domingo, 12 de diciembre de 2010

EL BUQUICITO NO. 347

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Debido a problemas técnicos – repetidos apagones que borraron varias veces toda la información – me retrasé en la publicación de EL BUQUICITO correspondiente a la semana pasada, por lo que les pido excusas, especialmente a mis patrocinadores y espero disfruten de esta edición, que está un poco larga porque recopila un poco lo de la semana anterior. VRM

Les cuento que ya por estos rumbos se está sintiendo el fresquito navideño y el meneo económico empieza a calentar los comercios, especialmente las calles, que si antes estaban insufribles, ahora están insoportables y como ya el Gobierno y algunas empresas empezaron a dar el “doble” esta semana pinta muy activa.

El tema sigue siendo el 4% para la educación y después que el país se vistiera de amarillo demandando se cumpla la constitución, la única voz que del Gobierno que se ha escuchado es la de 111_6154Temístocles Montás, quien propuso un acuerdo entre la sociedad y el Gobierno para que se llegue al 4% gradualmente … en otras palabras, que en estos momentos “no hay cuartos” y que hay que negociar … Pero aún la gente sigue con sus cintas amarillas y calcomanías en los vehículos – especialmente jóvenes – lo que significa que las cosas no están frías en ese sentido y aún persisten los comentarios de que el “lunes amarillo” el presidente Fernández no estuvo presente –porque regresó en la noche de Argentina, donde había ido el fin de semana a participar de la XX Cumbre Iberoamericana y ohh sorpresa, uno de los invitados al viaje era el Secretario de Educación, Melanio Paredes …

Abajo a la derecha Juan Luis Guerra desde el exterior envió esta foto

Juan Luis Guerra DSC09948

Y Marranzini sigue insistiendo con el aumento a la energía eléctrica, tanto que hasta el Senado ha tomado cartas en el asunto y solicitaron al Presidente que ordene al Superintendente dejar sin efecto la resolución que incrementa la tarifa, por considerar que es lesiva a los intereses del país …. Ahora el clamor que se está escuchando es “Nos entendieron mal … pedimos un 4% para la educación y nos respondieron con un 11% de alza en la tarifa eléctrica” …

Y para seguir el “revuelo” el legislador Juan Hubieres devolvió $430 mil pesos en bono entregados a cada congresista para gastos sociales de Navidad … el hombre argumentó que no recibirá un “solo chele” del presupuesto que no se haya ganado y que lo que quiere es obras para Monte Plata y que sumando todo el dinero que recibirán los diputados, suman más de un millón de pesos para cada uno y que no hay dinero para la educación.

La “conga” se armó cuando los colegas de Hubiere le argumentaron que el no podía hablar de austeridad ya que había solicitado aumento para sus empleados en la Cámara, pero el mejor chiste fue cuando Radhamés Ramos García le dijo que si no quería los bonos que se los diera a el ya que “tiene muchos pobres que atender, no solo en Navidad, sino todo el año.

Confusión por certificado de la UASD

errorTremendo bochinche se armó en la emisora la Z 101 cuando una estudiante denunció que en un certificado expedido por esa casa de estudio, estaba escrito “Universidad” con lo que parecía una “B” de burro … de inmediato el decano de la Facultad de Humanidades aclaró que la confusión se produjo debido a que el tipo de letra utilizado en el diploma había sido Old English Text … Algunos entendidos opinaron que ciertamente el decano estaba en lo correcto en cuanto al tipo de letra, pero que para la próxima sería bueno que verificaran bien para que no arme otro lio semejante … Vean el tipo de letra en cuestión del que hablar la “universidad” …

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

GRAN ÉXITO EN AUTO FERIA POPULAR

Datos preliminares y el nivel de satisfacción de clientes y concesionarios hablan de importantes cifras.

Las informaciones preliminares y los comentarios recibidos de parte de los clientes reflejan que la décimo sexta versión de la AutoFeria Popular demuestra una vez más la gran aceptación que tiene este evento en el público dominicano.

IMG_9566ss[1]En la noche del domingo el Banco Popular había aprobado préstamos por un valor aproximado de RD$1,500 millones de pesos para la compra de vehículos.

La adquisición ha estado motivada por las diversas facilidades ofrecidas en la Feria, entre las que se encuentran el bajo inicial, las atractivas tasas, cuotas cómodas y flexibles, así como la rápida aprobación de los préstamos y la recepción de vehículos usados, entre otras ventajas competitivas.

Los miles de clientes manifestaron su satisfacción al poder contar con las facilidades necesarias para la adquisición de un vehículo, que constituye a nivel familiar una impostergable necesidad en nuestra sociedad y en el sector de las PYMES una herramienta fundamental para el éxito de las empresas.

Durante la feria fueron varios los eventos presentados para el disfrute de toda la familia y enfocados en satisfacer los intereses de los diferentes segmentos ( PYMES, familia, jóvenes) que imprimieron un nuevo giro a esta edición de la AutoFeria Popular. Durante el sábado se celebró un evento especial en la noche IMG_9562[1]animado por los destacados comunicadores nacionales Sergio Carlo, Mario Peguero y Hugo Beras, quienes además explicaron sobre las facilidades del Plan Joven para el financiamiento de vehículos y la posibilidad de participar en el sorteo y ganar el financiamiento hasta un millón de pesos al final de la feria. El lanzamiento del Plan Joven incluyó la presentación en tarima de música en vivo a cargo del reconocido DJ Barón Valette. Este lanzamiento fue seguido por miles de internautas a través de las redes sociales quienes, desde distintos puntos de la geografía mundial, conocieron de las particularidades del evento. El interés desde ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Providence y hasta Auckland, Australia, demuestra la amplitud de la presencia dominicana en el extranjero.

IMG_9598ss[1]Los importadores y distribuidores de vehículos participantes en la XVI edición de la AutoFeria Popular expresaron su satisfacción con los niveles de ventas alcanzados preliminarmente, habiendo alcanzado todas sus expectativas.

Participaron en esta feria los más relevantes importadores de vehículos como Agencia Bella, Agencias Generales, Autocamiones, Autobritánica, Autogermánica, Autozama, Avelino Abreu, Bonanza Dominicana, COFACA, Delta Comercial, Empresas Dominicanas, Euromotors, Grupo Peynado, Grupo Viamar, Magna Motors, Peravia Motors, Santo Domingo Motors, Técnica, Troy Motors y Reid & Compañía.

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estará en detención preventiva hasta el 14 de diciembre, por decisión de un tribunal de Londres, tras ser detenido este martes por un presunto caso de violación por el que Suecia pide su extradición.

Assange, de 39 años, fue arrestado en cumplimiento de la orden de detención europea emitida por la fiscalía sueca, tras personarse voluntariamente ante la policía británica.

WikiLeaks anunció que a pesar de la detención de su jefe continuará con la difusión prevista de los 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana iniciada hace 10 días y que provoca la ira creciente de Estados Unidos y de otros países concernidos por las revelaciones.

NACIONES UNIDAS RECHAZA RESULTADOS DE ESTUDIO

El foco infeccioso de la epidemia de cólera en Haití se originó en el campamento de los cascos azules nepaleses de la ONU, según el informe de un epidemiólogo enviado a ese país por Francia a petición de los haitianos e inmediatamente minimizado por Naciones Unidas.

El punto de partida fue localizado con precisión”. Los primeros casos aparecieron alrededor del 15 de octubre cerca de Mirebalais y en tan sólo algunos días hubo miles de afectados.

Esta foto del pasado 27 de octubre muestra un camión depositando excrementos de soldados nepaleses en una área ubicada a 400 metros de su base, en Mirebalais, Haití.

“No hay otra explicación posible para el desarrollo de la epidemia en un contexto en el que no había cólera en el país y teniendo en cuenta la intensidad, la velocidad de propagación y la concentración del vibrión (bacteria) en el delta del Artibonite”, agregó la fuente. “El único elemento que falta es establecerlo formalmente a partir de análisis y de muestras en los nepaleses”

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SOLO para CURIOSOS

El árbol de Navidad más antiguo del mundo tiene 124 años

En 1886 lo adquiría la familia Parker y ya son tres generaciones las que disfrutaron de él.

Familias de todo el mundo siguen la tradición anual de conseguir árboles artificiales para Navidad. Pero los Parker EL MAS VIEJO. El árbol más antiguo del mundo tiene 124 años.siguen utilizando su primer árbol que compraron en 1886. Hace 124 años la familia disfruta de él, establecido oficialmente como el árbol de Navidad más antiguo del mundo.

Mide 35 centímetros y lleva adornos originales de hace 124 años. Costó seis peniques cuando fue comprado en la era victoriana, pero a mediados de la última evaluación por expertos en el Salón de Antigüedades en el 2005, tiene un costo actual de mil 400 dólares.

Su propietario Paul Parker, recibió el adorno delicado de su madre, Janet, fallecida a la edad de 69 años en el 2008, y es la tercera generación de su familia que disfruta de el.

clip_image001[4]

INVITACIONES

AL GRUPO DE SABANA DE LA MAR

LA FUNDACION ELUPINA CORDERO, cada año recolecta juguetes y golosinas para ser repartidas entre los alumnos de la Escuela de Discapacitados de Sabana de la Mar. La Presidenta de la FUNDACION, la señora EROTILDA SEVERINO, esta recibiendo las DONACIONES, tanto en efectivo como en regalos, por lo que mucho agradecermos su colaboraciòn para que estos discapacitados tengan una feliz Navidad. Pueden contactarla en el 809-682-1278 o escribiendo directamente a buqui88@hotmail.com . CONTAMOS CON SU AYUDA !!

ROSA MARIA GOMEZ LES INVITA A SU EXPOSICION DE VELONES NAVIDEÑOS

LUGAR: MAX HENRIQUEZ URENA NO. 37/B, APT. A-1, ENSANCHE PIANTINI

TEL. 809-566-3541 Y 809-420-0999

INVITACION EN NUEVA YORK EL 17 DE DICIEMBRE

INVITACION_DE_NAVIDAD[1]

COMMITTEE FOR PREVENTION OF ALCOHOLISM AND DRUG ADDICTION INC.

54 West 94 Street, Suite 5D New York 10025 – Tel: 1.646.698.3403

Charity Organization, Nonprofit 501 (c) (3) 8/16/2002

Carlosamleon@aol.com www.cpada.org

EN SANTIAGO

invitacion[1]

NUEVAMENTE A PETICION – CAMPAMENTO NAVIDEÑO – HAPPY BABIES AND KIDS

CAMPAMENTO NAVIDEÑO … Sus niños estarán felices con este [IMG_0986[2].jpg]CAMPAMENTO y los padres por igual, ya que podrán hacer sus compras Navideñas y demás diligencias de la temporada sin muchas preocupaciones. En EL CAMPAMENTO NAVIDEÑO cantarán villancicos, leerán cuentos con las historia de Santa Claus y los Reyes Magos, manualidades de la época, juegos infantiles y muchas otras sorpresas

TAMBIEN RECIBEN BEBES POR DIAS ….Recuerden

Juan Tomás Mejía y Cotes No. 60, 2da. planta, Arroyo Hondo,

Teléfono: 809-540-3632

Email : stardkidsdc@hotmail.com

clip_image001[4]

De AMIGOS ....

Siempre lo digo, en diciembre es que más gente cumple años … la lista es larga

El 6 ARIOSTO MONTESANO MELENDEZ …

El 7 mi querido “Turco” JOSE ANTONIO HADDAD,

El 8 MANELO DESPRADEL ,

El 9 LUDOVINO SANCHEZ DIAZ, JOHNNY SANG, GIANCARLOS BERAS GOICO, ELIAS MUÑOZ SURIEL…

El 10 GISELA FERNANDEZ CESPEDES, en Sabana de la Mar

12 - ISABEL MARY DIAZ BALLESTER y TEOFILO –CHUCHI- ISAAC

13 - BELEN GARCIA DE VILLALBA, YUYA TORRES, ROSA CELIA CANTO, LUIS LOPEZ TALLAJ

15 - AYMET DE LA MOTA, CINTHIA LIMARDO Y RAFAEL MONTES DE OCA

14 - JUAN ANSELMO –CHEMO- JIMENEZ, ILIANA CONCEPCION VELEZ, YUNELIS LUCIANO

17 - MAYRA DURAN

19 - MANUEL ARP ROBIU, DARIO SUAREZ Y CAROLINA MORALES

CUMPLEAÑOS DEL GENERAL

El General Antonio Imbert Barreras cumplió 90 años … y su IMG_0056esposa doña Giralda Busto de Imbert e hijas políticas Kirsis y Ninouska, le prepararon una fiesta sorpresa en el Restaurante Olivo, donde aparte de sus familiares, invitaron a sus amigos más cercanos a que celebraran esa ocasión tan especial para ellos.

Cuando el General llegó al lugar pensando que era una cena íntima, se encontró que el restaurante estaba repleto de personas, que lo felicitaron efusivamente y compartieron la celebración que terminó pasada la medianoche.

IMG_0103IMG_0199IMG_0206

Las anfitrionas Ninouska, Doña Giralda y Kirsis – El General frente a su bizcocho – El General junto a Sonia y Meme Cáceres

La decoración estuvopreciosa – botones de rosas rojas- lo mismo que el buffet. Fue presentado un video con hermosos testimonios de las personas más allegadas al General. El Chino Joa fue el cantante que con su voz puso la nota musical .

IMG_0150 IMG_0176

Don Antonio Imbert Barreras con Vanessa Rodríguez Messina y su esposo Orlando Sánchez Díaz – Luego junto a Breno Brenes

IMG_0118IMG_0075IMG_0140IMG_0045

Otros invitados a la fiesta el Ing. Germán Arias –Chanchano- Pablo Garrido, Janis Faxas de Brenes, Víctor Gómez Bergés, Miguel Feris Iglesias, Alina Jorge Imbert

LUDOVINO CUMPLEAÑOS

Mi cuñado LUDOVINO SANCHEZ DIAZ, cumplio años el pasado día 9 y ese día nunca lo deja pasar debajo de la mesa. Es tradición para el preparar un “puerto cimarrón” o “jabalí” a la puya para compartir en esa fecha tan importante para el. Este año su hijo Ludi vino acompañarlo y le trajo a su nieto Iván, así que la celebración fue muy amena.

111_6170 IMG_0231 IMG_0238

Silene y Ludovino Sánchez - Ludi e Iván Sánchez – Silenita Sánchez y su esposo Henry Ely

111_6167 IMG_0221

Rosanna Castillo junto a su esposo e hijo – Gustavo Sánchez, junto a Isabelita y Yosandry de Sánchez

DSC00041 DSC00047

El doctor Domínguez junto a su esposa – Mary y Elpidio Peguero

REUNION DE AMIGAS VEGANAS

Ya es una tradición en Navidades, Rosalía Gómez de Caro invita a un grupo de amigas veganas a que compartan en estos días tan especiales y renueven su amistad de muchos años.

IMG_0003

El grupo completo: Johanny Polanco, Margarita Santiago, Marisela Núñez, Violeta Canaán, Ileana Rodríguez, Grecia Rivas, Dennis y Auria Estela Moya, sentadas Núñez y Vanessa Rodríguez Messina. Detrás la anfitriona Rosalía Gómez de Caro, Aída Espaillat, Maritza Gómez, Ysa Sánchez, Mónica Gamundi, Ingrid Gómez, Gisela Ramos de Arthur, Sarita Brea y María Cristina Brache

Esta ves la reunión fue al mediodía , Rosalía es una excelente anfitriona y prepara unas recetas de rechupete – tan buenas que hasta tiene un libro “El Arte de Vivir”- y este año no fue la excepción.

IMG_0035 DSC07964

Rosalía y Maritza Gómez con Johanny Polanco – Gisela Ramos, Ingrid Gómez y Grecia Rivas

Después del almuerzo realizamos un intercambio de regalos al estilo del “angelito ” que estuvo matizado de bromas y risas, pero lo más importante fue el grato momento que pasamos.

IMG_0032IMG_0009IMG_0036

Luisa Gómez, Aída Espaillat, Mónica Gamundi y Auria Estela Moya

REUNION NAVIDEÑA DONDE EL DOCTOR ARNULFO REYES

Epaaa, al igual que las amigas veganas, todos los años el doctor Arnulfo Reyes ofrece un pasadía en su Rancho Alfredo, donde llegan en trulla todos sus amigos y degustan de un rico cerdo, acompañado del moro, yuca y guineitos tradicional para la fecha.

IMG_0446IMG_0429

Frixo Messina y Elsita Peña – Abel Rodríguez del Orbe junto al anfitrión Arnurfo Reyes

IMG_0445IMG_0443

Orlando Sánchez Díaz, Radhames de Armas, Hernán Vásquez y María Elena Muñoz – Las hermanas Milagros y Lourdes Concepción

Arnulfo, aparte de ser un reconocido oftalmólogo, también se dedica a la siembra de pimienta y es su orgullo mostrar a sus visitantes la plantación que desde hace años está desarrollando en su finca. Ni qué decir de otros frutales que gustosamente ofrece a sus invitados y que son la delicia de todos … especialmente mía, que siempre salgo “buchua” de tanto “marotear” por el área.

IMG_0423IMG_0416

Iliana Ornes, Luisa de Peña y Arnulfo Reyes, detrás la plantación de pimienta – Rosa Arvelo de Messina, Teresa Espaillat y Rosilda Cruz Mirabal

IMG_0418 IMG_0413

Abel Rodríguez del Orbe, Rosilda Cruz, Luisa de Peña, Arnulfo Reyes, Rosa Arvelo, Teresa Espaillat y uno de los encargados de la siembra. Rosa Arvelo, Tomasina Cabral, Rosilda Cruz y Hernán Vásquez

ABUNDANDO SOBRE LA PIMIENTA

La planta de pimienta es un bejuco trepador, que en los entrenudos tira raíces IMG_0414para agarrarse de los palos que le sirven de tutores. Muy raras veces bota las hojas.

Las flores son diminutas, después dan unas pelotitas duras, en racimos y al secar toman el color negro. Esas son las pimientas negras.

La pimienta es la reina de las especies, es una de las más antigIMG_0403uas y populares del mundo. Fue el deseo de encontrar la fuente de esta especia, lo que llevó a los primeros exploradores hacia el este. Hubo un tiempo en que los granos de pimienta era más valioso que el oro.

La palabra pimienta proviene del sánscrito (antiguo idioma indio) pippali, que significa "baya". Originalmente se refería a la pimienta larga de la India (Piper longum), aunque hoy es difícil de encontrar, incluso en la India.

LAS HERMANITAS GOMEZ ACABANDO !!!

Chantal Gómez, hija de mis queridos amigos Carlitos y Rosanna, cumplió sus 15 primaveras y he aquí la prueba de lo bella que estaba la festejada en tan feliz ocasión …. y por supuesto que su madrina Rosalía Despradel estaba super orgullosa de su ahijada y nos envió estas fotos para compartir con ustedes… Felicidades !!!!

CHANCHI_BELLA[1]CHANCH_EN_SUS_15[1]

Y la celebración fue doble, porque María Fernanda ganó el segundo lugar en el torneo de tenis celebrado recientemente en el Centro Español de Santiago, así que a Carlitos y Rosanna se les está saliendo la “babita”…

photo[1]

NACIMIENTO

Nació varón …. medio coreano, medio dominicano … hijo de Víctor Manuel González Holguín y Sujin Bae… En la foto el bebé demostrando que ya no son sólo los “chinos de Bonao” sino los “dominicanos en Corea”… Bienvenido y salud !!!

2010-12-01_22.36.25[1] 2010-12-01_22.36.01[1]

LOS VIAJEROS ….

CHICHI MELENDEZ regresó a La Vega, después de casi dos meses conociendo a su nieto en Los países” , así que ya dejó el frio atrás y está calentado a Ariostico en su casa … lo mismo que Frank Hortón Rodríguez, que vino a Santo Domingo por primera ves, luego de haber sufrido un accidente que casi le cuesta la vida … Mi tia Aurora Rodríguez fue a pasar las Christmas con su hija Mayra en New Jersey, lo mismo que Miguel Isaac Jiménez Hortón, quien será nuevamente papá y fue a esperar el nacimiento de su niña

ITALIA PEREYRA es otra que viene a pasar las Navidades con su familia, mientras que LUDI SANCHEZ CASTILLO, vino con su hijito Iván, a pasar el cumpleaños de su papá en Santo Domingo.

Otras que vienen son VIANA y AILEN SANCHEZ, acompañadas de sus esposos RAMON MONTALVO y ORCAR CORREA, plus las niñas. Y desde Argentina, Natasha, la benjamina de Yudy Pérez y Tony Haddad, porque en el cono sur es verano y están de vacaciones.

DESPEDIDA DE SOLTERA

CAROLINA MORALES contraerá núpcias con el joven GUARIONEX MUÑOZ y por tal motivo, sus amigas y compañeras de profesión -son todas abogadas – DORIS MIRANDA, AMELIA MARIA SÁNCHEZ, MARIELA RAMOS Y MICHELLE MARIE GUZMAN, le ofrecieron una Despedida de Soltera, en un restaurante de esta capital, donde entre chistes, juegos y picaderas gozaron muchísimo.

DSC00028DSC00022DSC00026

Carolina con los “Angeles de Charlie” Doris Miranda, Mariela Ramos, Michelle Marie Guzmán y Amelia María Sánchez – en el centro una de las invitadas cantando – luego Carolina con sus hermanas, que son gemelas

DSC00001DSC00003

Las hermanas Ariadna y Amelia Sánchez con Carolina – Luego la Novia con otras amigas

Desde que la CAROLINA llegó al lugar, le “encaquetaron” tanto a ella como a su madre MIGUELINA, un letrero que las identificaba como la “novia” y “madre de la novia” que no se pudieron quitar durante la noche entera. Las organizadoras parecían los “Angeles de Charlie” vestidas de negro y realizando todo tipo de bromas.

DSC00014 DSC00033

Carolina haciendo una coreografía con sus cuñadas, luego el grupo con Miguelina de Morales, la madre de Carolina, sus hermanas y las organizadoras de la despedida

Carolina estaba feliz con todas las ocurrencias de sus amigas y al final abrió todos los regalos que recibió de todas las presentes.

DSC00035 DSC00037

Varios grupos de invitadas posando para nuestra cámara

REUNION EN EL “CONSULADO VEGANO EN MIAMI”

No tengo muchos detalles, pero las fotos lo dicen todo: que el grupo de amigos lo pasó super compartiendo en casa de Lincoln de León, por lo visto allí se comió, se bebió y sobretodo recordaron muchas anécdotas de cuando estaban haciendo maldades en La Vega

photo[1]photo[2]

José Durán, Diego Teruel Espinal, Ameriquín Perdomo, Mayra Durán, Rita García, sentados Fafi de la Mota y Lincoln de León

photo[1] photo[1]

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

EN LA AUTOFERIA POPULAR

111_6145 111_6149

Juan Carlos Demorizi y su esposa Olga Celina – Rubén Sánchez con su esposa María

IMG_0014DSC07962DSC07975

Sarita Brea de Decamps, Grecia Rivas de Matos y Margarita Santiago de Limardo

111_6151 111_6155 DSC09937

Ariadna Sánchez y Jenny Alfonso – Carlitos Lamarche e Airam Toribio – Giselle S. de Fiallo

DSC09943 DSC09939 IMG_0256

Quisqueya Henríquez – Cinthia Fermín y Mercedes Beltrè

IMG_0391 IMG_0393 IMG_0430

Julio Enrique Montandón – Radhamés de Armas – Tomasina Cabral y Teresa Espaillat

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

image

Los 15 de Marisela Núñez …Maritza Rodríguez, Irene Pezzotti, Josefina Matos, Ysa Sánchez, Blanca Margarita Calzada, Auria Estela Moya, Norma Mieses, Amarilis Canaán ….

Image (2) Frank Peña con Belanche

Recordando el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, MARITZA CORDOVA, haciendo su primera Comunión - A la Derecha BELANCHE con uno de sus hijos y el historiador Frank Peña

clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO

De nuevo las autoridades municipales veganas que nos estamos gastando, después del fracaso de querer cambiar el nombre centenario de La Concepción de La Vega, ahora quieren hacer lo mismo con el parque de recreación que lleva por nombre de un ilustre vegano, como el que más; su nombre Blas Pezzotti, cosa esta que creo esta fuera de lugar ya que, a mi entender, se quiere desconocer la obra y entrega de este ilustre vegano recordado por todos los de mi generación y las anteriores como una persona que solo hizo todo lo posible por llevar a La Vega a los primeros lugares de las actividades tanto comerciales como deportivas.

Aquí les envío una semblanza que fue realizada por mi hijo Fausto Allende Cepeda Durán por el año de 1998/99, como trabajo del colegio donde realizaba sus estudios primarios, el Colegio Eugenio María de Hostos, dirigido por este gran profesor Lic. Hugo Estrella. Quiero dejar constacia por medio de este escrito y el trabajo que les envío, mi total desacuerdo y rechazo, con esa idea descabellada y deseo que el trabajo se le envíe a cada vegano para se le refresque la memoria de quén fue Blas Pazzotty. Sin más -- Gracias a la vida soy la persona que soy, y le agradezco a los que más me han hecho daño, porque me han hecho más fuerte Fausto Ant. Cepeda La Vega, Rep. Dom.

RECIBIMOS ESTE EMAIL QUE COMPARTIMOS CON USTEDES

Gracias a todos los que me han escrito con sus comentarios y solidaridad. Esta no ha sido la primera vez que lo intentan.

Les diré que gracias a una carta escrita al Ayuntamiento de La Vega en nombre de la familia, y a la presentación de esta por parte de Rossy Villeta, el Ayuntamieto dio marcha atrás al proyecto. Ojala que esta vez sea definitivo.

Semblanza de un vegano ilustre. BLAS PEZZOTTI

Nace en la ciudad de Salcedo el distinguido Hijo Adoptivo de La Vega, Blas Antonio, el 10 de marzo de 1916, primogénito de la unión matrimonial de los esposos Evaristo Pezzotti Salleruchi, italiano, de profesión farmacéutico y scan0015Dolores Irene Tejada Guzmán, salcedense.

Fue el más sobresaliente hijo de una distinguida familia de arraigada devoción cristiana que conformaba una prole de cuatro vástagos.

Su padre fundó en Salcedo la farmacia El Carmen en 1916.

En el 1924 el Sr. Pezzotti se traslada con su familia a La Vega, ampliando su negocio y cambiando su nombre por el de Farmacia Central, la más importante en La Vega en esa época.

De sus cuatro vástagos le corresponde a su hija menor, Linda, nacer en La Vega.

Al fallecer su padre en 1927, Blas se entrega a ayudar a su madre en el negocio farmacéutico y a terminar su bachillerato.

Fue este un gran munícipe vegano, un constante servidor, que supo vincular sus actividades sociales a todos los estratos en permanente quehacer positivo.

Entre sus más sobresalientes ejecutorias se notan la de regidor del ayuntamiento de La Vega, del que años después fue su presidente.

Y como una relación de su extraordinaria responsabilidad ascendente, se le reconoce como socio fundador del Rotary Club de la Vega, donde se inicia como secretario y también más tarde, su presidente.

Entusiasta deportista fundó el team de base-ball “Central”. En esta liga militaron destacadas estrellas del deporte rey, entre ellos Bragañita García, Los Hermanos Grillo “A” y Grillo “B”, Pella Santos, Chimbín Morilla y Dante Sánchez.

Las características esenciales de este gran munícipe vegano de notable arraigo y laboriosidad exitosa, les proporcionan triunfos deportivos en diversos campeonatos regionales, entre los que participaron, Santiago, Moca y San Francisco de Macorís.

Fue un destacado e inolvidable presidente de la Cámara de Comercio de La Vega, entre sus realizaciones se recuerda la primera feria que a nivel nacional se proyectó y que abarcó los amplios salones del edificio del Partido Dominicano, rodeado de grandes carpas, destinadas a la exhibición de nuestros productos y artesanía.

Sus actividades mantuvieron a la Farmacia Central como representación de vanguardia y que se traducía en sus viajes al exterior, en esos tiempos de gran importancia como vinculación de contactos importantes para intercambios favorecedores a la creatividad de nuestras metas.

En su trayectoria de activo munícipe a él se le debe que nuestras vías urbanas ostenten nombres de relevantes veganos, así como también fue pionero en arborizar nuestras calles y avenidas.

El 22 de mayo de 1943 casó con la joven Ana Luisa Lithgow Ceara, con la cual creó ocho hijos: Blas Antonio, Evaristo Dante, Irene Altagracia, Francisco José, Kitty Annie, Luis Guillermo y Aída Rosa, que han procreado a su vez distinguidas familias en Santo Domingo.

Blas Pezzotti, representa la generosa actividad de un hombre de firmes y definidas raíces familiares, creador y mentor de una prole a la que mantuvo unida al calor de su consagración como padre ejemplar.

Muchos fueron los reconocimientos y distinciones que le enaltecieron en vida y que estimularon sus esfuerzos.

Su desaparición a destiempo en 1961, cuando apenas contaba 44 años, tenía por delante aún mucho por realizar. No puede olvidarse que la entrada principal de La Vega, el pueblo que tanto amó, junto a la avenida José Horacio Rodríguez rodeada de frondosos framboyanes, se inmortaliza su nombre en una plaza de erectas palmeras que invitan a la meditación, al estudio y el descanso.

Es la plaza o parque Blas o Evaristo Pezzotti, el recuerdo eternamente vivo de su auténtico veganismo.

Nota: Este trabajo fue realizado por el estudiante Fausto Allende Cepeda Durán como tarea del colegio Eugenio María de Hostos, de La Vega y dirigido por el Distinguido profesor y fundador Lic. Hugo Estrella.

Contó con el apoyo desinteresado de la Srta. Patria Quisqueya Ana Concepción y de su padre Fausto Ant. Cepeda para la realización del mismo

CAMBIO Y FUERA !!!

clip_image001[4]

1 comentario:

  1. ♪Excelente me encanto leerte ♪

    La Navidad es la ternura del pasado,
    el valor del presente y la esperanza del futuro....

    Es el deseo más sincero de que cada taza
    se rebose con bendiciones ricas y eternas,
    y de que cada camino nos lleve a la paz.

    !Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.