EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

05 mayo 2015

MAS SOBRE CIBERSEGURIDAD



CIBERSEGURIDAD
Escrito por El Ing. César Pichardo
                                  
La palabra seguridad se puede aplicar a muchos ámbitos. Así se habla de seguridad física, seguridad vial, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad económica, seguridad energética, seguridad financiera, seguridad de las tecnologías de la información y seguridad nacional entre otras. En un mundo necesitado de seguridad surge una nueva dimensión con el llamado ciberespacio. Es un nuevo campo de batalla en el siglo XXI, sin fronteras y asimétrico
La seguridad es un elemento vital en la vida de todos los seres humanos. Si visualizamos los 5 medios sobre el cuales el hombre se desenvuelve (Cielo, Tierra, Mar, Espacio y Ciberespacio) nos encontramos con una realidad fundamental y es que cada día se hace más necesario el definir iniciativas de reforzamiento para lo que es la ciberseguridad. En la definición de Wikipedia Ciberseguridad son los procedimientos aplicados para la gestión y protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información; a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al momento de navegar en el ciberespacio. (1)
Muy frecuentemente se identifica Internet con ciberespacio, aunque, el ciberespacio es un concepto mucho más amplio. Por tanto, la utilización de expresiones como ciberdelincuencia o ciberterrorismo como sinónimas, en el primer caso de «delincuencia vía internet» o en el caso de la segunda, de «terrorismo a través de la red», han generado en el colectivo la identificación de ciberespacio e Internet como ese mismo lugar intangible el cual quizás anteriormente no habíamos tenido la disciplina de mirar exhaustivamente.
La principal característica que ha contribuido al desarrollo y a la dependencia del ciberespacio es el tratamiento de la información. En la llamada sociedad de la información o cibersociedad (2), la información por sí misma tiene un valor susceptible de generar poder (político, económico, social, etc.). Cuanto mayor sea la eficacia con que sea manejada y tratada aquélla, mayores serán los beneficios.
El ciberespacio ha experimentado un enorme y veloz desarrollo, así como la dependencia que nuestra sociedad tiene de él, lo que contrasta con el menor y lento avance en materias de ciberseguridad. La naturaleza de los ciberataques fuerza a la mayoría de las víctimas, tanto reales como potenciales, a adoptar una actitud defensiva. Esta amenaza tiene un alcance global, en la cual el actor (ya sea ciberdelincuente, ciberterrorista, etc.), puede operar desde cualquier parte del mundo con el único requisito de tener acceso al ciberespacio. La conexión al ciberespacio de cualquier sistema lo convierte en un objetivo susceptible de ser atacado.
Considerando el ciberespacio como un espacio o una colección de recursos, los actores implicados (incluyendo Estados, negocios, organizaciones, grupos o individuos) competirán por controlarlo. Esto conduce inevitablemente a conflictos en el ciberespacio. Se puede definir el ciberconflicto como una confrontación entre dos o más partes, donde al menos una parte utiliza los ciberataques contra el otro.
La naturaleza del conflicto diferirá de la naturaleza y objetivos de los participantes. Los delincuentes buscarán ingresos ilegales, de modo que secuestran parte del ciberespacio. Los servicios de inteligencia buscan información útil para atacar a partes enemigas, amistosas o neutrales del ciberespacio para obtener acceso a esa información.
Los militares buscan interrumpir las operaciones del enemigo, por ello atacan sistemas de sensores, logísticos, de comunicaciones y control en el ciberespacio enemigo. Los conflictos pueden ser tan simples como disputas civiles sobre la propiedad de un nombre de dominio o más complejos como campañas deliberadas de ciberataques como parte de la guerra convencional entre estados avanzados tecnológicamente.
(1)     Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Ciberseguridad
(2)    Joyanes, L uis. «Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital». Ed. McGraw-Hill. 1997.
logoweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.