EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 junio 2014

EL BUQUICITO NO. 503


 sang dataimage001_thumb_thumbsang data image001_thumb2_thumb 

LA ISLA AL DIA

Monte Plata en Llamas
Lo que  algunos no se atrevían a decir y cuchicheaban en Monte Plata y Bayaguana,  se convirtió en una verdad confirmada, por lo menos, así lo considera el juez que encontró suficientes y comprometedores indicios de la participación intelectual del alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa –Opi- y le  Untitledimpuso tres meses de medida de coerción , por  supuestamente  haber mandado a matar al regidor Renato Castillo, por diferencias políticas y yendo más lejos por denuncias de malversación de fondos .

Si el alcalde cometió los hechos que Renato y la auditoria denunciaban,   existía la posibilidad de que éste fuera preso, y aparentemente  tuvo la idea macabra que con la desaparición física de Renato todo quedaría en el olvido.

Castillo era un reconocido deportista de lucha olímpica, ex miembro de la selección nacional de esa disciplina, persona muy querida y considerado  un excelente munícipe. Recibió varios disparos , mientras se encontraba en un colmado compartiendo con unos amigos, por lo que las protestas están encendidas,  clamando justicia.

Pero lo que  más ha indigando a familiares y ciudanos es que  alcalde Opi habló  de las cualidades de Renato   durante los honores que recibiera su cuerpo en el Ayuntamiento y luego cuando llegó al palacio de justicia en SD,  lo hizo con una sonrisa a flor de labios saludando  a los presentes  con simpatía.

Opi estará recluído en la cárcel de SPM.  Otras seis personas están detenidas quienes acusan alcalde de supuestamente ordenar el asesinato, por la suma de 400 mil pesos.  También a ellos les serán aplicadas medidas de coerción
Sigue la fiebre del ámbar en El Valle
PLos pedazos de ámbaral E´Valle  a buscar ámbar, esa es la nueva consigna de muchos desempleados ante la noticia de que fueron encontrados  en una mina localizada en el Km. 20 , cuatro pedazos de la cotizada resina, con   16 libras,  valoradas en el mercado dominicano en unos RD$ 25.6 millones . 

Como todos saben en el pueblo se han establecidos empresarios chinos y santiagueros y se armó la disputa por la compra de la piedra y los nuevos millonarios están celebrando con amigos y familiares. 

Este es el hallazgo más importante desde que se desató la fiebre en esa comunidad, donde la mayoría de los habitantes están en la tarea de buscársela en minas y la deserción escolar y agrícola es notoria.
La Capital del Ámbar como ahora se conoce el Municipio de El Valle,  está ubicado a 33 kilómetros al Norte de Hato Mayor y 139 de Santo Domingo.  Fue fundado hacia 1800 y se le atribuye al indígena Icagua.

Este municipio cuenta con unos 12 mil habitantes La población era mayor, pero fue que más de 5 mil habitantes fueron sacados del parque Nacional Los Haitises y llevado a un proyecto habitacional a la comunidad de Los Hatillos, en Hato Mayor, lo que afectó grandemente la economía del municipio

EL AMBAR EN EL VALLE


El ámbar es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas
Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.
Según arqueólogos  en la República Dominicana el ámbar se produce de la resina de algarrobo, perteneciente al período geológico terciario. Este árbol abunda muchos en los bosques y montañas del Parque Nacional de Los Haitises y fincas adyacentes.
Una libra de piedra de ámbar de color azul está sobre 20 mil pesos; el amarillo 3  mil 500; el rojo a 7 mil pesos y el verde a 6 mil pesos.
 
imageimage


EXITOSOS DOMINICANOS

En Paris, reconocido por el Senado

003_thumb_thumbParís, Francia.- La Embajada de República Dominicana en Francia informó que el Senado francés condecoró de honor al joven dominicano Alexander Bellance, creador de Notamusical.fr, la primera emisora de radio web dominicana en Francia, dedicada a la promoción de los valores de la cultura musical001 dominicana y los principios de la confraternidad franco–dominicana, a través de la Internet y las redes sociales.

El reconocimiento, cuya postulación fue hecha por la Embajada de la República Dominicana en Francia, fue otorgado al joven en un acto que tuvo lugar en la sede de la misión dominicana, realizado en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, y fue presidido 

En Nueva York reconocido por la Comunidad Mexicana

El chef internacional dominicano Jay Rodríguez, presidente de la empresa Ankla Cuisine.fue reconocido por sus aportes al arte culinario por comunidad mexicana en NY.
Rodríguez recibió el premio “Latino del Año” otorgado en los premios mexicanos 2014 por el Cónsul de Asuntos Públicos del Consulado General de México, Carlos Gerardo Izzo.

El chef quisqueyano ha recibido cerca de 50 reconocimientos en los últimos dos años, entre ellos el otorgado por el congresista Charles Rangel (D-NY), con el sello de oro del Congreso de los Estados Unidos.

Asimismo del Consulado General de RD, la Universidad Hostos Community College , el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, le otorgó una proclama al mérito, Los Mets de Nueva York lo exaltaron durante la semana Latina, y la comunidad colombiana le declaró Chef Latino del Año.








ETCétera
 

Actualizaciones Cibernéticas para los “Viejebos”

Qué son los TBT, TT, MCM, etc. del nuevo argot de las redes

El pasado jueves venía manejando junto a mi hija, ella me mostró una foto y me comentó que ese era un TBT .  Me quedé en “babia” porque ignoraba el significado de ese término, así que le pregunté y me dijo que era un – “Throwback Thursday” que  traducido al español es “Jueves de antaño” y que se usa en las redes sociales, como el Instagram, Twitter , FB y otros.  Para los jóvenes  el uso del correo electrónico  como medio de comunicación está considerado obsoleto.



  ... CONTINUAR LEYENDO ...






SALUDITOS para EL BUQUICITO...


  Este “SALUDITO” es una viga.  Desde la Gran Muralla China, enviado por la sobrina DENEB RAMOS FELIZ, quien es una meritoria estudiante, ganadora de becas internacionales y que dentro de su preparación profesional tuvo la distinción de ser escogida para un entrenamiento en ese lejano país.  Me cuentan que la chica se la lució hablando el mandarín, idioma que se está convirtiendo en una de las metas de quienes aspiran a destacarse profesionalmente.

DENEB, es hija de ERIC RAMOS y DULCE MARIA FELIZ, tuvo la genileza de preparar este especial SALUDITO con la espectacular Muralla en el fondo. 



Gran Muralla de China

Calificada como la "séptima maravilla del mundo", la Gran Muralla,  se extiende por territorio chino a lo largo de más de 7 mil kilómetros, es la mayor construcción de defensa militar de la antigüedad y la que tardó más tiempo en construirse.
Esta   muralla empezó a levantarse en el siglo 9.   Después del 221 de antes de nuestra era, año en que Qinshihuang, primer emperador de la dinastía Qin, unificó China, se enlazaron los muros ya existentes.   En aquel entonces, la longitud de la Gran Muralla ya superaba los 5 mil kilómetros. La dinastía Han, sucesora de la Qin, la alargó hasta más de 10 mil kilómetros. En los más de 2000 años siguientes, la longitud total de los diferentes tramos de la Gran Muralla llegó a superar los 50 mil kilómetros, longitud suficiente para dar una vuelta a la Tierra.   
                
Cuando hoy en día hablamos de la Gran Muralla, solemos referirnos a la construida durante la Dinastía Min (1368-1644).  Su longitud es de 7,300 kilómetros, o sea, 14 mil li, de ahí que también se la conozca como Gran Muralla de 10 mil li.

Desde lejos parece una larga serpiente que sube y baja, y los abruptos precipicios que resultaba casi imposible para la parte atacante.

Como es natural, hoy en día la Gran Muralla ya no cumple ninguna función militar. Pero su imponente arquitectura ha conquistado y sigue conquistando el corazón de mucha gente.

La Gran Muralla, cristalización de la sabiduría, la laboriosidad, la sangre y el sudor de millones de trabajadores de la antigua China, ha sobrevivido dignamente más de mil años de vicisitudes. Su perpetua marcialidad y su eterno atractivo se han convertido en símbolo del espíritu de la nación china. Desde 1987, la Gran Muralla figura entre los bienes considerados parte del patrimonio mundial
 

El Video de la Semana

Video que está arrasando en las redes sociales, de Raymond y Miguel , parodiando la Chikungunya
 
 








De AMIGOS ...

Lapiz Verde Puyú ... música de happy birthday to you ...
  • Cumpleaños, Julio, July ,
  • 1   ·William Font -  Cristina Batista - Teresita Azize-Concepción - Grecia Rivas
  • 2   ·Doris Miranda - Katia Gómez- Sonya Beato - 
  • 3 . Julio Antonio Sánchez - Julio Víctor Despradel  -   Natividad Ramírez - Marino Piantini·
  • 5 Carmen Herrera von Wrangell -  Nurys Concepción - Monchy Fernández - María Adelina Hortón - Leonidas Bernard - Sandra Checo de Messina - Salomé Sánchez 
  • 6- Altagracia Michelén -    Ricardo Calcaño - Miguelina Barceló - Yadixa Messina
  • 7 - Steffano Ciotti
  • 8- Ubaldo Solís - Lourdes González -Mamucha-
  • 9 - Verónica González - Yan Piero Núñez Mejía - Soraya Torres
  • 10 - Ingrid Rodríguez Morel - Erick Bernard Mateo - Federico Nina Grullón -Lico-


  Desde antes de llegar la fecha de su cumple, ya al amigo William Font le estaban celebrando la fecha y el Willis Willis, feliz de ser tan querido.
 

Día de Campo en Bayaguana

El pasado sábado estuvimos celebrando el cumpleaños de ANGIE CAMILO DE RODRIGUEZ, a quien su familia preparó un día de campo, cerca de del rio Bayguate en una  finca rodeada de hermosos árboles frutales y las resfrecantes aguas de un pequeño rio represado que fue la delicia de los invitados.
Angie estaba muy contenta y disfrutó al máximo de la compañía de sus hijos y nietos. Su esposo Octavio Radhamés Rodríguez fue quien planeó el cumpleaños.

  IMG_7067DSC03160
Los esposos Rodríguez Camilo –Radhamés y Angie- A la derecha Angie cuando le cantanban el “cumpleaños feliz”

IMG_7057IMG_7076

Auri Rodríguez, María Luisa García de Rodríguez con sus respectivos retoños  En la foto de la derecha, Angie posando con su esposo, hijos y nietos.

NACIMIENTO

Llegó MARIA DEL PILAR MAGADAN MESSINA, para la felicidad de los esposos EMILIO y MARI PILI y traer una hermanita a MILO.  La bebé llegó con la gracia de Dios en el Centro de Medicina Avanzada.  Ni hablar de los abuelitos y tios  que también están gozando de la llegada del nuevo miembro de la familia.
LOS VIAJEROS ….


IMG_7094
Luis Eduardo De Camps Brea, con su
esposa Castelin e hijos
Desde Connecticut, se encuentra vacacionando en La Vega y SD, LUIS EDUARDO Y CASTELIN DE CAMPS, junto a sus hijos.  Ellos se la han pasado de playa en playa y visitando familiares y amistades.  Felices por compartir con tantas personas queridas.

LUISA RODRIGUEZ  desde New Jersey, también está de visita junto a su esposo EDGAR, lo mismo que su sobrino DENNIS ARIEL ANGULO , quien vive en Puerto Rico estudiando en una famosa academia militar.

FERNANDO ARTURO HERNANDO y YANET CRUZ, han gozado muchísimo en su viaje a Europa, recorriendo países y encontrándose con familiares y amigos.
la fotola foto-1
Dos fotos de los esposos Fernando Arturo Hernando y Yanet Cruz

GRADUACION


La amiga y colega TANA CONCEPCION GRULLON, se graduó de Teología.  Eso fue el pasado 25 de junio y para acompañarla en tan importante evento en su vida, estuvo presente su hermana ROSARY. 

También el Pastor Eliezer Gómez, Presidente del Instituto participó de la alegría de Tana, quien según sus propias palabras “ seguirá estudiando hasta lograr un título más alto”.

En la foto de la derecha las hermanas Rosary y Tana Concepción Grullón
Felicidades amiga !
 
SENTIDO FALLECIMIENTO
 
Del señor KENZO YAMAMOTO quien era el esposo de doña Miriam Espaillat, y padre de Kencito, Pabloy Hidelki, y tío de Eugenilda, July, Angela y July de la Mota.

Por este medio deseamos enviar nuestras sinceras condolencias a la familia Yamamoto Espaillat.

La foto es una de las últimas que le tomaron al Sr. Yamamoto, cortesía de Tana Concepción, quien tuvo la oportunidad de tratarlo  cuando éste vivia en Puerto Rico y ella iba a visitarlos



Galería del FIGUREO

la fotoIMG_6878

Fernando Arturo Hernando y Yanet Cruz, compartiendo en un restaurante en Holanda, con la querida amiga Ailsa Viñas de Ferwerda - A la derecha Sandra Messina de Montero, disfrutando de Punta Cana
IMG_7002IMG_7097IMG_6860




Madre e hija, Lourent Peguero y María Curiel - Mariano De Camps con su hijo Mariano - Eduardo de Moya


ALBUM de Fotos del Recuerdo
dia del maestro

Como es tradición cada 30 de junio celebramos en el país el “Día del Maestro” .  EL BUQUICITIO honra con estas fotos, a inolvidables maestros de La Vega y Sabana de la Mar.  Muchos de ellosen plena actividad educativa.
TERESITA FERNANDEZIMG_0102BRUNILDA CALCAÑO
Desde la izquierda Teresita Fernández de Rodríguez, Sobeya Messina Goicochea y Brunilda Calcaño.
doña Ramona BáezTriana GarcíaAMANTINA
Doña Ramona Báez de Amorós, Doña Triana García de Alba, Amanatiana grullón
Doña PetraMONJA SOR DOROTEA 2grupo con doña bitin
Doña Petra Cruz de Matos, Sor Dorotea del Colegio Inmaculada Concepción y Doña Bitín Despradel
Aldo Russo con la Madre AscencionAbigail Mejia
Damas veganas entregan un ramo de flores a Sor Ascensión, quien fuera la Directora del CIC de La Vega por muchos años, figuran Ana Luisa Lithgow de Pezzotti, Blanca Malagón de Delgado, Chechela Gómez de Núñez, Cheíta Fernández de Rodríguez -  A la derecha la educadora Virginia Pou


Doña Ismenia Muñoz de Hernando – Doña  Atala Batista de la Mota

Grupo profesores CIC Doña Atala, el profesor Ventura, Masita, Doña Carolina, Crucita, Maritza Hernando, las hermanas Michelen, etc.

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.