EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 enero 2015

EL BUQUICITO NO. 528

20 de enero del 2015

 La ISLA al Día  

El escándalo del DICAM, no de las CHICAN

Me estuve riendo sola por un rato, cuando escuché a una persona del campo  hablar del “tumbe” del DICAM y es que el señor en su inocencia no entendía que el cuerpo de la uniformada pudiera robar 830 kilos de cocaína, aunque hubiese sido a narcotraficantes  y se preguntaba si no hubiese sido más alegre haber escuchado algo sobre las “Chican”, porque ya no se puede confiar en nadie y muchos menos en las autoridades que están supuestas a controlar a los maleantes.  Y es que el campesino dominicano tiene su sabiduría natural.
Por lo pronto el MInisterio Público requirió un año de plazo para recabar todas la pruebas en contra del grupo y la jueza de la Cámara Penal impuso ese mismo tiempo de  prisión preventiva a nueve de los implicados.
La pregunta del millón es porqué pedir tanto tiempo? Ahorita engavetan el expediente y aparece otro escándalo que opaca a este.

Felices por la carretara Uvero Alto-Miches – En protesta por la de Ocoa-Piedra Blanca

El presidente inauguró la vía de 72 kiilómetros que une Ubero Alto (Higuey) con Miches (El Seibo) , lo que activará el turismo y la agropecuaria de la zona,    La segunda fase  Miches-Sabana de la Mar, desde allí hasta Hato Mayor, de ese punto a San Pedro de Macorís y el tramo La Caleta – Boca Chica,   serán concluidas en los próximos 18 meses.
carAparte de Danilo Medina, estuvieron en la inauguración los ministros de Obras Públicas y Turismo, así como la “crema y nata” de los hoteleros de la zona como  el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri y  el empresario Gustavo Cisneros, quien tiene muchas inversiones en la zona de Miches.

El tramo de vía inaugurado posee a lo largo de su extensión, 11 puentes nuevos, 13 puentes cajones, 6 puentes rehabilitados, 272 unidades de alcantarillas, 6,500 metros de aceras y contenes y capa de pavimento de hormigón asfáltico de 5 cm. Tiene además una sección típica de dos carriles, con un ancho de vía de 11.00 m – 9.60 m, y una velocidad de diseño de 80 km/hr.

Ocoa-Piedra Blanca

Las organizaciones sociales y agropoecuarias de esa zona están a la espera de que el Gobierno concluya esa carretera, cuyos trabajos están paralizados desde el 2013 y desde ya  y  el comité pro carretera   se reunirán la próxima semana para pedir al gobierno la conclusión de la obra que estuvo a cargo de  la firma constructora Odebrecht-Sinercon.
 

Ahora todos son  Estrellas Orientales

Las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao protagonizarán  la serie final del béisbol invernal dominicano.
Las Estrellas terminaron en grande la serie semifinal, ganando sus últimos cinco partidos y logrando su primer boleto a la final desde la temporada 2010-11, cuando perdieron contra los Toros del Este. Robinson CanóEn esta oportunidad,  cuentan con un arma especial: Robinson Canó, el intermedista estelar de los Marineros de Seattle.
¿Y cómo no? Canó es oriundo de San Pedro de Macorís, donde juegan las Estrellas, un equipo que no gana un campeonato desde el torneo 1967-68. Ayudar a ganar a las Estrellas convertiría a Canó en un prócer en su pueblo natal.

Los Gigantes,  van en búsqueda de la primera corona en los 19 años de historia de la franquicia.
Esta será su cuarta final y lo hacen con un equipo que no terminó muy bien la semifinal, perdiendo sus últimos cuatro encuentros y cediendo la ventaja de la casa ante las Estrellas.

La serie pautada al mejor de nueve partidos inicia en San Pedro de Macorís y se alternarán los partidos en cada sede.
Lo bueno de esto es que los seguidores y simpatizantes de ambos equipos lo están gozando y tienen velas por que el suyo sea el ganador.

Banco Popular auspicia XVII concierto en honor a la Virgen de La Altagracia

El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano realizaron el pasado viernes  su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia. La décimo séptima edición de esta gala musical contó con la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, y del joven y destacado violonchelista internacional, Jonah Kim.
BPD_0355BPD_0414
El programa musical agotó afamadas piezas de autores de la talla de Richard Wagner, con su obra Preludio y muerte por amor, de la ópera Tristán e Isolda; y Piotr Ilitch Tchaikovsky, con sus Variaciones sobre un tema rococó, Op. 33, para chelo y orquesta, y la Sinfonía No. 6 en Si menor Op. 74 (Patética).
Como artista destacado, la basílica recibió al joven violonchelista de origen surcoreano Jonah Kim, aclamado por la crítica internacional por su destreza y capacidad ejecutoria en un amplio espectro de estilos.
BPD_0573BPD_0442
La velada musical se inscribe dentro de las actividades con que la Diócesis de Higüey conmemora la advocación de la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, el culto mariano más antiguo de América.

El Concierto en TV . Horario

El lunes 19 se transmitirá a las 09:00 p.m. por Televida y a las 11:00 p.m. por SuperTV55, canal 55.  El próximo 21 de enero, se difundirá por SuperTV55 en horarios de 12:00 p.m., , luego CERTV y Televida, ambos difundirán el evento a las 08:00 p.m.; y CTN Televisión, a las 9:00 p.m. Esta canal retransmitirá el concierto el 26 de enero Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte. Además, la entidad financiera lo compartirá a través de su página web y del canal institucional que tienen en Youtube.

Cuadro de la Virgen bendecido por el Papa Francisco
y militares de la región este del país, así como funcionarios y clientes de la institución bancaria, entre otros.

Traje Típico de Miss Universo y la Virgen de Altagracia

El traje típico de Miss Universo RD genera diversas reaccionesMi amigo el diseñador Leonel Lirio está recibiendo una serie de críticas –la mayoría negativa- por el diseño del traje típico que lucirá Miss RD , Kimberly Castillo en el certamen  para elegir la más bella del “universo” .   Leonel, explicó que el vestido es bordado a mano, hecho en planos con la técnica de sublimación, destacándose de manera especial El Niño Jesús.

Los críticos agumentan que visualmente el traje no resulta atractivo para ese tipo de concurso, ya que la imagen de la Virgen de Altagracia reviste una santidad no acorde con esa actividad y que no tiene nada de folclórico, a pesar de lo elaborado del mismo.
Sea usted el jurado. ¿Qué opina? ¿Considera el vestido como original o inapropiado?

Las Cronistas premian a las Cronistas

Arrancó la primera entrega del Premio Nacional a la Crónica Social, dedicada como homenaje póstumo a la veterana Susana Morillo, la querida “Vesta” , fallecida hace 3 años y nombrada como la Reina de la Crónica Rosa.

La idea es reconocer a las cronistas veteranas y que en lo sucesivo para las nuevas generaciones  el premio adquiera un carácter de competencia.

También  fueron galadornadas la  periodista y amiga Zaidy Zouain, Zoila Puello, Fanny Santana, Rosario Tifa, Xiomarita Pérez, Aurora Martinez , Rosa Francia Esquea, Maribel Lazala, Dania Goris y Candida Ortega.

La directiva de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, está presidida por Wanda Sanchez 
Otros  reconocimientos por su labor de periodista de sociales en versión digital Miguelina Santos, Manuela Lora Cordero, y Ana Gomez.

Mención especial para la Fundación Dr. Cruz Jiminián, por su larga trayectoria de servicios médicos desinteresados a los más desposeídos. 

La premiación estuvo muy bien diseñada, pues fue salpicada de presentaciones musicales de nóveles talentos.

Lanzamiento de Carnaval Vegano, bue, eee, amarillo y colorao

Para los veganos no es un secreto, que cuando termina el carnaval en el mes de febrero, de inmediato empiezan  los 10001421363516jpg.jpggrupos a seleccionar y diseñar los disfraces del año próximo y sobretodo hacer acitividades para recabar fondos para cubrir el costo de los mismos.

Así que ya el Comité del Carnaval –COCAVE-,  la Unión Carnavalesca –UCAVE- , la alcadía y el grupo Medrano realizaron una rueda de prensa para  el lanzamiento del Carnaval  2015, aquí en la capital, de manera que la gente empiece a planear su visita a La Vega, ya  contará con la participación de artistas nacionales y extranjeros, como Carlos Vives, Fernandito Villalona, Mozart la Para y otros.

Una de las cosas que más se resaltan en este evento es la seguridad de los visitantes. Las actividades continuarán con la coronación de la Reina del Carnaval y del Rey Momo, el sábado 24 de enero.

INVITACIONES

MILAGROS CONCEPCION y RAFA PEREZ, están invitando a la exposición de su hijo RAFAEL –CHEPE- “ESTACIONES NÓMADAS”, que se llevará a cabo el próximo 23 de enero en el CENTRO CULTURA DE ESPAÑA, ubicado en la calle ARZOBISPO MERIÑO, ZONA COLONIAL.

La exposición estará abierta hasta el 8 de marzo, del año en curso.
1013612_447737112058408_7056149912860447600_n
 
 ETCétera 
 
de libros y revistas
“EN TIEMPOS DE PANAL”

La reconocida doctora vegana MERCEDES COSME DE GONELL, presentó el libro de su autoría “EN TIEMPOS DE PANAL”, basado en hechos que ocurrrieron en tiempo de Foto MercedesMonseñor Panal y que para muchos son desconocidos.  “Un libro para ser leído por todo el mundo, algunos para recordar y la nueva generación para conocer la historia”,  expresó el Ing. César Arturo Abreu, quien hizo la presentación de dicho libro, efectuada en el Salón de Conferencia de ALAVER, en la ciudad de La Vega.

Por su parte la doctora Cosme recordó sensiblemente la memoria de su padre el Lic. Ramón S. Cosme –Don Momón- quien fue gobernador en la época que se sitúa el libro e hizo una reseña de su contenido señalando que le tomó mucho tiempo de investigación y recopilación de los datos escritos, dando fe de la veracidad de todo el contenido del mismo.

El prólogo fue escrito por el Dr. Ramón González Hardy, quien debido a problemas de salud no pudo estar presente, pero fue representado por el Lic. Fausto Mota.

Para finalizar el Lic. José Rubén Gonell Cosme, hijo de la autora, agradeció tanto a los colaboradores de su madre, así como a los presentes por el apoyo brindado a su madre.  Aprovechando la ocasión para también recordar a personas importantes en la vida de la Dra. Cosme como fueron Juan Rodríguez (El Caballo) el doctor Eladio de los Santos (el apreciado  Palomo Jerez) , a Teresita Monción, a Salvador y Carmen Cosme, terminando sus palabras con toda la gratitud hacia su madre, por se ella ejemplo y digna de admiración para todos sus familiares y amigos.

En el acto también  estuvieron presentes el señor Pedro Alorda, José Francisco Deschamps y otras distinguidas personalidades de la sociedad vegana.

Las personas interesadas en el Libro “En los Tiempos de Panal” pueden investigar en las oficinas de ALAVER.

”MAS FUERTE QUE EL OLVIDO” Sobre el acompañamiento de un familiar con  Alzheimer
De de la autoría de Jeanne Marion-Landais,   trata acerca del cuido a un pariente con demencia senil, una experiencia de la que pueden aprender las familias que poseen miembros con ese padecimiento.

image (2)La obra integra experiencias personales y familiares junto a precisiones sociológicas sobre la enfermedad y sobre la región de origen del afectado, en procura de lograr mayor conciencia sobre la enfermedad en quienes rodean al paciente, así como una mejor atención, por parte de las autoridades, a este problema de salud que afecta a un gran número de personas.

Narrado con detalles que te atrapan y casi obligan a seguir a la siguiente página, también   ofrece valiosa información y abundantes detalles científicos” .  Los abuelos, que son la roca más firme de la familia, llegan con la edad -y en este caso con el alzhéimer- a ser la parte más débil, más necesitada.

La obra escrita cuenta con referencias históricas y literarias que se apoyan en trabajos de Sócrates Nolasco, E. O. Garrido Puello, Edna Garrido de Boggs, Virgilio Díaz Ordóñez, Héctor Incháustegui Cabral y los médicos Arturo Damirón Ricart y Heriberto Pieter.

La autora del libro, Jeanne Marion-Landais señaló que su primer propósito a la hora de plantearse la investigación y redacción del volumen fue “mostrar tanto a los futuros afectados por una de las casi treinta variedades de demencia senil que la medicina ha identificado, como a las personas que los cuidarán, que los seres humanos afectados por estas enfermedades siguen siendo personas queridas por su entorno”.
Jeanne Marion-Landais es graduada por las universidades de INTEC, de Illinois en Urbana Champaign y René Descartes en París
El libro está a disposición del público en las librerías Cuesta y La Trinitaria y en la tienda Plaza Lama.  También donde Silvia Montes y Zaidy Parra, en la Abel González de la Lincoln.

… A continuación un pequeño extracto del libro  …

Abuela era una mujer llena de cariño y sentía verdadero placer en ocuparse de su familia y visitar los amigos enfermos, con lo cual no iba a dejar que la más mínima señal de enfermedad de parte de mi abuelo le pasara desapercibida. Al final de su vida se quejaba de que abuelo no se fijaba en las cosas, que no estaba bien, pero nosotros nunca le hicimos caso, lo tomamos como una manera de poner tema de conversación. Con el excelente cuido que le daba a su salud y a la de sus

Galería de Fotos

Cristina Roig y Luis Manuel Bonetti MesaDavid Alvarez, Mario Rivadulla
Cristina Roig y Luis Ml. Bonetti – David Alvarez y Mario Rivadulla
Maria Angelica Haza, Fabio HerreraAltagracita, Pipi Delgado, Carlos Aguiló,  Eugenio Garrido y esposa
María Angélica Haza y Fabio Herrera  - Altagracia, Pipí Delgado, Carlos Aguiar, Eugenio Garrido y esposa
Frank Moya Pons y MiguelinaDoroteo, Juan Jose y Porfirio Rodriguez
Frank Moya Pons y Miguelina – Doroteo, Juan José y Porfirio Rodríguez
Diorka Fernández, Minou Tavárez, Anabelle LizElizabeth Hidalgo, Sharinne Gomez, Victor Duran, Maria Badia
Norka Fernández, Minou Tavárez  y Anabelle LIz  -  Elizabeth Hidalgo, Sharinne Gómez, Víctor Durán y María Badía

REVISTA A LA MODA

Donde uno de los reportajes aparece mi hijia ARIADNA GRACIELA SANCHEZ, que como todos saben es Asesora de Imagen , además arregla sus closets, maletas y estilismo personal, no solo para el diario vivir, sino cuando tenga que asistir actividades especiales.  809-869-1669

 

SALUDITOS para EL BUQUICITO..
IMG_0408

De AMIGOS ...
 
 


18- AMELIA MARIA SANCHEZ, RUBI SANTANA RAMOS, SANDRA NAZARIO y el veterinario vegano JOSE JIMENEZ
19- WILLIAM JOHNSON,  ROBERTO SANCHEZ AUDE,
20- DILORES BERRY,ANGELINA SALEGNA, GILDA RANCIER DE HERNANDEZ, MARIO COLON
21- IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, OLIVITA PEREYRAY MIGUEL ANGEL SOLANO
22- IAN ARIEL BARINAS, JUAN JERÓNIMO E IVETTE EVINS
23- SEBASTIAN GIL POZO, THEDDY SAILLANT, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO, KARLA MUÑOZ QUEZADA, IVETTE MESSINA GOICOCHEA, HANS DANNENBERG CASTELLANOS Y THEDDY JIMENEZ ,
24- LUIS JIMENEZ, YADIRA HENRIQUEZ, XIOMARA REYNOSO, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN, XIOMARA POLANCO, BLANQUITA YEPEZ, SCARLETTE DE LEON DURAN, MARGARITA ESCUDER DIAZ

CELEBRACIONES

 
IMG_86011_thumb1_thumb[1]IMG_86041_thumb2_thumb[1]
Mi querida hija AMELIA MARIA SANCHEZ RODRIGUEZ, celebró el pasado domingo su cumpleaños y por tal motivo, sus primas y comadre la esperaron en su casa con un hermoso pudín y un pie de limón que degustaron entre risas y por supuesto, le cantaron el “lapiz verde puyú “

TERESA ESPAILLAT y su COMBO

Así deben de llamarse el grupo de amigos que invariablemente celebran con camaradería el cumpleaños de TERESA ESPAILLAT, quien recibe en su casa con la alegría que la caracteriza.  Este año no fue la excepción y allí estuvieron todos presentes y fue doble la celebración, porque la homenajeada viajó a España, a visitar una de sus hijas que reside allí , por lo que también le desearon un feliz retorno.

Con Fafa Taveras, mientras cantaban – en la siguiente foto Arnulfo Reyes, IsaConde, Teresa, Sonia Vargas  y Tony Raful
Milagros Concepción, Sagrada Bujosa y Sonia Vargas    -   En el centro César Portes
José Bujos Mieses y Wellington – Tonry Raful y el Gordo Oviedo
Otro grupo de damas co
LOS VIAJEROS ….


  FOTOS DEL  FIGUREO





Conrado Martínez – a la derecha Emilia Rodríguez
 
Clarita De Lillo  en Miami  - a la derecha José Rincón, en Jarabacoa
  959285900aa2f11f95ffbbebca9da2d3_thu_thumb[4]
Arelis Germán – Las hermanas Gleidy y Yenick Pérez en el Parque de las Luces, SD
  
La familia Hernández Peguero en pleno – a la derecha Teresa Espínol


FDR – FOTOS DEL RECUERDO
 
Sagrada Bujos  y Amaury Gerán  -  Doña Manuela Aristy, Amaury Germán Aristy, cargando su hija Amarilis Minerva, junto a su esposa Sagrario Bujosa.
CAMBIO Y FUERA !!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.