EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 abril 2014

EL BUQUICITO NO. 494

 
La Isla al Día 
sang dataSANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance
 

Ahora Falcondo nos Amenaza

El presidente de   Falcondo,    amenazó con someter al país ante un arbitraje internacional si declara loma Miranda parque nacional. Y es que según David Soares, esa empresa posee derechos adquiridos por una concesión otorgada desde 1969 y es dueña de 22 mil tareas.
De acuerdo a Falcondo si la propiedad se declara parque nacional, el Estado tendría que indemnizarlos junto  a los otros propietarios
O sea, que el mensaje  subliminal es que de no llegar aun acuerdo, ellos analizarían las acciones legales, porque no van a perder las ganancias de mil millones de dólares, que les generaría la mina por un período de 20 años. (Ellos calculan que el Estado recibiría 5,400 millones). 
Pero de acuerdo hay constancia de triunfos nacionales antes multinacionales más poderosas que Falcondo.  En 1979, cuando Antonio Guzmán, la Gulf and Western retuvo al CEA (Consejo Estatal del Azúcar)  38.7 millones de dólares, que tuvo que devolver al erario.
En el 2004, AES Corp estaba cobrándola a la CDEE 100 millones de dólares, pero al final se descubrió que la empresa era quien adeudaba al país más de 87 millones, que tuvo que posteriormente tuvo que pagar.
Victoria similar obtuvo el Estado dominicano frente a la multinacional Trust Company of the West,  conocida como TCW, que demandó al Estado   por 2 mil 400 millones de dólares.  Pero se derrotó en escenarios internacionales, obligándola a entregar al Estado dominicano el 50 por ciento de sus acciones en EDEESTE, sin pago a cambio.
Lo importante es conservar Loma Miranda y si hay que litigar en el ámbito internacional, es mejor pagar el precio, porque  es mucho lo que  se ha perdido con tantos funcionarios amantes del dinero del pueblo.   
Semana Santa
Domingo de Ramos, las iglesias abarrotadas de fieles , los muchachos en vacaciones y  la ciudad empezando a quedar vacía, muchas personas ansiosas por salir de paseo y otras de disfrutar la tranquilidad de la ciudad a sus anchas y dedicar estos días a la oración y el recogimiento.
La Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana” y a sus días se les dice días santos.  Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.  
El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche   se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.
A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.
En Santo Domingo en la Catedral Primada de América se ofrece cada año un concierto sacro, con el coro y la sinfónica nacional.
En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual,   y hasta la madrugada,  que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación 
Qué día murió exactamente Jesucristo?
Antonio Piñero, autor del libro "La verdadera Historia de la Pasión", catedrático de Filología Griega de la Complutense y especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo, lleva 21 años de investiga
 

Costumbres Dominicanas en Semana Santa

Buena parte de los dominicanos observa la costumbre de no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.
El  plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es
 

LOGO PEQ bpdBanco Popular presenta ganadores concurso fotografía

El Banco Popular Dominicano, en el marco de la celebración de sus 50 años, presentó los ganadores del concurso de fotografía móvil en la red social Instagram #RD21 #Popular50años, durante una actividad en la que también quedó inaugurada la exposición de las 30 imágenes ganadoras en las instalaciones de Centro de la Imagen, institución cultural ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
BPD_0112 (1)BPD_0100

 

... CONTINUAR LEYENDO ...

 

Tétradas  de eclipses de luna

El eclipse de este martes, un inusual fenómeno que junto a otros tres se observarán en los dos años próximos recibe el nombre de Tétrada, es el primero de un período poco habitual que no se producía desde hace más de una década y que no volverá a tener lugar hasta dentro de otros diez.
En esta sucesión de cuatro eclipses lunares totales,  se producirá casa seis meses, el satélite de la Tierra adquirirá un característico color rojo, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces este siglo según informó la NASA  
Desde 1600 no se producen tétradas  de eclipses de luna y no son ninguna novedad astronómica, pero a lo largo de la historia este fenómeno siempre ha estado rodeado de supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud y con tintes propios del fin del mundo.
"Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena", explicó a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional español Mario Tafalla. 
A diferencia de los eclipses solares, los de Luna son observables desde cualquier parte del planeta y es un fenómeno muy bonito e interesante . 
ETCétera

 

Otro hallazgo de un valioso Ambar en El Valle


Bingo ! en El Valle, provincia HM, fue encontrado otro  importante  ámbar que 

han llamado "jardín" por tener fosilizado múltiples variedades de flores que existieron hace millones de años.

La piedra con un peso de 4 onzas le adjudican un valor de $ 1.2 millones de pesos, lo que ha continuado desatando la "fiebre del àmbar" de la zona de El Cabao, ya que en febrero fue encontrado otra piedra con un valor de màs de 16 millones .
Al menos 25 minas han sido descubiertas en fincas privadas y terrenos del gobierno y la gente anda buscando ámbar indiscriminadamente en la tierra, cortan árboles y cavan hoyos por todas partes.
A pesar de que la economía se ha dinamizado en la zona, hay que proteger el área.

Mandy Volz, artista suizo, expone en la Galería de Bellas Artes 

Obra del artista

Invitada por la periodista y amiga ZAIDY ZOUAIN , asistimos a la inauguración de la exposición del artista suizo Mandy Volz, uno de los más importantes de ese país,  quien  tiene una  carrera profesional de más de medio siglo, produciendo unas 1,750 esculturas, e incontables pinturas y dibujos. 

Ha expuesto en numerosas galerías y museos de Europa y Estados Unidos. Es su primera exposición en la República Dominicana.


IMG_5767
El artista con una invitada
IMG_5754
Iliana Ornes, Lillian, Zaidy Zouain y Sandra 

En la actividad también hablaron Doña Marianne de Tolentino, el Ministro de Cultura, la Embajadora de Suiza y el artista, quienes luego de los discursos procedieron a la inauguración de la exposición.

IMG_5739
Gabriela y su esposo
IMG_5742
Lil Jana, Rafael Alba y señora












Mandy Volz trae diversos formatos y materiales, y podrá admirarse tanto en el jardín , como en el Domus de Bellas Artes, hasta el 29 de mayo.

El artista  dará  talleres y sostendrá  diálogos con estudiantes y profesores de artes visuales.   Son pocas las oportunidades de ver escultura  en RD. 


IMG_5744
Rafael Alba y Sandra Messina
IMG_5757
Otras invitadas destaca Sarah O. Fròmeta
 
IMG_5749
Damaris Sànchez
IMG_5751
En el centro Daisy Caamaño

 

Vestuarios de Freddy Beras Goico

Fue una sorpresa encontrar en el lobby al lado del Bar del Palacio de Bellas Artes, una exhibición relativa al humorista FREDDY BERAS GOICO, donde se puede ver parte de los vestuarios que usaba en su exitosa carrera 
IMG_5771
Vestuario de Freddy Beras Goico
IMG_5769
Vestuario de Freddy Beras Goico



Walkiria Almonte

La dominicana Walkiria Almonte, directora de realización de la empresa World Televisión, obtuvo el galardón "DEVCO Communication Awards 2013" de la Unión Europea, por un documental sobre el mercado binacional de Dajabón.
La preselección por parte de los funcionarios europeos en la sede y las delegaciones representadas por los 130 países participantes, escogieron el documental dominican "Mercado Binacional", que ganó la primera ronda del premio de América Latina y el Caribe, para pasar luego a la competencia final, participando con documentales de Egipto, India, Senegal, Indonesia, Namibia, Filipinas, Ucrania y otros, obteniendo el máximo galardón.
 





SALUDITOS para EL BUQUICITO...
377-1-es-97aa335f4efc098df7e9be8e88098e09IMG_5809
Los Sánchez en familia envían este “Saludito” , desde la izquierda Guillo Sicard, Lucila Lezcano, Feliana Ferreira, Nikole, César Boris, Ysa, Sánchez, Angiolina Salegna, Gianna Sánchez, Erwin García, Iván Lezcano, Jason Sánchez, Sara Victoria Sicard y Orlando Sánchez Díaz







INVITACIONES







De AMIGOS ...
17- MARI PILI MESSINA Y FRANK ISAAC
18- ANITA JUSTO , MARITZA MORETA Y RAMON ELIAS RAMIREZ
19- MICHAEL GUERRERO MESSINA, GEORGE GEORGE E YSA SANCHEZ
20 LEIRA GISELLE RAMOS DE SANTANA, SONIA RODRIGUEZ MOREL Y RICARDO CABRAL
21 - ADYLIN CRUZ , ESTELA CONCEPCION
22-MINGUITO DE LA MOTA, MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON DE CALZADA
23 - GENESIS SIKAFFY, PATRICIA VILLALBA,RAMON DE LEON, VIVIAN DE LA MOTA , DANIEL ELY SANCHEZ, Y TUTO THOMEN
24 LUDWIN ARIEL RAMOS T. , SOLEDAD SANCHEZ, VIRGINITA MELENDEZ Y CLARITA ALVAREZ
 

  Celebraciones … lapiz verde puyú …

IMG_5788IMG_5786
Orlando Sânchez Dîaz, "soplando" la vela el dìa de su cumpleaños, en compañìa de Amelia Marìa Sànchez, Critinita Dîaz, Bolìvar Pèrez, Rosaida Cruz Mirabal y Milagros Concepciòn



Ameriquìn Perdomo en Miami, donde le celebraron una "semana aniversario" ya que fueron muchos los que la felicitaron y compartieron con ella.  A la derecha con sus hijas Keyla y Zawra



 
Grupos celebrando cumpleaños, a la izquierda en Miami con Ameriquìn Perdomo, a la derecha en Mêxico con Pedrito Gamundy y su esposa Chene.

Sigan celebrando la vida !!


CON LOS  VIP

la foto (9)
Desde la izquierda la señora Rothman, Gustavo,
Gilda y el Doctor Rothman.
Gustavo Hernando –Pañeñe- me envió esta foto hace algunos días y no la había publicado porque se me  “perdió” entre muchos emails. 
Pero la verdad que es que Gustavo y su esposa Gilda pasaron un momento inolvidable siendo los anfitriones del Premio Nóbel de Medicina 2013, el Dr. James Rothman, quien fue invitado a ofrecer una Conferencia Magistral en la Biblioteca Nacional.


Sobre el Dr. Rothman: Profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Yale.

El 7 de octubre de 2013 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre la maquinaria de la regulación del tráfico celular. premio que compartió con el estadounidense Randy Schekman y el alemán residente en Estados Unidos Thomas C. Südhof. 

Ganó Segundo Lugar Concurso del Banco Popular

Hugo Barinas Gónzález, vegano, hijo de Ybsen  Gonzàlez y Edmundo Barinas, ganò el segundo lugar en el concurso patrocinado por el Banco Popular Dominicano, con su fotografìa  "Tricotomìa Urbana II! y ganò una computadora, 15 mil pesos y un curso de fotografìa mòvil en la Escuela de Altos de Chavòn.



Hugo Barinas BPD
Huguito con su galadròn
foto ganadora_thumb[7]
Foto ganadora



SE PUEDE! TODO ES POSIBLE CON PERSEVERANCIA

Por Tana Concepción Grullon

Editora Periódico “Restaurando la Ciudad”

Desde muy temprana edad percibí en Sherill-Marie, mi hija menor, cualidades y aptitudes que la perfilaban como alguien muy especial.

Observaba su perseverancia y ahínco en todo lo que emprendía. Recuerdo un día que la mande a hacer su tarea y me contesto: “mami, pero tú no ves que desde que llego de la escuela lo primero que hago es hacer mis tareas"  Desde esa ocasión jamás volví a decírselo.

La hacia viendo sus programas favoritos de TV., ya que decía que de esa manera podía concentrarse mejor.
Desde siempre, en cada periodo de clases, ganaba honores por sus altos grados. A más, sobresalía por su espíritu de líder, sencillez, simpatía y gran deseo de ayudar al prójimo.

... CONTINUAR LEYENDO ...

The Color Run
 
No es un disfraz... es “The Color Run”  un maraton de colores, un recorrido de 5km celebrado en Paris, Francia.  Puedo ser  corriendo o caminando! Muy divertido y animado. Te van tirando polvo color y terminas asi! En la foto la amiga vegana ADALGISA CORONADO GARCIA, gozando su maratón en la Ciudad Luz.

LOS VIAJEROS ….

JASON SANCHEZ, su esposa LUCIA y sus hijos, vinieron desde los Nueva Yores, a pasar la Semana Santa en compañía de la famila dominicana.  Ellos están visitando diferentes lugares, compartiendo y disfrutando de estos días.
IMG_5794
Nikole, Cèsar Boris y Jason
IMG_5804
Guillo Sicard  y Lucìa Sânchez
JASON es el hijo primogénito de CESAR BORIS SANCHEZ, quien junto con su hija NIKOLE están sirviendo de anfitriones de los visitantes.
IMG_5829
Cèsar, Ysa, Doña Lucila, Gianna, Sarah Victoria,
Lucìa, Nikole, Jason
IMG_5830
Jason con su papà Cèsar Boris y sus tios
Amado, Gianna e Ysa

El domingo, la reunión fue primero en Boca Chica y luego en el Country Club, donde estuvieron presentes los tios, primos y sobrinos.
IMG_5802
Jason, Sarah Victoria, Orlando e Ysa
IMG_5813
El grupo completo

Galería del FIGUREO




Karla Muñoz Quezada en su
graduaciòn como Arquitecta
Vitico Gonzàlez y su pana full
Luis Eduardo De Camps









Denis Angulo , a la izquierda
  


IMG_5727
Angelo Trinidad -Jijo-















Del ALBUM de Fotos del Recuerdo


hotel montaña
El Hotel Montaña, con la piscina llena en Semana
Santa
hotel montaña 3
El mismo Hotel, en otra toma, con la piscina
vacìa

grupo veganas
Grupo de niñitas veganas, listas para disfrutar de la Semana Santa, se pueden distinguir Mirtha Grullòn,
Daysi Gòmez, Ana Marìa ROdrìguez

ARTICULO INVITADO

Lo que   me dejó Don Juan

 

Juan Bosch y Gavino. La Vega, RD 1909- 2001

Escrito : Jorge A Jorge Batista

Carteret, New Jersey.  Sólo lo ví una vez, y  fue a raíz de ganar las clip_image002elecciones, y regresar de las Antípodas, para luego ser investido como Presidente.   Hizo parada en Nueva York un sábado del mes de Febrero, donde le esperaba un homenaje al Nuevo Presidente,que sin lugar a dudas, coincidió con uno de los días más fríos del año. Hicieron su entrada, Don Juan sin sombrero y abrigo color crema. Doña Carmen, por igual elegante y sonriente, llevaba un ramo de flores.
Tras los gritos de ¡Viva Boch! y un estruendoso aplauso, un coro de jóvenes dominicanas, entonó las notas del Himno Nacional Dominicano. Las emociones desbordaron el ambiente- unos a otros nos dábamos las manos, al mismo tiempo de
... CONTINUAR LEYENDO ...

CAMBIO Y FUERA !!




















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.