EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

09 enero 2016

ELBUQUICITO NO. 561


La ISLA al Día …. 

De vuelta tras el Barullo 

Luego de todo el barullo de las navidades y unos días de vacaciones en Samaná, aquí

Llegando a Cayo Levantado 
estamos ,  con nuevos bríos e ideas  para EL  BUQUICITO.   Fui aceptada como participante en el Segundo Taller Banresevas sobre Fotografía Artística Profesional, que está impartiendo la fotógrafa y cineasta dominicana residente en España, Karina Narpier.  

El curso es intensivo y el mismo incluye paseos por la Zona Colonial, el Jardín Botánico, Zoológico y la presentación de una "tesis" basada en fotografías con temas ecológico-ambientales, de escenarios naturales escogidos de un listado de 59 puntos de la Isla, tan lejanos como Bahía de las Aguilas, los Haitises, Reservas,  parques nacionales, etc.  

Gracias por las felicitaciones y buenos deseos. Gracias a mis anunciantes, al Banco Popular y Sang Data Red.  Gracias a mis lectores por el apoyo que siempre me han dado y con el que sigo contando para este nuevo año.  Gracias por formar parte de la familia de EL BUQUICITO.  

Ya de vuelta a la realidad, las cosas aún andan lentas, como la gente dejo todo el dinero en las tiendas y supermercados,   hasta las calles lucen despejadas y sin tapones.  El pueblo se quedó esperando los famosos "saludos de Año Nuevo" al presidente, que se realizaban en el Palacio Nacional con la presencia de "mansos y cimarrones", pero como Danilo le gusta dar sorpresas, a lo mejor el evento lo celebran luego.


"Hay Hambre de Justicia"

En la misa  oficiada en el Centro de los Héroes,  con motivo del Dïa de la Justicia y en presencia de todas las autoridades del Poder Judicial, un hombre identificado como Félix Morillo, irrumpió en medio la ceremonia gritando desde el púlpito  : "Hay hambre de justicia", insistiendo que "hay mucha injusticia en el país y que la gente se está muriendo de hambre" entre otras cosas.                                                                                       Dijo ser dirigente del Movimiento Cristiano de la Comunidad y que no estaba solo .  Al pobre lo sacaron los militares y los periodistas buscaron más declaraciones.  

"La Justicia Brillará" 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía. Y mientras Félix Morillo vociferaba sobre sus derechos, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán leyó  en la audiencia solemne un discurso donde argumentó que  “Bajo nuestro mandato la justicia no perecerá, ella brillará”,  concluyó en la Sala Augusta de la Suprema con motivo del Día del Poder Judicial.
También defendió a los jueces y que en el corto período que tienen han logrado mucho.  Como dicen lo comentaristas bla, bla, bla ... Lamentablemente ya nadie cree en la justicia dominicana y mucho menos luego del escándalo que mantiene en prisión a dos jueces acusados de aparentemente aceptar sobornos. 
Poder Ciudadano
Mientras Germán Mejía rendía cuentas sobre su gestión administrativa y hablada de “lograr una justicia más cercana a la sociedad”, en las afueras de la sede los miembros del colectivo Poder Ciudadano se expresaban en contra del ejercicio de quienes integran el tren judicial.
Subagente Popular alcanza 1,253 puntos afiliados

Más de 48,750 usuarios han realizado más de 120,000 operaciones

El Banco Popular Dominicano informó que su canal de inclusión financiera Subagente Popular, la primera red de subagentes bancarios del país, cerró el  año con 1,253 puntos afiliados y aprobados por la Superintendencia de Bancos, de los cuales 757 están plenamente en operación, realizando transacciones cada día.

Subagente Popular está presente ya en las 32 provincias del territorio nacional y en 109 de los 155 municipios del país.... CONTINUAR LEYENDO ...


La Vieja Belén 
 La Vieja Belén es un tradicional personaje dominicano de origen italiano que representa a una anciana que «pone»  juguetes a los niños que no los recibieron de los Reyes Magos, sino que lo hace el siguiente domingo.  
La Vieja Belén  es común a los “hijos de machepa” quienes al no poder comprar juguetes a sus hijos, les prometen que serán traídos el domingo próximoLa  folclorista Xiomarita Pérez precisa que   no hay una fecha  para el paso de la Vieja Belén se supone que debe  ser   una semana después  del Día de Reyes. 

La famosa escritora  Julia Alvarez en su libro “El mejor regalo del Mundo.  La leyenda de la Vieja Belén”  dice que esta figura ha ido despareciendo poco a poco de la cultura dominicana 

La leyenda

No se sabe cuando se inició la tradición, pero se ha querido  hacer un paralelo entre el personaje de la tradición criolla y el de Italia de la Befanda, una bruja buena, que realizaba trabajo para los pobres.   Aquí se dominicanizó como la VIeja Belén.
Puede ser que los italianos que emigraron a RD  en el siglo XIX,  trajeran la tradición, a pesar de que también se dice que los ingleses de las islas caribeñas (cocolos) que vinieron a trabajar en la industria de la caña de azúcar, la habrían traído.

Mientras que de acuerdo al desaparecido  Fradique Lizardo  la Vieja Belén se la debemos a la cultura cocola, aporte de los nativos de las islas menores caribeñas que llegaron al país a finales del siglo XIX y principio del XX

Por mi parte le voy a pedir a la Vieja Belén  que este año nos traiga a los dominicanos unas elecciones transparentes, cambios de caras en el Congreso Nacional,  funcionarios y jueces menos corruptos, una sociedad mejor organizada, paciencia para aguantar tantos funcionarios ineptos

sang datasang datasang data

ETCétera

Los Pueblos y sus Personajes 

De La Vega : Sonsón Lara


Sonsón Lara, fue un pintoresco personaje olvidado o desconocido por muchos  y encontré en el libro de fenecido Johnny Méndezsonson lara 1 .jpegGómez, “Crónicas desde el Ocaso del Camú” parte de estas informaciones sobre su vida, las cuales comparto con ustedes

sonson laraRecuerdo que frente al parquecito Hostos, en la cuadra que daba al Este, vivía la familia Lara.  Desde la acera tratábamos de ver las fotos de los artistas famosos que eran amigos de Sonsón y las historias que contaba de ellos.

sonson laraEste vegano de grandes dotes artísticas, bohemio y soñador, con su fiel guitarra en la mano, supo acompañar y compartir con figuras del arte como Pedro Vargas, Pedro Infante, Agustín Lara, quienes venían a las famosas “Semana Aniversario” de Petán Trujillo y daban un “saltito” hasta La Vega, a casa de Sonsón, donde hacían unas bohemias  que era el deleite de todos.  
Elegante, bonachón, sociable y de buen vestir; bailaba como el que más, con elegancia y un estilo muy peculiar, quien supo granjearse el respeto de la comunidad y a través de sus relaciones con grandes estrellas y figuras vinculadas al arte.

Casó con María Fernández, sus hijos Rubén, Boba, Mon, Paul, Felo y Mimí .

    
clip_image001[4]


SALUDITOS para EL BUQUICITO...



De AMIGOS ... De AMIGOS ..

No te olvides de felicitar a :

Los Cumpleaños de esta semana …


- El 9 SUSANA MESSINA DE CARO
- EL 10 YENICK PEREZ JIMÉNEZ,
- EL 11 NICOLAS DE LILLO (COLUCHO) JUAN LUIS DE CAMPS, AYBEL OGANDO


12 РNICOLAS HENRIQUEZ DE LILLO , hijo de mis sobrinos Manuel y Claudia, residentes en Miami. NICO y en Espa̱a, un vegano ausente, FEDERICO JIMENEZ GONZALEZ y ROBERTICO SANCHEZ AUDE

13 – DOÑA MILAGROS BRUGAL DE TAPOUNET y en Sabana de la Mar, NEGRO TAVAREZ
 14. LUIS EDUARDO ABREU, esposo de  Sadery Messina y NORMA OLIMPIA MIESES DE VALENZUELA
IMG_002515- MICHAEL LORA
16- CESAR MIGUEL
17- FRANKY HERNANDEZ y FELIX JIMENEZ
18- Mi querida hija AMELIA MARIA SANCHEZ,  RUBI SANTANA RAMOS, SANDRA NAZARIO, JOSÉ JIMÉNEZ y ANANDA MARIELA 
19- El  primo WILLIAM JOHNSON SANCHEZ

20- DELORIS BERRY MESSINA, MARIO COLON
 21 , IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, hijo de Aris y María Isabel, OLIVITA PEREYRA Y MIGUEL ANGEL SOLANO


386712_10151408781434359_1349470841_n[1]   
Federico Jiménez y nieto celebrando Navidad en España
Otra cumpleañera de diciembre Teresa Espaillat





CELEBRANDO LA VIDA DE TERESA

Como todos los años, a finales de Diciembre, el cumple de Teresa nunca pasa por "debajo de la mesa" y su grupo de amistades no falla en ese encuentro en su casa.

Y lo que gozan... Lamentablemente no pudimos asistir, pero aquí compartimos estas fotos publicadas en Facebook

Carmen Mazara y Teresa





Cucuyo Báez y Teresa

Con Cristinita Díaz
Con el grupo de las chicas

Galería   del  FIGUREO


MIS SOBRINAS SONYA, CLAUDIA Y MARIEL DE LILLOC CELEBRANDO EL AÑO NUEVO CON SU FAMILIA




La Familia Troncoso Bello celebrando la Navidad

FOTOS DEL RECUERDO


scan0007 scan0010
Montados en el jeep William Johnson y Homero Domínguez - A la derecha la familia GiL DIAZ, destacan Elpidio su esposa Kaistila y a su lado GUIDO GIL DIAZ,.


En Sabana de la Mar

Fallecieron dos ilustres munícipes:  Temístocle Nicasio Maldonado -Temito- sus hermanos Kathy, Bethania, Charo y Justo.  Sobrino de Irma y Nancy Nicasio.  

Fue sepultado aquí en Santo Domingo.  Invitación a Misas

DOMINGO 10 Enero a las 10:00 am, en Capilla Elupina Cordero, Sabana de La Mar.
MARTES 12 Enero a las 6:00 pm , Parroquia Santísima Trinidad, en Santo Domingo.

 

A Temito, escrito por Miguel Angel Severino

La partida rauda, muda, y en el silencio mas lejano me deja un sabor a salitre herido. Temistocles Nicasio Maldonado se nos ha ido entre el canto del adiós y la llegada de otro abrigo, amigo, año.
No puedo con el alma rota enderezar las calles sabanalamarinas, ni ver oír el crispar de las olas lejos del mar de tus pupilas..
Ayer, justo, llamaba a uno de tus confidentes Jesús Maria Severino en ocasión de compartir las noticias de año nuevo, pero no estaba en agenda tu partida.
Hoy las olas sobre el mar, el Bar sobre las olas, el puerto, y el salitre, y una gaviota vuela que con tu nombre desdibuja tu ausencia tan herida que nos viste de nostalgia y de tristeza...
Todo se ha dormido, la quietud rueda por las calles, y en cada madrugada cuenta el viento el color de tu mirada...
No hay quien no este tejiendo mil recuerdos entre las huellas que dejaste compartidas..
Cuantas veces me llamaste para compartir una noticia, descubrir entre el murmullo de las olas, horas, otro ruido desdoblado de verdad entrecortada.. Y hoy, ayer, no pudiste repetir esa llamada que no pude adivinar entre el salitre y tu partida..
Te prometo recoger antes que el sol despida tu madurez continuar sobre las olas otros mares de Sabana de la Mar y de tus sueños compartida..
Contigo nace la esperanza de continuar tus horas y nostalgias...
Sabana de la Mar esta luto de tus alegrías ausentes


Castalia Fernández Vda. Messina, quien en vida fuera esposa y madre de los finados Remy y Yocasta Messina.  Le sobreviven su hijo Manolín, su esposa Gina, nietos, hermanas Mirincita, Melba y Violeta Fernández.  Su cuñada, sobrinos, primos y demás familiares. 

En Constanza

Falleció la Señora Altagracia Abud Vda. Calcaño, madre de Elizabeth, Libertad, Ricardo, hijos politicos, nietos y demás familiares invitan a la misa novenario que será oficiada este sábado día 9 de Enero, a las 3:00 PM.  Iglesia Las Mercedes, Contanza

Descanse en Paz

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.