EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

29 enero 2015

EL BUQUICITO NO. 529

 

sang datalogo-buquicito---Copy_thumb_thumb_th[1]sang data
La ISLA al Día 
Dias Festivos
Con motivo del día de la Altagracia y Duarte , la gente se puso en la onda de los “puentes” y viajaron a diferentes puntos de la Isla.  Los que tienen villas en “Romana” o apartamentos en las playas empacaron desde el viernes en la tarde y los que no, se subieron en las guaguas y se marcharon a sus pueblos.

Sinembargo, hay un virus en el ambiente de vómito y diarrea que está azotando a una gran parte de la población.  Y lo digo por experiencia, en mi casa todos caímos a excepción de mi hija menor y así como entra, así se va.

Día de la Altagracia:  Santo Domingo Honores Militares

El 21 de enero , para los católicos es un día especial, día de la patrona espiritual del pueblo dominicano y por tanto son muchas las actividades  religiosas que son celebradas.  Particularmente estuve en la procesión que se lleva a cabo en la Zona Colonial, saliendo del templo de la Altagracia y recorriendo las calles hasta llegar a la puerta del Conde, donde en una ceremonia muy emotiva,  con la presencia de varias brigadas de militares de la Marina de Guerra, se le rinden honores  a la Virgen y se toca el himno nacional.  Allí también fue leído un discurso por la señora Conchita Cabral Calcaño, un discurso muy emotivo, el cual consideré de “barricada” ya que suplicaba a la Virgen la paz dominico-haitiana.

La procesión fue presidida por el Nuncio de su Santidad  y otras autoridades esclesiáticas.
IMG_8685IMG_8688IMG_8690IMG_8695IMG_8691IMG_8701
Día de la Altagracia ; En Paris bendición de una capilla

La Altagracia ya tiene su morada en Paris, gracias a las gestiones de la embajadora dominicana en Francia,  Rosa Margarita Hernández de Grullón, quien con la presencia de una delegación del país, que incluía  la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Mons. de la Rosa y Carpio, y luego de una misa de  acción de gracias,   depósito   la imagen de la Virgen -bendecida por el Papa Francisco-  en su capilla permanente en la iglesia Saint Philippe du Roule . 

Así que ya los dominicanos tienen a su Tatica en la Ciudad Luz, que representa nuestra identidad y deseo de unidad en cualquier parte del mundo.
 
imageimage

Día de la Altagracia:  Loma Miranda

Caminata con la Virgen de la Altagracia Verde Protegiendo Loma Miranda. desde Cruce de Controba La Vega hacia Loma Miranda por el corredor autopista Duarte, sacerdotes, el Padre Rogelio y el pueblo.


¿TUVO DESCENDENCIA JUAN PABLO DUARTE ?


El  26 de enero, celebramos el natalicio de Juan Pablo Duarte y cada año no puedo image_thumb[41]evitar contar la historia del libro de Luis Padilla D´Onis , “Galería de Dominicanos Ilustres, Juan Pablo Duarte y sus Descendientes”, escrito en 1955 y publicado en el año 1992, sobre la descendencia del Patricio Dominicano.

De acuerdo al Raimundo Tirado, quien escribió el prólogo de la obra, Padilla D´Onis fue pionero en la investigación de la descendencia del Prócer y en la década del 50 se encontró con la resistencia de los historiadores a involucrarse en el análisis de la investigación llegando a dudar de la seriedad del autor, por considerar su obra como polémica y restarle seriedad.

El tomo lo heredé de mi abuelo paterno Francisco Rodríguez, quien murió a la edad de 103 años y su testimonio sobre el tema está incluído en dicho libro.  Curiosamente, también sirvió de testigo mi abuelo materno Emilio Messina Galetti, junto con Don José Lucía de León, a quienes entrevistó personalmente el Lic. Ramón Lugo Lovaton, Director del Archivo Nacional de la Nación, acompañado del Don José Fernández, en viaje a Sabana de la Mar.

Lugo Lovatón, dijo que dicho testimonios fueron escritos y firmados por estas tres personas,  los más antiguos y considerados por todos como absolutamente verídicos, eran testigos fehacientes, sin tacha, ni excepción.

Según el mencionado libro Juan Pablo Duarte  contrajo matrimonio con su prima Vicenta ... CONTINUAR LEYENDO ...

La Vega está caliente


Por dos cosas:  La auditoría al síndico y el  Carnaval

La  auditoría  realizada a la  gestión del síndico de La Vega Alexis Pérez López,  lo puso en el ojo del huracán, ya que  revela  esa administración realizó operaciones bancarias sin conciliación por más de 34 millones de pesos.  El  cabildo desembolsó más de dos millones de pesos para actividades carnavalescas sin la documentación justificativa e invirtió 20 millones en compras inadecuadas y otras inobservancias de desembolsos sin evidencias de contrato

Y como ya casi estamos en febrero, arrancó el calentamiento del carnaval, con la elección y desfile de el Rey Momo, este año TOMMY CAPELLAN y la Reina Madre MARGARITA MOYA,  viuda de Ramón Ramos, munícipe reconocido como uno de los propulsores y fiel seguidor del carnaval vegano.
 


 
 
 ETCétera
 
 

   Vega Real reinaugura nueva Piscina Ecoturistica en la Casa Club Bayacanes La Vega

  

VIDEOS
 

LA CATEDRAL DE LA VEGA VISTA DESDE EL AIRE






  Jaiba Incrustade en Piedra


Encontrada  por los “amberos” de El Valle, provincia Hato Mayor.  La piedra fue encontrada a más de 50 pies de profundidad y se cree que data cuando la isla aún no emergía del mar.  Se sabe que también por otras zonas del país se han encontrado en montañas y colinas, restos de caracoles y fósiles marinos.
Ojalá que este descubrimiento sea objeto de algún estudio para determinar a qué edad perteneció el crustáceo.
 




CURIOSIDAD

Los amantes de la jardinería le informo que el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, según una costumbre, principalmente de las personas de Sabana de la Mar, ese día es ideal para podar las plantas y flores, que de acuerdo a la tradición a partir de la fecha florecen y crecen mejor. Nada se pierde con probar !!!!

SALUDITOS para EL BUQUICITO...



saludito desde NY , Yudy Bruno

Desde el Central Park, Nueva York , posando para EL BUQUICITO, YUDY BRUNO





De AMIGOS ...
 
 



No te olvides de felicitar a :

DE AMIGOS


26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO
Manito Despradel

27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ Y MANITO DESPRADEL
484818_314842611967754_728452498_n[1]
  

29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION

30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,

31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI.




Casi entrando febrero .... 
 1 CAROLINA BONNELLY CANAAN, 




Saludo especial para la amiga MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE, residente en Puerto Rico y que estarà de cumpleaños el dìa 30, al igual que su esposo IGNACIO CUSTODIO


CELEBRACIONES

CUMPLEAÑOS 


En Campeche, Mèxico celebraron felices el primer año de Fausto Sicard Selem, en la foto el bebè con sus padres y sus hermanas



IMG_0012
Paulina Marchena preparada para partir el bizcocho, lo mismo que Doña Tatica Peguero Vda. Hernàndez, celebrando el dìa de su Santo



Cèsar Portes entrò a los TA ...  y las mellizas Patricia y Amelia Hoepelman tambièn


El Cumple de Vargas Vila

Sus hijas no dejan pasar ese día "por debajo de la mesa", al contrario, celebran un almuerzo con "to los hierros" para compartir la alegría de la vida.
imageimage
Vargas Vila Garcìa celebrando con sus amigos , a la derecha con sus hijos
imageimage
Vargas Vila Garcìa e hijos, luego con su  hermanas y esposa Tatà



Altagracita Hernández y Olivita Pereyra con su hija Lucy Rodríguez


Esperando la Procesión

El dìa 21 , Dìa de la Altagracia, la familia Mateo siempre presente en los actos de conmemoraciòn de la Virgen y fueron a esperar la procesiòn en la Puerta del Conde.


IMG_8671
Angelita Mateo, Ada Bodden, Vanessa
Rodrìguez, Lillian, Mimì, Altagracia, Miriam
Mateo, Miriam Bruno y Sandra Messina
image
Ana Marìa Pèrez junto a su prima Mildred






image
Angelita Mateo con su tia Altagracia
image
Los hermanos Mateo Flaquer, Liliana, Machito,
Mimì y Miriam
image
Machito y Flor Mateo
image
Nuevamente los hermanos, con Adolfito y
Angelita Mateo


Aniversario de Bodas


Recientemente en la Parroquia de Arroyo Hondo, os esposos Makey Calzada y Denis Grullón, renovaron sus votos matrimoniales y es que la pareja cumplió 38 años de unión matrimonial “ sin un sí, ni un no” …

Los esposos con su hijos, esposa y nietos


Otros que cumplen 5 años son los espsoso ROSANNA ESPAILLAT E IVAN FELIX MARTINEZ

Rosanna e Ivàn Fèlix

Reunión de Amigas….
DAISY CORDERO, es una vegana que reside en el extranjero, pero que nunca ha olvidado sus raíces cibaeñas y mucho menos a sus amigas, así que en una reciente visita a RD tuvo la oportunidad de reunirse en casa de DARLING FERMIN, con un grupo que compartió con ella alegremente, recordando anécdotas y cuentas de la juventud


 
Daisy con Ingrid Gómez  - A la derecha Ana María Villeya, Glenis Rodríguez Lample, Daisy Gómez, Yenick Pérez y Sonia Pereyra – Abajo Daisy y a la derecha la anfitriona con su hija y hermana Yuly





Galería del FIGUREO




Rosanna Horton con sus hijas Eve y Carla y su esposo Carlos Blanco
Josefina Rodriguez de Ripoll
Pedro Julio Sànchez con
Ramòn Orlando Valoy
Milagros Concepciòn en la inauguraciòn exposiciòn de su hijo



FDR – FOTOS DEL RECUERDO


La bebè Yuya Torres en su primer añito
image
René Gonzàlez con Dignita Berrido


ARTICULO INVITADO

"MADRE"

Por Angel Garrido Fernàndez 




Aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, septiembre de 1976: en primer plano doña Selmira Fernández y su
nuera Marta. Al fondo frente al mostrador de la aerolínea el autor y a la derecha su finado hermano Rey.  

 Tiendo al viento la esperanza
De evocarte este febrero camino del vecindario
Pencas del cocotero del patio
Albahacas me crecen en las axilas
Berro sobre la zanja del patio
Berro, madre, que sembraste
Berro con carne y arroz
Berro para mis hijos, madre.

Enjambre sobre una rama del mango de Baní
Con las cucharas contra los platos
Con las tapas  contra las ollas  de metal
Con el ruido de dolientes las abejas se aposentan
Se engrandece el colmenar
Con la miel luego se brinda, madre,
Para que vengan amigos
¡Amigos, vengan a ver, cuánta miel en una higüera!
Que han libado de las flores las abejas para el que quiera lamer

Las abejas del patio, madre, cuando tostamos café
¡Quién lo tuesta! ¡Quién lo muele! ¡Quién lo cuela!
Para que vengan amigos a la terraza.
Madre, que aquí te tengo.
¿Madre, dónde te pongo?
¿Madre, dónde se pone el aire de soplar los huesos?
¿Dónde se pone la piel de forrar la carne?
¿Madre, dónde pongo el alma cuando te nombro?

Un día te marchaste, doña Selma
Se interrumpió tu discurso recurrente
Tu oratoria sin par a las agujas enhebradas
A las agujas de enfardelar los sueños rotos
Cada día eres menos de ti misma
Cinco hijos te volviste, doña Selma 
Nombra que nombra sobrinos
La matraca azul de los recuerdos de El Seibo
De La Romana, de tía Soja y de Manuel
Todos los sobrinos son tuyos
Todos los nietos del mundo.

Adolescentes sobre la acera de enfrente
Abuela de los que pasan
Qué nietos tan bien parecidos
—Cómo va a ser, doña Selma.
¿No ves que esos muchachos caminan sobre una acera ajena?
Estamos en Puerto Rico, en Santomas, en Nueva York, en Alexandria
—No me discutas, hijo, ¿no ves que son nietos de Juanito y míos?
—¿Isla de Santomas has dicho?
Sandaque querrás decirme
—No ves que son nietos de Juanito y míos los que esta isla nos da.

Todos los nietos del mundo
Que por las venas te corren
Cuida y requete cuida con la mirada tus nietos
¡Qué buenos son!
¡Qué bonitos!
Todos son nietos tuyos y de Juanito.

Ángel Garrido
Alexandria, Virginia
Enero de 2015
  

Angel Garrido Fernàndez




 

FALLECIMIENTO
De la señora NELLY FERMIN DE PICHARDO, sus hijos Julio ´César y Nelsa, Juan Luis y Angelina, XIOMARA Y WILLIAM PIÑA MEDRANO, César y Wendy, nietos, hermanos y demás familiares informan de su sentido fallecimiento. 
Su cadáver recibió cristiana sepultura en la ciudad de Santiago de los Caballeros.  Por este medio enviamos nuestras sentidas condolencias a los familiares.

Recordando a EDWIN GÓMEZ GÓMEZ


Su madre INGRID GOMEZ, escribiò en el Facebook estas hermosas palabras sobre la vida de su hijo EDWIN, las comparto con ustedes mis lectores, porque brotaron del corazón de una madre.


MAÑANA VOY A CELEBRAR LA VIDA DE MI HIJO EDWIN PORQUE ES SU CUMPLEAÑOS:; CUMPLE SUS 40 AÑOS MI AMADO, HACE 15 QUE PARTIÓ Y ESTOY SEGURA QUE LA ALGARABÍA EN EL CIELO SERA DE PITOS,MÚSICA Y MUCHA. ALEGRIA.
ASI QUIERO RECORDARLO: ALEGRE, AMANDO LA VIDA Y DÁNDOSE A TODOS EN CADA CIRCUNSTANCIA O ACONTECIMIENTO.

LO VOY A CELEBRAR EN MIS RECUERDOS, CON RISAS Y LAGRIMAS, RISAS QUE POR 25 AÑOS ME ACOMPAÑARON ESTANDO A SU LADO Y QUE HICIERON FLORECER EN MI LO MEJORES SENTIMIENTOS YEMOCIONES POR LA DICHA DE SER SU MADRE.

LAGRIMAS ESPONTÁNEAS PORQUE MI CORAZON Y MI VIDA NO HAN VUELTO A LATIR NI A SER IGUAL DESDE QUE EL SE FUE AL REINO DE DIOS.

DE ESO SE COMPONE LA VIDA, DE TRISTEZAS Y ALEGRIAS.
FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO DEL ALMA,ESTES DONDE ESTES,ESTOY CELEBRANDO TU VIDA.
ASI QUIERO RECORDARTE: ALEGRE,CARIÑOSO,OCUPANDOTE DE QUE TODO ESTUVIERA BIEN, SOLIDARIO, LLENO DE ENERGIA, CREATIVO,TRABAJADOR,MOTIVADOR,CON UN CORAZÓN INMENSO PARA ALBERGAR AMOR QUR SABIAS DAR A MANOS LLENAS.

QUE MARAVILLOSO ES PARA UNA MADRE SENTIR UN GRAN ORGULLO RECORDANDO A SU HIJO QUE SOLO SUPO DARSE Y DAR PARA HACER FELICES A LOS DEMÁS.
GRACIAS VIDA MIA POR HABER SIDO TAN ESPECIAL.

CAMBIO Y FUERA
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.