jueves, 2 de diciembre de 2010

EL BUQUICITO NO. 346

 

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

 

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Ya van por 12 los casos de cólera en nuestro país y hay una nueva campaña de concientización encabezada por el Presidente …. pero el que está como un tizón es Melanio Paredes, ofrézcome, el ministro tiene una propuesta educativa del texto único integrado con la exclusión de la enseñanza sistemática de la Lengua Española en el actual currículo educativo.   Dicha propuesta ha caído como una bomba, tanto, que muchos sectores han expresado su preocupación y rechazo a las pretensiones de Melanio.  Lo último es que el Ministro será interrogado en el Senado.

Ivelisse Pratts, Ligia Amado Melo y Milagros Ortiz Bosch coinciden en que el Ministerio de Educación debe dar explicaciones al país sobre los nuevos planes de estudios ,  porque sería un retroceso para estudiantes y profesores… mientras que la Academia Dominicana de la Lengua, rechazaron los libros  y consideraron como un  fracasos  que los estudiantes no puedan aprender la Lengua Española correctamente. Lo mismo opinan  los colegios privados.  Expertos en educación aseguran que ese método fracasó en México y Cuba y que los libros tienen errores garrafales que en nada ayudan a los alumnos. 

Y parte de lo que Melanio dice es que “ de lo que se trata es, reitero, de inducir al niño y a la niña a la compresión, al razonamiento, es ajustar cuentas con la escuela de la memorieta”…

Pero eso no es todo por lo que está pasando Melanio,   desde hace días  la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) tiene una protesta en contra de Taína Gautreau, directora de la oficina del Seguro Médico para Maestros (SEMMA)  y piden que la “siquitrillen” bajo el argumento de que debido a la gran deuda que tiene SEMMA  casi no lo atienden en ningún hospital y a personas con enfermedades catastróficas le han suspendido definitivamente la cobertura.  Por su parte Taína dijo que ya se están poniendo al día con las cuentas , pero los profesores continúan vociferando sus consignas de  "Dónde están los descuentos si no tenemos medicamentos" ….

Para  ponerle la tapa al pomo,  la exigencia del 4 por ciento para la educación,  llega a la justicia, así es, luego de tres meses protestando sin ningún En protesta por el 4% de la ley: Javier Cabreja de PC denuncia Educación no es prioridad del Gobierno - Ciudadanos del pueblo en protesta frente al Palacio Nacional en demanda del 4% por ciento a la educaciónresultado, el  Movimiento Toy Jarto, Participación Ciudadana,   165 organizaciones y personas en general, con el apoyo legal de los abogados  Pellerano Herrera,  la coalición depositó su querella en el Palacio de Justicia  donde en  cinco días deberán fijar fecha para la audiencia.  Lo que nadie entiende es porqué el Gobierno no  cumple  con la Constitución y específicamente el artículo 197 , así que ya son muchos los que se están comprando su sombrilla amarilla que es la consigna de la protesta.

Para colmos, la tarifa de la energía eléctrica subirá un 11 por ciento a partir del mes de diciembre … así lo hizo público la Superintendencia de Electricidad…que buen regalo de Navidad !!!!  La primera que protestó fue la  Directora Pro Consumidor, quien dijo  que el aumento va atentar contra el bolsillo de la gente … así que abur a los bombillitos !

DE ÚLTIMO MINUTO, HAY UNA CAMPAÑA TELEVISIVA PARA QUE ESTE LUNES 6, TODOS LOS DOMINICANOS SE VISTAN DE AMARILLO EN APOYO AL RECLAMO DEL 4 POR CIENTO PARA LA EDUCACION….

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

 

ETCetera

Cuentan que la famosa cantante Liza Minelli, en su reciente viaje al país dijo que quería aprender a bailar merengue y que un chistoso al ver lo “avejentada” de la estrella, lo que quería era buscarle a Joseito Mateo porque es el único que podría hacer estar en “empate” con ella …

El presidente Leonel Fernández entrega el reconocimiento a la actriz y cantante

Una dominicana de 16 años fue premiada en La Haya, Holanda con el  Premio Internacional de la Paz para los niños 2010 de manos de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992.   Francia Simón, residente en un batey fue recompensada por su ayuda a 136 niños en la obtención de sus actas de nacimiento, indispesanbles para poder estudiar.  El premio otorgado anualmente  por la fundación holandesa KidsRight, está dotado con 100.000 euros (131.000 dólares) para los proyectos relacionados con la acción del premiado-. 

 

Banco Popular premia centros escolares en concurso de reciclaje

Nota de Prensa

El Banco Popular Dominicano como parte de la iniciativa “Ahorrar nos hace bien” organizó la celebración del concurso ¡Yo reciclo! que coordinó el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc., CEDAF, una entidad privada sin fines de lucro, creada para promover el desarrollo sostenible en nuestro país

IMG_0145[1]IMG_0147[1]

Francisco Ramírez, vicepresidente de Mercadeo del Banco Popular; Ginny Heinsen, coordinadora de proyectos del CEDAF; Javier García, presidente de MOLDOSA y José Mármol, vicepresidente

Esta iniciativa, dirigida a crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y ser conservadores en el uso de la energía, el agua y los recursos naturales, logró concitar la participación de más de 100 centros escolares en Santo Domingo.

Los colegios CEDE, CENTU y Lucerito, resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría de mayor recolección proporcional de papel, mientras que los colegios La Salle, Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA) y San Judas Tadeo, obtuvieron, respectivamente los mismos lugares en la categoría de mayor pesaje bruto.

IMG_0155[1] IMG_0113[1]

A raíz de este concurso los estudiantes se han convertido en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas a favor del medio ambiente y el interés y participación mostrada por los estudiantes ha sido inmensa. Como resultado de este concurso fue creada la Red de Delegados Ambientales Escolares y los delegados han sido condecorados con botones del concurso. Se contó con gran cooperación de los centros y la cantidad de papel reciclado superó las expectativas, alcanzando la cifra de 89,582 kilos de papel en un mes de recolección, lo cual significa que se salvaron alrededor de 2,000 árboles y, más importante aún, que el hábito de reciclaje del papel fue desarrollado en más de 50,000 estudiantes los cuales impactarán, a través de sus familias y relacionados, a unas 200,000 personas.

IMG_0128[1] IMG_0107[1]

Dentro de la dinámica del concurso se ofrecieron charlas educativas a todos los centros participantes sobre el tema de reciclaje, donde se entregaron guías de reciclaje a los estudiantes con el objetivo de que la misma sea una herramienta de aprendizaje en las escuelas. Además, cada estudiante recibió material de apoyo.

Esta actividad también contó con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la empresa Moldeados Dominicanos, S.A. (Moldosa), Green Love y el periódico Hoy, en especial la revista Tinmarín.

 

 

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales 

 

La Habana, 27 nov (PL)

Haití: el subdesarrollo y el genocidio, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
  Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Imagen activaHace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.


Sin perder un segundo le respondí: "En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo."


Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.


"Cuando esas circunstancias cambien ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití."

 
El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.


No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de 3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.


Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.


El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.


En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.


Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.


La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.


Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.


Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.


En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.  Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.


La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.


Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.


"Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera", informó una agencia de noticias.

Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a "1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas".

Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.


Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.


Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.


Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada "Henry Reeve", compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.


El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 26 de 2010
9 y 58 p.m.
mv

Modificado el ( sábado, 27 de noviembre de 2010 )

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

 

 

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Este “Saludito” fue enviado por el doctor ALDO RUSSO, quien tiene fama, no solo como excelente profesional de la medicina –es gastroenterólogo- sino por las ricas pastas que prepara y que comparte con sus amigos y familiares.  La foto fue tomada recientemente en uno de esos “convites”

Web aldo

De izquierda a der.Beatriz de Cosme,Milagros una amiga de Magaly, Dr Ramón Cosme (hijo del recién fallecido Dr Salvador Cosme hermano de Mercedes Cosme y Josefina la mujer de Julio Alipio, Magaly , sentada mi mujer;Miriam Lopez-Penha,Raquel de De Peña y Dr Julio De Peña vegano de la Padre Adolfo

clip_image001[4]

 

INVITACIONES

clip_image001AGUINANDA 2010

El Centro Cultural Yoga Devanand invita a su ya tradicional AGUINANDA, toda una experiencia en buena música, cena, presentaciones artísticas y muchas sorpresas. TODOS ESTAN INVITADOS

SABADO 4 DE DICIEMBRE

7:30 PM - RESTAURANTE ANANDA - CALLE CASIMIRO DE MOYA47 - GASCUE

TELEFONO 809-682-7153 PRECIO RD$250.00

NUEVAMENTE A PETICION – CAMPAMENTO NAVIDEÑO – HAPPY BABIES AND KIDS

CAMPAMENTO NAVIDEÑO … Sus niños estarán felices con este [IMG_0986[2].jpg]CAMPAMENTO y los padres por igual, ya que podrán hacer sus compras Navideñas y demás diligencias de la temporada sin muchas preocupaciones. En EL CAMPAMENTO NAVIDEÑO cantarán villancicos, leerán cuentos con las historia de Santa Claus y los Reyes Magos, manualidades de la época, juegos infantiles y muchas otras sorpresas

TAMBIEN RECIBEN BEBES POR DIAS ….Recuerden

Juan Tomás Mejía y Cotes No. 60, 2da. planta, Arroyo Hondo,

Teléfono:  809-540-3236

Email : stardkidsdc@hotmail.com

clip_image001[4]

 

De AMIGOS ....

El 26 de noviembre cumplió años EDWIN RAMOS TERUEL, primogénito de Enriquillo y Annie y LEANDRO SANCHEZ .  Ese mismo día CHANTAL  GOMEZ y tambíen su padre CARLITOS GOMEZ … Los padrinos de Chantal, siempre se ocupan de enviarle su felicitación por aquí … muá ahijada !!! Y otra que también cumplió años en La Vega fue ILEANA RODRIGUEZ DE ALORDA. Y el 30 de noviembre día de San Andrés, TERESA DE JESUS DE MOYA GOMEZ –TETE-

Ya entrando en Diciembre un mes de fiestas y cumpleaños... el día primero SANDRA SILFA DE ESPINO ... el 2 FRED IMBERT DE MOYA, el hijo de Carmen María.... el 4 NIOVE DEMORIZI MESSINA y KERSSY BAEZ ... el 5 AMIR CAPRILES RODRIGUEZ ... el 6 ARIOSTO MONTESANO MELENDEZ …el 7 el querido turco JOSE ANTONIO HADDAD -TONY- el  8 los cumple MANELO DESPRADEL , el 9 LUDOVINO SANCHEZ DIAZ, JOHNNY SANG, GIANCARLOS BERAS GOICO, ELIAS MUÑOZ SURIEL… en Sabana de la Mar el 10 GISELA FERNANDEZ CESPEDES … para todos Happy Birthday!!!

VIAJEROS

Llegó Juanita … ya los dominicanos están preparando sus maletas para venir o ir a pasar las Navidades con sus familiares…. Por lo pronto MIGUEL ISAAC JIMÉNEZ HORTON y AURORA RODRÍGUEZ, van para los Nueva Yores … mientras que ITALIA PEREYRA, viene desde South Caroline. 

Otro que pasó unos días en el país fue LINCOLN DE LEON, quien se estuvo reuniendo con amigos y familiares y por supuesto, mandó algunas de las imágenes tomadas en esos encuentros amistosos.

photo[2]

Jorge Guzmán, William Font, Lincoln de León, Roberto Canaán y José Antonio  de la Mota –Chino-

COCKTAIL NAVIDEÑO

Como ya es una tradición en diciembre, la Boutique Natalia, la amiga Erotilda Severino, invitó a clientas, amigas y relacionadas a compartir una agradable tarde en su tienda, que dicho sea de paso fue hermosamente remodelada y presentan  una mercancía de última moda.

IMG00341-20101124-1846IMG00324-20101124-1828

Erotilda dando las gracias a las presentes , luego con la señora Candi de Medina.

Abajo parte de las asistente  y vista de las nuevas vitrinas de la Boutique

IMG00325-20101124-1835IMG00331-20101124-1837 

IMG00360-20101124-1900IMG00367-20101124-1905

Al inicio de la actividad, Erotilda dio las gracias a las presentes y luego su amiga Penélope realizó una oración de acción de gracias por las bendiciones recibidas durante este año.  Luego vino el brindis, la picadera y por supuesto la parte musical, que animó a todos las presentes.

PADRES ORGULLOSOS …. y no es para menos !!!

Premiacion_Pedro_y_Juan_Tomas

Nuestros amigos ROSARIO SANG y TOMAS SANTOS, son los felices progenitores de PEDRO TOMAS y JUAN TOMAS, quienes nada más y nada menos ganaron la competencia mundial anual de  innovación Inter Berkeley 2010, realizado en Berkeley, California .  Los jóvenes desarrollaron un proyecto que reduce los costos operativos y de capital  en la cadena de suministro de gas natural, quedando por encima de Estados Unidos y Alemania y desde que el premio se implementó hace seis años, es la primera vez que un país latinoamericano obtiene el primer lugar y la competencia fue entre 27 equipos de 19 países.   El premio fue de $25 mil dólares.

PEDRO TOMAS Y JUAN TOMAS estudiaron ingeniería y han recibido una esmerada educación tanto a nivel local como internacional, destacándose en el área de la tecnología, especialmente la innovadora, que es precisamente la relacionada con los negocios familiares. 

SANG DATA RED es una de las compañías que  desde los inicios de EL BUQUICITO, creyó en nuestro proyecto y es una de nuestra patrocinadora,  por lo que para nosotros es un verdadero orgullo compartir con nuestros lectores tan excelente noticia.

 

 EMAIL ENVIADO POR ISIS DE LA  MOTA

Querido familiares, amigos y relacionados:

El 23 de Junio de este año 2010 me ocurrió un accidente cerebro vascular debido al cual tuve que someterme a una operación en el cerebro para corregir la anomalia. Pase 15 dias en cuidados intensivos, una semana mas en el hospital, luego de lo cual estoy en recuperacion en mi casa.

Agradezco inmensamente las muestras de cariño y solidaridad de todos los que me han visitado y compartido conmigo durante estos aciagos momentos.

Llevo un programa de recuperacion con terapia especializada tanto fisica como mental con un medico neurologo gracias a la cual me estoy recuperando aunque poco a poco.

Todavía no me siento en capacidad de atender todas mis necesidades y actividades, por lo que pido me excusen si acaso no he mantenido el ritmo de comunicación que acostumbraba.

Doy gracias a Dios por las bendiciones recibidas y espero que prontamente pueda continuar con mis actividades normalmente.

Saludos cariñosos para todos.

Isis de la Mota

MISA FECHA NATALICIA ELUPINA CORDERO

La Fundación Elupina Cordero invitó a la misa que fue oficiada IMG_0183esta miércoles en la Iglesia San Judas Tadeo, en conmemoración de la fecha natalicia de Elupina Cordero, quien nació un primero de diciembre de 1892.  Estuvieron presente la Presidenta y miembros de dicha Fundación, quienes como todos los años recordaron el cumpleaños de la Señorita. 

La foto fue tomada a la salida del templo y se distinguen Joaquín Hernández, Nanci Nicasio, Erotilda Severino, Rosa Elena Contreras.

MISA FREDDY BERAS GOICO

Este martes , en la Catedral Primada de América, IMG_0087Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, ofició una misa a la memoria del  inolvidable Freddy Beras Goico.   La misma contó con la presencia de Pilar Mejía Messina, su viuda, de sus hijos Fredín, Ernestico, Dayi, Giancarlos y Laura, quienes agradecieron a todos los presentes, el apoyo y manifestación de dolor que han recibido durante estos días posteriores al fallecimiento de su pariente.  Nietos, hijos políticos, primos, cuñadas, sobrinos y otros familiares también estuvieron presentes en el oficio religioso. 

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

 photo[1]   photo[1]

Lincoln junto a Roberto Canaán y su esposa y William Font – A la derecha con Edward Silfa, Chino de la Mota y Jorge Guzmán

photo[1]web

Roberto y Lincoln – Ramón Cosme, Magalys Rodríguez, Aldo Russo, Julio de Peña y su esposa Raquel

 web Aldo 2emil Fernandez 

Ramón y Beatriz Cosme – en la foto de la izquierda Emil Fernández en Sabana de la Mar rodeado de amigos

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

Teté Moya, cumplió años este día de San Andrés , por lo que compartimos estas fotos de la querida amiga, a la izquierda cuando cumplía 2 “añitos” y a la derecha vestida de paje de la corte en un reinado en La Vega.

 SCAN MARITZA. 2jpegimage 

n500371337_1354746_1808 2474_57210141337_500371337_1955391_1989_n

Otras fotos de Freddy Beras Goico en familia, con artistas. A la izquierda Danny Rivera, Willi Chirino, Lissette Alvarez, Giancarlos y Pilar – a la derecha con Pilar,  Michel Camilo y esposa en la playa.

clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO 

 

Funcionarios y Políticos dominicanos- ¿Pirañas, ó Marabuntas?

Jorge A. Jorge Batista 11/22/10

Carteret, New Jersey. (Atanay.com). Es casi del conocimiento de todos, lo Jorge'_6-10[1]voraz y destructivo, que es el apetito que caracteriza estas criaturas.

La Marabunta- ( Hormigas Guerreras), oriundas de la zona amazónica,devoran a su paso todo lo comestible que encuentran. La Piraña por otro lado, ( Pez Diablo )- mayormente habitante del Orinoco-, es mas bien conocida por sus afilados dientes y apetito “carnívoro”.

A pesar que se creía que la naturaleza había sido benigna con nuestras aguas y montes, librándonos de estos endiablados seres, hay irrefutables evidencias, de que están por todos los rincones del país- han copado la isla de punta a punta, y no sobra na- pa nadie.

Los metafóricos ejemplos, nos brindan la oportunidad de escoger entre los dos adjetivos, el que mejor le cuadre a su funcionario o político favorito.¡ Sírvase pues… ándele-ándele!.

La República, luego de su independencia, solo ha tenido ratos de tranquilidad y relativo progreso. Las pasadas dictaduras, no solo troncharon libertades y derramaron sangre, no menos sumergieron el país en honda decadencia y horrible atraso.

La nueva y reinante “Democracia” en que vivimos hoy, ha traído por consiguiente- aunque aperturas y relativas oportunidades- sed de poder, corrupción, desgobierno y mas aún, el mal manejo por los gobiernos de turno, de los recursos del Estado.

Las nuevas dictaduras, aunque parezca mentira, han llegado disfrazadas o camuflagiadas con el nombre de “Partidos Políticos”.Aunque estos son necesarios y parte fundamental de toda democracia, en el caso nuestro, son como monstruos de una cabeza y miles tentáculos.

Los legítimos intereses y derechos del pueblo, no están en buenas manos; se eligen ciudadanos representantes del pueblo, y resultan representantes de si mismo.

La cadena de males y vasta descomposición que sufre hoy la nación, no son mas que las consecuencias y retazos- primero, por la desintegración de la familia- y segundo, la ausencia de legítimos y fundamentales valores de la sociedad.Hay también que ser justos y reconocer que muchos de los males que aquejan hoy la nación, tienen una envergadura global, pero nos toca a nosotros ser mas celosos y responsables de nuestro propio destino.

El desenfrenado endeudamiento, y la mala distribución de recursos, nos empobrecen y sumergen a todos en la mas despiadada pobreza.Lo mas doloroso es ver como viven en la opulencia aquellos en posiciones de poder y mando- los nuevos ricos de la noche a la mañana- mientras la inmensa mayoría lucha a brazo partido, y a penas puede llevar el pan a su casa.

Como muestra de injusticia y disparidad, en la forma que se remuneran la capacidad y educación del hombre. Solo hay que ver el sueldo de un médico, una enfermera o un maestro; sin embargo, da hasta asco, la forma que se aumentan sus salarios los Legisladores y hasta los Regidores.Estos últimos no hace mucho tiempo, ocupaban un cargo honorífico sin sueldo.

Las remesas y envíos de comida de parte de los que aqui luchamos, nutren y resuelven en gran parte, la falta de recursos que sufren nuestras familias, y que arropa a la gran mayoría de la población.¡Eso es así!

Ojalá el dominicano aprenda ya a reconocer la importancia y poder de su voto- no lo usa sabiamente, ni menos se da cuenta que ese derecho,puede mover una montaña.

* Considero la Economía, una de las primeras e importantes virtudes,y La Deuda Publica, como el máximo de los peligros.

Para preservar nuestra independencia, no debemos permitir a nuestros gobernantes que nos carguen con una deuda perpetua. ( Thomas Jefferson)

chiconino@msn.com

CAMBIO Y FUERA !!!

 

clip_image001[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.