EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

11 mayo 2012

EL BUQUICITO NO. 410


  


clip_image002La Isla al Día clip_image002
Los Embajadores están “Chivos”
Luego de la sorpresiva visita de una docena de diplomáticos acreditados en el país, entre los que se encuentran los embajadores de EUA, Cánada, Alemania, Francia, Italia, México, etc. fueron  al Presidente Fernández en el Palacio Nacional  ha habido un derroche de opiniones a nivel de noticias y análisis políticos, ya que según los comentarios, aunque el encuentro fue   entre sonrisas, protocolo y mucha cortesía, los señores embajadores no   anduvieron por las ramas y   plantearon su preocupación sobre la agresividad de la campaña electoral y su deseo que las mismas sean transparentes como lo impone el sistema democrático.
En otras palabras, que los señores Embajadores, que como quien dice están en “la acera de enfrente”  ,pero ven como pintan las cosas y la manera desenfrenada que está primando en la campaña, donde la creencia popular es de que se están utilizando los fondos del estado para la misma,   pusieron los “puntos sobre las íes” y fijaron una posición clara, de respeto y transparencia entre los actores principales del sistema democrático dominicano.
Y no solo fueron los Embajadores
También las iglesias y religiosos reafirmaron la necesidad de recuperar el “pacto de civilidad” incumplido y echado a rodar por los propios firmantes, es decir, por las principales fuerzas políticas de la nación, a penas días después de haberse comprometido honradamente con la sociedad.
Lo más conveniente es que se aligere el tono del lenguaje, quite aridez a la propaganda y se retomen la directrices del pacto cívico, ya que estamos ante un proceso electoral que, salvo para los más desentendidos, ha levantado signos de evidente preocupación, y de la cual no se han sustraído ni el relevante cuerpo diplomático señalado, ni los representantes de la fe en nuestro país.

Política y más Política
Sucede que mientras  más cerca estamos de las elecciones, de lo único que se habla es de política, a todas horas, en todos los programas de radio, de TV, los periódico, el internet.  Y qué decir de los anuncios, nos salen hasta en la sopa.  Si vamos en las avenidas y carreteras, las imágenes de los candidatos nos saturan hasta los poros.   Unas más que otras, porque como dice el refrán “come más hojaldre el que tiene más saliva” …
Ojeando los periódicos no pude más que copiar los títulos de varios artículos que ocupan la primer plana y caemos en lo mismo: Política !! Si utilizaran los millones que se han gastado en la educación, hospitales, agricultura, otro gallo cantaría … ejem, pero no el reformista

Se está dando un fenómeno relativo a las encuestas.  De acuerdo a todas las mediciones, primero Hipólito estaba al tope, entonces de un tiempo para acá, es Danilo quien está a la cabeza.  Ahora bien, los que escuchan programas de radio y han entrado en diferentes sites  en el internet  donde las personas pueden votar (una sola vez) se encuentran que los resultados son diferentes a lo de las encuestas que publican los periódicos.  Las encuestas a “boca de jarro” , en las guaguas, paradas, mercados, etc, lo que arrojan es que “Papá” lleva la delantera.  Estas diferencias numéricas lo que crean es una gran duda entre los indecisos, porque no saben a quien creer.
En esta semana me contaron sobre una conversación entre el policía que está de servicio en una oficina .  El policía andaba muy   preocupado y le contó a su jefe que en su trayecto desde su casa al trabajo, iba en una guagua repleta de gente, hicieron una encuestas y ganó Papá.  Entonces el chofer encendió el radio y estaban haciendo otra, donde también ganó Papá. Cuando llega a la oficina y ve el periódico, aparece que Danilo está ganando.  A quien creer ? a las encuestas o al pueblo ?  El día 20 tendremos la respuesta.

Nuevos Inventos obtienen Patentes

Con motivo de su Décimo Segundo Aniversario, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en un acto celebrado en el Salón Multiuso de la Institución , el Director licenciado Juan José Báez, entregó tres nuevas patentes de inventos, ellos fueron el quemador DSCF2167de estufa a alcohol, diseñado por el Ing. Gustavo Sánchez Díaz y José Vela Alberti, el mantenedor de tapas de aguja, por Carlos Evelio de los Santos  y el teléfono inalámbrico por Luis Jared Hernández Ventura.
Igualmente en la actividad fueron seleccionados los ganadores de varios proyectos presentados por empleados 8 de mayo, onapi (30)de ONAPI y premiados aquellos empleados con más de 10 años laborando en la Institución.
Luego del acto fue ofrecido un brindis donde los presentes tuvieron la oportunidad de celebrar la ocasión.
Juan José Báez dijo sentirse satisfecho con el sitial que ha ocupado la organización que dirige la cual se ha posicionado como la oficina de propiedad industrial referente para los países de la región debido a la calidad de los servicios que ofrece y aprovecho la ocasión para felicitar a todos sus colaboradores a quienes agradeció su dedicación y entrega.
ONAPI fue creada el 10 de mayo del 2000


 

sang data

SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance

   

ETCétera
De Aquí
ROSARIO SANG de SANTOS
Dicta Charla sobre Uso de la Tecnología en las Mujeres Emprendedoras
La presidenta de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMARA TIC), Rosario Sang, Realizan charla sobre el uso de la tecnología en las mujeres emprendedorasexpresó que el sector de las TIC ha ocasionado cambios dramáticos en el mundo creando nuevas oportunidades en los negocios y las relaciones sociales, que lamentablemente las mujeres de escasos recursos no pueden aprovechar por carecer de infraestructura y habilidades, así como por analfabetismo y no hablar el idioma inglés.
Durante su ponencia en la consulta especializada de mujeres profesionales del sector, organizado por la Cámara TIC y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Sang de Santos explicó que en América Latina y el Caribe solo hay de un 2 a un 3 por ciento de mujeres emprendedoras, entre los 30 y 40 años, habitantes de la zona urbana y un 46% casadas, según datos obtenidos en el libro “Techo de Cristal” de Lidia Héller.
La presidenta de la Cámara TIC y de SangDataRed dice que el porcentaje de mujeres emprendedoras en esta región es tan pequeño por una serie de factores como “no les gusta deber, tienen mayor temor al fracaso, limitaciones por las labores del hogar y forman empresas pequeñas con familiares cercanos, generalmente”.
Durante su ponencia, realizada en el marco del proyecto “Género y TIC”, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y que desarrolla el CIPAF desde el año 2010, dijo que “los micro emprendimientos femeninos que han podido subsistir cuentan con el apoyo de redes femeninas que le han brindado orientación y capacitación”.
Asimismo dijo que el acceso a las tecnologías contribuye porque reduce el tiempo en trámites, obtienen información en menor tiempo desde una PC, están en contacto con las redes comerciales y sociales para fines de negocio, entre otros.
Rosario Sang de Santos citó ejemplos como los de las mujeres artesanas en Argentina, que tienen acceso directo a los mercados globales por internet, mientras que en la India existe una asociación que apoya a las mujeres desarrollando sus habilidades en el área de la tecnología y uno de los recursos que a través de la radio porque así llegan a mujeres analfabetas y que viven en regiones de difícil acceso.
Durante la cuarta consulta se creó la Asociación de Mujeres Profesionales de las TIC, como una iniciativa para brindar un apoyo real y así conocer las necesidades, demandas y obstáculos que enfrentan para usar y aprovechar de manera intensiva y efectiva las oportunidades de formación, información, negocios y empleos que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Rosario Sang de Santos habló sobre la posibilidad para diferentes sectores de trabajar desde sus hogares, haciendo énfasis en las mujeres, los discapacitados, que pueden perfectamente desarrollar sus negocios en las áreas de educación, ingenierías, investigación, desarrollo, política, artes y letras, prensa y comunicación, entre otros.
Sang de Santos finalizó sus palabras mencionando 10 mujeres sobresalientes en las TIC en el mundo.

Concientización mundial para Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica, síndrome de sensibilidad química y síndrome del Golfo Pérsico...
livingwithcp Soy paciente de las 2 primeras hace 20 años desde 2005 soy activista por los derechos de los pacientes con enfermedades crónicas incapacitantes y Líder en contra del dolor de la Asociación Nacional de Fibromialgia y el American Pain Foundation a través de la Fundación mayo 12 para los que vivimos este tipo de condición el cual es un desorden del sistema nervioso central que ocasiona hipersensibilidad al dolor e hiperactividad del sistema inmunológico fibropin2_edited cada día es mayo 12 pues somos ignorados, juzgados, rechazados lo cual hace que nos aislemos.
Les invito a todos los que quieran apoyarme a tomarse una foto con el letrerito de FIBROMIALGIA o Camino a MAYO 12 y mandarla a triana.vicente@gmail.com para ser publicada en la pagina de facebook Fundación mayo 12 Inc. una persona que logremos concientizar es una mas que nos puede ayudar a incorporarnos socialmente ya que esta condición se considera crónica incapacitante y socialmente invisible.
bendiciones
Triana



El Banco Popular ha capacitado ya a más de 500 PYME en dos meses

El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME busca impulsar la competitividad del sector
El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME del Banco Popular Dominicano cumple dos meses y, en este período, ha logrado la capacitación de más de 500 pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las áreas administrativas, finanzas, contabilidad, gerencia, operación y producción, entre otras.
Este programa cubre los ejes esenciales de la formación empresarial y se lleva a cabo en alianza con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Fue presentado en febrero en la Torre Popular, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector a través de la capacitación de 1,700 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país a lo largo del año 2012.asistencia a Programa Fortalecimiento PYME (2)
La iniciativa, en la que el Popular ha invertido la suma de RD$3 millones, pone a disposición de este segmento empresarial de clientes del banco las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades en diversas áreas de negocios. El programa formativo consta de tres grandes ejes: Programa de elaboración de planes de negocios, Dirección estratégica para PYME y Talleres especializados de fortalecimiento.
A partir de esta formación integral, en la que han participado hasta el momento unas 800 personas, se les enseña cómo desarrollar su propio plan de negocios, técnicas modernas de mercadeo y manejo de marcas o herramientas de gestión como el Lean manufacturing, entre otros temas abordados.
Planes de negocio a la medida
El Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME incluye la asesoría personalizada de consultores experimentados en la materia, ofreciendo al pequeño y mediano empresario la ventaja de obtener su propio plan de negocios adaptado a su empresa.
Este mes de mayo se impartirá el taller sobre la Ley de Sociedades Comerciales y Ventajas de la Formalización de su Empres. En junio, se iniciará el Programa de Dirección Estratégica para PYME.
La importancia de esta capacitación radica en la relevancia y dinamismo del sector PYME en la economía nacional, cuyas ventas suponen el 58% del total, contribuyendo con cerca del 45% al Producto Interno Bruto nacional. Además, las PYME dominicanas generan más de un millón y medio de empleos, representando aproximadamente el 44% de la población económicamente activa.



LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado

Y de Allá
COMPADRE PEDRO JUAN (Merengue) Luis Alberti / Arr. Amaury Sanchez Philarmonisches StaatsOrchester Mainz, Alemania Darwin Aquino, Director Conciertos "Philarmonics of the Caribbean" presentado en Mainz, Alemania
http://www.youtube.com/watch?v=lcqExkciu5Q&feature=share





scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños – Grifería

SALUDITOS para EL BUQUICITO...
303435_10150958031836756_731226755_12109463_643899371_n[1] 576814_10150958030196756_731226755_12109453_1596025050_n[1]581243_10150958030606756_731226755_12109455_422640087_n[1] 
Desde “la Zona Cero” de Nueva York, presentamos a la amiga BLANCA YEPEZ DE ANDERSON, de visita en la ciudad de los Rascacielos.

   

INVITACIONES

   
Endulzando Corazones, gran Kermesse, Plazoleta de Cedimat a beneficio de aquellos que más lo necesitan. Invita Heart Care Dominicana Inc.
Viernes 11 de mayo, de 10:00AM  -  3:00 PM
ENDULZANDO SUS CORAZONES

LA FUNDACION ELUPINA CORDERO INVITA A UN COCKTAIL EN CASA DE LA SEÑORA EROTILDA SEVERINO DE REYES
El objetivo de la misma es intercambiar ideas sobre la planificación de las actividades relativas a la misa que tradicionalmente se celebra el día 4 de junio en honor de la Señorita Elupina Cordero. Estará presente el padre Maximino – No es necesaria ninguna contribución.
Sábado 12 de mayo en curso
A partir de las 6:00 pm
Favor confirmar su asistencia a través de El Buquicito buqui88@hotmail.com o llamando a los
Telefonos 809-682-1278 y 809-330-9812

Solemne Celebración en honor a Nuestra Señora de Fátima
Catedral de Santo Domingo – Domingo 13 de Mayo
- 11:00 AM Santo Rosario – 12:00 AM Misa y Coronación de la imagen de nuestra Señora de Fátima, luego habrá una Procesión



INVITACION 13 mayo





HOLA: DIOS TE BENDIGA
Por este medio queremos INVITARTE a formar parte de este GRAN ACONTECIMIENTO para la GLORIA Y HONRA DE DIOS este 27 de Mayo.
Para esta fecha (27 del mes en curso) día en que se ha hecho tradición celebrar el día de las Madres (Aunque el día de las Madres son Todos los Días), con ayuda de Dios y luego tuya queremos está llevando una sonrisa de felicidad a las madres más necesitadas de nuestro municipio de Sabana de la Mar.
EL PLAN: HAZ UNA MADRE FELIZ
Es empezar desde ya a recorrer los barrios más pobre de nuestro municipio, observando con nuestros propios ojos las madres que más necesidad tengan, como muchas que no tienen posibilidades de nada y viven por la Gracia de Dios. De esta manera con nuestro esfuerzo y el tuyo si te +sumas, pintaremos, echaremos piso de cemento a casas que aun son de tierra, repararemos los peores daños de las viviendas, limpiaremos el patio, frente o/y alrededores y le bendeciremos con una canastilla de con alimentos.
La unión hace la fuerza, por eso tu colaboración es de suma importancia, porque después de Dios por ti esto será una realidad.
ESCRÍBENOS PARA HACER TU COLABORACIÓN: DetoenSabana@Hotmail.Com
JOSÉ CARLOS CARRASCO (ÁNGELO)






De AMIGOS ...

9- Mi querido RONALD FERWERDA , NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS Y EL BANQUERO MANUEL ALEJANDRO GRULLÓN
10- HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA

11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
- EL DIA 14 KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON Y MIRIAM RODRIGUEZ
EL 16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, DON REGINALDO ATANAY, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ
17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL
- EL 18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO
24732_1286780045952_1123696415_30796214_2071128_n[1] 19- AILEN SANCHEZ MOLINA, GEO RIPLEY, CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS

20- RADHAMES BAYONET, MIDRED RAMOS , JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES



Yanet Ducoudray

FIGUREO EN REVISTA “A LA MODA”
Como les he comentado anteriormente, dentro de las actividades de mi hija ARIADNA GRACIELA, está el estilismo de moda, con estudios en la Casa de Chavón y curso del Instituto Marangoni.
523081_389666101064757_150565381641498_1278242_2017667489_n[1] DSCF2195
La portada con Lisbeth Santos – Luego Cinthis Guzmán y Ariadna Sánchez
Ella también participa en un programa radial por la X 106, en el programa  Radio 1.0 en la Sección “El Último Guay” .  Ahora apareció en el último número de la revista “A la Moda”, junto con un grupo de estilistas.

575214_396268117071222_150565381641498_1295823_1656825014_n[1]

En la foto Ariadna es la que aparece sentada



ORGULLO VEGANO
El iNG. GUSTAVO SANCHEZ DIAZ,José vegano de pura cepa, obtuvo la patente de su invento “quemado de estufa a alcohol” , que c8 de mayo, onapi (10)onsiste en una estufa ecológica, que funcionará con alcohol de celulosa (un insumo que se puede obtener de cualquier vegetal- hierbas, aserrín de madera, cascarilla de café, entre otros), con el cual se obtiene una temperatura de 400 grados centígrados establecido como requisito, y con una llamada bien anclada para la transmisión del calor, es decir, que no se interrumpe . 


En el Artículo Invitado encontrarán más detalles sobre el invento.
Las fotos corresponden a la actividad en ONAPI
8 de mayo, onapi (35)8 de mayo, onapi (33)
 8 de mayo, onapi (32) 8 de mayo, onapi (5) 
Los Sánchez Díaz se sienten muy orgullosos de este aporte de su hermano a la ecología del planeta. 


ARIOSTO MONTESANOS MELÉNDEZ cruzó el charco y fue de visita a los Estados Unidos, específicamente a visitar a sus hermanos LISSA Y JOSHUA  residentes en New Jersey y desde allí dieron un recorrido por los Nueva Yores, visitando lugares inolvidables, como la Estatua de la Libertad.

photo 3 photo 1
En las fotos Lissa y Joshua almorzando en el ferry y luego los hermanitos Ariostor y Lissa, con la Estatua de la Libertad en el fondo
Otra viajera a New es BLANQUITA YEPEZ, quien

560747_10150958030471756_731226755_12109454_1654267517_n[1]380270_10150958031206756_731226755_12109458_120191778_n[1] 
   
SENTIDO FALLECIMIENTO
De la dama HAYDEE DE HERNANDEZ, esposa de GREGORIO HERNANDEZ –GOYO- distinguido banquero oriundo de Sabana de la Mar.  Enviamos a sus  hijos, nietos, hermanos, sobrinos y demás familiares nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento de doña Haydée.



Galería del FIGUREO



148980_10150923406696617_520871616_12069589_1639392071_n[1] 560602_10151640851205526_867345525_23894089_1226217399_n[1]

Las hermanas Nicasio - El fiscal Cirilo Guzmán
523835_10150683756971325_782631324_9520448_1271658461_n[1]576540_331050973631202_100001789064045_824985_1259018906_n[1]
Luis Eduardo De Camps y familia - Niurka Calcaño Messina con  


Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

En el Décimo Aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez.
pena-gomez-61-111

foto historica
6a00e54f95b4eb883301156f84051d970c-320wiDSCN0093.JPG pena2

   
ARTICULO INVITADO

Gustavo Sánchez Díaz Inventa Quemador de Estufa a Alcohol 

¿Quién no ha tenido un sueño que ha intentado desarrollar? Pero lo importante es llevarlo a la práctica, desarrollarlo, madurarlo, declararlo y convertirlo en “un hijo más” y, eso es lo que han hecho Gustavo Sánchez Díaz, ingeniero civil y economista agrícola del país, y José Vela  Alberti, administrador de empresas de profesión.
Fruto de su sueño han cuajado un prototipo (primer modelo del equipo) que, además de verde, facilitará la cocción de alimentos de forma más barata a millones de familias empobrecidas, y a la generación de riquezas a partir de excedentes de energía que podrán ser vendidas al sistema energético.
S8 de mayo, onapi (15)e trata de un quemador de estufa que funcionará con alcohol de celulosa (un insumo que se puede obtener de cualquier vegetal- hierbas, aserrín de madera, cascarilla de café, entre otros), con el cual se obtiene una temperatura de 400 grados centígrados establecido como requisito, y con una llamada bien anclada para la transmisión del calor, es decir, que no se interrumpe.
Con el sistema se apuesta a contribuir con la reducción de la reforestación que se da con el uso de leña y la quema de carbón.
El proyecto está siendo analizado por una fundación de Mozambique, África, pero también por representantes israelíes, afirmaron los inventores del prototipo que ya cuenta con patente de modelo de utilidad P2009-0008, otorgada por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) y que fue entregada formalmente el pasado día 8  de este mes en un acto de la entidad, como parte de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual.
La idea provino de que hubo un momento en que el consumo de leña y de carbón en el país rondaba el 70% en los hogares dominicanos, impactados años atrás por la crisis, y de ahí surgió la idea de usar un combustible distinto y se pensó en el alcohol”, afirma Sánchez Díaz, al hacer referencia que la idea viene gestándose desde 1986 y que no fue sino hasta el 2002 cuando sacó el proyecto denominado “cañasina”, consistente en una estufa que usaba alcohol de caña (etanol).
Esa idea fue trabajada y madurada conjuntamente con su socio; Vela Alberti, el economista agrícola desarrolló un proyecto distinto que ha logrado patentar en República Dominicana con alcohol de celulosa (de segunda generación), que se obtiene de las hierbas y de todo tipo de estructura vegetal.
Industrialmente el invento no está en producción. En esta fase del proyecto se está en el prototipo de la patente y de diseño de la estufa. El perfil del usuario final y su ubicación donde comenzarían a verse las primeras muestras son familias de escasos recursos económicos residentes en distintas zonas del país donde se pueda sembrar hierbas “king grass” o de otro tipo. Cálculos preliminares estiman que de 500 tareas de tierra se podrá obtener 174,000 galones anuales que a su vez servirían para abastecer a 1,740 familias. Con el rechazo se generarán 150 kilovatios hora con biomasa.
Inicio La primera muestra de mercado se hará en un prototipo de 10 familias que sembrarán 50 tareas de tierra de diversas variedades de hierbas cada una, principalmente king grass, que es de fácil crecimiento en RD.
De acuerdo con los inventores el proceso es integrado porque producirá alcohol, electricidad y agua destilada. Primero se cortará la hierba, se saca el líquido fermentado de lo que se extraerá también el etanol y el agua destilada. Del material sólido sobrante se extrae glucosa, semiglucosa y lignina, esta última que será convertida en un material parecido al carbón para generar electricidad.
La tecnología funciona como una minidestilería en un determinado poblado, donde además cada familia que cultive la hierba podrá obtener hasta US$1,000 mensuales por ese insumo que le dará el que compre el productor de alcohol.
Conceden una denominación de origen a café
El café de Barahona logró una denominación de origen mediante una investigación llevada a cabo en el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), cuyo titular es el Consejo Regulador que agrupa siete grupos de organizaciones cafetaleras, que preside la Asociación de Caficultores de Pedernales “Las Tres Hermanas. Amadeo Escarramán, investigador del Idiaf, es el director del proyecto.
La denominación se realizó a nombre de la marca bajo el reconocimiento de la reputación del café de Barahona. Durante cuatros años el Idiaf llevó a cabo las investigaciones. El grupo de orgazaciones abarca a caficultores de Pedernales, Paraíso, Barahona; de Polo, Neiba, La Descubierta y Postrer Río y el caficultor particular Américo Melo y compañía, dijo.
Las provincias trabajadas son Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, como ámbito geográfico, pero el origen del producto se rige en 500 metros sobre el nivel del mar para que se preserven las características del producto.
La denominación de origen tiene como primer requisito que el café provenga de esas cuatro provincias, la altitud señalada y una norma discutida con la Onapi, que abarca las variedades para que el sabor y el aroma agroclimáticas (suelo y clima) se mantengan, explicó Escarramán.
De esa forma el aroma y el sabor no sufrirán transformación alguna en el proceso de producción ni en el de poscosecha.
En base a estudios se cataron más de 400 muestras de café, con la finalidad de demostrar a la Onapi que en esas cuatro provincias del Sur hay una diferencia en el café producido en otras de esa misma región sureña.
También se asumieron otras cualidades comunes, sobre todo en el proceso pos-cosecha, para de esa forma mantener la estabilidad en el producto, debido a que un café puede resultar más ácido que otro.
Los productos agrícolas, explicó el experto, responden a una estrategia de diferenciación para poder acceder a nichos especializados de mercado. En este caso se aprovechó la diferenciación basada en el reconocimiento de la reputación y de mayor fama que mantiene el café de Barahona.
Esa reputación abarca a todo el café de las provincias señaladas. Escarramán precisó que la denominación de origen no es una sombrilla, porque cada marca tiene su característica.
Para lograr la denominación de origen responde a un riguroso proceso agotado en la Onapi, que finalmente dará beneficios al país y a los productores. La ventaja de la denominación de origen es que da valor monetario a nivel internacional, medida que usan otras naciones en diversos productos basadas en estrategias de márquetin.
CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.