EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

07 septiembre 2014

EL BUQUICITO NO. 511

La ISLA al Día 

  El Presidente está “Caliente”

Sin dudas Loma Miranda ha sido el tema  de todos estos días y que seguirá como uno de los temas principales durante mucho tiempo y es que hay  cosas tan valiosas que nunca deben negociarse, que no se deben vender ni mucho menos alquilar (concesionarse).
 
El veto del  Presidente Medina fue absoluto, no una simple observación a la ley y ha dejado  boquiabierto a amplios sectores nacionales, que se han quedado anonadado ante su desición, pero el fue muy claro y parece no importarle el deterioro a su imagen que esto ha generado. 
 
Ya el Senado anuló la Ley que declaraba a Miranda Parque Nacional y de 29 senadores 26 lo aprobaron, pero  ya las  protestas  están empezano, el  padre Rogelio, unos estudiantes de la UASD frente al Palacio,    la “Multitud” en  Parque Independencia con “una vela por Miranda”  y las opiniones a favor y contra que llenará las noticias  periodísticas y programas de TV.
 
Loma Miranda es uno de esos ejemplos insuperables, que no solo es el segundo asiento de la vida más valiosa de La Española, sino, una inmensa mina de agua y que por algunos de los caprichos de nuestra madre naturaleza, sorprendentemente curiosos y maravillosamente misteriosos, está encima de un gran depósito de níquel.
Este tesoro de vida  es un bien de la nación que para negociarse, venderse  para fines de destrucción, transformación o arruinarse hay que consultar previamente a todos sus dueños que son los dominicanos de hoy y los dominicanos que aún no han nacido pero que en cuestión de dos o tres décadas, vendrán a reclamar su propiedad.
 
Explotar Loma Miranda es un pecado ecológico muy grande que ninguna autoridad estará en capacidad de soportar. El pasivo ambiental que generaría posiblemente no encontrará suficiente recursos para ser resarcido. Todos los veganos, bonaenses y macorisanos, tienen que encontrar en cada dominicano, un grito de solidaridad y su mejor compañero de lucha.
sang datasang datasang datasang datasang data

Carta al Presidente de una Vegana

Como una simple ciudadana y vegana que soy vuelvo de nuevo a alzar mi voz, con el derecho que me asiste, en un país donde hay democracia para que el ciudadano pueda expresarse libremente.

En esta ocasión con el tema que nos compete a todos, porque es patrimonio de todos y para todos. Yo puedo entender sus preocupaciones inquietudes y responsabilidad, por tomar decisiones de esa envergadura pero lo que no puedo entender es que entre las cosas que se están sopesando sean una de ellas el aprovechamiento minero y no se sopese el daño que causaría al ecosistema del país donde vivimos todos, donde usted vive, Sr. Presidente, viven sus hijos y su familia por consiguiente eso se debe preservar a toda costa, para no seguir atropellando la armonía del ecosistema que Dios nos regalo y nosotros nos encargamos de destruirlo sin acordarnos ahora que va en perjuicio de todos nosotros y de las futuras generaciones, sin embargo estamos sopesando que esa ley podría violentar la explotación minera.

Entre las cosas que usted sopese debería estar declarar Loma Miranda parque Nacional, que iría en beneficio de todos, no sólo de unos cuantos. Esta hablando una vegana y por eso esto me toca las fibras más sensibles de mi corazón. Yo veo que en los países civilizados preservan sus recursos naturales y su historia, espero que a Ud. También le toque las fibras más sensibles de su corazón, pues aunque no sea vegano pero es dominicano.

Gisela Ramos

La Ciudad Juan Bosch (Que no se convierta en la Ciudad del Niño)

 
La Ciudad Juan Bosch arrancó, con una inversión de mil millonespor parte de  el Gobierno y el sector privado .  Ell presidente Medina dió el primer picazo para lo que será un ambicioso proyecto de 25 mil viviendas,  que se levantará por el kilómetro 9 de la autopista de Las Américas y que beneficiará a 100 mil personas.
 
De acuerdo al presidente las viviendas serán para familias trabajadoras, desplazadas de sus entornos por efectos naturales como crecidas de rios, cuyas mensualidades oscilarán entre los 6 y 12 mil pesos.

La nueva ciudad contará con servicios como agua, energía eléctrica, hospitales, escuelas, áreas institucionales y comerciales; espacios públicos de recreación y deportivos, parque industrial para el impulso de las pymes y mipymes, sistema de transporte público propio, áreas verdes y seguridad.

El desarrollo de Ciudad Juan Bosch se hará por etapas. En la primera etapa de 2 años, se desarrollará en conjunto con el sector privado y a través del Fideicomiso VBC RD.
 
Ya algunos observadores han recordado la inolvidable Ciudad del Niño de Corporán de los Santos, la cual el año pasado mediante decreto Danilo Medina  dispuso la construcción  de los Centros de Atención Integral de la “Ciudad del Niño”, para albergar a menores en situación de vulnerabilidad o en conflicto con la ley.  La construcción y desarrollo del programa de dichos centros estará a cargo del Ministerio de Educación y de la Procuraduría General de la República. Desde entonces no se ha escuchado más sobre el tema.
 
A propósito de Corporán , hace unos meses su hijo Corporancito  dijo que la la familia   se encamina a organizar las memorias filmográficas, documental, vestimentas, testimonio, papeles, periódicos, vehículos y todo lo que pueda servir para recordar a Rafael Corporan de los Santos, con el objetivo de instaurar un museo en su honor.

Visa para Uruguay

 
Buenooo, uno de los pocos países que no necesitábamos visa para viajar era Uruguay, pues luego de que el gobierno de ese país detectara una gran migración de dominicanos  -2,500 entre enero y junio de este año- las autoridades dcamara pentax 312eterminaron – según informes del Interpol-  será necesario el visado, debido a que los dominicanos “llegaban a Uruguay a las 4.30 de la mañana y a las 7.00 estaban haciendo cola” para obtener la cédula de identidad uruguaya.

Debido a estas características y a “irregularidades en la documentación” fue que se decidió imponer la obligatoriedad de la visa.  El País informó en abril de este año de un relevamiento realizado por la ONG Visión Nocturna que atiende a trabajadoras sexuales del litoral y norte del país, y constató que las dominicanas están presentes en gran parte del interior.

Con la imposición de la visa esperan que el boom de entrada al país se detenga. Muchos, aseguran, están retornando. La falta de trabajo y los costos de vida son las principales razones para la migración.

image

image

 

 

Fiduciaria Popular operará fideicomisos de oferta pública de valores

Fiduciaria Popular S.A., recibió del Consejo Nacional de Valores la autorización para emitir fideicomisos de oferta pública de valores, siendo la entidad fiduciaria pionera en el país en poder operar este vehículo de inversión, que permitirá a los inversionistas acceder a nuevos instrumentos financieros del mercado de valores, con los que podrán diversificar su portafolio de inversiones, independientemente del tamaño de su cartera.

La entidad fiduciaria es pionera en ofrecer este instrumento de inversión

La filial del Grupo Popular obtuvo la aprobación mediante la primera resolución del Consejo Nacional de Valores fechada el 11 de julio de 2014, siendo registrada la sociedad en el Mercado de Valores y Productos con el número SIVSF-001.

Con esta innovadora solución financiera el Grupo Popular amplía el abanico de opciones para la diversificación de los recursos de inversionistas y ahorrantes del mercado, creando productos para los diferentes perfiles de riesgo de los clientes e incrementando la sostenibilidad del desarrollo económico y financiero de la República Dominicana.

... CONTINUAR LEYENDO ...

 

 
 ETCétera

 

Dedicarán Pabellón de Cine Actor Dominicano

    El Pabellón de Cine de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 26, 27 y 28 de septiembre Juan Fernandez Cinedominicanode 2014 en la escuela Gregorio Luperón de Manhattan, será dedicado este año al destacado actor dominicano Juan Fernández, reconocido internacionalmente por los papeles como antagonistas que ha representado en sus películas .
     
    Juan Fernández hizo su debut en el film Salomé, y desde entonces ha sido actor estelar o de reparto en más de 30 películas, entre éstas Fear City, Bulletproof, Crocodile Dundee II, Executive Decision, A Man Apart, y Trópico de Sangre, en la que hace el papel de Trujillo.
     
    La 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva Yorkes organizada por Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
     
     
    lo que sucede en el Mundo
     

    Tus Besos video de Juan Luis Guerra

    El video, filmado en Santo Domingo y dirigido por Jean Gabriel Guerra, cineasta e hijo de Juan Luis Guerra, se remonta a los años cincuenta, tanto en la escenografía como en el vestuario, mientras narra el encuentro de una pareja de jóvenes en un dniner característico de la época.

    La inspiración del video proviene del original sonido de “Tus Besos”, que combina los instrumentos clásicos de la era del rock and roll como la guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker, el órgano Hammond B-3 y las campanas tubulares con los de la bachata, incluyendo el bongó, la güira y la guitarra.

    “Tus Besos”, estrenado hace sólo una semana, ha batido récord al debutar en la posición #5 en la lista “Latin Airplay” de Billboard, convirtiéndose en el debut más alto para una canción Latina en lo que va del 2014. 

    El nuevo éxito del ganador de 18 Grammy y Latin Grammy, es el primer sencillo del décimo segundo álbum de estudio de Juan Luis Guerra, el cual saldrá a la venta a finales del 2014

     
    Disfruten esta joya
     
     
     
     

    Gota de agua  de mar bajo el microscopio

     Gota de agua de mar
    ¿Cuántas veces te has bañado en el mar y se te ha metido agua en la boca? ¿Sabías que estabas tragando larvas de cangrejo,cianobacterias, diatomeas, copépodos y gusanos marinos, entre otros microorganismos? Sí, en solo una gota de agua del mar hay todo esto. La muestra ha sido ampliada hasta 25 veces bajo el microscopiopara mostrar lo que parece un micromundo marino lleno de extrañas plantas y animales.
     
     
    Algunos de estos seres vivos se conocen, otros ni siquiera  están catalogados y son un completo misterio.    


    INVITACIONES

    OPERATIVO MEDICO GRATUITO

    LA FUNDACION CORAZONES UNIDOS ANUNCIA QUE A PARTIR DE ESTE JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE,  UN GRUPO DE CIRUJANOS NORTEAMERICANOS REALIZARA UN OPERATIVO DE CIRUGÍA DE LABIO LEPORINO, PALADAR HENDIDO, QUELOIDES, MALFORMACIONES CONGÉNITAS FACIALES, ETC.
     
    LOS INTERESADOS PUEDEN PASAR A PARTIR DE LAS 7 DE LA MAÑANA POR LA CALLE TETELO VARGAS NO. 22 O LLAMAR PARA CUALQUIER INFORMACION AL 809-567-4421 EXT. 280,241 Y 239 
     
     
     
     De AMIGOS ...
       
     
     
     
     
     

    Celebro tu cumpleaños, tan pronto ví asomar el sol… felicidades para los siguientes amigos y lectores:

    - El día 12 FLOR MEDINA, YASMELY GUTIERREZ, ISAÍAS CRISÓSTOMO, RITA PATRICIA RODRIGUEZ , LEONERL LIRIO, MITZI LLUBERES y ELSITA GRULLON DE HART

    - DIA 13 JAIMITO AUDE, ELIZABETH SANCHEZ, ARELIS BEATO Y LISSETTE DUMIT

    - EL DIA 15 , YOSELIN CEPEDA  Y las hermanas SANDRA Y RAISA MESSINA

    - DIA 16 RACHEL ALVAREZ PUIG, SALIANNY MESSINA y LOURDES SILFA DE VARGAS, MARGARITA BENAVIDES, LIZA BRUGAL Y ONFALIA  MORILLO MESSINA

    - DIA 17 MACHI CACERES RODRIGUEZ, MARGARITA GOMEZ  Y RAISA SOTO CONCEPCION

    - el 18 en EUA DESIREE BAYONET BRETON, JOSE LUDOVINO -LUDI- SANCHEZ CASTILLO y su bebé IRENE SOFIA , mientras que en Alemania los esposos HANS ARP Y BATI ROBIU ... en Santo Domingo FACELIS TRONCOSO, ALINA ABREU  y AZAR KRANWINKER, la DRA. JOSEFINA MATOS VDA. GOMEZ BRISSON … en La Vega JOSE ALFREDO MIESES,  YANET ABUD SANCHEZ y la querida DOÑA ISMENIA MUÑOZ VDA HERNANDO....

    - el 19 MANUEL ANTONIO RUSSO FERNANDEZ –MANOLIN- , GUADALUPE PEREZ, ROSANNA COLUMNA Y MIRNA CARRERO


    Celebracions de los que cumplieron  


     
    En Nueva York Gabriel de la Cruz Marcelino – En Sto. Dgo.  Iván Félix Espaillat

      Foto
    A Diamelia Fernández su hija Rosanna y nietas le celebraron familiarmente su cumpleaños en el collage anexo vemos a la festejada feliz con la sorpresa – En la foto de la derecha mi querida amiga Rosario Sang Fung junto a Lliben Chea, Margarita Mejía y Miguel Sang Ben
     
    Con Pericles Mejia, Mu-Yien Sang De Suárez, Lliben Chea Ariza, Rosario Sang Fung, Margarita Mejia,Miguel Sang Ben y Esther Wong

    Alma Karina Sánchez

     
    También cumplió y reunió en su casa a sus más cercanas amigas y allí se deleitaron con una charla sobre la línea “Pure Romance” que ofreció Sonya de Lillo
     
    DSC03533DSC03534
    Es espejo tiene dos cara y Alma karina así posó
     
     
      DSC03525DSC03527
    Las chicas presentes Ariadna, Amelia, Iris, Fifa, Lily, Juliana y Josfina
     
    DSC03545DSC03544
    Sonya hablando de Pure Romance – A la derecha Alma Dominguez, Ivelisse Vda. Gil y esta reportera
     
     

    El Lunes fue de Pilar Mejía

    El día primero Pilar Mejía Beras-Goico celebró un año más y reunió en su casa a sus amistades más cercanas para no dejar pasar la fecha “debajo de la mesa”
     
    DSC03505DSC03517
    Pilar con sus sobrinos Yan Piero y Yaqui Núñez, con Nanette de Moya -  Luego con su comadre Haydee K de Rainieri, en una pose que han realizado cada cumpleaños
     
    DSC03518DSC03507
     
    Con Haydeé , Nuria Piera y J Díaz – Luego con las “Primitias” sentadas Mayra Báez, Sandra Messina, de pie Pilar, Vanessa Rodríguez Messina y Yamel Méjía Messina
     
    DSC03515DSC03509
     
    Con Mónica Despradel y Haydeé – Luego otra pose con las “Primitias”
     
    DSC03519DSC03504
    Con José Ant. Rodríguez, Nono y Vanessa – Mayra y Sandra

    Alex Jiménez

    Dirictor del periódico PRIMICIAS estuvo de cumpleaños y sus a migos , periodistas y relacionados le desearon  muchas felicidades en su día

     

    DSC_0324DSC_0315DSC_0311 (1)
     
     

    Aniversario de Bodas

    Daisy Almonte

    Este día 8 de septiembre cumplirán 54 años de casados los esposos DAYSI ALMONTE y JESUS RUBEN GÓMEZ, querida pareja vegana que han sido ejemplo de amor y unión durante toda su vida matrimonial.. 

    Ellos han procreado una bella familia y gracias Dios se encuentran felices en su hogar de La Vega, donde siempre han residido.

    En la foto Daisy, junto a su madre Francisca, el día más feliz de su vida

     

     
     LOS VIAJEROS ….
     
    Ariosto Montesano Meléndez está allí mismo … en Japón, donde fue invitado por la Embajada de ese país a que junto a otra profesional Anali Rivas, participen de un curso en en lejano oriente.  Aquí unas fotos tomadas en los momentos de “turistear
     
    Las Garcías andan por Alaska … aquí en dos fotos, una en Seattle donde tomaron el crucero y la otra ya dentro del barco donde a estas horas están navegando …. Ellas son Damaris, Glenis y su sobrina Rita , acompañadas de otras amigas.
     

    Los esposos Dany y Grace Troncoso comparten con amigos en Bogotá, Colombia – Mientras Tana Concepción y sus hijas se encuentran de vacaciones en Miami, Fla y allí comparten felizmente con Maritza Hernando

    Atleta del Año

    Jaime Roberto Teruel Duran, galardonado como Atleta del Año en Karate de La Vega y Atleta del Año masculino de la Provincia de La Vega 2013., por sus logros internacionales y nacioanles, para orgullo de sus padre .



     

    Alfredo Moronta realizará Mural Conferencia

    Honrado por haber sido seleccionado para suministrar las fotos del Mural de Bienvenida a III Conferencia de Actualización
    en Pediatría de la Asociación Latinoamericana de Pediatría ALAPE y X Jornada Nacional de Pediatría 2014 de la Sociedad Dominicana de Pediatría.   Evento internacional realizado en el Barceló Bávaro Convention Center del 3 al 6 septiembre.
     
     
     
     
    Galería del FIGUREO
     
     
     
    Las mellizas Wanda y Warder Tabar – A la derecha Violeta Montandón
     
     
    Jennifer Martin Messina junto al actor Kevin Coster – Los esposos Olguita y David Durham
     
    FDR – FOTOS DEL RECUERDO
     
    En el  año 1927 llegan al país la Madre Carmela, Sor Ascensión, Sor Leticia y Sor Altagracia. Y con el apoyo de Mons. Nouel, Arzobispo de SD,  el 17 de septiembre fundan en La Vega el primer internado de la República ,  con siete internas y diecisiete alumnas.
     
    Recordemos estos inolvidables días escolares

    Sor Dorotea dando clase de música y también con el grupo del coro
    Sor Doretea con un grupo de las “mayores” luego sor Saturnina , destacan Chea López, Rosa María Gömez
     
     
    Las monjas también paseaban , aquí la vemos en un bote, luego sor Doretea practicandeo el montada tipo”hembra”
    Any Bautista con Sor Balbina
    Ivette Michel del equipo de voleiball luego Any Bautista con Sor Balbina
     

     
     
    Marcio Messina

    MARCIO MESSINA

     
    Anoche despedimos a uno de los tios mas queridos de la familia Messina, nuestro querido tio Marcio, super familiar, siempre presente en las buenas y las malas....con una hermosa familia...mas que un primo un tremendo hermano para mi padre.......Descansa en Paz tio Marcio.......siempre te recordaremos con tu linda sonrisa y tu amable temperamento....todo nuestro cariño y consuelo para toda la familia y que Dios nos de en estos momentos la fortaleza necesaria, teniendo la certeza de que nuestro querido Tio descansa en los brazos del Señor y esta feliz junto a nuestra querida Jessy y todos los demás.......
    .los queremos mucho – Sadery Messina
     

    IDALINA DESPRADEL MORILLA

    Distinguida y apreciada dama vegana quien por más de 40 años fue Secretaria de la Junta Central Electoral de esa ciudad.  Persona grata y muy querida, quien falleció el pasado 26 de agosto. 

    Sus deudos su cuñada Rosa Lample Vda. Despradel, sus adorados sobrinos-hijos Militza, Rossana, Rosalía, Rosidalia y Luis Manuel Despradel Lample –Manelo- y demás familiares

    Idalina fué una guerrera valiente que ni el implacable Trujillo pudo detener.   Una de sus citas favoritas:  "La muerte no existe; la gente solo muere cuando la olvidan. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo" Isabel Allende.

    Envío por este medio mi más sentidas condolencia a la familia Despradel por tan irreparable pérdida.

    ARABELLA MEDINA MEJIA – INVITACION A MISA

    Y el Angel subio al cielo. Nuestra palomita blanca, la princesa mayor de la familia Medina Mejia, la mas consentida, ya descansa en los brazos del Padre Celestial y se encuentra con su papi y su mami. Te amaremos siempre Castalia Arabella!!!

    Sus fallecidos padres Bethanio Medina y Minerva Mejía.  Sus hermanos Nelson (Nelito) , Maribel, Soraya, Flor y Elupina , sobrinos, tios, primos y demás familiares invitan a la misa que será oficiada el

    DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE EN CURSO, A LAS 6:00 PM –

    PARROQUIA SANTO TOMAS DE AQUINO, AVE. INDEPENDENCIA CASI ESQUINA MAXIMO GOMEZ – SANTO DOMINGO, DN

     

    ARTICULO INVITADO

    Guido Gil Díaz, víctima de los 12 años

    Por ÁNGELA PEÑA
    a.pena[@]hoy.com.do
    07 septiembre, 2014 2:00 am

    Share on emailEmailShare on printImprimir... CONTINUAR LEYENDO ......

    guido gil

    Desde que Guido Gil Díaz llevó a Manolo Tavárez Justo a pronunciar un discurso en Radio Caribe, donde compartía el trabajo de prensa con Gregorio García Castro, comenzó una persecución en su contra que se extendió hasta el Gobierno de Balaguer en el que lo asesinaron porque el inquieto revolucionario había intensificado su lucha por los obreros no solo en aparentes periodos de paz sino en la guerra. Representantes de intereses norteamericanos en el país y los militares balagueristas más arbitrarios lo tenían en mira.

    García Castro y Gil Díaz no solo fueron colegas y amigos. La madre de Guido y el padre de Goyito eran primos. Por esa razón García Castro abofeteó en la Secretaría de Agricultura a un compañero que se alegró de la desaparición de Guido. Años más tarde, García Castro sería también asesinado en los abusivos 12 años. Cuando Tavárez Justo habló en la emisora, destituyeron a los primos.

    “Guido comenzó a perfeccionar y ampliar su obra sobre Gregorio Luperón, “Orígenes e ideario de la guerra restauradora”, con la que había participado en un concurso organizado por la Academia Dominicana de la Historia y patrocinado por el presidente Juan Bosch. La publicó en 1964. Otros libros suyos quedaron inéditos, revelaron Gustavo y Orlando Sánchez Díaz.

    ... CONTINUAR LEYENDO ...

    CAMBIO Y FUERA !!

     sang dataimage sang data


    2 comentarios:

    1. Vanessa, GRACIAS POR ACORDARTE DE MI MADRE, ella cumpleaños el 10 de Septiembre, NO EL 18, GRACIAS.. !
      Dice ella que ese día va a estar en sus actividades normales en La Vega y que celebrará cuando cumpla 90 años,gracias a DIOS, está como el primer GUANDUL .. !

      ResponderEliminar
    2. Vanessa, me encantó tu exposiciòn sobre Loma Miranda. 100% de acuerdo.

      ResponderEliminar

    Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.