EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 noviembre 2010

EL BUQUICITO NO. 343

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

Sí o No … así empieza la historia de esta semana que anda de boca en boca, todo debido al chantaje que supuestamente un grupo de extorsionadores quisieron hacer a una reina de belleza –dicen que de turismo- cuando esta fue captada sosteniendo relaciones sexuales en el motel “Si y No” , donde llegó en una jeepeta de lujo, con placa oficial. La banda se dedicaba a espiar a las parejas para luego exigirles dinero, bajo amenaza de dar a conocer las imágenes.

A la reina le pidieron 20 mil “dolores” mediante una carta donde hasta le daban un plazo para pagar o hacían públicas las fílmicas. De acuerdo con la Fiscalía, los chantajistas instalaban sofisticadas cámaras en moteles, especialmente de personas adineradas o del medio.

Parece que los pillos no tomaron en cuenta que después de los videos de Figueroa, ese tipo de película es “pajita de coco” y que a la gente le da tres pitos.

El imputado Francisco Alberto Carela Castro conducido por dos agentes del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Foto: EDLP

Pero al que no le dió los tres pitos fue a Francisco A. Carela Castro, quien está siendo investigado por la Fiscalía por filmar parejas en moteles y también en torno al caso del atentado al abogado Jordi Veras. Resulta que a Carela le dio un “yeyo” cuando el juez iba a conocer la solicitud de prisión preventiva en su contra, el hombre se desplomó en el piso y hasta viró los ojos … pero en el Padre Billini determinaron que no presentaba problemas de salud y lo devolvieron a la Fiscalía… Ahh bueno, a la hora de la verdad hasta se le olvidó que se hacía pasar por coronel

A los otros imputados en el caso se les dictó prisión preventiva y garantía económica, hasta tanto el ministerio público concluya las indagaciones.

Y como estamos hablando de investigaciones, la Suprema Corte de Justicia inició juicio disciplinario al juez Francisco Mejía Angomás, en torno a la libertad otorgada a los hermanos Manzano García, condenados por narcotráfico cuya sentancia decía “condenado a 10” sin precisar si era años, días o meses.

El juez defendió su decisión y la el tribunal superior dispuso que la audiencia disciplinaria será celebrada públicamente y ordenó la escucha de seis testigos en el proceso.

La noticia no bien salió y ya empezó la polémica colectiva … porque primero prohibieron “La Flecha” y ahora de acuerdo al doctor Alejandro Paradas, un estudio hecho en diez países de América Latina el uso del jabón de cuaba, perjudica la salud íntima femenina …

El doctor explicó que la popular práctica de lavar la vagina con jabón de cuaba es una de las más perjudiciales para la mujer porque provoca que el PH de la vagina se torne alcalino, lo que permite que bacterias proliferan y traen como consecuencia mayor probabilidad de infecciones.

Me llama la atención, que el estudio patrocinado por un famoso laboratorio internacional, habla de que la investigación se realizó en 10 países de Latinoamérica y me pregunto si en esos países tienen la costumbre de “lavarse sus partes” con el jabón, ya que los dominicanos –incluyo a los hombres también- siempre han utilizado el jabón de cuaba por considerar que es un buen desinfectante y eso viene desde las abuelas …

Buenooo, de momento encontrarán que la mamajuana tiene un agente cancerígeno o que el alcanfol activa unas glándulas del sistema respiratorio, quizás que jarabe de berro y cebolla es perjudicial para el hígado … quien sabe !!!

Si en Haití se hubiesen lavado las manos con jabón de cuaba, el brote de cólera hubiera sido menor, porque hasta ahora van más de 500 muertos y 8,ooo mil personas afectadas. Aunque han circulado varios rumores de que en nuestro país se han detectado algunos casos, incluso de que unos contratistas extranjeros que trabajaban en el vecino país habían sido trasladados a un hospital local y luego enviado a sus respectivos países, hasta el momento el Ministerio de Salud no ha notificado de ningún caso y la campaña que están llevando a la población es muy efectiva. Hay que seguir orando para que la enfermedad no cruce para este lado…

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

Banco Popular realiza jornada limpieza de costas

Cientos de empleados del Banco Popular Dominicano se unieron a la Fundación Vida Azul para realizar operativos de limpieza de costas simultáneos en varios puntos del país.

Empleados de la institución financiera de las áreas de Mercadeo, Tarjetas, Relaciones Públicas y de oficinas de la región nordeste, IMG_0104[1]acudieron a las playas de la provincia de Nagua donde recolectaron desperdicios que luego fueron tabulados y cuya información servirá para poder tomar acciones desde la raíz de la problemática ambiental. El objetivo es recolectar la información de la basura para implementar un plan de acción que ayude a educar a la ciudadanía.

El propósito de la jornada de limpieza de costas, que también se realiza en 47 países, es contribuir a mantener un ambiente marinoIMG_0393[1] libre de contaminantes y desarrollar acciones tendentes a crear una cultura nacional de cuidado de las playas y los ríos.

Desde la playa de Güibia, en Santo Domingo, hasta la ribera del Río Yaque del Norte en Santiago; desde Cabo Engaño hasta Pedernales, otros miles de voluntarios de diversas empresas y entidades civiles y gubernamentales acudieron a las costas para limpiarlas.

Desde su fundación, el Banco Popular ha unido su labor comercial en el terreno financiero a la búsqueda de soluciones a los IMG_0255[1]problemas sociales y medioambientales enfrentados por nuestra sociedad. Asumir el compromiso de ser una institución interesada en respaldar de manera continua los proyectos de educación, trabajar por hacer realidad el bienestar de centros hospitalarios y hogares de niños y ancianos, al igual que fortalecer la identidad nacional apoyando al arte y la cultura, y accionar a favor del medio ambiente, no son una estrategia sino una respuesta a nuestra sociedad.

Sobre la fundación

La Fundación Vida Azul es una institución sin fines de lucro que vela por la protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos mediante actividades que impacten la conciencia humana. Desde el 2008 coordinan para Ocean Conservancy el Día Internacional de Limpieza de Costas en el país. La Fundación es ganadora de diversos premise entre ellos el Premio Nacional de la Juventud. Sus actividades son reconocidas y apoyadas por diversas instituciones de los sectores público y privado.

MAS SOBRE EL POPULAR …

El Grupo Popular, S. A., y su principal filial, Banco Popular Dominicano, han clip_image002llevado a cabo una modificación en la estructura organizacional administrativa y de negocios, a fin de fortalecer su estrategia de mantener al cliente en el centro de sus actividades de servicios y de negocios, tanto en el mercado local como internacional.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, informó que el Consejo de Directores de esa casa matriz aprobó dicha modificación, durante su sesión ordinaria celebrada en el día de ayer, con la finalidad de fortalecer la estructura organizacional y de gobernabilidad de ambas entidades, así como alinear las capacidades y experiencias del capital humano, a fin de ejecutar exitosamente los planes estratégicos de la organización.

El señor Grullón, dijo, que esta medida persigue distribuir adecuadamente las funciones de dirección para gestionar diferentes recursos, tanto financieros como humanos, en procura de un mayor crecimiento de las empresas y beneficio de los clientes personales, pymes, corporativos e institucionales.

El ejecutivo bancario subrayó que el cambio estructural permitirá optimizar el establecimiento de sinergias entre las áreas y sus respectivos talentos, de manera que la empresa se mueva hacia el crecimiento en función de una agenda estratégica capaz de adaptarse al entorno cambiante de la industria financiera y de los mercados local y globalizado.

El Grupo Popular, S. A. cuenta con la Vicepresidencia Ejecutiva Senior de Administración, para la cual se ha designado al señor Manuel E. Jiménez, quien tendrá a su cargo la consolidación de las responsabilidades administrativas de las empresas filiales locales e internacionales, así como lo relativo a relaciones con los accionistas, relaciones institucionales y estrategias de comunicación y relaciones públicas en una perspectiva integral.

Precisó que esta reportarán la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones, para cuyo desempeño se designó al señor José Mármol y la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión Interna y Cumplimiento, bajo responsabilidad del señor Rafael A. Del Toro G. Además, la presidencia de AFP Popular, a cargo del señor Eduardo Grullón; la presidencia de la Junta Directiva del Popular Bank, de Panamá, y la presidencia del Consejo de Directores del BPD Bank, de Nueva York, a cargo del señor A. Alejandro Santelises.

Por su parte, el Banco Popular Dominicano, bajo la presidencia del señor Manuel A. Grullón, contará con tres Vicepresidencias Ejecutivas Senior, entre las que figura la de Finanzas, Tecnología y Operaciones, para la cual se designó al señor Ignacio J. Guerra, y en la que se concentrarán las gestiones de orden financiero, tecnológico y operativo, así como todo lo relativo a controles contables y estrategias de planificación. A esta estructura reportará, a su vez, la Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología y Operaciones, a cargo del señor Juan Lehoux.

El presidente del Popular explicó, además, que se creó la Vicepresidencia Ejecutiva Senior de Negocios, al frente de la cual se designó al señor Christopher Paniagua, y donde se consolidan todas las estructuras de negocios de la entidad bancaria, incluyendo tesorería y mercados de capitales, así como el portafolio de servicios a los clientes, en sus diferentes segmentos, y al público en general. Está compuesta por la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios Corporativos, Empresariales e Internacionales, para la cual ha sido designado el señor René Grullón F., y la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios Personales y Sucursales, bajo responsabilidad del señor Fernando Olivero Melo.

Señaló, asimismo, que se creó la Vicepresidencia Ejecutiva Senior de Gestión de Riesgo, Seguridad y Recursos Humanos, al frente de la cual se designó al señor Alex Pimentel M., quien tendrá a su cargo alinear estratégicamente el capital humano, los procesos de gestión de calidad y de riesgos, normalización y formalización de créditos, además de las políticas internas, seguridad, como también promover la cultura organizacional basada en valores y la filosofía de servicios de calidad centrada en el cliente. Le reportará la Vicepresidencia Ejecutiva de Recursos Humanos y Gestión de Calidad, para la cual ha sido designada la señora Antonia Antón de Hernández.

Además, informó que en la posición de Auditor General del banco fue designado el señor Miguel Ángel Rodríguez T.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular y presidente del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, mostró su satisfacción con los cambios, resaltando que serán de mucha importancia para el crecimiento sostenido de las empresas nacionales e internacionales que componen el Grupo Popular.

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONales

El Español tiene nuevas reglas ortográficas

Ahora la "y", ya no será “i griega” sino “ye”. Deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v": ahora serán "be" y "uve".

La Real Academia Española (RAE) publicará en diciembre en todos los países hispanohablantes estas nuevas reglas de ortografía, que según explicó Salvador Gutiérrez, director de la obra, es "amplia, razonada, explícita y sumamente clara".

Novedades polémicasLápiz y cuaderno de notas

La obra aconseja no usar tilde en la palabra “sólo” en ningún caso, porque es “innecesaria”. Sin embargo, la Academia matiza diciendo que “no se condena usarla”, y se permite limitarla a los casos que puedan generar alguna ambigüedad, que son “rarísimos”.

Las palabras "guión" y "truhán" también dejarán de llevar tilde.

Antes los prefijos “es”, “anti” y pro” eran considerados como preposiciones, y por ello debían escribirse separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. “Antisocial” y “exmarido” son apenas dos ejemplos.

Los países “Iraq” (escrito así en España) y “Qatar”, ahora se escribirán “Irak” y “Catar”.

clip_image001[4]

  • scan0027

    LA IBERICA ...

    Cerámica - Baños - Grifería ,

    SALUDITOS para EL BUQUICITO

    photo[1]

    Desde Miami, un grupo de amigos estuvo compartiendo en el “Consulado Vegano” o sea, la casa de Lincoln de León, donde paran los visitantes de la Olímpica Ciudad … en la foto Ismael Espaillat, Marisol Alvarez, Menita Hernando y su hermano Fernando Arturo y Mundo,

    photo[1] photo[1]

    Aquí de nuevo el grupo posando para nuestros lectores

    clip_image001[4]

    INVITACIONES


    HAPPY BABIES AND STAR KIDS

    NUEVO LOCAL – NUEVO LOCAL – NUEVO LOCAL – NUEVO LOCAL

    Juan Tomás Mejía y Cotes No. 60, 2da. planta, Arroyo Hondo,

    Allí ARIADNA SANCHEZ y SAGRARIO TEJEDA DE OLIVIER IMG_0989ofrecerán cuidados a recién nacidos, clases de tarea, Inglés como segundo idioma, alfabetización y reforzamiento del Español, estimulación temprana, desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas, escuela para padres, arte manuales etc.

    El local cuenta con excelentes instalaciones físicas, aire acondicionado central, monitoreo personalizado, profesionales competentes, facilidades de estacionamiento, con un ambiente sano y adecuado para los niños.

    IMG_0972 IMG_0924

    Salón de tareas – Habitación para los bebés

    IMG_0968IMG_0969

    TAMBIEN RECIBEN BEBES POR DIAS ….

    Juan Tomás Mejía y Cotes No. 60, 2da. planta, Arroyo Hondo, 809-540-3236

    clip_image001[4]

    De AMIGOS ....

  • Cumples, cumples, cumples

    18135_238930323054_522993054_4291233_1630947_n 62304_442006359783_526209783_4935232_6773972_n

  • Guarocuya, Belkis y Gior

    Dia 9 GUAROCUYA ARZENO y BELKIS FERMIN

    El 11 , la doctora BIANELA QUEZADA, funcionaria de Fundapec

  • El día 13 MAYRA ESPAILLAT DE MENICUCCI, JENNY LORA

  • EL 14 GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, GERMAN EMILIO FERNANDEZ CANAÁN, TANIA DURÁN, JUNIOR SIMÓ THEN Y MI QUERIDO PRIMO DAVID DURHAM RODRIGUEZ

  • El día 15 MARLENE SANCHEZ

  • EL 16 en Miami, VIANA SANCHEZ DE MONTALVO y el 17 NICOLE MESSINA RODRIGUEZ

  • Gior PeñaDe los cumpleañoS pasados, el día 1 DAVID ISAACS GELL, primogénito de Eliana y Chuchi... el 3 la exitosa periodista ANA MITILA LORA DE MELLA ... Felicidades atrasadas ....

    El Colegio Dominicano de Veterinarios –Colvet- con motivo de cumplirse 50 años de la primera promoción de médicos veterinarios en nuestro país, rindió homenaje de reconocimiento a quienes por sus méritos y profesionalidad se han ganado la admiración y el respeto de la población y la clase veterinaria. El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos de la UASD.

    108_6038Los galardonados fueron Francisco Kasse Acta, Inginio Ozuna Castro, José Ramón Hernández, Lourdes Ramona Báez Acosta, Luis Eduardo Machuca , Martha Irene Tolentino Guilco E. Fnini, Ruddy Vásquez y el VEGANO LUIS JOSE JIMENEZ PEÑA –JIMENITO-.

    Según la semblaza presentada, Jimenito , una vez graduado en 1963 trabajó en la Dirección General de Ganadería, luego impartió docencia en la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega y Moca. Ha incurrido en el área comercial y privada. Participante de diferentes eventos internacionales, es muy querido por la sociedad vegana. Casado con Cesarina Sánchez, tienen tres hijos, todos profesionales y cuatro nietos.

    Un baby shower fue ofrecido en honor de Leslie de Peña, con motivo del próximo advenimiento de su bebé, que llevará por nombre Shirley Mariel.

    108_6041108_6067 108_6057

    Lesli al lado del bizcocho, luego con su esposo Victor Manuel Peña, a la derecha con Cinthia y su hija Alexandra

    108_6052 108_6045

    Lesli con sus padres políticos Víctor Peña e Ivelisse Santana. Luego con su abuelita

    La celebración fue en la amplia terraza del apartamento de la agazajada y su esposo Victor Manuel, en el sector El Millón. Allí un grupo de amigas y familiares gozaron de lo lindo con los juegos y actividades que suelen hacer en esas fiestas. Fue servida una rica cena y qué decir del pudin, que no solo estaba bonito, sino que muy sabroso. Bueno Lili, que San Ramón te Saque con bien !!

    108_6056 108_6068

    Lesli con su mamá y luego con un grupo de las amigas presentes

    VIAJEROS

    CRUCITA ESTEVEZ no está fácil …. ahora la querida amiga andaba por Tierra Santa, un recorrido por Jerusalem, Belén, Nazaret, Palestina … un viaje inolvidable visitando todos esos lugares tan extraordinarios.

    76600_1736774819569_1244560076_32011246_4018937_n crucita

    Crucita en varios lugares históricos, la ciudad de Jerusalem al fondo, en una barca dando un paseo por el rio Jordán – abajo frente al Santo Sepulcro

    149562_1736758019149_1244560076_32011232_1527864_n 150227_1736799460185_1244560076_32011327_8250166_n

    ESTUVO INGRESADO Y YA ESTA MEJOR

  • Se trata de mi esposo ORLANDO SANCHEZ DIAZ, que anda con un fuerte virus gripal, pero el sábado pasamos tremendo susto cuando le dio una taquicardia y estuvo en observación por dos días en Corazones Unidos. Gracias a Dios todo salió bien y por este medio agradecemos las llamadas y las visitas y aprovechamos para decirles que el hombre está bomba !!

  • SOLICITUD DE AYUDA PARA UN AMIGO … Por favor no fallen!

  • Lean este email y cooperen con el caso de “EL VENNI

    Apreciada Vanessa: Después de saludarte, con mis mejores afectos, tengo a bien, el presentarte el caso, de un amigo contemporáneo,conocido de todos.........

    José Alberto Henríquez Grullón, alias "El Venni": Nuestro amigo padece desde hace varios años, DIABETES; la cual ha producido una Ceguera Total del ojo derecho. Y, por recomendaciones de su medico Dr. Tommy De la Mota, necesita operarse Urgentemente de Catarata en ambos ojos, cuyo costo asciende a $40,000.oo, por ojo, es decir...$80,000.oo.

    IMG_0023

    Nuestro amigo es un artista, músico, compositor, pintor y diseñador. Quien desde hace mas de 25 años, venia realizando la escultura mas precisa de Juan Pablo Duarte,certificada por el Instituto Duartiano, se encuentra pasando por una situación calamitosa. El desea, con la operación, poder continuar realizando sus esculturas.

    Aprovecho este vía , para que de alguna manera, ayudemos a este amigo en común, El Venni (Veneno), : "Que por cierto, ya no quiere que le llamen de esa manera", a recuperar su visión.

    Su teléfono es : 809-360-4868 y, su celular # 001-0728119-8. Atentamente.... Juan B. Martínez

    SENTIDO FALLECIMIENTO

    Falleció doña ANGELICA CRUZ ESPINOSA VDA. HENRIQUEZ, dama cubana que por muchos trabajo en Corazones Unidos. Conocida por su calidez y desvelos a toda hora, una persona clave y dedicada, a quien todos adoraban . Era la viva representación de la clínica, ya que trataba de complacer con sus atenciones, no solo a los pacientes, sino a los visitantes y familiares.

    Doña Angélica estaba casada con el historiador dominicano DON FRANCISCO ALBERTO HENRIQUEZ VASQUEZ – DON CHITO- fallecido hace tres años y con quien procreó a sus hijos Alma, Alberto, Iván y Quisqueya. Tenía un nieto Camilo.

    Doña Angélica se distinguió siempre por su rectitud, sinceridad y buenos consejos. Seguidora incondicional de Fidel Castro, se mantuvo siempre leal a su líder y la muerte le truncó un viaje que tenía planificado hacer a la tierra de Martí.

    Para mí, que almorzaba todos los días con ella, es una pérdida irreparable y me siento sumamente apenada por su partida.

    doña Angelica conferencia jochy 043 DSC08686

    Secuencia de fotos de doña Angélica, cuando era Cónsul Cuba en Puerto Rico , luego en una presentación en el Teatro Nacional y la última en mayo pasado, cuando le fue otorgada una placa de reconocimiento por su larga labor en Corazones Unidos, junto a doña Carmen González de Cuello.

    clip_image001[4]

    Galería del FIGUREO

    En Miami, en la celebración de los 20 años de la tienda de decoraciones de Lizzi Bonnelly y José Manuel Sikaffy – Sikaffy Interiors-

  • webCAS04O0E webCAJOQDRM

  • Josefina Canán y Paco Cano – Lizzi y José Manuel Sikaffy

  • IMG_7682 web

  • Las hermanas Noemi y Lizzi Bonnelly – Carolina Bonnelly con uno de sus sobrinos

  • IMG_7558 IMG_7564

  • Abraham Sikaffy Bonnelly también hizo su exposición, lo mismo que su abuela Josefina Canáan en la foto con su hija Lillian Bonnelly . Las fotos fueron tomadas por Carolina Bonnelly, quien es fotógrafa profesional

  • IMG_7629 11132_227148346290_564751290_4701492_5812196_n

  • Parte del público asistente – a la derecha en SD Michelle Maura con sus padres Mariana y Sócrates, su hermano y un amigo ,ella cumplió años recientemente

  • 108_6050 photo[3]

  • Victor Peña con su hermana Elvia – Fernando

  • 2 3

  • Magaly Rodríguez de Chadwick, nos envía esta foto donde ella está lista para la fiesta de Haloween, en Florida

  • clip_image001[4]

    Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

    Estas fotos son una “viga” tomadas en “Villa Ana María” una finquita que tenían los Gassó Pereyra en el Latico, cerca del rio, donde pasaban unos inolvidables días en compañía de familiares y amigos .

    image SCAN MARITZA

    A la izquierda Maritza Córdova y Ana María Gassó, Aquí a la derecha las tres mosqueteras Maritza, Sonia y Ana María

    SCAN MARITZA Luego bailando con la música de un pick-up, Maritza Córdova, Sonia Pereyra, Ana María Gassó y Vanessa Rodríguez Messina …. cuanto caché !

    Scan_26 Scan_5

  • En la foto aparece Emilio Messina Fernández –Milo- con su hija Emely, en Sabana de la Mar, detrás de ve el Hotel de la “Tia” y a la derecha grupo donde se destaca Emely, bañándose en el rio Chavón, cerca de la finca La Cruz

    mayra bress 6

    Recordando a Frank Valdez, en esta foto donde aparece junto a Mayra Bretón y su prima Ameriquín Perdomo, luego está Homero Domínguez, Menita Hernando y Héctor Virgilio Alvarez

    . clip_image001[4]

  • El desamor en los tiempos del cólera y de Tomás

    Escrito por: Ángel Garrido el 05 Nov 2010 - URL Permanente

    En El amor en los tiempos del cólera la mano impar del novelista de todos los clip_image003siglos, de todas las lenguas y de todos los continentes, retrata de un solo plumazo la condición étnica, física, social y moral del refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo. La compasión ejercida en relación con el doctor Juvenal Urbino. Y explicamos además para quienes no hayan leído la obra que era el Dr. Urbino el médico amigo al cual le tocó ordenar el levantamiento del cadáver de Saint-Amour luego que éste decidiera ponerse a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.

    El martes 12 de enero del presente 2010, a las 4:54 pm hora local, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe e clip_image001hipocentro a 10 kilómetros corteza adentro, se desató con furia inaudita la energía acumulada desde 1772 a lo largo y a lo ancho de las cremalleras dantescas que suturan el vientre revuelto de la litosfera entre una placa tectónica y la otra. Allí fue Troya. La ciudad se desplomó sin remisión en el lapso efímero de un latido del corazón. Desgracia la del terremoto del 12E demasiado reciente como para que vengamos hoy con la novedad pasada por agua de narrarla de nuevo.

    Sin embargo, con lo narradito y todo que ha quedado en la mente de todos nosotros el 12E haitiano, lo que se ha hecho hasta hoy por evitarle a Haití y al mundo el desamor estremecedor de este cólera infame sin amores contrariados, lo deja todo por desear.

    Es casi seguro que François Luckner, el adolescente milagroso cuya desidia académica le sirvió para sobrevivirle en el patio de su escuela a la casi totalidad de sus condiscípulos y maestros, y que días después del 12E lavara en una tina plástica azul celeste su ajuar interior al tiempo que hacía votos por su futuro de mecánico automotriz, estará hoy en Camp de Mars lejos de su meta laboral, y esperamos nosotros que también y por lo menos lejos del cólera y de los devastadores estragos del huracán Tomás.

    No desdecimos de ninguno de los múltiples esfuerzos internacionales por ayudar a Haití, deploramos de corazón que sea noviembre y Nacarile del Oriente para los deudos de los más de 300 mil muertos del 12E, y para los cientos de miles de desamparados y mutilados.

    Cuando los vientos procelosos de la tempestad tropical Tomás, que lleva en su seno el potencial ciclónico que sólo necesita encontrar a su paso sobre el océano temperaturas que excedan los 80 grados Farenheit, se acerque a las costas y a los antiguos cauces por los cuales corrían una vez los ríos haitianos, se constituirá sin duda en el caldo de cultivo pesaroso para diseminar sobre todo el territorio haitiano la cepa asiática del cólera mortal.

    Es obvio que también sobre los dos tercios mal medidos que de la isla Española ocupamos los dominicanos, se ciernen de manera ominosa los negros nubarrones del contagio sobre la mitad mal contada del total de habitantes que pueblan la isla.

    ¿Por qué no nos bastamos ni nos alcanzamos los occidentales a la hora de resarcir a la humanidad en carne haitiana? ¿No sería el método el que ha fallado? ¿Por qué no organizamos la cumbre de las responsabilidades nacionales?

    El pueblo estadounidense la tiene buena cuando quien ya ha quedado mal promete llamar de nuevo: “No me llames, por favor; yo te llamaré a ti”, suelen decir los americanos. El presidente Bill Clinton conoce a esos plebeyos, porque es uno de ellos. Tomamos de su pueblo el consejo que le damos.

    La República Dominicana, un país pequeño y que lucha a brazo partido por superar sus propias privaciones, ha dado un ejemplo digno de ser imitado. Es cierto que estamos comprometidos más que ningún otro país en el mundo debido al hecho físico incontrovertible de que somos el único país que comparte con Haití frontera. Pero lo que te grava no es ventaja, y Haití nos grava porque está gravado por sus propias penas. ¡Por fin lo hemos entendido en el seno de ambos gobiernos!

    Pero ese divino entendimiento no lo resuelve todo de golpe y porrazo. Queremos que lo entienda el continente y el mundo. El continente y el mundo han ayudado. Por Haití se pone el Sol y los japoneses y los chinos, que habitan la cuna del astro rey, han traído ayuda al pueblo haitiano. Bueno que lo mencionemos para que no se confunda con ingratitud este grito nuestro.

    El pueblo dominicano estuvo desde el primer momento presente en Haití luego del 12E. Ninguna gloria distinta de la que le cabe a partes iguales a todos los pueblos solidarios y fraternos del mundo. Pero ha sido además el presidente dominicano quien primero ha postulado la ejecución de un proyecto concreto: una universidad para Haití. Y luego veremos si podemos asimismo repavimentar un tramo de carretera o construir un puente o una clínica rural. No porque nos sobre asfalto, ni bloques ni varillas ni cemento. Sino porque uno no le regala a su hermano lo que le sobra, le regala parte de su propia comida.

    Es cuestión de asignar tareas y no aceptar promesas. Así como un país pequeño y pobre construye en la actualidad una universidad en Cabo Haitiano, bien podría una potencia económica como Italia, por ejemplo, aceptar el compromiso de reconstruir desde sus cimientos el palacio nacional haitiano. Que viviendas de tipo económico podría construir Canadá. Las podría construir de igual manera EE UU.

    Y a los convidados a las cumbres del futuro, que no nos llamen, por favor, que nosotros los llamaremos a ellos.

    CAMBIO Y FUERA !!!

    clip_image001[4]

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.