EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 febrero 2008

EL BUQUICITO NO. 209

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

"La única persona que estará contigo toda la vida eres tu mismo"

LA ISLA AL DIA

"Tu me tiras a mí las cajas, yo te tiro los cajones".... perros viralatas y realengo, chopo, son parte de los términos utilizados por los políticos en esta campaña electoral que cada día está más subida de tono y no vale que el Cardenal, las iglesias, los empresarios, la Junta Central Electoral y la ciudadanía en general se queje de tantos insultos e improperios acompañados de unos anuncios que parecen adefecio ... y hasta los programas de radio están llenos de frases desencajadas que nada aportan ... Ahora Frankin Almeida comparó la apariencia física del presidente del PRD con la de un perro Bulldog, porque alegadamente Alburquerque, lanzó acusaciones infames sobre Leonel acusándolo de ladrón y narcotraficante ... que cosa !!!

Otro tema de la semana ha sido el mantenimiento de la prohibición de la venta en Haití de los pollos y huevos dominicanos. En el programa "El Gobierno de la Tarde" hicieron la denuncia que el lío viene como una revancha porque en nuestro país prohibieron la bebida energizante "El Toro" que es manufacturada en Haití y también porque grandes importadores haitianos están llevando esos productos de otros países y están haciendo el negocio del siglo... Lo los polleros esperan es que el país haga un boicot y no le venda nada a Haití para que los vecinos vean si el gas pela .... pero eso tampoco es fácil .

Hablando de la bebida energizante "El Toro" luego de varias investigaciones se comprobó que el producto no satisface las normas sanitarias vigentes, provoca insomnio, arritmia cardiaca, parálisis intestinal y otras patologías por lo que "se instruyó a las direcciones provinciales de salud de todo el país para que a través de sus departamentos de Salud Ambiental se proceda en lo inmediato con el decomiso del referido producto de todos los establecimientos comerciales". La bebida ha causado "trastornos de locomoción en varias personas que lo tomaron". "Toro" es producido por la empresa Brasserrie d' Haití (Brana S.A.), radicada en Puerto Príncipe.

Por 15 dias estuvieron invitando apoyar la propuesta de quedarnos a oscuras por 5 minutos en beneficio del planeta, así que muchas personas estuvieron al pendiente de la fecha y con exactitud bajaron los brakers de sus casas y apartamentos. Varios canales de TV locales presentaron unos videos sobre el calentamiento global. Recuerdo que esa misma propuesta había sido anunciada el año pasado, por lo que pienso que la idea está calando en la conciencia de todos y poco a poco se convertirá en algo muy grande, donde grandes ciudades apagarán sus generadores y de verdad le demos ese respiro a la Tierra. Amén !

Arrancó la Serie del Caribe y contrario a lo anunciado de que la apertura de los juegos sería extraordinaria y a pesar del colorido de los disfraces y bailes presentados, el espectáculo que vimos por TV fue pobre, falto de originalidad, sobretodo con poca gente en escena, con ese espacio tan grande era para llenarlo de "mascarao" de todas las regiones, pero algunos que saben del tema opinaron que no había mucho presupuesto y se hizo lo que se pudo ... Después de los fuegos artificiales jugaron México y RD, ganando los criollos 13 a 6 ... El partido que está sobrevendido es el que jugarán las Aguilas y el Licey ...

FUNDACION BRUGAL CREE EN SU GENTE !!!

Qué palo !!!! la FUNDACION BRUGAL construirá en Puerto Plata una escuela y acaba de firmar un convenio de cooperación con la ASOCIACION FE Y ALEGRIA, que será la responsable de la administración, asesoría y formación de dicha escuela, de manera tal que garantice la calidad de la educación que se impartirá en la misma.

La FUNDACION BRUGAL no solo reconoce las distintas formas del trabajo social de instituciones de servicios, sino que también tiene un compromiso con la comunidad y está consciente de la importancia que tiene la educación para el desarrollo integral del país, por lo que se ha propuesto como parte de su misión, realizar acciones dirigidas a la formación de futuras generaciones, tomando en cuenta las necesidades y demandas de la nación.

Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular e Integral de naturaleza social y de carácter educativo, con amplia experiencia en el trabajo con escuelas. Cuenta con más de 35 Centros Educativos en el país y presencia en 16 países de América Latina y España. Su labor se concentra en acompañar procesos educativos para asegurar que los sectores más empobrecidos del país tengan acceso a una educación de calidad.

Presente en la firma del acuerdo. Por la FUNDACION BRUGAL George Arzeno Brugal Presidente, Franklin Báez Brugal, Secretario y Lizzie Sánchez, Directora, Po Fe y Alegría Humberto Vandenbulcke Director Nacional y el sacerdote Jorge Cela Director Internacional.

ETCETERA

LA MULTITUD, es el nombre de una organización juvenil que nació este año, con una propuesta de trabajo destinada a elevar los niveles de conciencia de la sociedad dominicana. Ya en SABANA DE LA MAR un grupo de jóvenes fue juramentado y constituído el Comité Municipal, cuyo Coordinador Nacional es HECTOR GALVAN, quien de inmediato presentó las propuesta de esta año para la Novia de la Bahía, que consiste:

Ofrecer su local para cursos técnicos vocacionales del INFOTEP. Los Vigilantes de la Playa, que incluye un plan de manejo y limpieza de toda esa área del pueblo. Otro punto en la agenda es seguir la causa de salvar la antigua casa de los MESSINA "EL CASON" para convertirla en Centro Cultural y que sea declarada Monumento Nacional.

LA MULTITUD ya realizó una marcha donde con música de atabales celebró "el año nuevo" a un escape cloacal que desde hace un tiempo viene contaminando el parque central, además pidieron al Gobierno que terminen el sistema sanitario de la comunidad paralizado desde hace más de una década.

SABIAN QUE

"Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir" este miércoles 6 de febrero, será el primer día de la Cuaresma en el calendario Católico, Protestante y Anglicano. El Miércoles de ceniza sucede 46 días antes de la Pascua aunque se considera que la Cuaresma tiene 40 días de duración, pero no se cuentan los domingos. Para los amantes de las Habichuelas con dulces se abrió la zafra!!

Este día, que para los católicos es día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa . Estas cenizas se confeccionan a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial (ya usado desde el Antiguo Testamento) y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

SABIAN QUE

El próximo jueves 7, los chinos celebrarán el Año Nuevo, que dentro de su calendario corresponde al 4706 y el animal que corresponde es la rata. Estas celebraciones son las más largas, las más importantes, y también las más bulliciosas para el pueblo chino . Duran quince días y terminan con la llamada “Fiesta de las linternas”. Todas las cosas que se comen o se usan durante estos días están cargadas de doble significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna.

DE AMIGOS

Reiteramos nuestra felicitación a nuestro querido amigo residente en Jacksonville, OLIMPITO VILLALBA MARTINEZ, quien cumple años el día 4 , ese mismo día la vegana CONSUELO GOMEZ PEZZOTTI ... siguiendo con los Estados Unidos, el dia 5 cumple MELIDIN BAEZ MENDEZ Y MENITA HERNANDO, ambas viven en New Jersey... el sábado 9 HARRY ANTONIO MESSINA MATEO -TONY-, ese mismo día JOSE ANTONIO HORTON Y MANUEL VILORIO ALVAREZ. El domingo 10 GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN y el 11 RANDHALL DURHAM RODRIGUEZ... para todos... FELICIDADES !!!!

Un besote para una vegana ausente, pero siempre recordada por sus amigas MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE, quien cumplió años el pasado 31 de enero. Su esposo IGNACIO CUSTODIO, la "custodia" muy bien y por tal motivo le celebró con alegría un año más de vida... FELICIDADES !!! Otra que también estuvo de cumpleaños fue la querida doña ANGELA RICART VASQUEZ - TITA- quien llegó nada más y nada menos que a los 94 añitos .... Qué alegría para sus nietos, familiares y amigos ....

En nuestra sección de fotos internacionales, vean a la familia FELIX MARTINEZ en Madrid, España. Felices QUIQUIN, IVAN, ROSANNA Y LEO FELIX. A la derecha LEO, ROSANNA E IVAN en un famoso restaurant de la capital europea. Eso fue en las vacaciones.

Arrancó el Carnaval Vegano y desde ya tienen sus boletos comprados para venir a disfrutar de esta fiesta LISSA MONTESANO Y JOSHUA KOEN. LUIS EDUARDO DE CAMPS BREA Y FAMILIA. Otra que tiene el pie en el avión es ANNIE PEZZOTTI. Estamos preparando un reportaje especial sobre los diferentes carnavales a nivel mundial. Y estamos solicitando a todas las amistades que tengan fotos de aquella famosa luna del fotógrafa RAFAEL DE LA ROSA que nos la hagan llegar para una publicación especial.

Señores que palo !!! la dominicana YOLANDA BORRAS -YOLY-apareció en un reportaje nada más y nada menos que en NEW YORK TIMES. Resulta que ella pertenece a la Musical Kids International, donde imparte música en Español, Francés, Koreano y Hebreo. Allí los niños tienen la oportunidad de sumergirse en otros idiomas a través de la música.

Todo un orgullo para sus padres ILEANA VIÑAS MESSINA y MIMIO BORRAS , claro y demás familiares. Para que lean el artículo completo este es el link para accesar al mismo, que apareció en la sección de Negocios del importante periódico.

http://www.nytimes.com/2008/02/02/business/yourmoney/02money.html?_r=1&scp=1&sq=

El sábado pasado ELIZABETH SANABIA celebró el cumpleaños de su querido esposo MANOLO. El pasadía fue en El Hatico, en la casa familiar de los ROBIU, donde los invitados disfrutaron de un rico almuerzo, música y bebida a toda dar. La decoración era alusiva al tiro al blanco, deporte del que MANOLO es un experto. EN las fotos podemos distinguir a la izquierda a ELIZABETH Y MANOLO. Al centro parte de los invitados

Otra reunión el Encuentro anual de la Familia Isaac Mota, en el club Valle Verde de nuestra querida Vega. La fecha escogida, 20 de enero, sirvió también para celebrar los 30 años de casados de Antonia De la Rosa y Tofisito Isaac Mota, así como los 38 de Eliana Gell y Rafael Isaac Mota-Chuchi (dia 21), y el cumpleaños de Flerida Giselle Isaac (el 24).

Como inicio del Encuentro, asistieron a misa en la Catedral de La Vega y luego al Cementerio. Sentadas: Eliana Gell de Isaacs, Antonia De la Rosa de Isaac, Rosaura Hernandez de Isaac y Rosanna Hilario de Diaz-Ballester.

De pies: Teofilo Rafael Isaacs Mota-Chuchi, Ramon Antonio Isaac Mota-Tofisito, Francisco Manuel Isaac Mota-Frank y Pedro Julio Diaz Ballester-Mota.

Deseamos una pronta recuperación a nuestro sobrino ALEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ, hijo primogénito de JOSE y MATILDE, residentes todos en Atlanta, Georgia. Alex tuvo un accidente automovilisto que salió vivo gracias a DIOS ... Me cuentan que el carro quedó hecho pura chatarra. Ya le dieron de alta y se encuentra bajo los cuidados de sus abuelitas Doña Zeneida y Providencia, que viajaron hasta allá para estar con el. Salud !!!

Recordando a CUSO TERUEL, recién fallecido, encontramos esta foto con su hijo FERNANDITO y TONY RIVERA.

De acuerdo al libro de Johnny Méndez, don Cuso se autodefinía como "sicólogo" ya que su labor, quizás no grata para muchos, pero muy especial por su característica, era la de limpiar pozos sépticos y afines. Hombre que se granjeó un gran cariño y respeto de la comunidad de La Vega.

NO OLVIDAR INVITACIONES A EXPOSICIONES FAUSTO RADHAMES BAYONET Y LUZ SEVERINO

La Fundación Global Democracia y Desarrollo -FUNGLODE- y FAUSTO RADHAMES BAYONET, invitan a la exposición de pintura "MARINAS, PAISAJES Y PERSONAJES" que será el próximo MIERCOLES 6 DE FEBRERO, A PARTIR DE LAS 7:00 PM. Calle capitán Eugenio de Marchena No. 26, Ens. La Esperilla. La muestra estará abierta hasta el 18 de febrero. FAUSTO RADHAMES ES EL ESPOSO DE LA ARQ. MAYRA BRETON. CONTAMOS CON LA ASISTENCIA DE TODOS LOS LECTORES DE EL BUQUICITO.

LUZ SEVERINO

El viernes 8 de febrero, MUSEO ARTE MODERNO y la FUNDACION ELUPINA CORDERO, invitan a las 7:00 PM, están invitados a la exposición "SALIR DEL HOYO" de la artista de las plástica LUZ SEVERINO...

PICHOLADAS

A propósito de la Serie del Caribe, hace unos días un lector de EL BUQUICITO me solicitó averiguara la fecha del fallecimiento de LUIS EMILIO CORDERO, mejor conocido como PICHOLO, famoso personaje vegano, que es recordado con mucho cariño, sobretodo por la fanaticada de las Aguilas Cibaeñas, ya que creó una tradición en los partidos que jugaba su equipo que nadie ha podido igualar. A la altura del cuarto inning , Picholo entraba al estadio con el combo de TATAN JIMENEZ , tocando el merengue del también vegano LUIS ALBERTI "Leña" y aquello de inmediato se encendía. Picholo tampoco se perdía las Serie del Caribe y viajaba con sus músicos a dar calor a las Aguilas.

Johnny Méndez Gómez en su libro "Crónicas del Ocaso del Camú" describe a Picholo como "una persona ocurrente, jovial, ameno, cuentista y parlachín, que vestía siempre impecablemente, con espejuelos oscuros y en la boca un cigarrillo cuya caja abría por la parte de abaja para no poner las manos nunca. Solía cautivar a las damas por su caballerosidad y galantería".

Unas de las muchas anécdotas de Picholo me la hizo Olimpito Villalba. Contaba que una noche Picholo regresaba de un juego de pelota en la capital y venía durmiendo con su sombrero e inseparable cigarrillo. Cuando lo pararon en la Cumbre, el chofer le explicó al policía de donde venían, pero el militar insistió en pedir nombres, papeles y que se detuvieran para investigarlos mejor. Entonces Picholo salió de su ensueño y con palabras de autoritarias le dijo al chofer "Chemito, anota el nombre del agente y dale pá alante, no te pares " ... el policía se asustó y creyendo que era un jefe, le constestó "siga, siga ", le hizo un saludo militar y se fue de ahí más rápido que inmediatamente...

Por su parte, el doctor Orlando Sánchez Díaz hace esta anécdota: "Picholo padecía de insomnio por lo que buscaba la compañía de amigos y relacionados, a quien muchas veces pagabas los tragos para que estuvieran conversando hasta altas horas de la noche. Cuando el golpe de estado de Rodríguez Echavarría, Picholo estaba preocupado porque como a partir de las 6 de la tarde había "toque de queda" , no tenía ningún tercio para esa noche; entonces se encontró con Rubén Gonell quien lo invitó a una cangrejada en un lugar en Villa Rosa. Como a la una de la madrugada, estaban haciendo cuentos y riendo con las ocurrencias del grupo, cuando los militares que andaban patrullando empezaron a disparar, como la casa era de madera, todo el mundo se tiró al suelo y Picholo contaba luego, que en medio del tiroteo el escuchaba la voz de su conciencia que le decía "pero Luis Emilio, si tu no comes cangrejo, que tu buscas aquí ? "

Picholo nació en el 1914 y falleció el 22 de agosto de 1998, a consecuencia de un inusual accidente. Ya que estando parado detrás de su carro "Chevrolet" , que estaba estacionado en una marquesina un poco alta, se le fueron los cambios y al avanzar para atrás, golpeó seriamente a Picholo y a consecuencia del accidente su estado de salud se complicó y murió. En las fotos, Picholo en la inauguración del Country Club, junto a la gobernadora doña Delia García Godoy y Petán Trujillo

DEL ALBUM DE FOTOS EL BUQUICITO en CARNAVAL

A la izquierda y en el centro del Carnaval de Cotui, Raisa Sanchez, vestida de rumbera y vendedora en burro. A la derecha Rosa Julia Morel Sánchez, fantasía brasilera.

CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.