lunes, 5 de diciembre de 2016

EXPOSICIÒN EN PARIS EN HONOR HERMANAS MIRABAL

Embajada de RD en Francia Inaugura en París exposición
en honor a las hermanas Mirabal

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en honor al legado de las Hermanas Mirabal, la Embajada de la


República Dominicana en Francia Inauguró con una ofrenda floral en la ciudad de París la exposición ʺBajo las alas de las mariposasʺ.

La Embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, inició su discurso dando la bienvenida a los presentes, y agradeció de manera especial  a las autoridades de la Alcaldía  de París por poner a disposición la plaza Henri Bergson del parque Marcel Pagnol para la realización de este evento.

En su discurso, La Embajadora expresó que  al realizar esta actividad la misión diplomática cumple con la resolución número 54/134 de la Organización de las Naciones Unidas,  la cual invita a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo a realizar cada 25 de noviembre actividades que sensibilicen la población y a la opinión pública en torno a la problemática de la violencia contra la mujer.

En este contexto, recalcó  que  la Asamblea General de las Naciones Unidas alarmada  por las dimensiones que alcanzó la problemática a nivel internacional emitió de forma unánime en diciembre de 1999 una declaración que reivindica los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y de las niñas.

ʺEste hecho histórico es especialmente importante para República Dominicana ya que la conmemoración del mismo fue instituido por la ONU en homenaje a nuestras heroínas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes sacrificaron sus vidas por la patria y el derrocamiento de la tiranía de Trujillo, una de las más cruentas dictaduras que experimentó la región latinoamericana y caribeña en el pasado siglo XX, expresó la diplomática.
 
La Embajadora Hernández alentó a los presentes a continuar  realizando aportes para eliminar este flagelo social, ya no solo por los derechos fundamentales de las mujeres, sino también por la igualdad de género en las futuras generaciones. En este sentido, lamentó que los crímenes y muertes por violencia de género en República Dominicana  continúan en aumento,  superando en lo que va del año las 77 víctimas mortales que murieron de forma violenta a manos de sus parejas o exparejas en   2015.

 ʺEl Gobierno que preside el excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, tiene un firme compromiso con el cambio de esta situación y con favorecer el respeto de los derechos civiles de las mujeres, la equidad de género y la eliminación de la violencia intrafamiliarʺ, agregó.

En este sentido, el combate de este problema se impulsa desde varios enfoques, entre ellos el Plan Estratégico para la Prevención, Detección y Sanción a la Violencia con las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016, la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, la Procuraduría Especializada de Asuntos de la Mujer, las Unidades de Atención a la Violencia contra las Mujeres y las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, por citar algunas iniciativas.
 
Se debe destacar, también el esfuerzo que despliegan organizaciones de la sociedad civil, una de ellas el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), entidad de la que me honro en ser Presidenta de Honor, y su historia de 13 años ininterrumpidos de tratamiento sicoterapéutico, asesoría a organismos gubernamentales y trabajo directo con asociaciones de mujeres y juntas barriales de vecinos, entre otros proyectos para erradicar la violencia contra la mujer y lograr una mejor calidad de vida para las familias dominicanas.

Finalmente,  exhortó a los invitados  a observar  y contemplar  el talento artístico a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer en todo el mundo,  representado en los 60 carteles con los que cuenta la exposición. La misma se extiende desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre en la capital francesa.




                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.