franisco Alberto y José Guillermo. 
JESUS RUBEN GOMEZ GRULLON , EL BUQUICITO se une al dolor de su esposa DAISY ALMONTE, sus hijos KATIA, KAREN, LOORNA Y JAIME EDUARDO.  Sus hermanos LILLIANA Y FLORIA, nietos, sobrinos, primos y demás fjesus ruben gomezamiliares .
El novenario de las misas  se inició   el  jueves 29,  en la iglesia del Colegio Agustiniano, de La Vega,
Los horarios de las misas de papá: El Viernes 30 y Sábado 31 a las 7:00 pm y domingo 01 a las 10:00 am. Los días restantes serán a las 6:30 p.m.

Agradecimiento de la Familia publicado en Facebook:

Muchas gracias a todos por sus condolencias y muestras de  cariño hacia nosotros y mi papá. Fuimos bendecidos con un ser increíble que llenó a cabalidad muchos roles a nivel personal y en su comunidad. Un excelente esposo, padre, abuelo, hermano y familiar. Muchos dicen que buen amigo también.

Siempre estuvo dispuesto a dar de sí para diferentes instituciones. En fin, un privilegio y un orgullo que nos haya tocado ser sus hijos. Estamos agradecidos con el Señor por su vida y sabemos que vivió para ganar su lugar especial en el cielo. Gracias del alma.
 

CAMBIO Y FUERA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.