EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 septiembre 2015

EL BUQUICITO NO. 552


La ISLA al Día …. 

   dorothy Después de unas agradables vacaciones, estoy de vuelta en la Isla y la rutina.  Repito   la frase famosa de Dorothy “   de la película “El Mago de Oz : ”There is no place like home” y es así, luego de unos días fuera de lo cotidiano, ya estoy con los motores encendidos para volver hacer lo de costumbre entre los míos.

Cada viaje es diferente y las experiencias enriquecedoras , por lo que fueron varias las aventuras vividas durante estos días que voy a compartir con ustedes mis queridos lectores.  Igualmente he tomado notas de algunas sugerencias y conseguí un programa especial que me permitirá enviar con mayor facilidad cada entrega que publique. 

¿Que encontré a mi Regreso ?

Mucho calor, un poco de  lluvia, el problema de los obreros que fallecieron limpiando la presa de Taveras, siguen los conversatorios con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Revolución de Abril, Guillermo Moreno candidato a la presidencia, Luis Abinader tirao a la calle del medio, jueza ordenó devolución 20 millones de dólares a la compañía del convicto elenarco Arturo del Tiempo.  La noticia ha caído como una bomba, porque los que saben del tema opinan que ese es un dinero mal habido.

Ahora la “L” de Leonel la están usando como “L” de Luis Abinader y se han pasado varios dirigentes del PLD para el PRM.   Iván Hernández Guzmán, primogénito de Sonia Guzmán lanzó su pre candidatura como senador por Santiago.

En la parte De Amigos, graduaciones, viajes, celebraciones y varias personas muy apreciadas partieron de este Mundo.

Pero como tampoco quiero escribir mucho sobre lo que ya saben, en este número insertaré algunas otras noticias de interés general, como la visita del Papa Francisco a Cuba y EUA  y las históricas misas oficiada en   Cuba, y el intercambio de regalos con  Fidel Castro.

Papa Francisco


El pontífice le entregó a Castro un libro escrito por un jesuita que fue un profesor que le dio clases en la escuela católica en la que estudió, mientras que el

papa en cubaexpresidente le entregó al Papa una colección de sus conversaciones sobre religión con el fraile brasileño Frei Betto.


En Washington, D.C., luego de su lleada la Base Aérea de Andrews y  será canonización del beato Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, D.C.



Operativo se Seguridad Histórico

SOP-AP-SPANA-SPAN-MD-_Sort
La enorme popularidad del papa, su costumbre de acercarse a las multitudes y la insistencia en usar un jeep descapotado en lugar de un papamóvil a prueba de balas, han complicado las cosas para las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales han montado uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia del país.

Las medidas no tienen precedentes para un viaje papal y podrían volver casi imposible para muchos estadounidenses comunes acercarse a Francisco. Para alguien que quiera cruzar la ciudad cuando el papa ande cerca, buena suerte.

Pese a toda la atención que atraerán los discursos del papa, incluyendo el primer discurso de un pontífice en el Congreso, serán sus gestos más personales —reunirse con migrantes, prisioneros e indigentes— los que podrían dar las imágenes más memorables del viaje.

En Cuba Francisco gozó del agradecimiento de los cubanos por mediar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla. Se prevé que hable del proceso de normalización en su visita a Washington, donde sólo el Congreso tiene las facultades para levantar el embargo comercial sobre ese país, al que El Vaticano tradicionalmente se ha opuesto.

Sobre Fray Junípero Serra

Image result for canonizacion de fray junipero serra
 Serra es considerado el más sólido impulsor de la evangelización del catolicismo en la Alta California, en tiempos que el territorio era de la Nueva España. El sacerdote del siglo XVIII será canonizado el próximo miércoles por el Papa Francisco en su visita a Estados Unidos.
Serra fundó las primeras misiones en la Alta California (ahora California) y en total fueron nueve de las 21 misiones y que van de San Diego a San Francisco.



Es considerado en Estados Unidos como el "fundador" de California, por la decena de misiones que ordenó construir en este territorio del virreinato de Nueva España.

La canonización de Serra ha causado  polémica, en especial de grupos nativo americanos que se oponen a su santidad.


ETCétera

 

Nuestra Señora de las Mercedes


La Virgen de las Mercedes (o, de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Virgen de las Mercedes
San Pedro Nolasco funda la orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los
cristianos cautivos en manos de los musulmanes.  Sus frailes eran conocidos como mercedarios.


Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. 
La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española".

Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre
.
Santuario de Santo CerroCon la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en  el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los días 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.


De AMIGOS ... De AMIGOS ...
No te olvides de felicitar a :

- 22 – DIGNA DURÁN DE HERNANDEZ, ISABEL PIÑA DELGADO -CHABELA-, JOSE ANT. DE LA MOTA -CHINO- Y TERESA ESPINOLA
- YANET RIVERA DE MEJIA Y DILCIA NUÑEZ
- 24 SORAYA CANAAN , MARITZA GOMEZ, y VANESSA DURHAM
- 25 ISABEL JORGE, JOVINO CANAAN  Y ARIS TOMAS VILORIO ALVAREZ...
- 26 KAREN DOMINGUEZ SILFA, GLENIS MALDONADO, ALICIA LALANE MESSINA
-  27 MILITZA DESPRADEL, SANDRA SANCHEZ SOSA, FRANCIS ELUPINA MORALES, PRISCILLA ASENCIO GOMEZ,  LIMBERT VILORIO Y MI PRIMA FLOR MERCEDES RODRIGUEZ
- 28 VICTOR CANTO, WILFREDO ALEMANY, GUILLERMO TABAR,  EL GENERAL NELSON MARMOLEJOS Y LA TIA NELLY RODRIGUEZ VDA. DURAN,
- 29 MAALID JIMENEZ MIGUELINA DE TAVAREZ, RAFAEL ALFONSO TOLENTINO GUTIERREZ -FONCHO- , FRANK DE LA MOTA y GISELLE SCANLON. EN JARABACOA LA INOLVIDABLE PROFESORA AMANTINA GRULLON
-30 El doctor JERONIMO JIMENEZ Y DANTE MARTINEZ
 
CELEBRACIONES
GISELA REYES 88sandra y raisa
Gisela Reyes, la reina de los Reyes, arribó a sus 88 primaveras – Las hermanas Sandra y Raisa Messina, quienes
cumplen año el mismo día –15 de septiembre -
-
Janet Rivera – Hector Sousa cumplió los 40 en Barcelona, junto a su esposa Larissa Guzmán e hijos
 
katia ramos nikoke san
Katia Mercedes Ramos y un grupo   celebrando varios cumpleaños – a la derecha Nikole Sánchez Barceló
lourdes fernandez lourdes f
Lourdes Fernández celebrando su cumpleaños – a la derecha con su hermana Pelegrina, su hija Soraya
y sus sobrinas Wendy Portes, Yanira Rodríguez y Danaydes Demorizi




ANIVERSARIO DE BODAS
    
Temi 10 sep 65 Temi 10 sep 65.jpg1
Bodas en Nueva York, de Temy y Didi Messina – Bella pareja que cumplieron su boda de oro
ivan y bibyivan y biby2
Iván Hernández junto a su esposa Biby el día de sus bodas – Estan de Aniversario
12006099_847947881969545_3847193356471489302_n 12009736_847945628636437_5493638583065551139_n
Mi amigo y vecino de La Vega, Carlos José Gómez, el día de su boda con su querida Rosanna, de eso hace
26 años -  A la izquierda aparece el flamante novio con su hermana Minerva

Galería   del  FIGURE0
En el Café Literario que organiza Veronica Sención e Ylonka Nacidit siempre tienen como invitado a una personalidad de nuestro país, relacionada con el mundo literario, con el arte dominicano, es esta ocasión la invita fue un ícono del mundo artístico, una diva, Cecilia García, quien presentó su próxima obra teatral "Olivia y Eugenio", fue un atardecer en el Hostal Nicolás en un ambiente encantado
Francia y Ellis Pérez con Cecilia García -  A la dereche Jorge y Francia Subero junto a Francia y ELlis Pérez



Fotos del Recuerdo 

Ante la partia de Ada Antonia Espínola Vda. Viñas
Mini Buq Bodas_thumb[32][2]tia Adita_thumb[1][3]
Boda de Ada Espínola con Manolito VIñas – a la derecha Ysa Sánchez, Ada Espinola, Yuly Fermín y Liguia De Camps de Sánchez
tia Adita 1_thumb[10][3]


Lyn Ferwerda, Carolina Concepción de Ferwerda y Ada Espínola vda. VIñas
HOMERO HERNANDEZ HOMERO HERNANDEZ.jpg1
Recordando al combatiente HOMERO HERNANDEZ, asesinado un 22 de Septiembre .  Esposo, padre, guerrillero

Durante mi ausencia fallecieron varias personas de mi aprecio
MARIVI ASSENCIO DE FERNANDEZ, esposa de Fernandito Fernández  Sus hijas María Isabel y Laura.  Sus padres, hermano, familiares y amigos veganos lamentan profundamente su muerte ocurrida en la ciudad de Miami, donde recibió cristiana sepultura

MIRTHA SANTANA DE MONTILLA, excelente profesional de la odontología, quien vivía junto a su familia en España.  Su esposo Miguel MOntilla, sus hijos Julio, Anna y Milton.  Sus hermanas Patria e Ivelisse.

ANA ESTELA FERNANDEZ VDA. HERNANDO, madre de la doctora Ana Josefina – Ana Jo- , Eulalia –Yayita- Johnsito, Nelson, Dorka y Nereyda.  Nietos, biznietos, sobrinos y demás familiares .  La misa del novenario será el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 6:00 PM, en la Parroquia de los Prados

ADA ANTONIA ESPINOLA VDA.VIÑAS – ADITA –, la inolvidable profesora de generaciones de La Vega, falleció en paz.  Sus hijos AILDA y RICKY VIÑAS.  Hijos Políticos Ronald y Yova.  Nietos, sobrinos y demás familiares participaron de una misa en presencia de sus cenizas, en la parroquia Divino NIño de las Praderas. 

La familia VIñas Espínola y Ferwerda Viñas desea por este medio agradecer públicamente todas las manifestaciones recibidas de parte de todos sus relacionados ante la partida de su madre.  Gracias del Alma

RAUL ALVAREZ PEREYRA, tronco de la familia Alvarez falleció recientemente en SFM.

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.