EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

18 mayo 2012

EL BUQUICITO NO. 411

Fundacion Brugal

FUNDACION BRUGAL ...
Dignidad y Desarrollo



clip_image002La Isla al Día clip_image002


El 20 de mayo Elecciones y Eclipse
Nos preguntamos que de quìen fue la fabulosa idea de mover el dìa de las Elecciones Presidenciales del 16 al 20 de Mayo.    La informaciòn que tengo es que en la reforma hecha a la Constituciòn Dominicana en el 2009, se estableciò en el artìculo 2009 que las elecciones serìan realizadas el domingo 20 de mayo para evitar que coincida con un dìa laboral.    Al final todo va a ser igual, porque el 16 fue mièrcoles y aunque el 20 es domingo, conociendo a los dominicanos que nos encanta "brillar" estamos seguros que el 21 nadie va a ir a trabajar:  Los ganadores porque estaràn celebrando y los perdedores con crisis nerviosas.  Somos los PERDEDORES

Por otra parte, muchas personas ignoran que el 20 de mayo será el primer eclipse anular de Sol del año 2012,  que es similar al total, con la excepción de que la Luna está a una distancia mayor de la Tierra en su órbita y por eso no cubre completamente el disco del Sol.   Será visible en Asia Oriental, la parte norte del Océano Pacífico y en la región oeste de EUA

No hay nada sobrenatural en un eclipse y el peor enemigo que tiene la humanidad es la ignorancia que a su vez es la raíz de muchos males, del miedo, la superstición, la manipulación. El conocimiento de las fechas y lugares exactos de estos eventos cósmicos ha sido estudiado por astrónomos y sabios, que han determinados se trata de un evento astronómico que ocurre con regularidad desde hace millones de años.

Difentes etapas del eclipse anular del año 2010
Sin embargo, desde el punto de vista astrológico los eclipses revisten una singular importancia y tienen su interpretación.

Con el eclipse se abre un ciclo que incidirá en la economía mundial, veremos alzas y bajas de la bolsa de una forma asombrosa, cambios aparatosos en regímenes y relaciones internacionales, y a nivel geológico la posibilidad de sismos en los lugares por donde pase la sombra del eclipse, algo potencial, no determinante.

El Lado Oscuro de la SunLand
El escritor y economista dominicano Jaime Aristy Escuder, puso en circulación en esta capital y en Miami, Florida, su libro “El Lado Oscuro de la SunLand”, que de acuerdo a José Alejandro Ayudo  “es la admirablemente bien concebida y expuesta narración sobre cómo la desmedida ambición de un individuo que no concibe la acción política como vocación de servicio a los demás, sino como mecanismo de movilidad social y acumulación originaria de capitales que evidencia su enriquecimiento ilícito obtiene pingues beneficios que le han permitido acumular una inconmensurable fortuna personal, mediante una intrépida operación financiera que también tipifica el delito de lavado de activos”.
En su disertación acerca de la obra, Aristy Escuder expresó  “Jamás se había producido en la nación dominicana un mega robo de la naturaleza del caso de la SunLand, ni siquiera en la época de Lilis”.     “Félix Bautista, quien es parte de esa corporación mafiosa, tiene una mentalidad de imperio, el cual le ha permitido ejecutar obras en el extranjero por más de 400 millones de dólares a través del Consorcio Hemisferio Imperial”.

Felix Bautista es del “ Jet Set”
Felix Bautista pertenece al “Jet Set” ya que en sus operaciones en Haití y a múltiples instituciones estatales dominicanas, contrata los servicios privados de transporte aéreo  de la compañía Servicios de Transporte Aéreo (AVIAJET).
El general Ramón Antonio Aquino García, actual jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), junto al general de brigada recién ascendido, Víctor Angel Reynoso Hidalgo, son los creadores de dicha empresa, que se dedica a transporte aéreo de pasajeros y de cargas y administración de aeronaves, tanto operacional como técnicamente.



sang data
SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance





ETCétera
De Aquí
CURIOSIDADES SOBRE ELECCIONES
- En Omán solamente tienen derecho al voto 175.000 personas elegidas por el gobierno. Ni que decir tiene que ser hombres.
- En Bhutan se emite un voto por casa.
- En el Líbano es obligatorio el voto para los varones. Para poder votar, las mujeres deben pasar una prueba de "educación elemental".
- En el Vaticano no hay más elecciones que la del Cónclave para elegir al nuevo Papa. Obviamente, no hay mujeres .
- La primera nación en conceder el derecho al voto a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893
- En la Isla de Man, en el Mar de Irlanda, desde 1913 hasta 1919 sólo pudieron votar aquellas mujeres (y hombres) que fueran propietarias de un inmueble o un terreno.
- En Uruguay no existe el voto por correo desde el extranjero. En Suecia puedes votar por correo y si antes del día de la votación cambias de opción de voto puedes votar una segunda vez por correo cambiando el sentido de tu voto.
- El único presidente de EUA que no ganó unas elecciones presidenciales (ni como presidente, ni como vicepresidente) fue Gerald Ford, que presidió el país desde la dimisión de Richard Nixon en 1974 hasta la toma de posesión de James Carter en enero de 1977 (tras ganar a Ford en las elecciones de noviembre de 1976).
- Solo dos presidentes de los Estados Unidos han tenido hijos que lo han sido tambien. Son John Adams y John Quincy Adams, y George H.W. Bush y George W. Bush.
- También en USA cinco presidentes intentaron volver a serlo tras dejar el cargo (y ser sucedidos por otro): Martin Van Buren(1837-1841), Millard Filmore(1850-53), Ulysses S. Grant(1869-1877), Grover Cleveland(1885-89 y 1893-1897) y Theodore Roosevelt (1901-1909). Todos fracasaron, menos Cleveland.

NOTA DE PRENSA
Banco Popular premia colegios en su concurso ¡Yo reciclo!

   
El Banco Popular Dominicano, como parte del programa educativo IMG_0157¡Yo reciclo!, celebró la premiación de los centros escolares que más y mejor han practicado los valores medioambientales del reciclaje.
¡Yo reciclo! es un programa dirigido a los colegios que apoya la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Su IMG_0162actividad central es el concurso de reciclaje de papel, que ya suma tres ediciones, en las que han participado centenares de miles de alumnos junto a sus familias y amigos, demostrando su compromiso con el cuidado y conservación medioambiental. La iniciativa se lleva a cabo junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y Moldeados Dominicanos (MOLDOSA).
IMG_0167En esta tercera versión del concurso participaron más de 250 centros educativos del nivel inicial y medio, de Santo Domingo, Santiago y Moca, impactando en una matrícula total que supera los 250,000 alumnos.
Los planteles Centro Educativo Metas, de Santo Domingo; el Instituto Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes y el Instituto Tecnológico México, ambos de Santiago, resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugares, respectivamente, en la categoría de pesaje bruto de papel. Los IMG_0193 principales lugares de la categoría per cápita fueron a manos de los centros Colegio Exploradores, Centro Educativo Metas y Centro Educativo Mirador de Oeste, todos de Santo Domingo, con la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.
Por tercer año consecutivo se contó con la gran IMG_0176cooperación estudiantes, padres y profesores, y la cantidad de papel reciclado  superó la cifra de 88 mil toneladas. Esto significa que se salvaron alrededor de 3,000 árboles y, más importante aún, que el hábito de reciclaje de papel alcanzó no sólo a estos estudiantes, sino a sus familias y relacionados.
El discurso de apertura de este acto estuvo a cargo del señor JoséIMG_0061 Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien explicó la relevancia de este programa educativo dentro de la gestión de responsabilidad social empresarial de la entidad. ¡Yo reciclo! es una iniciativa del banco a largo plazo, que contempla diversas actividades formativas en materia de medioambiente para el alumnado dominicano.



IMG_0079 Por parte del CEDAF, su coordinadora de Proyectos, señora Ginny Heinsen, destacó la importancia de fomentar una cultura 3R y crear una conciencia medioambiental desde temprana edad, con el objetivo de lograr ese voluntariado cumplidor de su deber con el entorno natural.
El acto de premiación tuvo lugar en el piso 5 de la Torre Popular.
IMG_0171Esta actividad también contó con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la empresa Moldeados Dominicanos, S.A. (Moldosa), del periódico Hoy y, en especial, de su revista infantil Tinmarín; así como Recicladora del Cibao y diversas fundaciones de saneamiento ambiental de Santo Domingo (FUNSAZURZA, FUNDEMAPU, Fundación Escoba, FUNSACO y FUCOSAGOSCIGUA-27).
Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones





LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado

Y de Allá

Un pasajero de un vuelo en el EUA, debió ser detenido de manera violenta, ya que intentó abrir la salida de emergencia de un avión en pleno vuelo, creyendo como dice él, que era el baño.

El vuelo de la aerolínea Air Wisconsin, que cubría la ruta de Filadelfia a Portland tuvo que cambiar de ruta urgentemente y dirigirse a Boston para llevar al hombre a tierra.
Los pasajeros lograron evitar algo que podría haber sido catastrófico, ya que al ver que el hombre estaba intentado abrir la puerta de emergencia, decidieron detenerlo lanzándose encima.
Sin lugar a dudas el hombre tendrá que tener más cuidado la próxima ocasión y evitar confundir las salidas de emergencia de los aviones como baños. 
 



scan0027
LA IBERICA ...
Cerámica - Baños – Grifería



SALUDITOS para EL BUQUICITO
DSC00305DSC00310
Victor´s Café – New York
INVITACION Descubre La Vega


Print
CCN- Centro Cuesta Nacional
Te invita a conocer nuevas razones por las cuales sentir orgullo de cada rincón de la República Dominicana.
Acompáñanos a la tercera entrega de "Orgullo de mi tierra", que este años invita a

"Descubre La Vega: Orgullo de Mi Tierra".
Fecha: Jueves 24 de Mayo
Hora: 7:00 de la noche
Lugar: Casa San Pablo, Santo Domingo, República Dominica.

S.R.C. 809-537-5017, Ext. 2215


De AMIGOS ...

Cumpleaños
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, GEO RIPLEY, CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS

20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, residente en Maryland, USA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES
22- SHARLINE MADERA , la pequeña de Tobías y Josefina
23- TULITO CABREJA , en los Nueva  Yores
25 -  ADALYN FERWERDA, PIERRE ANDRES DIAZ BALLESTER 
- 26 IVAN ROBIOU, ABRAHAM SIKKAFY BONNELLY , NURIS LOPEZ DE AQUINO Y ROSANNA DIAZ BALLESTER

Felicitaciones tardías, pero seguras para 551087_3586882762241_1578451663_2741129_1929538458_n[1]
El día  10 IRMA NICASIO RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14 -LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita, 
15 – ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ
16- MARIA TERESA POLANDO DE ARP, residente en Kiel, Alemania



NACIMIENTO
Las presenté cuando ambas estaban embarazadas y como el tiempo pasa volando, ya dieron a luz, varones,  ellas son
EVELYN FERNANDEZ Y ARLINA TAPOUNET, quienes trajeron al mundo unos preciosos niños que tendrán por nombre SAMUEL y EDUARDO ANDRES.  Bendiciones


LOS VIAJEROS ….


JOSEFINA PEREZ DE MADERA, estuvo por la Isla.  La apreciada amiga se acaba de mudar desde Denver, Colorado, para Miami.  Así que a partir de ahora la veremos más a menudo, porque el viaje ahora le resultará más corto y como a ella le gusta tanto visitar a su familia estará cruzando el charco a cada rato.
El pasado 11 de mayo , los primos Emely Messina y su esposo Mike Martin, cumplieron un nuevo aniversario 163829_1503716712161_1211524879_31044592_2617197_n[1] de bodas y decidieron hacer un pequeño recorrido  y visitar familiares y amigos en el Estado de la Florida.  Así que fueron donde LARISSA MESSINA y de ahí siguieron para donde FRANCIS MATEO, para continuar en Miami donde GLADYS QUEZADA.
ANIVERSARIO DE BODAS
!!Quiero compartir con ustedes mis 23 años de casada!!
La pareja de Tomás Guzmán y Daris Taveras, siempre felices

daris daris1
DSC09892
El 22 de mayo cumplieron 36 años de unión matrimonial RICARDO CABRAL Y FLORIA GOMEZ … parecería que fue ayer cuando la pareja contrajo nupcias. Son orgullosos padres de dos hijos: Ricky y Desiree.
Concierto en Lite Louge de La Vega
522786_10150767552181396_683341395_9667516_1203631803_n[1]
Dejavoo es un grupo de Rock que se origino en La Vega y que alcanzó notoriedad en el ámbito del Rock nacional a finales de la década de los 90..
Desde el año 2011 los integrantes del desaparecido grupo han establecido la tradición de realizar un concierto cada año en Lite Lounge para recordar las canciones de la banda, así como otros temas de la época. Felicitaciones a los muchachos !
Miembros de la banda:
- Herbert Concepción
- Franchy Marte Despradel
- Michael Gómez Soto
- Manuel Tolentino Nazario
Semana dedicada a Cándido Bidó en Washigton
Durante esta  semana se conmemoran el primer aniversario de la muerte del maestro Candido Bido'.  El 50 aniv. de estar en el Arte y 35927_3884671201379_1416851588_3460511_2026321800_n[1]75 aniversario de su nacimiento.
En 1998, el Grupo de Profesionales Dominicanos de Washington, DC (GDP Wash), y yo siendo miembro del mismo, tuve el honor y privilegio de ser escogido para montar una exposición de algunas de sus obras,  junto a los reconocidos pintores Guillo Pérez y Dionisio Blanco, en el prestigioso National Press Club de Washington, DC.
Siempre recordaré su sencillez y trato afable, pero sobre todo su talento como pintor. Estas son algunas fotos del montaje de la exposición.
Arq. Fausto Radhamés Bayonet

 581954_3884649440835_1416851588_3460506_867957817_n[1] 549396_3884655240980_1416851588_3460507_2143772211_n[1]
Fausto Radhamés Bayonet  junto a Bidó  y en la foto de la derecha viendo a los maestros Bidó y  Guillo Pérez
Cocktail Fundación Elupina Cordero
Tal como invitamos la semana pasada, este sábado la señora EROTILDA SEVERINO DE REYES (NATALIA), invitó en su residencia de Arroyo Hondo a un grupo de “sabanalamarinos” a compartir ideas y formar la nueva directiva de la Fundación Elupina Cordero. Entre los asistente estuba el padre Maximino, pàrroco de Sabana de la Mar


DSCF2222
Erotilda Severino, Sarita Hernández, Pelegrina Fernández, Joaquín Hernández
Altagracita Bruno, Kathy Nicasio, Kelmer Messina, Priscila Garrido, padre Maximino,
Rosa Elena Contreras e Irma Nicasio
DSCF2197DSCF2201DSCF2198

Altagracita Bruno - Joaquìn Hernàndez y Priscila Garrido

Generalmente un autobus es fletado y en esta oportunidad, como el aniversario cae lunes, la señora Priscilla Garrido, ofreciò das facilidades de tarifas, de manera que las personas, en ves de ir el lunes, vayan el domingo 3 y se hospeden el el Club Rando Don Rey.  Cuando tenga màs datos se los trasmitirè por esta misma via.

En el encuentro tambièn se hablò sobre el pròximo aniversario del fallecimiento de la Señorita Elupina, el pròximo lunes 4 de junio y sobre las actividades que cada año se llevan a cabo en Sabana de la Mar, donde asisten miles de devotos a las misas que durante todo el dìa son oficiadas en la Capilla.



SENTIDO FALLECIMIENTO
El profesor y polifacético Octavio Antonio Mirabal Maracallo (Tavito), falleció la madrugada de este jueves en el sector de El Higüero residencial Villa Holguín de esta ciudad, aquejado de una fuerte neumonía.

295203_363871136996943_100001221802508_1141568_690638524_n[1] Mirabal Maracallo fue un reconocido pedagogo en La Vega, junto a su esposa la licenciada Dolly Lora de Mirabal. Logró fundar el colegio Santa Teresa, un centro educativo para niños y niñas con problema de aprendizaje.  Nació en La Vega, en los alrededores del Parque Elías Brache (Las Flores ). Era el único hijo del matrimonio de Francisca Maracallo (Mama pan y Octavio Mirabal don Tavo).
Tavito tenía aproximadamente 56 años de edad. Desde muy joven se dedico a la música, que era su pasatiempo favorito. También fue estudiante de medicina en la década de los 70. Participó en varios grupos de su comunidad, donde se destacó por su trato afable. Además cabe destacar que fue asesor del periódico Gaceta Real, impreso.
Con su esposa Dolly formú una familia de 5 hijos entre ellos los doctores Franchesca, Octavio, así como María Teresa, Cesar Octavio y Octavio Antonio.
Su cadáver fue   velado en la Parroquia de la comunidad del Higüero, detrás del estadio Olímpico, donde luego de una misa de cuerpo presente recibió cristiana sepultura en el cementerio La Laguna de Guaco.
Que descanse en Paz, mi querido Tavo.
Tu cuñado y hermano Rubén Lora

Queridos Amigos de Tavito:

La partida de nuestro amigo Tavito nos afecta a todos de una manera u otra, y es por esto que les escribo estas líneas.

Como dice Tana, Tavito fue un ser ejemplar con un don de servir a LOS DEMAS impresionante. Tavito se entrego en cuerpo y alma a enriquecer cada día de nuestros días con reflexiones llenas de motivaciones y enseñanzas que nos llegaba y nos llenaba ese rinconcito vacio que necesitaba en ese preciso momente de este empuje ESPIRITUAL para seguir nuestra lucha diaria.
36986_107007036016689_100001221802508_52702_7646491_n[1]
Es en estos precisos momentos que Dolly y sus hijas necesitan de nuestro apoyo moral y económico también. Así es que les pido a ustedes que nos unamos en oración para pedir al Todopoderoso que le de fuerza a la familia de Tavito para aceptar su partida física.
También, me atrevo a pedirles aquellos que puedan dar una contribución monetaria para cubrir los gastos del entierro de Tavito.

Que Dios Todopoderoso le de Paz al Alma de nuestro amigo Tavito.

Muchas gracias por sus oraciones y contribuciones.
 
Francis Morales-Gross


Galería del FIGUREO




318052_4023063901666_735409835_n[1] 310027_10150794078392657_531867656_9622111_2064210772_n[1]
Susana Messina y el grupo de amigas que cada semana realizan una "peña" donde comparten impresiones, conversan y pasan un agradable momento - A la derecha Elizabeth Sanabia

554564_296525827101085_100002310105056_674609_337625182_n[1]390470_2317414010496_1103870348_31924139_1205102097_n[1] 648_1077353729756_1103618414_30254086_4530_n[1] 

Tony de Leòn con su perro Canela - en el centro Cristinita Rodrìguez, Carlos Josè Gòmez (Carlitos) y Rosanna Fernàndez de Gômez - a la derecha Larissa Messina con su esposo Mike Guerrero

 DSCF2206DSCF2237
Kelmer Messina - Pelegrina Fernàndez , Irma Nicasio y Rosa Elena Contreras




Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Recordando a Tavito Mirabal Maracallo


40551_115975801786479_100001221802508_110400_7729153_n[1]38366_110269899023736_100001221802508_77585_1779324_n[1]39915_115975458453180_100001221802508_110399_8305262_n[1]37873_110269632357096_100001221802508_77584_3303779_n[1]35126_112313175486075_100001221802508_89852_8004096_n[1]39763_115975128453213_100001221802508_110398_8108583_n[1]

 
ARTICULO INVITADO
La Vega en sus Tiempos de Retretas, la Tanda y  Wing Sang Long
Escrito por :  Jorge Jorge
5-10-2012
clip_image002 Carteret, New Jersey-Atanay.com.Escribir estas memorias significa remontarme a más de seis décadas,y quitarle uno a uno el polvo a los recuerdos de aquel pequeño pueblo, como era entonces; tan pequeña era la ciudad, que del parque Duarte en un cerrar de ojos, se se te mojaban los zapatos en el Camú, o te encontrabas debajo de la estatua de Don Gregorio Riva.
La Vega Real, era “ Gallarda y Majestuosa”- tenía su postín postín- su gente culta y distinguida. Tanto nativos como emigrantes de países europeos y asiáticos, formaban el motor que se encargaría de impulsar la economía, a la vez que vez que levantaban ejemplares familias.
Jorge A Jorge Batista De los emigrantes llegados, me vienen a la mente:el español y querido, Don Pelegrín Roberts, esposo de Doña Aleja Domínguez- dominicana- padres de la única hija Pilar, Doña Pilar Vda. Aude (EPD). Don Pelegrín se dedicaba al negocio de peletería, y la familia residía en la hoy Juan Rodríguez, unas cuadras antes de llegar a la estatua- como se decía entonces.
Por otra parte estaba la familia Aude, cuyo Patriarca era Don Manuel Aude, comerciante árabe, amado esposo de Doña Panchita Núñez de Aude, oriunda de Taveras. El comercio de telas de Don Manuel, siempre estuvo localizado en la hoy Juan Rodríguez, esquina Duarte.El matrimonio Aude- de un trato familiar con la familia Jorge- eran los padres de Manolo, Nagib, Nadin, César, Frank y las hembras Vira y Ramona. Doña Panchita era hermana del recordado comerciante Don Lolo y el Dr. Tobas Núñez. Doña Panchita era la madrina de mi hermana Gertrudis.
El venerado John Sang, que vino de la China muy joven - posiblemente emparentado con la familia Sang que se estableció en Santiago - escogió La Vega como cuna de su familia y terreno para sus negocios. El Royal Palace, para aquellos tiempos majestuosa estructura frente al parque Duarte fue su mayor aportación al comercio y carácter urbano de la ciudad. A pesar de venir de una cultura tan distante a la nuestra, logró vencer la barrera del idioma, llegando a ser uno de los hombres mas sociables y respetados del pueblo.
Otro querido comerciante, era José (el chino) con su tienda de zapatos en la Juan Rodríguez, frente al Dr. Castro y Dr. Domingo Mota. José era el padre de Miledys, una hermosa, simpático y ágil muchacha, “que corría descalza más que el carajo”
La entonces sociedad vegana, fiel a viejas tradiciones y costumbres de la época, se mantenía rígida y no se abría democráticamente a los diversos núcleos que la formaban. Abolengo y apellido- más que estatus económico- determinaba posición y participación social.
Los tiempos y las libertades alcanzadas se han encargado de suavizar estas líneas divisorias, pero no se ha conseguido evitar la perdida de valores, el respeto al prójimo, y las buenas costumbres.
Siempre se oía esta historia- de un nuevo rico - próspero, pero no culto comerciante vegano- que de alguna forma, y por su recién adquirida posición económica, logró colarse y evadir la “bola negra” de la alta sociedad vegana. En cierta ocasión, ya con derecho a la piscina de uno de los clubes privados, decidió refrescase dándose un tirón -para ello decidió enjabonarse, y al tirarse… “llenó la piscina de espumas de jabón”.
A pesar de las pocas ventajas y estrechez económica en que nacimos y crecimos, los que hemos llegado y vivido hasta aquí, celebramos y contamos con regocijo, la época inocente, que nuevas generaciones nunca conocerán.Un buen amigo, era más que un hermano, y un buen vecino, muchas veces más que un familiar. Se vivía entonces en una aparente calma, pero por debajo se podía oír el rugir de los leones-el aparato brutal de la dictadura, socavando y dividiendo la sociedad.
Sin embargo, quien menos tu creías,te delataba ante el aparato represivo del régimen con tal que te cancelaran de tu empleo, y así ocupar tu posición - te acostabas empleado de noche y amanecías al otro día sin trabajo;si es que no mal preso, podías fácilmente perder la cabeza. Esto lo digo no sólo por experiencia, sino por lo vivido por familiares y miles de dominicanos de todo el país.
Los años de mi niñez en esa, los llamaría yo “normales”, miembro de una familia de escasos recursos-como éramos la mayoría- sin embargo, quien sabe si esas mismas precariedades y desventajas, hicieron de nosotros mejores hombres y mujeres.
¡No puedo describir el placer que se sentía, cuando para jugar pelota tenias que hacer tu propia trocha y bate, hacer tus capuchines y chichiguas y asegurarte que pudieran volar!
Antes del arribo de la Penicilina, y diferentes antibióticos, era algo común ver mujeres y hombres con rámpanos y ulceras cancerosas en las piernas, mayormente procedentes de campos aledaños.Por igual, tanto en el pueblo como en los campos, personas adultas transitaban descalzos- eran tiempos en que muchos, no tenían ropa ni zapatos que ponerse.
No se quienes se acordarán que a menudo manadas de reses y recuas de caballos eran trasladados de una finca a otra, a través de la ciudad-para nosotros los muchachos divertido, pero muy peligroso.
La Vega de entonces si era culta de verdad.Se cultivaba la música, letras, las artes (artes manuales, economía domestica) y deportes. Mi familia tuvo la necesidad de emigrar, pero aquéllos que tuvieron la dicha de quedarse, pudieron disfrutar de la mejor enseñanza y de los mejores profesores de la época. La sociedad vegana llegó a tener agrupaciones musicales femeninas, y el teatro La Progresista fue escenario de famosas compañías teatrales extranjeras.
No obstante ,todo parece indicar que ya quedamos muy pocos veganos con el ánimo de recordar y escribir sobre la época inocente y hermosa. Cuando todavía la Semana Santa era motivo de resguardo y respeto, quien escribe, aunque pequeño, tuvo que caminar en muchas de las procesiones.Nunca olvido, la majestuosidad y solemnidad del guardia romano, con vestimenta del Vaticano-traje de rayas , casco y lanza.Me acuerdo que tenía los ojos verdes- usaba unas botas marrones y unas medias largas rojas (sin relación alguna, con Los medias rojas de Boston o Los pati-rojos de Cincinnati).
Los jueves y domingos en el parque, las retretas con “La mejor banda del mundo”, sus músicos todos con calidad de profesores.Su director Don Fellito Martínez Alba, “ Maestro de todo”, noble y ejemplar ciudadano- cuando de el hablamos podemos hasta percibir el olor de su pipa.Nunca será olvidado!En cierta ocasión- muy joven yo – en un almuerzo en La Vega, me tocó sentarme al lado del profesor, y este servidor, algo nervioso y sin saber de que conversarle, le ha preguntado: ¿Profesor… cuando es que el músico dominicano va a comenzar a componer buena música?, a lo que este me contestó: “Cuando pueda comer”.
Nuestra banda municipal siempre fue cuna y escuela de grandes músicos-muchos son para mencionarlos todos- pero sobresalen dos íconos, tal vez más relevantes por sus condiciones de “Batutas”. Ellos son Andrés Del Villar- alto de ojos verdes, pero majestuoso por su estilo y figura de un portero de Castillo ingles. Fue su sustituto, siendo aún muy joven, Papi Gómez
Javier, quien a la vez adquirió el garbo y elegancia de su predecesor- Papi fue galardón distinguido de la banda hasta la hora de su partida, en este año 2012 (E.P.D.).
Las retretas y las tandas los domingos acaparaban no sólo la atención de jóvenes, sino de adultos también; en ellas se fraguaban las edades, clases sociales, mejor dicho, el pueblo en general.En ese aspecto lucía La Vega como una sociedad que avanzaba, y que solo exigía el buen comportamiento y correctos modales . Darle las vueltas al parque durante el concierto, eran de las notas mas importantes de la noche–si buscabas un amigo y querías encontrarlo… solo le dabas la vuelta al revés al parque y en la multitud que venía, ahí se topaban..
El grupo de muchachos nos pasábamos la semana recolectando los cheles como fuera, vendiendo botellas, para ir a la tanda, pero en la noche y durante un receso de dar carreras en en el parque- si es que lográbamos hacer un serrucho para ir al Wing Sang Long a saborear los sabrosos pie-cremas. Me acuerdo que la última vez que le pedimos agua al chino (tal vez por quinta vez esa noche) después de un pie-crema, este nos dijo, “Váyanse a beber agua al rio de Jamo”.
Aquellos que nacimos y crecíamos a finales de los años treinta, por lo menos yo,ahora puedo apreciar que vivíamos en una especie de gigantesca burbuja de jabón, a través de la que- tal vez solo los adolecentes- lo veíamos todo maravilloso, de múltiples colores, pero en mono-dimensión.Para nosotros La Vega con su Plazoleta era el mundo a toda su extensión, más allá de cuyas fronteras no había, ni podía existir otra cosa.
El cuento de las Sánchez. Las hermanas Sánchez, eran quienes hacían las famosas melcochas, en la casa de esquinas en la calle Cristino Ceno detrás de la vieja catedral. Su casa hacía dirección esquinada cercana con el Royal Palace, cuya cocina desprendía un olor a comida sabrosa. En el patio y entorno de la casa de estas, habitaba un hambriento ratón, que siempre soñaba con emigrar a comer mejor. El primer día que se decide a cruzar, y entrar por la cocina, lo primero que ve es un ratón atrapado y moribundo en una ratonera- asustado pega frenos, se da media vuelta y exclama:“ uuuhhh, mejoi a comei mieida p’a onde las Sánchez”.
Algunos me dicen, que acordarse de tantas cosas de antaño más qe lo actual, son las indiscutibles señales de Alzheimer, lo cual estoy en completo desacuerdo.¡CARAMBA!, esta mañana al levantarme me dirigía a buscar algo al refrigerador- al abrir la puerta, ya había olvidado lo que fui a buscar… ¡COJOLLOOOO!
chiconino@msn.com


2 comentarios:

  1. como siempre fabuloso trabajo.. Dios te bendiga

    bendiciones

    Triana

    ResponderEliminar
  2. Que vivencias...gracias por compartirlas. Aguardo en mi conrazon memorias muy agradables del parque Duarte. Sali del pais en 1976 a los 16 años. Las vueltas al parque chupando bolon de 5 centavos era un rito como cumplir la misa del domingo. Que viva le parque Duarte!

    Saludos desde Miami!

    Estervina Caceres

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.