domingo, 26 de enero de 2014

EL BUQUICITO NO. 484

LA ISLA AL DIA
Dicen en la calle, que quien no tiene la gripe ,  no está a la moda,sang data porque todo el mundo tiene ese “moquillo” que no hay forma de sanar.  Aquí en mi casa primero agarró a mi esposo Orlando y ahora está acabando conmigo, pero nada, al mal tiempo buena cara y aquí estamos editando El Buquicito como cada semana
Miles de personas  se desplazaron hasta la basílica de Higuey, donde como todos los años  visitan la Basílica de la Altagracia. Vienen con todo tipo de ideas. Algunos solo por figurear. Otros por hacer negocio vendiendo souvenirs, otros para hacer turismo. Pero la gran mayoría viaja por fe ya han tomado la decisión de ir gastando dinero y tiempo, para visitar a la Virgen en su día, escuchar la misa y luego hacer la fila para tocar su imagen y dar las gracias o pedir un deseo a la protectora del pueblo dominicano.
Desde el año 1997 el  BANCO POPULAR DOMINICANO, en coordinación con el Obispado BPD_0263presentaron el tradicional Concierto Altagraciano, con un selecto elenco de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, y la participación de la reconocida soprano dominicana Nathalie Peña-Comas y más de 70 músicos de la BPD_0204Orquesta Sinfónica  además de 12 instrumentistas invitados.
La gala musical  coincidió  con la celebración de los 50 años del Banco Popular, contó con un programa musical de  compositores de la talla de  Beethoven y Mozart, y del estadounidense Leonard Bernstein. Asimismo, el público  disfrutó  de las composiciones  del   compositor español Pablo de Luna.   Este concierto fue transmitido por distintos canales de televisión a nivel nacional .
BPD_0045
La Virgen de Altagracia” o “Tatita”, es la Madre Espiritual y Protectora del pueblo dominicano, (La Virgen de las Mercedes es la Patrona) . Existen varias versiones sobre el origen y el porqué de su veneración en el país. El primer documento que  que habla de la Altagracia, en 1569, menciona tres milagros. Y desde entonces han sido incontables.   Hoy día hay al menos una religiosa de servicio en la basílica  para recibir las promesas y anotar los milagros otorgados por la intercesión de la Altagracia. Continuar leyendo ....
La leyenda cuenta que la hija de un señor muy rico le pidió que le trajesen de la capital, un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre, trató  de conseguirlo pero nadie había escuchado hablar de ella. Estaba muy apenado y compartió ese sentimiento con unos amigos, entonces un viejita que estaba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo y se lo entregó, diciéndole que eso era lo que él buscaba. Era la imagen de la virgen. Al amanecer, el anciano había desaparecido.
La parte histórica prueba que en 1502, ya se daba culto a la Virgen, y que el cuadro fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, quienes al mudarse a Higuey, ofrecieron la imagen a la parroquia para que todos pudieran venerarla. El cuatro al óleo de , empotrado en el altar mayor, tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y según los expertos es una obra primitiva de la escuela española, pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI, probablemente en Sevilla y es posiblemente de la escuela de Alejo Fernández. Ha tenido cinco restauraciones de importancia, la última en 1978.
Pero al fin y al cabo, después de seguir cada pista hasta un "callejón sin salida", hay que decir que casi todo lo que se refiere al cuadro de la Altagracia es un misterio.
¿Quién lo pintó? ¿Cómo llegó a Higüey? ¿Por qué Dios quiso que estuviera en Higüey? ¿Por qué es milagroso? Sólo Dios sabe.
La imagen de la Virgen ha sido canonizada dos veces. En  1922, en el pontificado de Pío Xl  Y en la visita al país del Papa Juan Pablo II, quien la coronó personalmente  en 1979 con una joya de plata sobredorada. 
______________________________________________________________________ 
Faranduleando
Esta ha sido una semana “farandulera” , ya que muchos cambios han se están dando en la TV lizbethdominicana y  solo se habla de las renuncias de varios presentadores y de programas que están al punto de desaparecer. 
Lisbeth Santos y Mariel Guerrerro, se van de “Divertido con Jochy”, ya que vienen con nuevor proyectos personales .  Bolívar Valera, conocido como “El Boli” se fue del programa diario “Ahora Es” y va a laborar con Robertico Salcedo, donde estaba antes.  Aquiles Correo, renunció de “Aquí se habla Español” de Daniel Sacros , supuestamente porque le bajaron el sueldo en dos opurtunidades.
Marianne Cruz,  fue otra que renunció de Noticias SIN y  se enfocará   también en sus proyectos personales y profesionales como lo es una nueva revista digital www.revestida.com . 
Mientras que por otro lado están anunciando la salida del aire del programa “Ahora Es”, que se trasmite diariamente por el canal 6.  No se sabe cuales proyectos tendrán las presentadoras Honis Estrella y Nashla Bogaert, aunque dicen que esta última se dedicara a su carrera como actriz de cine.
Nashla Bogaert y Bolívar Valera han decidido probar suerte en otros proyectos, luego de haber cumplido su ciclo en el programa “Ahora Es!”, que estuvo en el aire por 1 año y 9 meses. 
Igualmente Faride Raful renunció a la conducción del programa Enfoque Final, transmitido por el canal 37. Con esta partida el programa queda solo ya que anteriormente la conducción era compartida con el malogrado comunicador Claudio Nasco.
El periodista Pablo McKinney ‏anunció su renuncia del programa radial “ Voces Propias” en la Z. Se supo que hace algunos días había sido suspendido junto a Yolanda Martínez de esa emisora,  porque supuestamente habían puesto música  en el  programa, lo que iba en contra de las políticas de la emisora. No se sabe cuál es motivo real de su renuncia.
Roberto Cavada y Michael Miguel debutan en el Soberano.
Otra noticia que ha sido bomba para las presentadoras es el anuncio de que serán Roberto Cavada y Michael Miguel quienes conducirán los premios Soberanos y eso no es nada, comparado lo que dijo René Brea, el encargado del montaje, de que en la rama femenina de la comunicación ha habido estancamiento y que las jóvenes dominicanas no están preparadas, debido a que han descuidado su preparación personal para dedicarse a otra cosa.  El hombre hasta dijo que  las que pudieran hacerlo ya están un poco viejitas.  Como que estuvo duro el comentario.  El Soberano se anuncia para el mes de abril.
Y para terminar, muchos recordarán el  show mediático entre El Pachá y Toño,  ahora fue en Color Visión de donde El Pachá botó a Checho Rosario hijo de Toño , ya que el Pachá trató de hablar por teléfono con Toño en el aire y éste último le cerró.  Como dirían “… mis cinco que no me gustó”…
_______________________________________________________________________
Recordando el 12 de Enero
El 12 de enero de 1972 cayeron abatidos Los Palmeros o Comandos de la Resistencia, luego de una lucha casi bélica desarrollada en una cueva en las proximidades del Km. 14 de la autopista de Las Américas, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor Joaquín Balaguer ubicaron a los jóvenes revolucionarios que se oponían al régimen. Fue una pelea desigual en el número de hombres y a pesar de todo les dieron agua a beber a las fuerzas armadas y a la policía.

Ellos eran Virgilio Perdomo Pérez, Amaury German Aristy, Victor Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco quienes se iniciaron como militantes del Partido Catorce de Junio (1J4)  y luego se involucraron en la lucha contra la política del Dr. Joaquín Balaguer, en un movimiento de  llamado a servir de avanzada del grupo guerrillero comandado por el Coronel Francisco A. Caamaño Deñó, que  se encontraba entrenando en Cuba.
Los Palmeros, llegaron al país, disgustados con el coronel Caamaño, pues decían que se estaba perdiendo demasiado tiempo en Cuba, por lo que apremiaban para que se decidiera de una vez por todas la hora de la llegada a la República Dominicana.
Un año después de la muerte de Amaury y sus compañeros se produjo el desembarco deCaamaño y sus seguidores por playa Caracoles de Azua, iniciando su frustrada guerrilla
Equivocados o no en sus métodos de lucha a través de la insurrección armada, lo cierto es que   demostratron tener   un coraje a toda prueba.
Desde entonces, todos los 12 de enero, luego de una misa a la memoria de los muchachos, la madre de Amaury Germán Aristy, doña Manuela, realiza en su residencia un encuentro donde asisten amigos y familiares de Los Palmeros.  Las siguientes fotos corresponden a este año.
 
 
Emma Bujosa, Doña Manuela, Cristóbal Rivera y Amarilys Germán.  En la foto de la derecha El Gordo Oviedo, Virgilio Perdomo, Myrna Torres, Teresa Espaillat, Sonia Vargas y Milagros Concepción.
Artículo relacionado, escrito por José E. Oviedo Landestoy   ...”Los Palmeros-Comandos de la Resistencia- 41 años despúes”, Continuar leyendo ....
______________________________________________________________________
EL BANCO POPULAR INFORMA
imageorange Dominicana y Banco Popular
lanzan producto de inclusión financiera Orange m-peso

El Banco Popular Dominicano y Orange Dominicana anunciaron la firma de un acuerdo y presentaron “Orange m-peso”, producto financiero que ambas compañías lanzan de manera conjunta con el propósito de que los clientes de la empresa de telecomunicaciones puedan realizar transacciones bancarias a través de sus tBPD_0175eléfonos móviles.
Por medio de esta facilidad, los clientes de Orange podrán acceder a un producto financiero que les permitirá manejar su dinero de manera más eficiente y segura. El novedoso servicio contribuirá especialmente a mejorar los índices de inclusión financiera de los segmentos de población que actualmente no poseen ninguna cuenta bancaria.
Orange m-peso permitirá tener unaBPD_0117 cuenta virtual prepagada emitida por el Banco Popular Dominicano y asociada al número de móvil que el cliente tenga vigente.
Con esta innovación, el público dominicano cuenta por primera vez con la oportunidad de combinar un plan telefónico con una cuenta virtual prepagada, con requisitos simplificados.
Al convertirse en subagentes bancarios del Banco Popular, un servicio pionero de la entidad financiera, los establecimientos de Orange están autorizados a realizar las transacciones ofrecidas por m-peso. A su vez, la entidad bancaria es responsable frente a los usuarios por el servicio prestado en su nombre a los clientes de m-peso.... CONTINUAR LEYENDO...

______________________________________________________________________
Saluditos para EB
Desde Copenhague, la capital de  Dinamarca, recibimos estas fotos del diseñador dominicano SULLY BONNELLY, quien cada vez que tiene la oportunidad se monta en un aviòn y visita interesantes lugares a travès del mundo.
IMG_6734 (1)

_______________________________________________________________

CLASES DE BATERIA PERSONALIZADA
Impartida por OCTAVIO RODRIGUEZ CAMILO, egresado de la Escuela de Música Argentina EMU… 829-870-4224

______________________________________________________________________

Taller Ciencia Divertida

Juan Pablo Duarte.
Un viaje al pasado desde 1813 (año del nacimiento del padre de la patria) hasta 1844. Los niños y niñas descubren a Duarte de una manera creativa y divertida; se visten de época y acompañan a los trinitarios a dar el trabucazo frente a la Puerta de la Misericordia. Al final, exploran el ideario de Duarte en un espacio participativo de reflexión sobre su contenido y significado.
Sábado 25 a las 4:00pm
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana
______________________________________________________________________
DE AMIGOS
CUMPLEAÑOS de esta SEMANA
Lapiz verde puyúuuu ...
21- IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, OLIVITA PEREYRA386712_10151408781434359_1349470841_n[1] Y MIGUEL ANGEL SOLANO
22- IAN ARIEL BARINAS
23- SEBASTIAN GIL POZO, THEDDY SAILLANT, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO, KARLA MUÑOZ QUEZADA, IVETTE MESSINA GOICOCHEA,
Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 09524- LUIS JIMENEZ, YADIRA HENRIQUEZ, XIOMARA REYNOSO, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN, XIOMARA POLANCO, BLANQUITA YEPEZ, SCARLETTE DE LEON DURAN,
25- LARISSA PEREZ SANTOS Y GRICEL  MESSINA, JOSE ALBERTO TAVAREZ FERNANDEZ
26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO
27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ,
484818_314842611967754_728452498_n[1]  29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION
30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTPasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 063E  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI.
 
______________________________________________________________________
OTROS CUMPLES …
Amelia María Sánchez
El pasado sàbado 18 mi hija AMELIA MARIA SANCHEZ, cumplió años y para variar se reuniò con sus amigas primero para desayunar --un brunch- , de ahì le tenìan un almuerzo en casa de la familia Rodrìguez Camilo, ya en la noche se fue a disfrutar de otro bonche y eso que ya en la oficina el dìa anterior le habìan celebrado el cumpleaños ... No se puede quejar la chica...
IMG_4619
IMG_4618IMG_4645IMG_4649
William Johnson cumpliò años el domingo 19 y no tenìa ningùn plan de celebraciòn, pero como se encontraba de fin de semana en Jarabacoa, hasta allà se aparecieron algunos amigos y de inmediato su esposa Zayra hizo un "plo, plo" (sancocho) para que si seguìan     llegando alcanzara el caldo para todos.   Por supuesto que lo pasamos muy bien, con el clima y la compañía.  Dicho lo dicho, que nadie sienta que le dieron “bola negra”
IMG_4689IMG_4693
Hans y Batty Arp – Luego María Desiree Jiménez y David Pratts
IMG_4697IMG_4687
William Johnson y Marilyn Córdova – Batty Robiou, Hans Arp, Orlando Sánchez, Zayra Morales, William Johnson y Rafaelito Arias
MAYRA GUERRA DE BRUNO
Cumplió años y como ella es una persona con carisma y  muchas amigas, la reunión para celebrar fue convocada y allí se reunieron un selecto grupo que disfrutaron junto con la anfitriona de un grato momento.  Mayra es la esposa del doctor Miguel Bruno, sabanalamarino mil por mil.  Felicidades!
Luchy Valera y Mayra , en la foto de la derecha con Natalia Reyes
LOS 15 DE PAULINA MARCHENA SANCHEZ
El tiempo pasa volando y el próximo sábado celebrará sus 15 primavera la jovencita PAULINA MARCHENA SANCHEZ, hija de José Antonio (Guli) y Alma Karina, quienes están planificando una pequeña reunión con las amigas de Pau y la familia.
IMG_4703IMG_4780
Tuve el placer de fotografiar a la jovencita en el Parque Mirador y aquí comparto algunas de las imágenes que tomé.
IMG_4826IMG_4820
IMG_4835IMG_4797
Y al final, el grupo de apoyo para las fotos:  Alma karina, Melanie, Ariadna, Paulina, Amelia e Isabella.
Infantiles
la foto (6)
Ian Ariel Barinas Espino, cumplió cinco años, en la foto montado en un trencito celebrando su fiesta.  Sus padres Scarlett y Ariel.  A la derecha la bella PAULA SOFIA GOMEZ, hija de Eduardo Gómez y su esposa y  nieta de nuestros amigos Tony Gómez y Mildres Ramos,
Los tres años de Sherley Peña
Celebrados en el jardín de su casa en el Millón, donde la pequeña jugó y brincó a más no poder con sus amiguitas y compañeras del maternal.
IMG_4676IMG_4660
Sherley con su mamá Lesli y luego varias tomas del cumpleaños
IMG_4673IMG_4652
VIAJEROS
En La Vega se encuentran visitando familiares y amistades dos damas:  ADALGISA CORONADO, residente de muchos años en Paris … oh la laá y GUILLERMINA LIGHTOW, otra vegana ausente que reside en Lakeland, Florida.
IMG_4849IMG_4850
También me encontré con los amigos INGRID DELGADO y GEORGE ABREU,  residen en la isla de San Martin, donde ella es Vice Cónsul y como son fanáticos de las caminatas , desde que arriban a Santo Domingo van al Mirador hacer su rutina diaria y allí los encontré.  Por supuesto que aproveché para tomarle una foto para compartir con nuestros lectores
GRADUACION
Luis Roberto Muñoz

LUIS ROBERTO MUÑOZ QUEZADA, primogénito de la doctora Bianela Quezada y su esposo Roberto Muñoz, acaba de graduarse de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.  En la foto la orgullosa madre posando con su hijo el día de la graduación.  Deseamos a Luis Roberto muchos éxitos y que alcance las metas en su vida.



______________________________________________________________________
FOTOS DEL FIGUREO
Los esposos Pradel Fermín (Mary) vestidos al estilo “Grease”
IMG_4657
Olga Lara y María Antonieta Ronzino – Lesli de Peña
IMG_4678IMG_4684
Ivelisse y Patria Santana con Helvia de Peña – Modesto Delgado y su esposa Patria Santana
__________________________________________________________________
VIDEO DEL RECUERDO RICHARD GOMEZ
Este tema fue compuesto por el amigo vegano Richard Gómez, quien también hizo los arreglos y dirigió en VII Festival OTi 1990, por el que ga

Eres tema compuesto por Richard Gomez
"Eres", composed, arranged and conducted by Richard Gomez
Margarita Luna- vocalist
2nd Place at the Los Angeles VII Festival OTI 1990.Televised by UNIVISION from The
_____________________________________________________________________
In Memorian Doña Petra Cruz
Escrito por su hija Josefina Matos
La Prof. Petra Cruz Lopez Vda. Matos, partiò de este mundo llena  de Paz con el Señor .el 23 de Diciembre de 2013 a las ocho de la noche junto a las caricias y besos de sus hijas Josefina y Petrica,
sepultada en La Vega el dia 25.
Ejerciò el Magisterio colmada de amor y vocación por cincuenta años.  Soltera aun se inicio como maestra en el Colegio Inmaculada de La Vega , junto a las Profesoras Aìda Gòmez y Marcia Cordero quienes fueron las primeras Maestras , no  monjas , de este reconocido Colegio Vegano.
En esa etapa me decía mi Madre que recordaba con tanto cariño a alumnas como Machy Gamundy , Ana Marìa Gassò, Olguita Matos, Ivonne Araujo y otras que no recuerdo.  Luego ya graduada como Maestra Normal equivalente , a la Lic. de hoy en dia, impartio docencia siempre encantada de la vida, pues tenia verdadera vocación de Maestra .   En  el Liceo Don Pepe Alvarez,  pasaron por sus manos gran parte de la juventud vegana, que hoy en día son o fueron grandes profesionales y distinguidas damas de nuestra querida Vega.   A mi me impartió en primer teórico, Lengua Española, y en segundo Física.  También impartió Literatura y Educ. Cívica.
Fue esposa y Madre ejemplar, dejándonos un dechado de buenos recuerdos y vivencias, que jamas podremos olvidar. Confío en que Dios le tenia reservado una preciosa morada.
Les anexo ese acrostico que le hice en su ultimo cumpleaños y que pude leerle a su oído con todo el amor de mi corazón.
Tu hija Josefina
______________________________________________________________________
FOTOS DEL RECUERDO
Recordando a Guido Gil Díaz
17 de Enero de 1967 fue apresado y luego desaparecido el Doctor  Compañero Guido Gil, miembro y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Asesor del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana. Una de las primeras victimas de la etapa balaguerista. 
scan0010
Recordando a TONY MONTESANO, quien hubiese cumplido años el día 14 de enero.
Tony Montesano y Harold Priego[6]TONY MONTESANO PRIMERA COMUNIONtony montesano 
Tony con su primito Harold Priego, luego haciendo la Primera Comunión y en la última con su cuñada Chichi Meléndez, su sobrina Lisa y Cuchi Meléndez
_____________________________________________________________________

  • ARTICULO INVITADO
    HISTORICO RELATO SOBRE CAMPEONATO ENTRE EL LICEY Y ESCOGIDO 1922
    Tomado de un artìculo escrito por CUQUI CORDOVA PEREYRA
    El torneo de baseball del  1922 fue identificado como el “Campeonato de la Reina”, pues en el mismo, el inmortal propulsor don Geo Pou, presidente de los Tigres, invitó a la reina de belleza vegana, Esperanza Pereyra, para ser nombrada Reina del Licey y ocurrió lo que realmente hizo posible el nombre de la justa.
    El 14 de mayo de aquel año, la reina debía presenciar el partido desde el palco del Licey, pero no hizo su entrada en él temprano.

    Los directivos de los Tigres temían caer abajo y sólo cuando llevaron una ventaja de 3 carreras llegó la reina al palco, haciéndosele un brindis de champaña. Fellito Guerra por el Escogido y Pedro Alejandro San por el Licey despachaban los bultos postales.
    Estaba ganando el Licey con score de 5 por 2, cuando vinieron los Rojos para agotar su última oportunidad. Se jugaba la primera parte del noveno.
    esperanza pereryra
    Los escarlatas llenaron las almohadillas y entonces vino al bate su hombre historia, Mateo de la Rosa, quien rápidamente disparó un tremendo batazo de doble alcance, que limpió las bases. El propio Mateo más tarde también cruzó el pentágono con la vuelta del gane. Dice la leyenda que la emoción producida por el inesperado aldabonazo de Mateo hizo llorar a la reina.
    El campeonato de 1922, el primero en su especie, ganado por el Escogido, sirvió para que el prospecto Nestico Sánchez comenzara a destacarse en nuestro mejor béisbol. Más luego, Sánchez llegó a establecerse como un lanzador derecho de alta calidad.
    Aquí, los Tigres del “Licey” de 1922. El hombre en cuerpo de camisa es el manager Charles Dore, que compartía la dirección del club con Pindú Miranda. Nestico, es el primero arrodillado, a la derecha.
    La llegada de la reina del Licey, de La Vega a Santo Domingo, en uno de los pocos carros que existíanen la época. Esperanza Pereyra (izquierda), rodeada de flores y el presidente de los Azules, don GeoPou, conduciendo su propio vehículo.
    esperanza pereyra 1
    Las graderías y los palcos del Hipódromo “La Primavera” abarrotados de fanáticos en la tarde deldomingo 14 de mayo de 1922, para presenciar el quinto partido entre Tigres y Leones. En aquelespectáculo sólo se jugaba los domingos en la tarde, único encuentro durante la semana. Fíjense que la concurrencia de entonces tenía la cabeza cubierta con sombrero. Así era el béisbol de aquellos tiemposy su costumbre.
  • CAMBIO Y FUERA !!





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.