domingo, 25 de enero de 2015

EL BUQUICITO NO. 527


  ”Disfruta de las cosas pequeñas,  pues algún día puedes mirar atrás y darte cuenta que ellas eran las cosas grandes”.

La ISLA al Día 

Luego de todo el barullo de las navidades y unos días de vacaciones, aquí estamos  con nuevos bríos e ideas  para EL  BUQUICITO.  Gracias por todas las felicitaciones y IMG_8113buenos deseos.  Gracias por el apoyo que siempre me han dado y con el que sigo contando para este nuevo año.  Gracias por formar parte de la familia de EL BUQUICITO, eso significa mucho para mí, especialmente cuando me encuentro con tantas personas queridas, que me comentan son asiduos de este medio de comunicación.
Como dice el refrán “camarón que  se duerme se lo lleva la corriente” por lo que en  el 2015 pretendo continuar con las innovaciones en EL BUQUICITO ya que cada día el internet va cambiando y las demandas son diferentes, por lo que esperamos ir poco a poco mejorando nuestras entregas.
Para este año, reforzaré los reportajes, entrevistas e historias dentro de las “AVENTURAS DE LA BUQUICITO”, por lo pronto, ya empecé a publicar mis artículos en el periódico digital PRIMICIAS, dentro del bloque de OPINION, así que ya saben, por ahí también me encontrarán.
sang datasang datasang datasang datasang data

Año Nuevo, Noticias Viejas

Digo, no tan viejas, lo que sucede es que con tantos medios de comunicación, principalmente el Facebook, las noticias se vuelven viejas en un minuto y cuando se hacen “viral” no hay quien pare la avalancha de opiniones y discursos.
Por el momento la  única vieja es  la “Vieja Belén” esperanza de los niños, que por alguna razón no recibieron juguetes y otros regalos el Día de Reyes. La  folclorista Xiomarita Pérez precisa que el conocido personaje de la tradición dominicana es  también el único recurso para los padres que no tienen dinero, de trasladar la entrega de regalos para una semana después y el único libro sobre el tema  es de la escritora   Julia Alvarez, la cual habla sobre la leyenda de la Vieja Belén.
Aunque no hay una fecha  para el paso de la Vieja Belén se supone que debe  ser   una semana después  del Día de Reyes .
La leyenda
No se sabe cuando se inició la tradición, pero se ha querido  hacer un paralelo entre el personaje de la tradición criolla y el de Italia de la Befanda, una bruja buena, que realizaba trabajo para los pobres.   Aquí se dominicanizó como la VIeja Belén.
Puede ser que los italianos que emigraron a RD  en el siglo XIX,  trajeran la tradición, a pesar de que también se dice que los ingleses de las islas caribeñas (cocolos) que vinieron a trabajar en la industria de la caña de azúcar, la habrían traído.

Chichilito, ejemplo para la juventud

Pedro Martínez, conocido como “Pedro el Grande” Y  como buen dominicano  tiene otros  apodos: CHICHILITO y ENYIO, es el segundo dominicano en ganar un puesto en Cooperstown , –el primero Juan Marichal- , fue recibido este sábado con júbilo  y alegría en todos los ambientes, principalmente en la capital, donde la fiesta fue en grande, desde que el jet privado que lo trajo junto a su esposa Carolina Cruz y un grupo de periodistas norteamericanos, aterrizó en el AILA.

  IMG_8183
A la espera estaban su madre y su hermano Ramón, quien ha sido su mentor y a quien Pedro admira y respeta con locura, porque así lo demuestra en todas partes.  También lo esperaban el Ministro de Turismo, quien fue el productor de una fiesta multitudinaria en el parque Eugenio María de Hostos y luego en Manoguayabo, de donde es oriundo el pelotero.

Es difícil describir la emoción y orgullo que se sentía en el ambiente, la gente tirada en las calles, banderas, letreros, fotografías, bocinas, los que no fueron pegados de la TV gozando junto con Pedro, quien era el más féliz.  Su alegría y dominicanidad le brotaban por los poros.  En el aeropuerto rompió el protocolo y saludó a todos los policías que estaban de servicio.  Contestó todas las preguntas que le hicieron en la rueda de prensa.

IMG_8188
Luego montado en una “camiona” (Hummer) con una bandera, saludaba a todos los que le vitoreaban a su paso.  Mientras tanto, su esposa desde dentro del vehículo, tomaba fotos y enviaba por twiter.

Ni qué decir de la multitud en las fiestas populares, con Sergio Vargas, Raulín Rodríguez y con sus dos ídolos:  Los Mayimbes (Fernandito Villalona) y Anthony Sántos (El Mayimbe de la bachata), el hombre se lo gozó todo.

Las críticas han recaído sobre el Ministro de Deporte, Jaime David Fernández, quien fue el gran ausente, ya que se esperaba que todo el recibimiento fuera coordinado por ese ministerio. Turismo le “comió los caramelitos” y es que el hombre está en política y no hay una cosa que le guste más al dominicano que fiestear.


El Popular, primera institución del país en autogeneración de energía solar
   Como parte del fomento de prácticas de negocio medioambientalmente sostenibles, el Banco Popular BPD_0004.jpg.eem1r3mDominicano cerró 2014 con 40 oficinas fotovoltaicas en funcionamiento, las cuales proveen energía solar para alimentar sus procesos internos. Con estas oficinas ecoeficientes, la organización financiera supera así sus propias expectativas y se convierte en la institución privada del país con mayor capacidad de autogeneración de energía solar para su abastecimiento.

Esta red fotovoltaica se puso en marcha en 2011 y solo el año pasado aumentó en 25 nuevas sucursales, alcanzando ya la quinta parte de las oficinas del Popular. Posee en su conjunto una capacidad instalada de 1.9 megavatios  (mW) de energía limpia, cifra que sitúa su producción energética por encima de los 1.5 megavatios (mW) que generan las siguientes empresas que lideran este ranking.

La producción de energía solar de estas oficinas energéticamente sostenibles permitiría, por ejemplo, iluminar hasta 625 hogares con un consumo promedio por vivienda de 500 kilovatios (kWh) hora por mes.
Beneficios medioambientales y de consumo energético  …. ... CONTINUAR LEYENDO ...


Lugares para Visitar en Santo Domingo

Museo de la Porcelana

La porcelana es un arte tan sutil que la sensibilidad de la persona que la trabaja queda plasmada en los delicados e impresionantes diseños que la componen.
Esto es lo que para doña Violeta Martínez, directora del Museo de la Porcelana, significan estas piezas históricas y ATT00002mundialmente valiosas. Creada para hermosear palacios y considerada como un artículo imprescindible a la hora de dar elegancia y esplendor a una casa, castillo u otro lugar, la porcelana en la RD encontró un espacio .  En la calle José Reyes, de la Zona Colonial,   de Santo Domingo, se encuentra ubicado el único museo de porcelana que existe en América Latina, el cual contiene piezas de diferentes épocas y diversos países, como China, Irlanda, Alemania, etc.

En este  rinconcito cultural se puede apreciar el arte de una manera histórica y se obtiene mayor conocimiento sobre el arte de la porcelana que encierra   el conjunto cultural de los pueblos. El lugar está abierto   de martes a viernes, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los sábados y domingos de 11 de la mañana a 4:00 de la tarde.  La entrada tiene un costo de 100 pesos para los adultos y 50 pesos para niños y estudiantes.

Allí se exhiben cerámicas de diferentes países del mundo, desde la lejana China, con todo su colorido; hasta Irlanda, España, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Rusia, Italia, Austria y Francia. Este espacio es un regalo de doña Violeta Martínez, quien donó su colección de porcelana y objetos de arte para la existencia de este baluarte cultural universal para toda la humanidad, el cual se ha convertido en un punto de referencia en el país.

ETCétera

París clama contra el terrorismo en una marcha multitudinaria.

Las fotos valen más que mil palabras:     Han asistido familiares de las víctimas, supervivientes y dirigentes del mundo. Los políticos han ofrecido una imagen de unidad sin precedentes. Más de 3,7 millones de personas participaron en toda Francia en las distintas manifestaciones, según ha informado el Ministerio del Interior
Más de un millón de personas marcha en París contra el terror y por la libertad

Familiares de los fallecidos en los atentado, a la derecha  líderes mundiales, con los brazos entrelazados, avanzan en la gran manifestación histórica contra los atentados de París.
Quénes son las víctimas:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150108_charlie_hebdo_perfil_victimas_men.shtml
Otro interesante ar{ículoa:  ¿Tienen derecho los medios de burlarse de una religión?http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150109_defensa_libre_expresion_finde_dv


Musulmán salva varios clientes del súper escondiéndolos en el refrigerador


Musulmán salva varios clientes del súper escondiéndolos en el refrigerador




http://cnnespanol.cnn.com/2015/01/11/musulman-salvo-varios-clientes-del-super-escondiendolos-en-el-refrigerador/





SALUDITOS para EL BUQUICITO...



IMG_8106IMG_8107


Damos la bienvenida al 2015 con esta foto del primero de enero, en la playa de Juan Dolio , donde despedimos el año.  En las imágenes JOSE ANTONIO MARCHENA DUQUELA y ORLANDO SÁNCHEZ DÍAZ, sonrientes  tratan de “atrapar” al sol con sus manos.


LAS SELFIES

IMG_8174








De AMIGOS ...

Cumpleaños primera quincena Enero
Celebraciones
Viajeros
Encuentro con José Augusto Sánchez Penson, Fotos

... CONTINUAR LEYENDO ...


LAS FOTOS DE EL BUQUICITO

Parque de las luces y calles aledañas vistos desde las alturas.  
IMG_7976IMG_7980IMG_7977 - copiaIMG_8054      


Así esta quedando nuestro hermosa Ciudad Colonial. 

La imagen corresponde a la Calle Padre Billini, tramo entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Catolica.

Fotografía cortesia de Zona Colonial R.D. 2.0.


FDR – FOTOS DEL RECUERDO

 [Frank Peña con Belanche[2].jpg]Image (2) 

En la foto vemos al inolvidable Belanche, con Frank (el Men) Fernández en La Vega  - A la derecha Maritza Córdova
Lenina y ReneCaamano 
René Abreu con su pequeña niña Lenina - A la derecha el general Caamaño con su hija





ARTICULO AVENTURAS DE LA BUQUICITO


CELEBRANDO    25 AÑOS  DE SU GRADUACION
Estaba sacando la cuenta, realmente son 27 los años que han pasado desde que inició el programa PTIIC -Presidential IMG_8031Training Iniciative Island Caribbean- dentro del Plan Reagan para la Cuenca del Caribe y del cual tuve el privilegio de trabajar desde el Departamento de Becas de FUNDAPEC , conjuntamente con la AID y la Embajada Norteamericana.

Corría el 1987 y tuvimos que entrevistar a cientos de aspirantes que optaban por las becas, cuyos objetivos estaban centrados en muchachos principalmente de pueblos, con índices sobre 3, proveniente de escuelas públicas y con liderazgo dentro de su entorno.  Permanecerían por dos años en una universidad norteamericana, donde obtendrían un Associate Degree y la posibilidad de continuar para el Bachelor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.