EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 enero 2016

EL BUQUICITO NO. 562

La ISLA al Día   

Curso de Fotografía

De vuelta, luego de una agotadora jornada del Curso de Fotografía Profesional, impartido por la cineasta y fotógrafa dominicana Karina Narpier, del que tuve la oportunidad de estar presente.  

Grupo Olivero Toscani
Durante nueve días, incluyendo sábado y domingo, estuve sumergida física y mentalmente en este interesante taller que me servirá de mucho provecho para El Buquicito. 
Luego de 45 horas de clases y prácticas, los grupos viajamos a diferentes reservas naturales, con el objetivo no solo de tomar fotos, sino de concientizar sobre la preservación de nuestros recursosa través del lente.  Fue un trabajo que lo realizamos con entusiasmo y perseverancia, para luego hacer una selección que un jurado revisó y escogió tres primeros lugares y cinco menciones especiales.
La premiación se llevó a cabo este miércoles en el Centro Cultural del Banco de Reservas, que estuvo repleto de los participantes, familiares y amantes del arte de la fotografía.  Cabe decir, que de nuestro grupo llamado “Olivero Toscani” fueron premiadas dos fotografías, una de Miguel A. Silvestre y otra de Isabel Méndez, talentosos jóvenes que se fajaron de verdad.

En escrito aparte cuento   la experiencia vivida junto a otros 84 entusiastas participantes, que religiosamente estuvimos presentes desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche y este ajetreo alteró bastante la rutina, incluyendo la publicación de El Buquicito.
 
Encuesta Pá que te tengo
A pesar de que muchas personas no creen en las encuestas, sí están atentas a saber el resultado de las mismas, dizque para “tomar el pulso” de la situación.   Otros en cambio se las creen y dan por un hecho los numeritos que dan ventaja a uno u otro canditato y como estamos en un año de elecciones ya empiezan a ser publicadas las consultas a los electores.

Ahora el Laboratorio de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA)   una firma con sede en Colombia acaba de publicar los resultados de la respuestas  de 282,333 participantes a través de una nueva plataforma digital por medio del  Whatsapp , con la pregunta: “Si el día de las elecciones fuera hoy, por cuál candidato votaría: Danilo Medina, Luis Abinader, Otro candidato y aún no ha decidido

De los consultados 125,678 favorecieron a Danilo Medina para un 44.51%, mientras 115,292 lo hicieron por Luis Abinader para un 40.84%, en tanto 7,534 se inclinó por otro candidato para un 2.67% y el restante 33,829 dijo que aún no sabe para un 11.98%.

De inmediato salieron los funcionarios a desmentir estos resultados y presentar otros numeros que ellos supuestamente manejan.  Pero nada, todavía vendrán otras encuestas y el resultado final lo sabremos el 16 de mayo.

Otra encuesta muy cacareada ha sido la del Programa de TV el Show de Mediodía, donde Luis Abinader arrasó y todavía están hablando del tema.


Celabrando el Dia de "Tatica "

El 21 de enero se celebra en nuestro país  el día de La Virgen de Altagracia, PROTECTORA del pueblo dominicano.   La historia de esta Virgen  data de varios siglos atrás. Existen documentos históricos que prueban que en el año 1502, cuyo retrato había sido traída de España por Alfonso y Antonio Trejo, hermanos que se encontraban entre los primeros colonos europeos de la isla. Cuando los hermanos se trasladaron a la ciudad de Higuey llevaron la imagen con ellos, y más Más tarde se la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. La primera capilla fue terminada en 1572 y la actual basílica comenzó a funcionar en 1971.
A la Virgen se le dedican novenas, misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones y, sobre todo, una peregrinación hacia Higüey acompañada de salves y toque de atabales. 
El cuadro  es uno de los pocos alrededor del mundo que está estampado en oro puro. Contiene 62 símbolos, entre los cuales resaltan: la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen. En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén o Estrella de la Navidad, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre
Y en todo el mundo los dominicanos honran a la Virgen, llamada cariñosamente por el pueblo domo "Tatica"

                                Imágenes de Paris, donde fue oficiada una misa Saint Philippe du Roule 



Vicepresidenta asiste a tradicional misa Día de la Altagracia en Nueva York
En NY Catedral de San Patricio con la presencia del Embajador - En Higuey el Presidente , la primera Dama y su comitiva en la Basílica


Interior de la Basílica




Banco Popular auspicia XVIII concierto en honor a la Virgen de La Altagracia


Higüey.- El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano realizaron el viernes 15 de enero su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia. La décimo octava edición de esta gala musical contó con la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, y la destacada violista internacional Zvezdana Radojkovic.
 
Con esta tradicional actividad, la entidad financiera busca proyectar la identidad cultural del pueblo dominicano, preservando sus profundas raíces cristianas y promoviendo a través de la música el espíritu de paz, armonía y fe.

El concierto contribuye igualmente con la extensión y afianzamiento del primer culto mariano de América y la devoción a la Virgen María, dentro de los actos previstos por el Obispado de Higüey, la Comisión de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica y el Museo de La Altagracia.


El Zika puede convertirse en “zica”

Nos están bombardeando con la noticia del famoso virus del Zika , síntomas y precauciones y aunque la gente está pendiente del tema y supuestamente las autoridades están preparadas para controlar cualquier brote en nuestro país, la enfermedad está latente quien sabe donde y quiera Dios nos pase de largo, porque entre tantos temas y la acostumbrada conducta de Salud Pública de “mucha espuma y poco chocolate” ,  esperamos que el Zika no pase de una amenaza.

Aquí comparto este cuadro donde podrán enterarse con claridad sobre el tema y un artículo publicado por la DRA. CLAUDIA BLANCO, Infectóloga que labora en Corazones Unidos.  ... MAS SOBRE EL ZIKA




Mes de la Patria
El periodo que va desde el 26 de cada enero hasta el 27 de febrero, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias lo ha designado como "el Mes de la patria", por la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante este periodo, aunque en distintos años:

26 de enero de 1813:
Fecha del nacimiento de  Juan Pablo Duarte , ocurrida el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Fue bautizado el 4 de febrero del mismo año.


A la  edad de 15 años, en el año 1828 ante improperios del capitán del barco que lo llevaba a España, jura demostrar que los residentes en esta parte de la isla no solo teníamos un nombre: dominicanos, sino que éramos dignos de llamarnos así. Esto marca el nacimiento de la dominicanidad.

En 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, la cual era una estructura política compuesta por células de 3 personas, creada para luchar por la independencia nacional, cuyo juramento era Dios, Patria y Libertad.

Seis años mas tarde, en 1844, junto con un grupo de amigos, entre los que se destacan Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros trinitarios logran su propósito de independizar la república.

Duarte muere en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.



Foto tomada en la década del 50, durante una ofrenda floral que los familiares hicieron en el Altar de la Patria. De izq. a derecha Felix Calcaño Paredes, biznieto, el autor Don Luis Padilla, Alejandro Calcaño Paredes, biznieto. Juan Duarte, nieto (se puede apreciar el parecido físico con su abuelo). Ernesto Calcaño Paredes y tres descendietnes de don Vicente Celestino Duarte .




 
 ETCétera


imageAscensor se precipita en edificio del complejo Torre Popular

No hubo empleados con lesiones de gravedad


El Banco Popular Dominicano, S.A.- Banco Múltiple informa sobre el incidente ocurrido en uno de los edificios, de cuatro pisos, pertenecientes al complejo de la Torre Popular, donde alrededor del mediodía de hoy uno de los ascensores, que recibió mantenimiento la pasada semana, se precipitó con once empleados a bordo.

Ninguno de los empleados sufrió lesiones de consideración, de acuerdo con los médicos que les examinaron, luego fueron trasladados a un centro médico de la ciudad. La mayoría de los empleados resultaron ilesos. Otros se encuentran en observación.

Técnicos de la empresa que instaló esa unidad están trabajando para determinar las causas del inesperado incidente.




RECORDANDO AL DR. MANUEL A. TEJADA FLORENTINO
Publicación de Luis David Rodríguez



En la mañana del día 19 de enero de 1960 el doctor Manuel Antonio Tejada Florentino salió de su casa hacia su trabajo en el Hospital doctor Salvador B. Gautier.Eran sobre las 9:30 cuando se apersonaron agentes del Servicio de Inteligencia Militar SIM para arrestarlo, y nunca más se le volvió a ver.
Nació en Salcedo el 21 de octubre del 1910. De procedencia humilde, se forjó trabajando laboriosamente. Fue limpiabotas, músico y ebanista, hasta graduarse de médico el 9 de noviembre del 1941. De hecho, asistía a clases seis meses al año, y los otros seis meses trabajaba para mantenerse y ayudar a su madre. Ejerció como médico durante años en Tenares, caracterizándole la entrega a sus pacientes, sobre todo de los más pobres.

En 1948 viaja a México a estudiar Cardiología, y se convierte en el primer médico dominicano en ejercer la cardiología con dedicación exclusiva, dato que consta en la primera Acta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, donde se aportan interesantes datos sobre sus méritos. Desarrolló su labor en el Hospital Salvador B. Gautier, donde sería jefe del Servicio de Cardiología. 

En cierta ocasión el doctor Zaglul le preguntó por qué no cobraba más, si tenía hijos y esposa que mantener, y le respondió: “mi esposa es árabe como tú, me conoce y no dice nada y, a mis hijos, les enseño que hay pobreza en el mundo y hay que ayudar a los pobres”.


  

En La Vega, Coronación Miss Carnaval 2016

Fotos tomada del Facebook de Domingo Cruz (Foto Doming)




  




lo que sucede en el Mundo

tormenta-invernal-jonas-eua La tormenta invernal "Jonas", proveniente del Pacífico,  también provocó  inundaciones y apagones además trastocar sistemas de transportación con cancelaciones y retrasos de vuelos, así como afectar condiciones de manejo en carreteras.

En la foto la trayectoria que llevó el fenómeno que aún hoy mantiene la zona este de USA semi paralizada y ha sido el tema más comentado durante todos estos días en redes sociales, TV y whatasap .


    rincon de la salud

    COMO SABER SI LA MIEL DE ABEJA ESTA ADULTERADA
    Si eres un consumidor de miel te  recomendamos que verifiques estos consejos.
    Leer con atención las etiquetas, ya que no deben aparecer los siguientes ingredientes: jarabe de alta fructosa o glucosa comercial.
    Si ya has comprado miel y esta no se azucara con el paso del tiempo, tu miel fue adulterada.
    Esto Es Grave; La Miel Falsa Está Por Todos Lados, Aprende Cómo Identificarla Para Que No Te Engañen…Al sumergir una cucharada de miel en el agua y esta no se disuelve, es miel buena. Ya que la miel que se disuelve tiene altos contenidos de humedad, por lo que no es buena.
    Si en un vaso de agua le añades miel y dos gotas de vinagre se hace espuma, no es miel buena.
    Si mezclas un dos gotas de yo en un vaso con agua y además miel, si el líquido se pone de color azul, la miel está adulterada.
    Puedes consumir miel artesanal, es decir, aquellas que hacen las personas en pequeñas cantidades.

Fiesta de La Candelaria: un día para cortarse el pelo y podar las plantas


El dos de Febrero, Día de la Candelaria, es tradición, especialmente en Cuba y en Sabana de la Mar, podar las plantas y en algunas personas programan un corte de pelo y hasta de las uñas.  Todo con la finalidad de que cuando renazcan lo hagan con más fuerza y belleza.

La tradición llegó América a través de los canarios, donde la gracia popular asocian el día con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua, las cuales se traducen como abundancia, fecundidad y vida.  Cierto o no, los que han probado suerte aseguran que en verdad tienen buenos resultados, asi que no está de más hacer la prueba.


GALERIA DE FOTOS EN LA NIEVE..
Nuestros lectores han estado enviando fotos de la situación en sus vecindarios




En Potomac, la residencia de mis compadres Mayra Bretón y Radhamés Bayonet, fotos de antes y después de nevar













INVITACION CURSO DE COCINA 





frasesFRASES FAMOSAS de VEGANOS 

Nueva sección sugerida por el fiel lector de EL BUQUICITO, residente en Jacksonville, OLIMPIO VILLALBA.


La idea es que los lectores compartan frases famosas, de personajes locales, frases que todos recuerdan y repiten, empezaremos por VEGANOS, pero que eso no sea limitante para enviar sus frases.

Estrenamos con  una cita famosa de Sirano, un personaje vegano que merodeaba por los lados del CIC, por la estatua...

«La Vega, rincón triste y oscuro, si el mundo ha de tener nalgas, tu debes ser el ojo del culo».

 Ahora, explicado o interpretado por parte:
LA VEGA.
De las pocas ciudades fundadas por el Gran Almirante y de las primeras, que le mereciò, por su belleza​, la admiraciòn, de proclamarla Real y con entusiasmo describirla como la "tierra mas bella que ojos humanos hayan visto"
Rincon triste y oscuro.
Se refiere a un lugar apartado, aun cuando esta en medio de la isla de Santo Domingo, porque? Procede mas adelante a describirlo, porque es triste y oscuro. Pero insisto, porque? Porque las glorias alcanzadas de años pasados fue borrada. Ya no es la Olìmpica y mucho menos la culta ciudad que fue, cuna de hombres de letras y grandes atletas.
Si el mundo ha de tener nalgas.

Aquì vemos​ que se refiere a la globalización, a los paìses de primer orden, a donde en sus orìgenes perteneció La Vega, citada por muchos autores como la Atenas del nuevo mundo, pero.... se refiere a la parte de atrás, a las nalgas, al patio, a lo de menor importancia.

Tu has de ser el ojo del culo.​

Esto requiere de poca explicacion ya que
​ ​
siempre que se hable de ojo
​ ​
se refiere al centro
​, al nucleo pero en este especifico caso, es por donde sale el escremento y por tanto, se refiere a lo peor.

De AMIGOS ...







No te olvides de felicitar a :
23- IVETTE MESSINA DE MOREL, TEDDY JIMENEZ, KARLA MUÑOZ QUEZADA, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO Y RAISA LAZALA
24- BLANQUITA YEPEZ, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN ALBA, MARGARITA ESCUDER DIAS, NELSON HAHN, YADIRA HENRIQUEZ, LUIS JIMENEZ ROJAS, XIOMARA REYNOSO, XIOMARA POLANCO Y SCALETTE DE LEON DURAN
25- GRICEL MESSINA Y LARISSA PEREZ SANTOS
484818_314842611967754_728452498_n[1] 26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO ,
27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ Y MANITO DESPRADEL

29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION, FRANCISCO GARCIA TINEO, CHARO NICASIO DE FRIGATI
30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI.


Saludo especial para la amiga MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE, residente en Puerto Rico y que estarà de cumpleaños el dìa 31
, al igual que su esposo IGNACIO CUSTODIO.  Ambos asiduos lectores de El Buquicito.  Para ellos un gran "Lapiz verde puyú" !!!!



Paulina Marchena Sánchez
Ysa Sánchez junto a su nieta Isabella Sicard
Angel Garrido junto a su tia Olba de Leon,
quien cumplió años el pasado 31 de
diciembre en NY
Blanquita Yepez, otra cumpleañera

Galería del FIGUREO


 Compartiendo en Jarabacoa



                                        El padre Víctor Masalles junto a Matilde Rodríguez
                                                             en Atlanta, Georgia



EN FITUR CON MI QUERIDO AMIGO MICHEL,EL PRIMER DOMINICANO EN LA OMT,PROMOVIENDO EL TURISMO DOMICANO DE MANERA PROFESIONAL Y SOSTENIBLE.



                                                Figuero en el Play, Dennys y Maquey Calzada

FDR – FOTOS DEL RECUERDO

El 26 de enero era el cumpleaños del inolvidable ARIOSTICO MONTESANO, así que lo recordamos con diferentes fotos del recuerdo.

De izquierda a derecha Julito Ferreira, Ariostico Montesano,
 Michi Gómez, Juan Luis Decamps, Héctor Corona,
Orlando Sánchez, Frank Issac, Said Aude, niño desconocido y en cuclillas Mario Lara  





Livino Viñas, Chichi Meléndez, Orlando
Sánchez, Ariostico , Maritza Hernando
y Arelis de Montes Arac





Miguel Angel Morillo, Milagros Socías, Sonia Pereyra
y Nicolás de Lillo, quien cumplió años el pasado 11 de
enero
Elsa Canán, Rafaelito Arias, Jaime Camarena,
Jochy Canaán y de lado Atlántida Pérez

De Sabana de la Mar familia Nicasio Maldonado
ARTICULO INVITADO


Ayer un infarto mató a un hombre

Miércoles  20 de enero  2016 

Por Ángel Garrido
Se llamaba Hamlet Hermann. Tenía la frente despejada y una pequeña contracción espasmódica de los músculos extrínsecos del globo ocular izquierdo que las chicas mejor pensadas confundían a menudo con una guiñada de amor. Y lo era, si de amor se trataba. A las 12:48 de la sobremesa me llamó desde Santo Domingo mi prima Esther Iturbides.

Marcó de nuevo mi número a las 12:49 y tampoco alcancé a contestarle a tiempo. A las 12:51 cuando reciproqué su llamada presentí por los decibelios escasos de su voz y por el aura triste de sus pocas palabras que tenía ella una mala noticia que darme: “Se trata de un tuiter, pero al leerlo he pensado mucho en ti: dice que ha muerto Hamlet Hermann de un infarto al corazón. Manejaba su vehículo cuando sufrió el ataque. Son las mismas circunstancias en que murió nuestro hermano el 20 de octubre de 2012”, y se acentuó de nuevo el dejo quejumbroso de mi prima al otro lado del auricular inalámbrico. 

... CONTINUAR LEYENDO ...


 

EN NUEVA YORK

Falleció GRECIA CANAAN, esposa del vegano ANTONIO - CUQUITO- CANAAN DIAZ.  Sus restos recibieron cristiana sepultura en esa ciudad.

EN SANTO DOMINGO













El apreciado munícipe vegana ELIAS BRACHE, viudo de CATALINA RIVAS

 sang dataimage sang data

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.