EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

30 agosto 2010

EL BUQUICITO NO. 333

 


EL BUQUICITO está debutando semanalmente en livio.com, donde aparece un resumen de cada edición y una sección que he llamado “Aventuras de la Buquicito” donde narro peripecias y aventuras tanto de viajes, como cotidianas.  Las entregas de las “Aventuras” también las voy a reproducir en El Buquicito. 





clip_image002La Isla al Día clip_image002
Esta ha sido una semana diríamos que bastante lenta, a excepción de la constante queja por el caos del tránsito, especialmente ahora que se abrieron las clases y los tapones enfrente de los colegios duplica el suplicio de los conductores, porque aquí los padres quisieran ir en carro hasta el mismo pupitre de sus hijos.   Y sin contar el caos de los semáforos dañados, que ni los peatones, ni los choferes saben qué hacer… paciencia !!!
Por otra parte el sofocante calor , producto de la posibilidad de tormenta tropical Earl.  El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- ya emitió una Alerta Verde desde La Romana a Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Samaná y que deben  tomar   medidas de precaución contra desbordamientos de  ríos, arroyos y cañadas.
Lo que sí ha sido muy comentado es la libertad bajo garantía económica de 2 millones, de los implicados en el fraude a la oficina regional de Aduanas en Santiago.  Los acusados deberán presentarse cada 3 días ante la Procuraduría Fiscal , además tienen impedimento de salida … pero como aquí nadie cree mucho en eso, ya hay apuesta de por dónde saldrán Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa, hijos de reconocidos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Los jóvenes fueron sometidos por la DGA, debido a que despachaban furgones repletos de mercancías sin controles aduaneros, donde recibían ganancias de 3 millones pesos mensuales … Así que los 2 millones de garantía económica impuestas  son “chelitos”  en comparación con lo que ganaron y por los más de 10o millones que evadieron en pagos de impuestos … y eh kaki !!!!
Mientras en Santiago está caliente el tema de Aduanas, en la capital está frio el tema de la extradición de Figueroa Agosto.   El  Segundo Tribunal de Instrucción del DN rechazó la solicitud dicha extradición como solicitaron los abogados defensores de Mary Peláez y Sammy Dauhajre,  ya que el implicado está condenado a 209 años y se supone que primero debe cumplir su condena en Puerto Rico y entonces se solicitaría la extradición… bueno, pero entonces, nadie nació para semilla y para cuando cumpla la condena hasta el juez estará con los “huesos blancos”
Otro que también nadó en aguas heladas, primero como entrenamiento en la piscina del centro Olímpico que fue llenada de hielo para dar al agua la temperatura  de 1 a 3 grados Celsius, que soportaría en su proeza, fue el nadador MARCOS DIAZ, quien se convirtió en  el primero en unir a nado los Marcod Díaz en medio del estrecho de Bering.cinco continentes .   Su proyecto no es solamente una hazaña deportiva,  porque “ Nado de los Continentes”  cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y busca llamar la atención sobre la necesidad de cumplir con las metas del milenio trazadas por esta entidad en 2000.
Marco contó que  "Llegando a la costa rusa vimos una morsa inmensa de más de mil libras. Sus colmillos eran como de 15 pulgadas.   Pregunte si eran peligrosas y me dijeron que meterme al agua con una morsa era como entrar al ruedo con un toro.  En cinco minutos tuve que decidir que iba a pasar con el proyecto.  Cualquier cosa que pase sáquenme con vida fue lo que respondí".
"En la última etapa nadaré desde la estatua de la libertad hasta las oficinas de las Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, estará en la orilla y le entregaré la petición para que se cumplan las metas del milenio" … Bravo !!!
  Como nota curiosa o trágico-jocosa es el caso de la cotorra que según los familiares de una dominico italiana encontrada asesinada en su residencia en Santiago, que  repite contantemente el nombre de unas personas, dos de las cuales  son investigadas por la PN como sospechosas del asesinato .  Siembargo las autoridades niegan que la “cuca” haya revelado nada, pero los parientes de la víctima tienen bajo resguardo la cotorra a la que ellos consideran como parte clave en la investigación del asesinato. jejejeje mete el dedito aquí que la cotorrita no está ahí …
clip_image001[4]

LOGO PEQ bpdBANCO POPULAR DOMINICANO ...
Siempre a tu lado



ETCetera
Popular inaugura sucursal en Blue Mall


El Banco Popular Dominicano inauguró una sucursal en Blue Mall. Este nuevo centro de servicios abre sus puertas en respuesta a las crecientes demandas económicas del sector capitalino.
inauguracion blue mallEn el marco de la inauguración de la nueva sucursal, el vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, Fernando Olivero Melo, expresó la satisfacción sentida por la institución financiera por el inmediato respaldo recibido de parte de los establecimientos comerciales y de los visitantes de la plaza.
En su discurso, el señor Olivero también destacó las características de la oficina indicando que es una sucursal modelo diseñada bajo los criterios del Plan Estratégico de la institución financiera consistente en ofrecer soluciones únicas a cada cliente, entregando productos y servicios diseñados en base a sus necesidades particulares y sus prioridades financieras.
El ejecutivo bancario se refirió al continuo desarrollo de este céntrico sector de la ciudad capital, observado en la multiplicación de los complejos habitacionales modernos y la presencia de grandes negocios de distintas categorías y géneros, que satisfacen las demandas de los habitantes del polígono central de la ciudad, así como de otros sectores que realizan actividades comerciales y personales en esta zona.
También se dirigió a los presentes el señor Francisco Ramírez, vicepresidente de Mercadeo, quien al referirse a la trayectoria de éxitos del Popular, mencionó los recientes reconocimientos otorgados por las publicaciones The Banker y Euromoney. Al respecto señaló: “Esto nos enorgullece ampliamente y reafirma nuestro compromiso con cada uno de nuestros clientes”.
La gerencia de la nueva oficina está a cargo de la señora Olga Lithgow Pablo quien junto a un equipo de colaboradores se encarga de trabajar con los clientes Premium y Empresas Personales. En el caso de propietarios de empresas y negocios el personal se enfocará en el estudio de los proyectos de financiamiento y en la automatización de los pagos, tanto en su modalidad de pagos recurrentes como en el de nómina automática.
La bendición del local estuvo a cargo del Reverendo Padre Eulogio Castaño, de la parroquia San Judas Tadeo. A la actividad asistieron clientes, relacionados, propietarios y gerentes de comercios de la plaza y ejecutivos del Banco Popular.

clip_image001[4]
sang data


SANG DATA RED ...
La mejor tecnología a su alcance

Las InterNACIONales


Comienza la perforación para el rescate de los mineros chilenos atrapados

El   Gobierno analiza alrededor de diez opciones diferentes  para intentar acortar el plazo de evacuación.   La perforación por la que se intentará rescatar a los 33 Imágenes de mineros atrapados en mina de Chile. Foto: Terra mineros atrapados comenzará en la madrugada de este lunes.
Indicaron que  el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina San José,  en la que están los mineros atrapados, quienes hasta ahora se encuentran en buenas condiciones de salud y de ánimo y  la tarea se extenderá por un lapso de entre tres y cuatro meses.
Mientras tanto, los mineros atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida en la profundidad de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.
Entre ellos, colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias, y champú y gorros de baño para lavarse el cabello en seco.
También tendrán próximamente una consola portátil de videojuegos, cubiletes para jugar a los dados con el nombre de cada uno, reproductores musicales mp3 y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, donde podrán ver también en directo los partidos del campeonato profesional.

Seis meses en el espacio y regresa como un octogenario

Por Miguel Artime.
Bruce McCandless II de la NASA realizando una actividad extra vehicular. Hace apenas un par de meses, el astronauta japonés Soichi Noguchi ponía los dientes largos a todos los aficionados a la astronaútica, cada vez que twitteaba desde la Estación Espacial Internacional alguna de las fantásticas fotografías que tomaba desde su privilegiada atalaya. ¡Pero no todo iba a ser tan bonito en la vida de un astronauta!
El nipón zarpó hacia la ISS desde Baikonur el 21 de diciembre de 2009, y regresó a Tierra el 2 de junio de este año. Eso significa que permaneció más de 5 meses en ausencia de gravedad, y eso, a su tono muscular (como al de cualquier otro astronauta) le ha sentado fatal.
Un reciente estudio realizado por el biólogo de la Universidad Marquette, Robert Fitts, afirma que un astronauta que pase 6 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional regresa con un nivel de debilidad muscular equivalente al tono de un anciano de 80 años.
Es el primer estudio que implica hacer biopsias musculares a astronautas que han permanecido en el espacio durante estancias prolongadas. Empleó a 9 sujetos de estudio, todos ellos (astronautas rusos y estadounidenses) pasaron 6 meses en la ISS entre el 2002 y el 2005, y las biopsias realizadas en los músculos de las pantorrillas, se tomaron inmediatamente después de regresar a Tierra.
Estudiando estas muestras los investigadores descubrieron que los astronautas habían perdido más del 40% de las fibras musculares de contracción lenta en sus pantorrillas.
Obviamente, el tono muscular se recupera después de varios meses de ejercicio en la Tierra, pero este es un mal dato de cara a las futuras misiones espaciales tripuladas.
clip_image001[4]

scan0027
LA IBERICA ...
Cerámica - Baños - Grifería ,
 

SALUDITOS para EL BUQUICITO....
Las Divas en la playa …. mis queridas hermanitas MAYRA DURAN, AMERIQUIN PERDOMO Y MAYRA BRETON, disfrutaron de unas merecidas vacaciones en Boca Ratón, Miami, días de sol y playa y por supuesto su “Saludito” para nuestros lectores … Las tres están con un super “tan” … que bien !!!
saludito desde boca raton 1ug 2010
Mayra Durán, Ameriquín Perdomo y Mayra Bretón

saludito desde boca raton 2
Aquí también aparece Keyla De Camps, la primogénita de Ameriquín.
clip_image001[4]








INVITACIONES

VAMOS AL BAZAR DEL CENTRO CULTURAL  YOGA DEVANAND  EVARISTO MORALES
PRO-FONDOS BENEFICOS
Donde podrán encontrar artículos a precios fabulosos, antiguedades, decoración, carteras, libros, revistas, ropa, zapatos, ropa de niños, lentes de sol, etc.  … Y si desean hacer una donación puede comunicarse directamente con ANA TORRES al 809-472-0102
TODOS LOS SABADOS DE SEPTIEMPRE
Calle :  Rafael Bonnelly No. 26 esquina Calle 10, Evaristo Morales, frente al Colegio el Buen Pastor
DSC09549 DSC09557  DSC09547
Original elefante hindú – Hielera antique   -  Adornos originales chinos
DSC09548  DSC09565 
Juego en pan de oro  - Mesita parson antingua, esferas en pan de oro
Anuncia la apertura de CLASES DE TAREA y RECUPERACION
100_2303 star kids (2)100_2318
TANDA VESPERTINA
- Sala de Tarea y Recuperación
- Tutorías
- Clase de Inglés y reforzamiento en este idioma
- Scrapbooking
- Manualidades
- Tardes Divertidas

Llamen a ARIADNA SANCHEZ – 809-565-8164 , celular 809-869-1669
O pasen directamente a ver las instalaciones a la Ninón Lapeyretta No. 2, Arroyo Hondo

clip_image001[4]








De AMIGOS ....
HAPPY BIRTHDAY TO YUUUUU
- El 28 NEGRO MARTINEZ
-   El Día 30 MARILYN NAYDUZKA CRUZ VELEZ y BADUIT DUMIT DE CAMPS
Ya estamos casi estamos en septiembre
- El  día primero cumple años la prima PILAR MEJIA MESSINA DE BERAS GOICO y CARLOS MUÑIZ PEZZOTTI,
- El  3 ALMA KARINA SANCHEZ de MARCHENA, ZAURA MUÑIZ PEZZOTTI, residente en Barcelona y FERNANDO FELIZ, lector que vive en New Jersey.  
- El 5 los cumple JOSE GUILLERMO LIRIANO MONTERO -TATO- el hijo menor de Nené y Sheila,
-   6 ROCIO ELY SANCHEZ y
- 7 LICELOTTE MONTERO DE MARCHENA y LAURA MARIE BERAS GOICO ... Para todos lapiz verde puyúuuu !!!!
marilyn cruzpilarpilar 
MARILYN NAYDUZKA CRUZ VELEZ – en el centro un primer plano de PILAR MEJIA DE BERAS GOICO y luego con su hija LAURA MARIE
zaura  Top-1IMGP9910  
Zaura Muñiz Pezzotti – Alma Karina Sánchez en sus 15 años y en los 15 años de su hija Melanie Marchena…
Mi querida amiga  JOSEFINA PEREZ DE MADERA –FIFA- , residente en Denver, Colorado, cumplió años el pasado día 28 y por tal motivo, su esposo TOBIAS y su hija SHAIRA, reunieron un grupito de amigos y le cantaron el “celebro tu cumpleaños” … para muestra un botón, porque muchas flores engalanaron su casa…
fifa 3fifa 5
Josefina y Tobías – Josefina sonriendo feliz
fifa 4fifa 2 
Aquí con su hijo político Steve Spencer y su hija Shaira   - a la derecha el grupo frente al bizcocho
BECADO PARA MICHIGAN
El talentoso músico IRVING ANGULO LUNA, obtuvo una beca en Michigan, donde perfeccionará sus estudios musicales en una prestigiosa universadad de ese Estado.  IRVING pertenece a la Sinfónica Juvenil , también  acompaña a otros grupos y artistas en conciertos y recitales, ya que toca varios instrumentos virtuosamente.   Sus padres Kevin Angulo y Ana Luna, también artistas de la danza del vientre y reconocida psicóloga dominicana, están muy orgullosos de su hijo.   Deseamos a Irving una exitosa carrera. 
 irving 1irving2
LOS VIAJEROS ….
Para esta fecha ya TONY HADDAD y YUDY PEREZ andarán por los Buenos Aires.  Como saben su hija menor NATASHA, está estudiando en esa cuidad sudamericana y ellos siempre van a darle vuelta a su muchachita…
AMARILIS GARRIDO, su hija LILY SUAREZ y ESTHER GARRIDO, de vacaciones en el país … las primeras procedentes de Madrid y la segunda, hija de Angel y Martha Garrido, desde Alexandria se reunió con su tia  y prima para pasar un buen verano.  Aprovecharon para visitar Samaná, Sabana de la Mar, encontrarse con la familia y sobretodo disfrutar de nuestra querida isla.
DSC09541 DSC09539 
Esther Garrido y Lily Suárez – Lillian Amarilis Garrido Fernández
Las fotos fueron tomadas en el espectáculo de Carlos Sánchez, famoso comediante dominicano, que se estuvo presentando en Casa de Teatro.
DSC09540DSC09544
Esther, Amelia Sánchez, Lily Suárez, Natalia Miró, Doris Miranda, Ariadna Sánchez y Amarilis Garrido – el grupo posando  con Carlos Sánchez
MARAVILLOSOS VIDEOS a esto es que llamo VIGAS !!!
Angel Delgado , cariñosamente Gugui, hijo de don Elías Delgado y Doña Elvia Rodríguez, tuvo la gentileza de enviar  esta colección de tres videos, que su padre  filmó con una cámara de 8 milímetros propiedad de su prima Rhina Espaillat Brache en la década de los años 50 y 60.    Luego, el se encargó  de convertirlos y pasarlos a Youtube para que toda la familia los pudiera apreciar,
En  estos videos podrán  ver  personas muy conocidas , algunas vivas  otras ya fallecidas, todos son veganos.
Video 1,   Primer año de  Angel Delgado , Gugui, el cumpleaños de Octavio Piña (Tavito) , aparecen el doctor Jiménez María, los niños invitados, los abuelitos, los tios, etc
Video 2 , los niños disfrazados para ir al bailecito del Casino Central,
 http://www.youtube.com/watch?v=nscx_oO6lt
http://www.youtube.com/watch?v=IXjVe7Nx63Y

Video 3 :  Aquí aparece el cumpleaños de Elvita, MISS RHINA,  los 15 años de NORA GUZMAN,  podrán ver a FELUCHO JIMENEZ, AMERIQUÍN PERDOMO, GLENIS GARCIA, TANIA DURAN, VERONICA BATISTA, ANNIE TERUEL, PEDRITIN DELGADO , etc. inolvidable !!!
http://www.youtube.com/watch?v=yBK0vCJmmp8
              ------------------------------------------------------------------------------------
FALLECIMIENTO en MIAMI
Paso por la pena de notificarles que mi madre Alejandrina Felipe Ruiz De Trimon  falleció este  lunes a las 2:30 PM en la ciudad de Miami Florida
Sus restos serán velados en:
Joseph Scarano Funeral home
9000 Pines Boulevard Miami Florida
Sus restos serán sepultados en la cuidad de Miami
Les pido oraciones para que el Señorr se apiade de su alma y para que nos de fuerza y conformidad.
Muchas gracias
Gabriel Augusto Medina Felipe – BILILO-
clip_image001[4]

Galería del FIGUREO .…

pelegrina Ileana Viñas
Pelegrina Fernández junto a uno de sus nietos y su hija Danaydes – a la derecha , especial para quienes sufren de calor, la prime Ileana Viñas Messina con un pedazo de hielo en un viaje a Sur América




 DSC09397 DSC09394
Inmortal del deporte vegano, Manolo de la Mota – a la derecha Minguito de la Mota
DSC09399 DSC09408
Clara Abreu con Luis Angel Carretero, Inmortal del Deporte Vegano  – Doña Alicia Duquela con su sobrino Martín Duquela
DSC09432 DSC09537
Olivita Pereyra y Elías Rodríguez Brache – los esposos Violeta Galán y Juan José Carretero –otro inmortal del deporte vegano-
clip_image001[4]
Del ALBUM de Fotos del Recuerdo
DÍAS DE VERANO, de Piscina, Ríos, Mangueras y Paseos a Caballo ….
 Doña Gilda De Marchena
Un grupo de selectas damas capitaleñas, entre las que se destaca GILDA DE MARCHENA, disfrazada con un traje de baño de 1900, y la educadora URANIA MONTAS , eso fue en una piscina en San Cristóbal
scan0013 La familia Sánchez Díaz, disfruta de un día de playa en Baní, Don Bolo y Doña Chinda con sus hijos Julio, Gustavo y Rosario, en los años 40
scan0008
Otro grupo dándose un chapuzón en las frías aguas del rio Bayacanes en La Vega, en los años 50
los decamps3Top-2
También en Bayacanes, Leda Martínez De Camps, Ligia De Camps y Daisy De Camps – A la derecha, rico baño a manguera, Orlando e Ysa Sánchez
Top
Paseo a caballos en Sabana de la Mar, Aurora  y Rosanna Rodríguez 
scan0003 scan0011 (2)
Arre caballo !!! Orlando Sánchez – En la foto de la derecha, desde la izquierda subido en el burro Happy Pereyra, M. Concepción, Rosario Sánchez, Arturo Arzeno, Vanessa Alvarez Martínez, Enedina Córdova, en cuclillas Rafa Gamundi, Virgilio Rodríguez Echavarría,  Ana María Gasso,Ludvino Sánchez Díaz y Ludovina Rodríguez Echavarría
clip_image001[4]

ARTICULO INVITADO 
Otro viajero, pero a las profundidades de las cavernas …
José Antonio Horton
Tuve una de las mas maravillosas experiencias en mi vida... Bucear en DavidJose_DevilEyeSign1[1]
Cavernas...
El objetivo fue conquistar la mas difícil caverna de Ginnie Springs... Evil's Eye (El Ojo del Diablo)... y aunque en el letrero de bienvenida dice que es una cueva peligrosa y que buceadores han muerto ahí... eso no me paro para experimentar esta aventura... Lo mas difícil para mi fue poder bucear por el túnel para bajar y llegar entrar a la caverna, debido a la presión que emana laDavidJoseReadyToJump[1]
corriente de agua del túnel de Evil's Eye.
Imagínate bajar a los Tres Ojos, con equipo de buceo y navegar a través de las cavernas subterráneas... Lo único que en vez de ser agua creada por inundaciones, tienes agua subiendo con presión debajo de la tierra.
Ginnie Springs queda, 3 horas al norte de Orlando Florida... en esa área se encuentran muchas actividades de Springs JoseDavidGettingReady[1]como el Ichetucknee Springs State Park... en todos ellos puedes rentar un tubo (o venir estilo Boca Chica con tu tubo arriba del camión) y bajar por los ríos creados por las diferentes salidas de Springs... Incluso, algunas personas navegan el rio arriba de camas de aire inflables...
Anexo te envió fotos del camping con mis tres hijos adoptivos... Mikee, Gaby and Miggy...
Sabiduría para el conocimiento de todos:
Un Spring es un punto donde agua subterránea sale fuera de la tierra y es KidsOnDingy1[1]
además donde la capa acuífera se encuentra con la superficie de la tierra.  Con mas de 700 springs de agua fresca, Florida tiene una de las mas largas concentraciones de springs en la tierra. La mayoría de los springs están localizados en la parte norte y central de la Florida.
Los springs son calificado de acuerdo al volumen de agua que fluye de ellos a la superficie de la tierra. Descargas de los springs de Florida pueden ser de menos de una pinta de agua por minuto (de 8va. Magnitud) a mas de 64.6 millones de galones por día (de Primera Magnitud).
JoseAtTheTable1[1]
Existen 18 Parques Estatales con Springs en la Florida. Cada año estos parques atraen mas de dos millones de visitantes, para acampar, bañarse, navegar y bucear los springs.
No es recomendado que personas sin certificación en bucear cavernas, entren en las cavernas de los springs.  Si no es un buceador certificado en cavernas todavía se puede disfrutar de bucear en los springs, bajando a los túneles, pero no entrando en las cavernas.  La mayoría de los lugares con sistemas de cavernas en los springs no permiten a buceadores que no sean certificados en Cavernas llevar linternas con ellos, para evitar que tengan la tentación de entrar a los sistemas de cavernas de los springs y se pierdan en ellos.
José Antonio Horton

    
CAMBIO Y FUERA !!!
clip_image001[4]

5 comentarios:

  1. Vanessa, te felicito por tu gran capacidad periodistica e informativa, es muy agradable recorrer tu periodico lleno de historias y datos interezantes,


    felicidades Arq. Dario Franco

    ResponderEliminar
  2. Vanessa, Thanks for writing about the Fl Springs. This is from Super Bowl Sunday at Crystal River FL. It was a chilly day but the springs are 72 degrees year round. I go to the Ichnetucknee often and swam two weeks ago in another of the numerous springs around this area. Great article. The manatee are wonderful. I wrapped up in the blue jacket. It is refreshing to hit the springs on a hot day when the temp is 100 the water is 72 degrees!!!! AHHHH.

    Hope all is well, I enjoy your article and congrats you are linked to my livio .com daily!

    ResponderEliminar
  3. Querida Vanessa,
    Una vez mas,recibe mis felicitaciones por tu enorme esfuerzo llamado EL BUQUICITO.
    Hace un par de semanas degusté la maravillosa foto de las bodas de Sandra y Otto.

    Para mi ,ver esa viga fue un momento emocionante,pleno de nostalgia de la buena ...una verdadera belleza

    Va mi cariño de siempre para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Vanessa,


    Esas fotos estan lindisimas de la familia De Camps.

    Doña Ligia tan joven y hermosa, casi parece contemporanea a sus sobrinas.

    ResponderEliminar
  5. Vanessa, Thanks for writing about the Fl Springs. This is from Super Bowl Sunday at Crystal River FL. It was a chilly day but the springs are 72 degrees year round. I go to the Ichnetucknee often and swam two weeks ago in another of the numerous springs around this area. Great article. The manatee are wonderful. I wrapped up in the blue jacket. It is refreshing to hit the springs on a hot day when the temp is 100 the water is 72 degrees!!!! AHHHH.

    Hope all is well, I enjoy your article and congrats you are linked to my livio .com daily!

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.