EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 marzo 2013

EL BUQUICITO NO. 450

sang datasang datasang data

La Isla al Día

Barrick Gold: Espejitos por Oro

Nada nos  ha quitado la alegría del triunfo de556761_10151379376692903_1144815124_n[1]l equipo dominicano de Baseball en la Serie Mundial, aquí se está gozando y mucho con el excelente papel que están desempeñando nuestros peloteros .. ARRIBA !!

Dice que fue el presidente Medina quien habría instruido a la Dirección de Aduanas paralizar los embarques que la "Barriga Gorda" (Barrick Gold) tenía listo para sacar del país 6 mil onzas de oro y 30 mil de plata, valorados en más de 11 millones de oro y que los militares que custodiaban el envío fueron instruídos para que lo "secuestraran" y no permitieran su salida hasta 576230_542125342475967_1111952192_n[1]que el cargamento no fuera debidamente verificado dando cumplimiento a la ley.

La noticia corrió como pólvora, decían que ahí había "gato dentro del macuto", porque todo estaba sellado y la Barrick no quería permitir que abrieran el embarque y que si el gobierno quería transparentar la situación debían de utilizar los servicios de técnicos muy preparados en la materia como los Ing. Ramón Alburquerque , Osiris de León o Romeo Llinás.

Entonces directivos de la Barrick - más rápido que inmediatamente- volaron al país en avión privado de la compañia, se reunieron con el director de Aduanas para exigirle que la exportación se realizara como estaba planeada.

Después de la reunión, Fernando Fernández, el Director de Aduanas, vino con la "noticia" de que la paralización de las exportaciones no se debió a ninguna llamada del Gobierno y que "ninguna mercancía saldrá del país sin antes agotar el debido proceso de verificación estipulado en la ley y que esa Dirección le había comunicado a la empresa minera que ese proceso había que cumplirlo." y vistos los documentos se procedería a despachar la mercancía.

De todos modos, la impresión popular es que la "Barriga Verde" nos quiere seguir dando espejitos a cambio de oro y poner las reglas a su conveniencia.

No al FMI

El gobernador del Banco Central, descartó otro acuerdo con el FMI que impondría una nueva reforma fiscal. Parece que el hombre fuerte del BC no estaría de acuerdo que " después de haber aprobado el Congreso una reforma, venir ahora a replantearse otra”, aunque dejó la "chinita" de que cualquiera nueva negociación sería una decisión soberana del Presidente Medina.

Y si Danilo quiere mantener el apoyo popular, seguramente que le dará "pa´tra" a toda reforma que afecte el bolsillo de la gente y justamente en esta semana dará a conocer el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el proyecto de Reforma Policial, el cual había anticipado durante su comparecencia el 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional.

 

El "Kille" de la Vicepresidenta
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina fue designada para imageencabezar la delegación que asistirá a El Vaticano a los actos de inicio del Pontificado de Francisco y luego de anuncio, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, colocó un twitt en su cuenta que explotó las redes sociales, medios de comunicación y comentarios en general ya que la funcionaria decía que “Recuerdo que como PD (primera dama) no pude asistir a la ceremonia de Benedicto XVI porque era para los presidentes o vicepresidentes”, ya que en esos actos el protocolo sólo permite la asistencia del presidente y el vicepresidente en representación de los países.

“Si mi hijo, así es el protocolo imagede Estado y del Vaticano, muy estricto. En este caso sólo puede ir el presidente con su esposa o VP ) vicepresidente”, siguió diciendo Cedeño de Fernández en su cuenta.

De acuerdo a la oficina de prensa del Vaticano, a la ceremonia inaugural del pontificado del Papa Francisco, asistirán autoridades de todo el mundo, a las que sí se situará en lugares preferentes y en ordenación protocolaria, es pública y  no es necesario tener invitación para asistir

Y para información general de nuestros lectores,  Doña Reneé Klang de Guzmán cuando era Primera Dama, encabezó la delegación dominicana que asistió cuando asumió su pontificado el papa Juan Pablo I y un mes después Juan Pablo II.

Ceremonia Inauguración de Pontificado

Esta ceremonia se llamaba antes Misa de Coronación pues tras ella se coronaba al Papa con la tiara o Triregno, la triple corona que representa el triple poder de los Papas: el Poder Espiritual, el Poder Real y el Poder Imperial.

En esta ocasión solo será una Misa y en el transcurso de la misma  y tras el canto de las Laudes Regiae se impondrá el palio al nuevo Papa:   signo de autoridad pastoral y de servicio al pueblo de Dios.

El pallium lo confecciona una comunidad de monjas benedictinas de la basílica de Santa Cecilia con la lana de dos ovejas, bendecidas el 21 de enero, fiesta de Santa Inés, criadas en un monasterio cercano a la ciudad.

El cardenal diácono de más edad (el protodiácono) pronunciará la Antigop anillo papalfrase de inicio del apostolado papal :“Bendito sea Dios, .... Y a continuación el Camarlengo le colocará el pescatorio o anillo papal.

En los días sucesivos, el nuevo Papa tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, que es la Catedral de Roma y se considera cabeza de todas las demás iglesias del mundo.

Sobre el Papa Francisco y otros Detalles

 

Mientras los fieles veían el humo blanco salir de la chimenea de la Capilla Sixtina, el maestro de ceremonias le ofrecía al nuevo Papa la Papa en su primer encuentro con la prensatradicional capa roja ribeteada con armiño, "No gracias, monseñor", cuentan que dijo. "Se acabaron los tiempos del carnaval".

Una hora después de su elección  el nuevo Papa se escabulló del Vaticano en un auto camuflado. Quería rezar y agradecer en la misma basílica romana.  Tras la visita le pidió al chofer  que hiciera una parada en el hotel  donde se había quedado antes del cónclave. Quería pagar la cuenta y recoger su equipaje.

Al día siguiente, Francisco una vez más abandonaba el Vaticano de incógnito para visitar a un amigo enfermo en el hospital.

Otro de los momentos clave ocurrió cuando el Sumo Pontífice abrió los Conferencia de prensa del Papa Franciscosellos del departamento papal, en el Palacio Apostólico, para tomar posesión de su nuevo hogar. Mientras funcionarios del Vaticano se inclinaban en una reverencia y el arzobispo George Gaenswein, secretario del retirado papa Benedicto XVI y amo de la casa papal, buscaba el interruptor de la luz, Francisco permanecía inmóvil en la oscuridad, observando la escena.  "Aquí caben 300 personas. No necesito todo este espacio", se dice que dijo.

Estilo Latino ?  Francisco realizó su primer encuentro con la prensa sin leer y despidiéndose en español y  dijo a los periodistas  : el español. "Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando las conciencias de cada uno, les doy mi bendición (...) ¡Qué Dios los bendiga!" y en  medio del encuentro con contó que el nombre Francisco se le ocurrió luego de que el cardenal brasileño Cláudio Hummes le diera un golpecito en la cabeza y le pidiera que no se olvidara a los pobres.

ETCétera

De Aquí

Banco Popular reafirma su apoyo al turismo en la feria ITB Berlín

Berlín, Alemania.- El Banco Popular Dominicano ofreció durante la Bolsa LOGO PEQ bpdTurística Internacional-ITB Berlín su tradicional cena a empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo y miembros de la delegación oficial de República Dominicana, en el marco de la cual reafirmó su compromiso con el sector del turismo y el desarrollo del país.

En este encuentro, el señor Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios de la entidad financiera, expresó que Foto 1 ésta constituye una de las citas más relevantes de la industria turística mundial y que, dada la importancia de ese sector para la economía nacional, el Popular procura respaldar a sus clientes en las actividades de negocios que llevan a cabo tanto en Berlín, como en otras capitales europeas donde se celebran ferias, bolsas y exposiciones similares.

El ejecutivo bancario resaltó el hecho de que, al día de hoy, el Grupo Foto 2 Popular mantiene una cartera de créditos en apoyo al sector turístico que sobrepasa los US$625 millones, al tiempo que destacó cómo la organización financiera está “en la mejor disposición de respaldar al sector público y a la iniciativa privada” en el objetivo marcado por el nuevo gobierno dominicano de recibir 10 millones de turistas en una década.

“La institución a la que represento cree firmemente que, junto al continuar leyendo

esde la izquierda, los señores Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular; Rafael Calventi, embajador de la República Dominicana en Alemania; y Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Banco Popular Dominicano.

  De izquierda a derecha, los señores Frank Rainieri, presidente ejecutivo del Grupo Punta Cana; Maybe Sánchez de Calventi, Sandra Bisonó de Paniagua, Christopher Paniagua, Haydée Kuret de Rainieri y Rafael Calventi, embajador de la República Dominicana en Alemania.

 Feria Ganadera y Agropecuaria 2013

Este domingo quedó concluída  la XXVI Feria Agropecuaria Nacional, 145_0412este año dedicada a la mujer, que estuvo repleta de visitantes, especialmente escolares que gozaron muchísimo con las  actividades y competencia de ganado, caballos, rodeos y stand de productores nacionales.

La Feria fue organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos y el apoyo de instituciones agropecuarias.145_0403

Este domingo, se procedió a la entrega de trofeos, premios   y reconocimiento a los expositores, quienes este año estuvieron felices por la buena organización y apoyo recibido del público que durante toda la semana estuvo visitando dicha Feria.

TORO GRAN CAMPEON

La señora  Juana  Alberty - doña Loló- de 98  de edad, mientras exhibía Foto del toro el ejemplar de la raza Holstein Relly, considerado como el mejor ejemplar de esa raza  del pais y por los premios que ha obtenido, de 145_0485acuerdo a los reglamentos de competencias que rigen en el Patronato   Relly fue calificado como Campeon Invicto de la Raza Holstein .

El criador y propietario del ejemplar Relly   es el publicista , productor de televlision y ganadero Fernando Nunez M.

De AMIGOS ...

Cumpleaños

16- AMANDA MARIE RAMOS (HIJA EDWIN), SONIA PEREYRA, PACO MARTIN-VASQUEZ,IVAN FELIX, MAXIEL RIVERA

17- HANNY MATEO, BELKYS GRISANTY, ADOLFO ARTHUR NOUEL

18- ROSANNA RODRIGUEZ DRULLARD,GABRIELA GUZMAN, ELIZABETH ALONSO, GABRIEL REYES, CLARA ESPINOSA DE ABEL

19- JUAN JOSE DE CAMPS, FAUSTO SICARD, MELIDA RODRIGUEZ TAVERAS, SUSANA GATREAUX DE WINDT

20- ELIANA BAEZ, YANET TORIBIO, DAYSI BRETON, FRANCHESCA MESSINA

21- FENANDO UREÑA RIB, , ADYLIN CRUZ, ESTELA CONCEPCION, JOSE DISLA, RUBENCITO MESSINA DE LEON

22- MIMI QUEZADA, DENNIS GRULLON, YERSINIA RINCON,

23- RAMON DE LEON, HENRY ELY, GENESIS SIKKAFY, PATRICIA VILLALBA GARCIA, ELLERY FARRELL, CESAR JIMENEZ CORDOVA,

 

El pasado sábado 16 partiendo el bizcocho de cumpleaños, rodeada de 5 de sus 7 nietos, su esposo Colucho y su hija Mariel,  posa para nuestro lente SONIA PEREYRA MESSINA de De Lillo.  Felicidades hermanita.

145_0437145_0423

Sonia y sus nietos Yan Franco y Yan Marcos Bello De Lillo.  En la foto de la derecha su esposo Colucho, su hija Mariel, y sus nietos José Emilio García De Lillo, Yan Marco, Yan Piero, Yan Franco y Diego José García de Lillo

En la TV

En el Programa de Mariasela Alvarez, "Esta Noche Maiasela"  mi hija Ariadna Graciela Sánchez, quien junto con otros "fashionistas" - Radhamés Espíritu y Rivi Pantaleón hablaron sobre la moda de la Alfombra Roja del Soberano . El próximo sábado estará en el programa "Noche de Luz".

145_0389145_0384

Un primer plano de Ariadna, luego  Radha, Carolina Lora, Ariadna, Mariasela y Rivi

145_0397145_0399

El grupo en diferentes poses para nuestra cámara

El reputado cirujano vascular vegano Jochy Pérez Stefan, mientras era entrevistado en el programa del doctor Iván J. Silva y luego de un operativo médico realizado en esta ciudad.

145_0363145_0375

Aquí hablando en la entrevista con el doctor Silva

145_0373145_0366

Fotos mientras Jochy estaba en plena cirugía

En LA VEGA Hermosa Residencia en VENTA

Casa en Las Carolina, 719 mt2 de solar, 655.89 mt2 de const., 4habitaciones, 4banos, sala principal, sala recibidor, comedor, cuarto de música, cocina principal, cocina pantry, cuartos de servicios, jacuzzi, jardín, patio con gacebo, Negociable.

Foto0106Foto0109

Varias vistas de la residencia, ubicada en el exclusivo sector de Las Carolinas, en La Vega

Foto0116 Foto0117

Inf.  Doctores Holguín: 809-307-2313/ 809-668-4569.

 

SENTIDO FALLECIMIENTO

En La Vega, de Doña Elva Caraballo (Beba),  estuvo casada con don 547560_385852458118752_1554412692_n[1]Jesús Grullón quien trabajó por mas de 30 años en la Casa Amarilla. 156840_1695515820051_8374557_n[1]

Ella cantaba muy bonito, era parte del coro de la antigua Catedral, prima del tenor Arístides Inchaustegui y familia de los miembros del famoso Trío Reinoso.

Sus hijos   la cantante vegana Bebita, el trombonista Ricardo residentes en EUA y el poeta Arturo Grullón Caraballo.  En la foto Beba y Jesús, a quien todos los que iban a la Casa Amarilla deben recordar. 

 

Galería del FIGUREO

67002_10151376044407903_641997244_n[1] 486748_10151303371132903_1936173548_n[1]

En el juego entre RD y PR, los esposos Viana Sánchez y Ramón Montalvo.  Allá mismo en Miami, la tia Lilliam Canaán posando con su pamela

 549773_10152624242925212_458206371_n[1]145_0300

En Los Angeles, el famoso guitarrista vegano Richard Gómez posando con el actor James Olmos - A la derecha Doris Miranda y Octavio Rodríguez listos para participar en el maratón de Gatorade - No ganaron la competencia, pero disfrutaron la competencia

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

181051_593590320668633_1035994508_n[2] 

El Papa Juan Pablo II en su primera visita América es recibido por el presidente Antonio Guzmán y su esposa Doña Reneé Klang.  A la derecha una foto histórica donde aparecen tres papas:  Benedicto, Francisco y Juan Pablo II

Pope Francis, Jorge Bergoglio, Oscar BergoglioPope Francis, Jorge Mario Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio de adolescente y  su fallecido hermano Oscar, a la derecha de adolescente

Cuatro Videos Históricos donde se pueden observar los anuncios de "Habemus Papam" y el estilo de cada uno

A la izquierda videl del Papa Francisco, a la derecha de Benedicto XVI

Elección del Papa Juan Pablo II  y Juan Pablo I

ARTICULO INVITADO

El aislamiento en la profesión docente 

 

Teresa Espaillat

Teresa Espaillat

(1 de 2)

Históricamente se ha planteado de manera hasta paradójica que la docencia es una profesión solitaria. Inmersa en el aislamiento, se le limita el acceso a nuevas ideas, evita compartir errores y aciertos. El aislamiento forma parte de la cultura profesoral. El individualismo es uno de los problemas que afronta el profesional docente y se convierte en la característica común más sobresaliente, encontrada en profesores afectados por el desconcierto, que surge como consecuencias de los cambios sociales. (Lotie, 1975) ( Devis,1996) (Tedesco,2001)

La docencia representa dedicar muchos años a relacionarse con estudiantes, tarea a la que los profesores se enfrentan en solitario, generándoles cansancio y desgaste interno. Los alumnos son los únicos testigos de la actuación de los profesores. Consultar no forma parte de la cultura de los profesores.

En comparación con otras profesiones, la docente es la que se ejerce en una mayor soledad y aislamiento.

Los profesores aprenden a depender de sus conocimientos, destrezas y saber hacer. En ocasiones, para enfrentar las nuevas situaciones, acuden al ensayo y al error o, en el peor de los casos, a las prácticas de sus viejos profesores. Huberman (1999) los llama "artesanos independientes". La Arquitectura Escolar, la distribución de los espacios y de los horarios favorece el aislamiento. La arquitectura, que diseña la escuela en módulos estándar lo apoya, el horario distribuido en horas-clases frente al estudiante lo refuerza, la tanda en el aula, que para el caso dominicano es doble, lo sostiene y la práctica histórica lo legitima.

Algunos autores encuentran tres elementos positivos en el aislamiento: el primero, la creatividad individual, el segundo, la seguridad psicológica y, el tercero, el mantenimiento de las actividades negativas en el anonimato. Huberman (1993); Ferman y Floden, (1986), Litle (1992ª), Marcelo García (1994); Esteve (1995).

Pese a provenir de autores de mucho prestigio en el mundo académico, los elementos positivos acerca del aislamiento son discutibles.

El trabajo solitario del profesor no permite comprobar si esa creatividad contribuye al logro de los objetivos de la enseñanza, y la seguridad psicológica necesita ponerse a prueba, no sólo frente a los alumnos, sino también en la vida diaria en una sociedad que tiene más incertidumbres que certezas.

Por último, la más discutible, por dañina, es la de ver como ventaja el no compartir los errores ya que se corre el peligro de afectar a generaciones de alumnos con la repetición de falacias.

El aislamiento no solo mantiene en el anonimato los errores. También solapa los aciertos, que indiscutiblemente los hay.

Experiencias positivas de un docente no son compartidas con otros colegas para que estos las puedan aplicar.

El aislamiento se ha estudiado también desde la perspectiva psicoanalítica que afirma que se utiliza como “…un mecanismo de defensa al que recurre un maestro que se encuentra incómodo dentro de su propia piel es aislarse y evitar al máximo a los observadores de su desempeño frente al grupo.” ( Zepeda, Monique, 2003, ¨Profesión Maestro.SM, México)

En la perspectiva anterior el profesor no quiere exponerse ni ante las autoridades ni ante sus propios compañeros para que nadie testifique si existe malestar o aburrimiento en su aula.

La autora es educadora
teresaespaillat@hotmail.com

CAMBIO Y FUERA !

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.