EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 septiembre 2010

EL BUQUICITO NO. 337

Fundacion BrugalFUNDACION BRUGAL ...

Dignidad y Desarrollo

clip_image002La Isla al Día clip_image002

El prólogo del libro “La Democracia Revolucionaria: Imágenes y documentos del gobierno Constitucional con respaldo popular, presidido por Juan Bosch en 1963”, escrito por el cineasta René Fortunato, ha desatado tremenda protesta de parte del presidente del Senado –que patrocinó la obra- y otros altos funcionarios del PLD.

Resulta que cuando Pared Pérez leyó el prólogo de dicho libro, escrito por el Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons, se llevó una “ingrata y desagradable sorpresa” , al considerar se agrede la memoria Profesor Bosch al manifestar que : “Hubo, finalmente , otro Bosch, que muchos preferirían olvidar hoy, y es el Bosch de la senectud: el hombre que a finales de los ochenta empezó a manifestar síntomas del mal de Alzheimer y que daba continuas muestras de intolerancia y amargura; el político rabioso que peleaba constantemente con sus antiguos amigos, con los miembros de su propio partido, con los periodistas y con los demás políticos; el hombre noble, pero resentido, que fue cayendo lenta e inexorablemente en la decrepitud, como ocurre con tantas cosas en la vida”. También sostiene textualmente “Juan Bosch, no tenia titulo universitario, ni social, ni militar”. El título de “profesor” se le puso, poco antes de su regreso al país tras la muerte de Trujillo, porque había necesidad de que se le nombrara de una forma similar a como ocurría con los miembros de la elite dominicana. Pared Pérez dice que la inclusión de ese párrafo no era necesaria y ojalá en la próxima edición sean eliminados dichos conceptos.

Por su parte el escritor advirtió que no se arrastrará “como hacen algunos intelectuales dominicanos”, para buscar apoyo del Senado en una segunda edición porque es un hombre de principios y que no hubo mala fe en la escogencia Moya Pons, a quien definió como un historiador de mucho peso

Otra polémica desató el anuncio en NY del presidente de que la RD no pudo cumplir con los objetivos del Milenio debido a “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas” y todavía habla de la crisis del 2003, pero no habló de todo el dinero que ha recabado el Estado durante estos años y lo que han gastado … la gente lo que dice es que el único que ha cumplido con lo prometido es Marcos Díaz, quien nadó uniendo todos los continentes, y recibiendo el reconocimiento en las Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tienen como principales metas, erradicar la pobreza y el hambre del planeta, así como preservar el medio ambiente….

En NY los presidentes en sus bla, bla, bla durante la Asamblea de la ONY y las 32 primeras damas gozando de un dia de campo ofrecido por Michelle OBama

El almuerzo fue preparado con materiales provenientes de los campos de Blue Hill at Stone Barns, una finca donde siembran y cultivan alimentos, además de criar animales de manera sostenible. Allí los niños se convierten en participantes activos en el cultivo y en el cuidado de los animales. Ahorita hacen aquí un proyecto similar ….

Siguiendo con las polémicas “El Informe con Alicia Ortega” denunció que el actual presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, recibió pagos millonarios por servicios legales a la Lotería Nacional, en violación a lo que establece la Constitución de la República. Desde entonces se ha desatado una lata de grillos y en siendo juristas todos han censurado la falta de ética de Rosario. El tema está en el tapete.

Dicen las malas lenguas que Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez, de la emisora Z-101 se reunieron con el presidente Fernández en el Palacio ... ¿qué fueron a tratar...? ¿ Dicen que tiene que ver con el empresario Félix Cabrera y su demanda a la emisora y al programa El Gobierno de la Mañana...? Sólo ellos sabrán...pero dizque el interés es que Cabrera quite dicha demanda, que es millonaria !!!

Empezamos con un libro y terminamos con otro. “Los 100 Grandes” del beisbol de Grandes Ligas escrito por Franklin Mirabal quien dejó fuera del conteo a varios jugadores como castigo por faltas cometidas y el uso de esteroides. De Pedro Martínez dijo: "El tenía los números para estar en el Libro. Pero el incidente cuando tiró al suelo al anciano de 74 años Don Zimmerman lo dejo fuera". De Alex Rodríguez, Barry Bonds y Roger Clemens: "Este libro castiga en parte la Era de los Esteroides, "Se les vincula a los esteroides, y por eso los dejé fuera". De Sammy Sosa: "Todavía no hay nada que lo acuse directamente, pero por otro lado el NY Times sí lo acusó. De Manny Ramírez: "Su suspensión por 50 juegos, también lo sacó". De Roberto Alomar: "Porque escupió a un árbitro"… Sin comentarios

clip_image001[4]

sang data

SANG DATA RED ...

La mejor tecnología a su alcance

ETCetera

TERCERA ACCION DE SIEMBRA del 2010 …

El BANCO POPULAR DOMINICANO y su personal continúan con sus jornadas de Reforestación. Junto con los Directivos del Plan Sierra sembraron 14,000 plantas de pino en la comunidad de Caobanito, San José de las Matas

1[2] El señor Arturo Grullón Finet junto a directivos del Plan Sierra, Alfredo Jiménez y Simeón Abreu.

Desde el año 2000, grupos de empleados del Popular, encabezados por su presidente, señor Manuel A. Grullón, participan cada año en esta iniciativa, con el propósito de educar y sensibilizar a la población en la tarea inaplazable de preservar los recursos naturales del país, además de contribuir a la recuperación de las áreas deforestadas y de las cuencas de los ríos Bao, Mao y Ámina, entre otros.

El respaldo al Plan Sierra, que el Popular lo brindó desde la fundación de este a finales de los años 70, en un compromiso total de 40 millones 3[1]de pesos en veinte años, y se han reforestado a la fecha 2,300 y un total de 230,000 árboles.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Simeón Abreu, director ejecutivo del Plan Sierra,

También hizo uso de la palabra el señor Arturo Grullón Finet, vicepresidente de Area de Negocios Zona Norte del Popular, quien en nombre de la institución agradeció la participación y colaboración de los empleados.

Los recursos donados por el Popular al Plan Sierra son utilizados para la inversión en terrenos para la reforestación, adquisición de equipos y 2[1]maquinarias, desarrollo de programas educativos para técnicos y para pobladores de las sierras, financiamiento de siembra de bosques en terrenos privados, acciones de reforestación, entre otros.

En esta actividad también participaron integrantes del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estudiantes de secundaria del Colegio San Judas Tadeo y miembros de la fundación ecológica IMAGINE.

Nadando con Marcos los cinco continentes recuento fotográfico …

Oceanía y África

Marcos Díaz hizo su primer recorrido de 19.7 kilómetros que le tomó 4 horas, 11 minutos y 38 segundos. Salio desde Wutung Village en Papúa Nueva Guinea hasta la comunidad de Mabo en Indonesia.

Asia con Africa

El próximo fue unir Asia con África, desde Jordania hacia Egipto, recorriendo 18,3 km. , en 2 horas y 41 minutos, generando la atención del pueblo que lo recibió con una calurosa bienvenida en la costa de Taba Heights, península del Sinaí en Egipto.

África y Europa,

IMG_5997

En julio cruzo el estrecho de Gibraltar, entre Marruecos y España para unir a Africa y Europa.

ENTRENAMIENTO EN LA PISCINA OLIMPICA LLENA DE HIELO

Cruza el estrecho de Bering une Europa-América

Marcos Díaz nadando el estrecho de Bering

Marcos partió de la Isla de Diomede, en Rusia, hasta Little Diome, en Alaska, con un tiempo de una hora 5 minutos, con una velocidad promedio de 4,1 kilómetros por hora.

NUEVA YORK

Stage ImageStage Image

En Nueva York, nadó desde la Estatua de la Libertad, pasó por la ONU, y siguió hasta Long Island City, donde fue celebrado el acto oficial en el Parque Gantry.

Marcos_Diaz16.jpgStage Image

BRAVO POR MARCOS , CUMPLIÓ SU PROMESA !!!

clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...

Siempre a tu lado

Las InterNACIONaleS

Las Fotos Cuentan la historia

Sucede en las mejores familias …

Hasta en las buenas familias

Los miembros de la familia Real Inglesa asistía a una actividad oficial, todos muy atentos a la ceremonia … Fíjense en la mirada del príncipe consorte un poco traviesa, como preparando los cañones …

Hasta en las buenas familias

De pronto … un raro olor empieza a subir a las reales narices … Henry detrás , recibe el primer round … Ana y Carlos un poco desconcertados buscan de donde viene la peste … A Isabel todavía no le ha llegado el aroma …

Hasta en las buenas familias

- Papáaa, no fuiste al WC , bárbaro, revísate los pantalones !!!

- Henry no aguanta y se agacha “ wao , abuelo esa artillería me la tiraste casi en la cara ” …

- Y la reina “ Ayy Dios, mejor me aguanto la respiración, eso sí , desde que llegue al Palacio cancelo al cocinero, tanto que le he dicho que no le prepare habichuelas con dulce a Felipe “ …

- Felipe, quitado de bulla , con su carita de “quien tenga las orejas calientes” … anjá … yo les dije que no quería venir a esta fuñenda y que iba a desbaratar el grupo … no me hicieron caso, que aguanten las consecuencias !!!

clip_image001[4]

scan0027

LA IBERICA ...

Cerámica - Baños - Grifería ,

SALUDITOS para EL BUQUICITO....

Esta semana el Saludito llega desde Miami, la Capital del Sol … brindando por la salud de todos los lectores . Desde la izquierda Josefina Canaán, Silene Castillo de Sánchez, Ludi Sánchez, Carolina Gutierrez, Lillian Bonnelly, sentados Ludovino, Gustavo y Viana Sánchez mostrando el letrero.

IMG00017-20100910-2000[1]

clip_image001[4]

INVITACIONES

Hola, Te invito a vivir tu vida de mano con Dios, conocerlo y palpar que El esta vivo, te ama y te quiere ayudar.... Inscribete en este proximo SVE! Un abrazo, Alex

Apreciados Hermanos y Amigos:

Los días 1, 2 y 3 de octubre próximo tendremos otro Seminario de Vida en el Espíritu para Adultos en la Casa de la Anunciación.

Si usted tiene algún pariente o relacionado que usted desee que viva esta hermosa experiencia del amor y presencia de Dios, no deje de motivarlo para que participe.

Los teléfonos de la Casa son: (809) 544-1623 y (809) 566-9449.

Que el Señor haya derramado abundantes bendiciones sobre usted y los suyos.

Un Abrazo.-

Bolivar Lopez.-

clip_image001[4]

De AMIGOS ....

- El 1 de octubre en New Jersey los celebra la prima MAYRA MENDEZ, mientras que aquí en RD LUIS EDUARDO ABREU MESSINA, VIOLETA FERNANDEZ en Sabana de la Mar .....

- El día 2 los primos TEMI MESSINA y GIANNA SANCHEZ y el

- Fiesta triple ... porque el 3 cumple años NIDIA SANCHEZ , ese mismo día su hija política ZAYRA MORALES, y para no quedarse atrás, la fecha es el aniversario de bodas de WILLIAM JOHNSON y ZAYRA, ...

- el día 4 FRANK DIAZ SOLIS ... FELICIDADES .....

DSC02954

sabana de la mar 069

Temy y Didi Messina – Violeta Fernández Céspedes

CUMPLEAÑOS ATRASADOS

LOURDES FERNANDEZ DE PADRON

CHINO DE LA MOTA

DILCIA NUÑEZ

TANYA VEGA TORRES

KAREN DOMINGUEZ SILFA

GISELLE SCANLON

DANTE MARTINEZ

LOS 91 AÑOS DE DOÑA NENA PENSON VDA. SANCHEZ

nena pensaon 2nena penzon

Que alegría presentar estas entrañables fotos de la apreciada dama NENA PENSON VDA. SANCHEZ, quien cumplió 91 años y se encuentra tan alegre y buenamoza como siempre. Todos recordarán las deliciosas pastas que por año fabricó junto a su esposo José Amado Sánchez –Pastas Reales- y que hicieron las delicias de las mesas veganas. Mucha salud para ella !!!

nena penson 1nena penson 3

PRECIOSA ANGELITA !!!

DSC09200[1]

Foto “oficial” de Irene Sánchez Gutierrez, nacida con la gracia de Dios en Miami, para felicidad de sus padres Ludi y Carolina y por supuesto de su hermanito Iván.

FELIZ ESPERA

photo[1]

A sus 33 semanas de feliz espera, recibimos esta foto de LISA MONTESANO-KOEN, quien hará abuela por primera vez a Chichi y Ariostico, así que pueden imaginar cómo andan esos preparativos…

LOS VIAJEROS …

ESTHERCITA ITURBIDES FENANDEZ, está allí mismo… la prima está dando un bu100_2355reo por China …. Unos que están gozando viendo vacas en Wisconsin son ORLANDO SANCHEZ, MANOLIN RUSSO, LUIS GUILLERMO BRUGAL, LUIS FEDERICO PEREZ PEREYRA Y LUICHI UREÑA.

LLEGO PAPÁ

DON CARLOS ALBERTO MARTINEZ, es un constante luchador que trabaja en el Comité de Prevención del Alcoholismo y Drogas en la ciudad de Nueva York. Igualmente Don Carlos pertenece al Club de Leones y también edita la Revista Luz Divina. Recientemente en la visita que hiciera HIPOLITO MEJIA a la Gran Manzana, estuvo reunido con Don Carlos, quien aprovechó para obsequiar a “Papá” el último ejemplar de dicha revista, donde aparece Don Carlos en la portada con el cantante José José, foto que también publicamos en este boletín.

DSC_0012[1] DSC_0013[1]

En las fotos Hipólito Mejía recibe de don Carlos Martínez la última edición de Luz Divina.

GALA HOMENAJE A MARIA REMOLA

Un orgullo vegano, PEDRO PABLO REYES DE LOS SANTOS, excelente tenor, que estuvo en la Gala Homenaje a María Remola, en la Sala Principal de Bellas Artes.

los tres tenoreslos tres tenores 1

Juan Tomás Reyes, Juan Cuevas y Pedro Pablo – Pedro Pablo

los tres tenores 3jpg los tres tenores.2jpg

Tras bastidores con - Con el escenario de fondo en compañía de

clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

Con motivo del Día de las Mercedes, foto del Santo Hoyo y vendedora de roquetes, en el Santo Cerro, La Vega

clip_image001[4]

Del ALBUM de Fotos del Recuerdo

DESDE ATLANTA, GEORGE, EMELY MESSINA MATEO COMPARTE ESTAS INOLVIDABLES FOTOS FAMILIARES …

Scan_22 image

De pie, Emilio (Milo), Emely y Tony Messina, sentada Livia Mateo de Messina, en la calle José Joaquín Pérez, Gascue – la siguiente foto es de Daniel y Emely Messina, en la Abraham Lincoln, antigua Llefranc, detrás el carro Austin de la época

Scan_2 Scan_6[2]

En Sabana de la Mar, con uno de los americanos de la base, Emely y Bereca Messina – Con Celestica Geraldino

clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO

Llego la Hora

AMIN ABEL HASBUN: EN LA NOSTALGIA DE MIS SUENOS

“Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aun después de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas revolucionarias, cuando ya no tenemos vida para empuñar el fusil, todavía nos quedan los huesos para que sirvan de banderas”. Amín Abel Hasbún

Myrna Santos

Amín nació el 12 de octubre de 1942; el próximo mes hubiera cumplido 68 años. Le gustaba chistear sobre su vida y por ello acostumbraba a decir que había nacido en una fecha que nadie podría olvidar por coincidir con la celebración del descubrimiento de América. Establecía en sus peroratas sobre la asignación de las fechas memorables ligadas a su vida, el haber coincidido nuestro matrimonio con el 24 de abril de 1965, fecha esta que dio inicio a la gran insurrección popular que derivo en la segunda intervención norteamericana, que trajo como consecuencia grandes y graves confrontaciones sociales, y que por igual moriría un día que seria recordado siempre por todo el pueblo dominicano, y no se equivoco, porque el 24 de septiembre, Día de las Mercedes, seguirá siendo un día asociado a su muerte.

Vivió una vida muy accidentada, rodeado de persecuciones, encarcelamientos, aislamiento familiar y graves dificultades en el desenvolvimiento de su diaria cotidianidad. Era un hombre disciplinado, sencillo, tal vez con una humildad que me enervaba por considerar que esa actitud lo llevaba a que algunas personas desvalorizaban su entrega y denostaban de su condición social para impedir su ascenso en las decisiones políticas de importancia dentro de las organizaciones donde mantuvo hasta la muerte su militancia partidaria.

Su inteligencia fuera de serie la puso a prueba tanto como estudiante como político: En medio de las convulsionadas luchas por la destrujillizacion de la universidad estatal, el regreso de los exiliados, su carrera en la facultad de Ingeniería y Arquitectura, su ascenso a la Secretaria General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED): la lucha por un mayor presupuesto y la formación del Movimiento Estudiantil Flavio Suero, Amín descollaba con notas sobresalientes y se graduó, Summa Cum Laude, titulo que le fue otorgado después de muerto.

Sin embargo Amín, siempre reía, nunca la tristeza fue su estado de animo; aun en medio de una tremenda disyuntiva personal cuando nuestro hijo Ernesto Van-Troi, al nacer en el 1968, presento una dolencia cardiaca congénita que podía haberse derivado en una muerte segura, siempre demostró entereza y optimismo que influyo en mi, para poder enfrentar esa posible debacle personal.

Teníamos un acuerdo, de siempre encontrarnos para Navidad y Año Nuevo, si los sucesos políticos que se desencadenaban lo permitían, pero aun así, sorteaba las dificultades para cumplir con ese acuerdo y por ocho años que duro nuestro noviazgo y matrimonio, siempre para esas fechas estuvimos juntos. Igual sucedía para mi cumpleaños, nunca dejo de enviarme un obsequio, si no podía estar presente, o de llevármelo si lograba llegar, regalo que el mismo confeccionaba. Podía ser una pintura, un poema, un cuento, un cofre, en fin, detalles que mantuvieron siempre nuestras relaciones con un acercamiento a pesar de la distancia.

Cuando se perpetro el secuestro del Coronel norteamericano Donald Crowley, aun cuando Amín fue hermético, tuve la percepción que se avecinaban terribles dificultades. Percibí que Amín había tenido que ver y mucho en ese rapto y en sus resultados finales, logrando negociar y sacar fuera del país un conjunto de 20 hombres encarcelados en la prisión de La Victoria, condenados a corto plazo a la muerte, si este secuestro no se hubiera planificado y logrado una conclusión exitosa. Entendí que Amín estaba en peligro inminente y así se lo hice saber, pero el con el optimismo que siempre lo caracterizo, desecho todas mis conjeturas y me infundio valor.

El día antes de su muerte, 23 de septiembre de 1970, sentados en unas mecedoras y conversando los dos en medio de un tremendo apagón, a través de un radio transistor, pudimos oír el aviso que provenía de uno de los locutores de Radio Comercial que transmitía en ese momento el juego de pelota, que a una cuadra de donde estábamos residiendo, había ocurrido la muerte de un joven a manos de la Policía Nacional, cosa esta que me puso “los pelos de punta”, unido a que había hecho contactos con Edgar Erickson Pichardo (El Gringo) para que le dijera a Moisés Blanco Genao, que Amín estaba en casa y quería conversar con ellos, por lo que habíamos quedado en que irían a visitarnos en horas de la noche y aunque estuvimos hasta las doce esperándolos nunca llegaron; y Amín para calmarme comenzó a contar una serie de anécdotas de sus vivencias en la Región del Este del país, a donde había sido enviado por la dirección política del MPD para escabullirlo de la persecución de los organismo de represión.

A eso de las seis de la mañana, fui despertada por el timbre que sonaba de manera repetida y cuando me asome al balcón constate que estábamos rodeados de la Policía Nacional y que apoyados por un Ayudante Fiscal pedían entrar a allanar nuestra casa y hacer preso Amín. Los acontecimientos se desarrollaron tan precipitadamente, que la realidad nos dio en la cara. Amín fue asesinado vilmente en las escaleras donde residíamos, y tanto nuestro hijo, Ernesto Van-Troi, con dos años de edad, como yo con siete meses de embarazo, junto a la trabajadora de la casa, fuimos hechas presas.

40 años hacen, este 24 de septiembre, de ese horrible acontecimiento en mi vida y en la vida de mis hijos. Desesperanzas, frustraciones, situaciones trascendentales y grandes expectativas han rodeado mi vida, la de mis hijos y de mi compañero, Enrique Rivera, quien asumió la parte paterna de que adolecieron mis hijos que procree con Amín y que la guadaña fatal que han segado la vida de muchos en el país, nos lo hizo sentir, visibilizando una gran tragedia en nuestra familia, que ha normado nuestro comportamiento y forma de ser. Por eso, la figura de Amín Abel Hasbún, a pesar del tiempo, repercute en mi con la gran añoranza de seguir siendo la gran nostalgia en mis sueños.

santosm28@hotmail.com

clip_image001[4]

1 comentario:

  1. Cuando vi. que la Sra. Penson esta viva, siempre la visitábamos en laPasteur y luego en Piantini, los mejores pastelitos, el queso GEO, laschiviricas, etc. etc. Pastas Reales, lo mejor que ha pasado en SantoDomingo. Que cuchita, ni cuchita,

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.