EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 febrero 2008

EL BUQUICITO NO. 213

Este Boletin llega a todos ustedes gracias al parocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED, BELKASA Y EL BANCO POPULAR DOMINICANO
"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír" Anónimo
LA ISLA AL DIA
==============
Este domingo fue la clausura formal del mes de carnaval y la culminación se llevó a cabo en el Malecón de Santo Domingo, este año dedicado a los Lechones de Santiago. La tarde estuvo preciosa y más de 170 grupos desfilaron al compás de la música y el colorido de disfraces y vejigas multicolores. La Secretaría de Cultura invirtió casi dos millones de pesos en la elección de 28 premios: seis primeros lugares con cien mil pesos cada uno, seis segundos lugares con setenta y cinco mil pesos cada uno y seis terceros lugares con cincuenta mil pesos cada uno. Está nominación se realiza mediante seis categorías: Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos y Alí Baba, así como los renglones de Máscara Tradicional y Máscara de Fantasía y el Personaje Individual. Lamentablemente una niña resultó lesionada tras recibir el impacto de una botella de cristal... el salvajismo en acción !!!
Este miércoles dia de la Independencia Nacional y por encima del discurso, el Te Deum, el desfile militar, las noticias más comentadas fue el paseo del Presidente y su comitiva en el Metro de Santo Domingo. La cobertura de este trayecto fue seguida por 18 cámaras colocadas dentro de los vagones, en las estaciones, donde estaba el Vice, donde se subieron, donde llegaron, etc. de manera tal que todo el pueblo pudo ver las imágenes "metro a metro". Aunque el tren no estará funcionando hasta noviembre, lo que se hizo fue un viaje de prueba, pero esto no impidió que el Cardenal López Rodríguez bendijera la actividad. Lo grande fue ver el "molote" que se formó cuando una multitud de personas quiso ser de los primero en dar una vueltecita y allí se armó la de no te muevas. Dicen que más de 100 personas perdieron sus zapatos en el intento de subirse a los vagones. Otra queja fue de la gran cantidad de vendedores que se instalaron en las escaleras y por supuesto la basura que se acumuló en un momentito. El presidente dijo chistosamente que estaría prohibido transportar en el tren chicharrones de Villa Mella.
Para los que llevan anotacionea, ya se venció el plazo para las incripciones de las alianzas y oficializaron: el PLD, recibirá el apoyo de 11 organizaciones, por lo que la foto de Leonel estará en 12 recuadros; el PRD irá junto a otras tres entidades, por lo que habrán 4 fotos de Miguel. Mientras que el movimiento conocido como la Cuarta Vía y conformado por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), depositaron la documentación de alianza para llevar como su candidato presidencial a Eduardo Estrella. En cuanto a la inscripción de las candidaturas presidenciales sólamente han sido inscritas la de Amable Aristy , del Reformista y Trajano Santana del PRI y el plazo vence el 17. Mientras que el secreto mejor guardado de los candidatos es el nombre de los vices, que según rumores se buscarán del cibao, especialmente de Santiago.... ofrézcome cuántos partidos !!!!
Ahora el colegio Médico reiteró otro llamado a huelga para el miércoles y jueves de esta semana y los choferes un Paro "sorpresa" , los combustibles en alza de nuevo y para colmos un derrame de 800 galones contamina la playa de Boca Chica
Una ves más el BANCO POPULAR DOMINICANO participa de un modo directo en el desarrollo de la cultura carnavalesca nacional, al poner en circulación el libro, "Carnaval Popular Dominicano" que es resultado de más de veinte años de investigación y colaboración entre el artista del lente Mariano Hernández y el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda. La novedosa actividad se llevó a cabo en el Parque Duarte, allí José Mármol -Jochy- Vicepresidente de Relaciones Públicas y comunicaciones del Banco, expresó la alegría y satisfacción que siente la gente del Popular al apoyar este tipo de iniciativa. Igualmente el BANCO POPULAR DOMINICANO tiene su comparsa -Los Truenos- cuya cueva fue considerada una de las más bonitas de este año. Foto anexa.
ETCETERA =========
Por supuesto, que en el plano internacional hay que hablar de dos cosas que han ocupado las noticas:
Luego de la emotiva liberación de otros 4 rehenes secuestrados por la FARC , La muerte del 'número dos' del citado ejército, Raúl Reyes, ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Bogotá, Quito y Caracas, ya que el guerrillero murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
Ecuador llamó a consultas a su embajador en Bogotá en protesta y su presidente, Rafael Correa, criticó duramente a su homólogo colombiano, mientras Colombia asegura que "no violó" la soberanía del país vecino y que sus fuerzas actuaron en "legítima defensa". El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió en defensa de Correa y ordenó movilizar a las tropas en la frontera y el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá. Colombia, sin embargo, aseguró que "no violó" la soberanía territorial de Ecuador y que el Ejército actuó "en legítima defensa"
Las FARC, por su parte, hicieron público un comunicado en el que señalan que el asesinato de Reyes no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.
Dmitri Medvédev, se convertirá en líder del Kremlin por la gracia de los votos y de Vladímir Putin , de quien dice es su “Delfín”. Medvédev, abogado de aspecto aniñado tiene 42 años, nacido en San Petersburgo, se crió en en un hogar de intelectuales (el padre era profesor de matemáticas, y la madre, de ruso) , ha dicho que su libro favorito fue Los hijos del capitán Grant, de Julio Verne. Siendo un adolescente, anhelaba unos Levi's, los discos de Pink Floyd y de Deep Purple. Estudió en la Universidad de Leningrado, donde se licenció en 1987. Tiene el apodo de Dima ( diminutivo de Dmitri).

Se casó con Svetlana, compañera de colegio y novia de toda la vida, con la que tiene un hijo, Iliá. Svetlana, que estudió finanzas, es presentada en algunas publicaciones como una mujer mandona y ambiciosa, que gusta de fiestas, veladas benéficas y desfiles de moda y viven en una casa de 367,8 metros en un bloque de élite de Moscú, donde los gastos de comunidad ascienden a 5.000 dólares mensuales. Medvédev tiene un primo matemático, Artiom, que ha hecho carrera como experto en computadora y reside en Florida, junto con su tía, la hermana gemela de la madre de Dmitri.
Los analistas piensan que Medvédev es un continuador de la línea de Putin en todos los puntos que él considera imprescindibles para la estabilidad del país, es decir, una política exterior de afirmación de los intereses nacionales : "enseñar moderadamente los dientes" …
SABIAN QUE ...
El 8 de marzo se celebra " EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" el origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Dinamarca -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.
APROVECHANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA VERDADERA HISTORIA DE LA COLOMBIANA GLORIA POLANCO RECIEN LIBERADA ....
'Dame tu mano paisano, con el corazón en la mano', rezaba el eslogan con el que Gloria Polanco consiguió plata entre los huilenses para los niños de los barrios pobres, cuando era primera dama del departamento, entre 1995 y 1997. A pesar de que su única función pública había sido como esposa del gobernador Jaime Lozada, se la llevaron de su casa el 26 de julio del 2001 porque no lo encontraron a él. Fue durante el asalto al Edificio Miraflores en Neiva, de donde un comando de las Farc sacó a varias personas. Con Gloria se llevaron a sus hijos Jaime Felipe y Juan Sebastián. A la habitación del más pequeño, Daniel, no entraron los guerrilleros.
Pasados siete meses de secuestro, a los muchachos los separaron de ella porque su esposo la inscribió como candidata a la Cámara de Representantes por el Movimiento de Integración Conservadora, fundado por él, y salió elegida estando en cautiverio, en el 2002. Entonces, las Farc la convirtieron en canjeable. de tres años de una dura negociación en la que su padre se comprometió a pagar en cuotas una alta suma de dinero, Jaime Felipe y Sebastián, regresaron a su casa en el 2004. Pero el calvario continuó. En el 2005, cuando regresaba de un acto público en compañía de su hijo Jaime Felipe, el senador Losada fue emboscado por las Farc y asesinado a tiros. Dos semanas antes había terminado de pagar las cuotas por la liberación de sus hijos. La agonía de esta familia terminó. Jaime Felipe recibió a su mamá con un ángel de madera que talló y Daniel, con tres cartas que le escribió durante sus años de ausencia y en las que le dijo siempre cuanto la extrañaba. Y uno que se queja tanto ....
DE AMIGOS
==========
Cómo pasa el tiempoooo, ya estamos en el mes de marzo y como siempre, empezamos felicitando los cumpleaños de esa semana ... el dia 3 en los Nueva Yores JOSEFINA MARCELINO RODRIGUEZ, y ese mismo día CESAR JIMENEZ BENOIT, Cónsul dominicano en Alemania... el día 7 VERONICA BATISTA BATLLE. El día 9 dos ilustres veganos CHEMY ROBIU Y SARA ISABEL BREA DE CAMPS... Happy Birthday....
Buenas nuevas ... GUSTAVO SÁNCHEZ será nuevamente abuelo, su hija menor AILEN está embarazada, por supuesto que el padre OSCAR CORREA está feliz con la buena nueva. Ahora a esperar la sonografía para averiguar el sexo...
Campanas de bodas para MANDY MELENDEZ la hija de MAYRA CALCAÑO. La ceremonia será familiar y ya le empezaron hacer las despedidas de solteros, la primera en casa del feliz novio JOSE CARLOS NAZARIO, que está de risitas... Que bien !!!
Queridos amigos les mando fotos de mi hija Diana Patricia Perez(segunda de izq. a derecha) , quien fue seleccionada junto a cuatros mas del college donde ella estudia, para participar en una conferencia sobre asuntos Hispanos. Encabezaba esta Conferencia el gobernador del estado de New Jersey, Sr. JOHN CORZINE, quien esta en la foto. Besos...........................ROSARY CONCEPCION.
EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS EN TV - INVITA PEDRO DIAZ BALLESTER - Santo Domingo TV Canal 24 TCN (Sábados 10:00 p.m. Cobertura Distrito, Cibao, Este) Canal 69 UHF Canal 69 Aster (Sábados 10:00 p.m.) (Sábados 10:00 p.m.) Teleuniverso Canal 29 (Domingo 2:00 p.m. Cobertura total a nivel nacional) http://www.teleuniverso29.com/ (Domingo 2:00 p.m. Cobertura nacional e internacional-en vivo)
WILLIAN JOHNSON, junto con su hijo WILLIAM JOSE y su madre política DOÑA ARECELIS BRUGAL, se encuentran en viaje de pelegrinación en Israel y me cuentan que por allá la temperatura está que pica, pero que están felices visitando tantos lugares santos... Otro que anda por el Medio Oriente, específicamente en Dubai - Emiratos Arabes- es OMAR SANCHEZ CASTILLO.
Qué sorpresa para PUSISO PRATS, quien cumplió años y su esposa VIRGINIA GRULLON lo sorprendió con una fiestecita de cumpleaños en el Country Club, donde se gozó de lo lindo. Allí bailaron, cantaron con el karaoke y difrutaron en grande. Animando la fiesta estuvo Nelson Medina y su grupo "Sumando Amigos ". En la foto Pussiso y Virginia. Felicidades !!!
Deseamos pronta recuperación a PELEGRINA FERNANDEZ VDA. DEMORIZI y THANIA MENDOZA DE MESSINA quienes sufrieron una caída , a NIOVE DEMORIZI MESSINA y TERESITA FERNANDEZ VDA. RODRIGUEZ, que las agarró "la reelección" (gripe) . Por otra parte al doctor LUDOVINO SANCHEZ DIAZ, le dio un "subión" de presión que lo mantuvo en reposo dos días. Ya todos están bastante mejor ... salud !!!
FALLECIMIENTO
==============

Por via de "EL BUQUICITO", comunico el fallecimiento en esta semana de mi querido tio paterno don Rafael Valerio Cepin, en la ciudad de La Vega. Tio Rafael, fue quien llevo a La Vega las bicicletas en los anos 40, siendo desde entonces propietario de la agencia que lleva su nombre, como imagino todos recordaran. Fallecio en paz el 27 de Febrero, luego de haber cumplido en enero 98 anos de positiva existencia.

Su partida al cielo apena en especial a su dedicada esposa Maria Suarez viuda Valerio, sus hijos: Jose Rafael, Dr. Rafael (fallecido hace 8 anos), Isolina, German, Fernando y Aurora Valerio Holguin, Pablo Rafael y Francisco Valerio Suarez, como a todos sus familiares y relacionados.
Las misas se celebran en La Catedral de La Vega todos los dias a las 6:00 pm, y sera la del 9no dia el proximo Viernes 7 de marzo, para quienes consideren acompanarnos.
Gracias,Pedro J. Diaz Ballester
PALCO DE HONOR - EL LEGADO DE JOHNNY MENDEZ GOMEZ -
Escrito por Huguito Alvarez Pérez
A principios de la década del sesenta continué mis estudios de primaria en el Colegio Agustiniano de mi ciudad, La Concepción de La Vega; la primera persona que me brindó su amistad en esa institución, fue un niño alto y delgado que me saludó con simpatía y enseguida hubo una empatía entre ambos, que perduraría a través de los años; ese niño que me dio tan cordial bienvenida, era Juan Jorge Méndez Gómez, cariñosamente Johnny.-

El era muy jovial, amante del beisbol, del periodismo y las ciencias sociales; juntos participamos en el movimiento scout; practicar el “ escultismo” fue una gran experiencia para ambos; de las enseñanzas de Sir Baden Powel, fundador del movimiento, aprendimos el amor por la naturaleza y sobre todo, a preservar el medio ambiente; fueron muchas las excursiones al Charco Estrella, en el otrora caudaloso Rio Camú, que junto disfrutamos; tan aficionados fuimos a la aventura, que con frecuencia hacíamos paseos en bicicleta a Barranca, Villa Tapia y el Santo Cerro; en este último lugar, Don Adam Méndez, su padre, adquirió una casa veraniega, a la que frecuentábamos, para disfrutar en ella, no sólo de la maravillosa vista del Valle de La Vega Real, sino, de las refrescantes aguas de una pequeña piscina que había en la parte trasera de la vivienda; allí nos hicimos aficionados a la música de Los Beatles, los Rollins Stone y Raphael de España; recuerdo con nostalgia, como una tarde escuchamos en más de diez oportunidades, la canción: “ Yo Soy Aquel”, al extremo, de que rayamos el Long Play; qué tiempos aquellos, donde nadie conocía ni había escuchado nada sobre drogas; los motoconchos, no existían las bicicletas eran nuestro medio de transporte, y de vez en cuando, el coche tirado por caballos; la vida transcurría con mayor tranquilad y sosiego.-
Johnny al igual que la mayoría de los “muchachos” del grupo, sentíamos pasión por el béisbol y con frecuencia practicábamos ese deporte, en el “Secadero de los Fones”; así llamábamos a la parte trasera de la Factoría de Font Gamundi & Cia., donde hoy está situado el Cine Vega Real o lo que queda de él.
Juntos fundamos el periódico mural del colegio, el cual hacíamos a mano todas las semanas; le dedicábamos mucho tiempo y esfuerzo, recopilando informaciones y dibujando caricaturas, para que el mural estuviera a tiempo lo lunes bien tempranito.-
La vida transcurría plácidamente y así llegamos al bachillerato, donde los estudios eran mas complejos y debíamos dedicarle mayor tiempo; el grupo, estudiaba para los exámenes en su casa, en la de Ramón Elías o en la mía, pero sin importar dónde, siempre teníamos a mano un envase aislante con café y tres Montercarlo, que era el cigarrillo que de vez en cuando, solíamos fumar para mantenernos despiertos.-
Los domingos, era un compromiso asistir a la misa de las nueve y terminada la eucaristía, nos trasladábamos al Cine Progresista a la Tanda Vermouth; para esa época estaba muy de moda, Troy Donahue que siempre vestía con pull overs, cuellos de tortuga, por lo que era frecuente ver a los muchachos, con esta prenda de vestir aunque estuviésemos en verano; las tardes dominicales de Febrero, la cita era en los balcones del Casino Central, donde la muchachada solía presenciar la bullangería y el colorido del carnaval, que por esos tiempos, se celebraba desde el cuartel de bomberos, hasta los alrededores del Parque Duarte.-
Luego de todas las peripecias y travesuras propias de los estudiantes de la época nos hicimos bachilleres y cada cual tomo diferente rumbo; algunos, nos trasladamos a estudiar nuestra carrera fuera de la ciudad, por lo que la separación fue inminente, aunque la amistad perduró y ocasionalmente nos encontrábamos en las fiestas patronales o en navidad, pero ya no era lo mismo, pues cada quien, había emprendido una nueva vida, con nuevas amistades e intereses diferentes.-
Mi reencuentro con Johnny, ocurrió en el año 2001, cuando presidía la Unión Carnavalesca Vegana Inc.,(UCAVE) y él era su Relacionador Público en Santo Domingo; los lazos de amistad, que nunca habían desaparecido, volvieron a estrecharse y con la madurez propia de los años, pude aquilatar la valía de ese amigo; él era solidario, dinámico, inteligente y sobre todo, sentía un gran orgullo por su lar nativo, La Vega; en cualquier actividad cultural o carnavalesca que se celebrara en Santo Domingo, en la que estuviera involucrada La Vega, allí estaba la mano de Johnny.-
Era un fino y agudo periodista y un excelente Relacionador Público, pero su rasgo más característico, era su “veganismo”; el amor por la ciudad que lo vio nacer, le llevó a escribir varios artículos sobre ella; cuando escribía o hablaba de su Vega querida, la emoción afloraba a su rostro; vivía recopilando fotos, anécdotas de personajes, y datos de eventos de su ciudad y cuando hacíamos alguna actividad en la Casa de La Cultura, no importa el día de semana, el primero en llegar era él, no obstante tener que trasladarse desde Santo Domingo; a través suyo, conocí a un gran número de personas; ejecutivos, banqueros, profesionales etc., con los cuales he mantenido unas cordiales relaciones.-
En Marzo del 2003, terminó mi período presidencial en Ucave y mis contactos con Johnny, disminuyeron, por razones obvias, pero cada domingo de Febrero, cuando pasaba frente a la tarima de “Induveca”, siempre escuchaba su voz que me llamaba para darme un fuerte abrazo y preguntarme por mis padres y mi esposa; que gran amigo era él, desinteresado como el que mas, siempre dispuesto a servir a su ciudad, se entregaba a las mas nobles y mejores causas; cada vez que alguna institución de La Vega, le necesitaba, ahí estaba la mano amiga de él, sin pedir nada a cambio.-
Una mañana, mientras trabajaba, recibí de labios del amigo, Ramón Elías Sánchez, la triste noticia del fallecimiento de Johnny; pero no puede ser, le manifesté, tú debes estar equivocado; pero frente a la evidencia, tuve que aceptar la lacerante realidad, había sido víctima de un fulminante infarto; alli postrado frente a su ataud, afloraron tantos recuerdos de la infancia, y me surgió la pregunta: Señor, porqué te lo llevaste; porqué a él, si hay tantas personas llenas de odio y maldad, porqué lo elegiste ?; pero la resignación, me llegó en su entierro en el Cristo Redentor, cuando medité que no debía cuestionar los designios del Padre, ya que todos somos parte de un plan divino y solo él sabe cuándo es el momento apropiado para nuestra partida; en ese instante frente a su tumba, le pedí al creador que si en algo, pudo haber fallado esa alma noble del amigo, que no se lo tomase en cuenta y que solo ponderara las grandes virtudes de este ser excepcional ido tan a destiempo.-
Hoy, precisamente en el mes del carnaval, que el tanto disfrutaba, siempre pienso en el gran legado que nos dejó y fue su gran amor y vocación de servicio por su ciudad natal, que fue la fuente de su inspiración y sus desvelos.-
FOTOS DEL ALBUM DEL RECUERDO ____________________________
Continuando con las fotos de disfraces y "mascaritas" de todos los tiempos, presentamos a la izquierda la foto de LIVIA MATEO DE MESSINA, disfrazada de aldeana en un baile en San Pedro de Macorís por los años 40. A la derecha la periodista ZAIDY ZOUAIN disfrazada de India, pero en época más reciente.

Atlántida Pérez baila con Jochy Canaán, Baduit Dumit con su primita Daysi Molina, detras Amadito Jiménez. Al centro Yuny, Roberto y Victor Durán, Vitico González. A la derecha carnaval 1956 en el casino Central. Arriba del piano Rosalía Despradel, Virgencita Alvarez y Rosa Hortencia González. Abajo de Superman Moncholo Gonzalez, Militza Despradel, Rosidalia -Boba- Despradel, Mamucha González, Rosario Gómez y Diana Gómez.

A la izquierda Militza Despradel y Fernando Fernández. Al centro Vanessa Rodríguez en la media luna de Rafael de la Rosa. A la derecha Ailsa y Ricky Viñas junto al piano del Casino.

En fotos más recientes MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ , vestida de japonesa y AMELIA MARIA SANCHEZ RODRIGUEZ como conejita en el Maternal Montessori, a la derecha SHEILA MONTERO MESSINA como sevillana.

VEGANOS EN CARNAVAL =====================

A la izquierda Jaime Camarena y Orlando Sánchez, al centro Carlos Emilio Canaán -Calile-, El Beny, Avilés Beato, Lincoln de León y Foncho Tolentino, A la derecha Militza Despradel con su nieta Karla Gómez. Abajo Sofía Berrido, Grisel Jiménez y amiga. Luego Sarita Brea con un "macarao". Doña Nereyda Hernando y Dennis y Maquey Calzada.

FOTOS DEL CARNAVAL DOMINICANO ================================
Carnaval Vegano.
Lechones de Santiago, Diablos de Bonao y Cotuí
Carnaval San Pedro de Macorís, a la derecha Guloyas
PERSONAJES POPULARES
======================
CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.