EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 febrero 2008

EL BUQUICITO NO. 212

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, y BANCO POPULAR DOMINICANO

" El Universo siempre está oyendo tus peticiones, sólo pides y recibirás !! "
LA ISLA AL DIA

La semana se calentó el jueves con la huelga de los médicos. Por supuesto, que los que la ciudadanía estuvo en contra de ese paro, sobretodo las personas que asisten a los hospitales y centros públicos donde generalmente acuden a recibir tratamiento. Los galenos quieren que el gobierno aumente sus sueldos a $58 mil mensuales y no ha habido un acuerdo mutuo donde ambas partes se pongan de acuerdo.
El espectáculo celeste de la noche del miércoles 1 de febrero fue maravilloso. El eclipse total de la luna fue admirado por miles de dominicanos que trasnocharon con gusto con la mirada puesta en el cielo. Otros ni siquiera se dieron por enterados y se lo perdieron !!! Lo que sí puedo contarles es que la prima noche estuvo un poco encapotada y nubosa, pero a eso de las 10, increíblemente el cielo estuvo despejado, claro, y excepcionalmente hermoso. El próximo eclipse lunar será en diciembre del 2010.

En La Romana se ha destapado una ola de robos que ha llegado hasta Casa de Campo, donde en el estacionamiento de la Marina desconocidos sustrajeron varias armas del automóvil propiedad de la esposa del general PN Hernández Adón cuando la familia permanecía en un restaurante del lugar. En días anteriores, varios vehículos estacionados en el campo de polo de Casa de Campo fueron abiertos con violencia. Los delincuentes se llevaron objetos de valor y armas que se encontraban en los vehículos.

Ahora resulta que también en Pueblo Nuevo, Herrera, apareció en la pared húmeda de una residencia, la clara imagen de la virgen con un niño en los brazos y por supuesto, que la casa está llena de curiosos que van a ver el fenómeno.
Bueno la piña se está poniendo agria con al asunto del precio de los combustibles, esta semana la gasolina premiun llegó a los 170 pesos, lo que quiere decir que de aquí a nada estaremos por los 200 ... tema que debería estar en la agenda de los candidatos presidenciales, en el sentido de buscar alternativas de ahorro energético, justamente ahora que estamos en épocas de caravanas, viajes a las provincias por tierra y aire, nadie toma en cuenta el ahorro de combustible. A la Comisión Nacional de Energía que se ponga las pilas e se ponga a identificar los recursos renovables autóctonos. Hay que hablar y concientizar sobre paneles solares, molinos de vientos, energía eólica, biogas, porque a los dominicanos nos van agarrar asando batatas.
El próximo miércoles 27, Día de la Independencia, termina el "Mes de la Patria", Aunque Juan Pablo Duarte, el padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde, no podemos olvidar al grupo de Trinitarios que proclamó la República Dominicana : Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Pueblo, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a alas autoridades haitianas su "indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad". Ese 27 de febrero de 1844, odean en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y su prima María de Jesús Piña.

Ante el apoyo popular y de diversos grupos que unían sus fuerzas por la libertad, los haitianos se consideraron incapaces de combatir un alzamiento de tal magnitud, y el 28 de febrero se obtuvo la capitulación de la guarnición haitiana.
ETCETERA
Indiscutiblemente que la noticia bomba internacional ha sido la renuncia de Fidel Alejandro Castro Ruz, luego de haber gobernado a Cuba por 49 años, un mes y 24 días. Mientras en Miami los cubanos festejaban una supuesta muerte del líder, los dominicanos lo tomaban con más filosofía y opinan que el hombre hizo lo correcto al dejar espacio para el cambio y reconocer su incapacidad para gobernar. Por el momento y por primera vez en la vida del 70% de los cubanos, Fidel Castro no será elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y además dejará de ser comandante en jefe.
Según la Constitución, el presidente del Consejo de Estado lo es a su vez del Consejo de Ministros y jefe de las Fuerzas Armadas, concentración de poderes hecha a la medida de Fidel Castro,

"Quien imita fracasa" ha dicho el general Raúl Castro, de 76 años, elegido este domingo como el sucesor de su hermano Fidel en la jefatura del Estado. Raúl, quien desde hace 19 meses ejerce la presidencia provisional se convierte en el primer relevo oficial en la isla desde 1959, cuando fue derrocado el dictador Fulgencio Batista.
Raúl presidirá el Consejo de Estado,durante los próximos cinco años. Sin embargo, la Asamblea ha aprobado unánimemente una propuesta suya de que las principales decisiones de Estado sean consultadas con Fidel, quien continuará jugando un decisivo rol como jefe del Partido Comunista, el único legal en la isla. Conservará además el aura de última leyenda viviente de la izquierda mundial. Como primer vicepresidente ha sido elegido José Ramón Machado Ventura, médico, del buró político del Partido Comunista, diputado, miembro del Consejo de Estado y considerado de línea dura dentro del partido.
Raúl, por su parte, ostenta el título del ministro de defensa más antiguo del mundo. Fue uno de los protagonistas de todas las batallas de la revolución. En 1953 participa junto a Fidel en el frustrado asalto al cuartel Moncada. Pasó 22 meses preso, se exilió en México y desembarcó en 1955 dentro de un grupo de rebeldes liderado por su hermano. Fue jefe de uno de los frentes guerrilleros que derrocó a Batista.
Fuera de Cuba es percibido como un líder pragmático capaz de introducir reformas al estilo de China, donde el Partido Comunista retuvo el control político pero abrió la economía al capital. Pero dentro de la isla muchos lo consideran la mano dura del sistema. Los retos que tiene ante sí son descomunales, empezando por encabezar la transición generacional y abrir la economía sin perder el control político.
EL SONROJO DE LA LUNA
Que bueno !!! los lectores de EL BUQUICITO se están animando y enviando artículos que iremos insertando en el Boletín. La semana pasada Huguito Alvarez escribió sobre El Carnaval. Esta semana Emilio Brea mandó ese correo sobre el eclipse. Llamaremos a la sección : PALCO DE HONOR
Enmarcada entre la majestuosa constelacion de Leo (arriba) y su rutilante estrella Regulo -situada a 25 millones y medio de km-, asistida por el inmenso Saturno
-situado a 1,400 millones de km- escoltándola a su lado (izquierda) y con el asomo de la cabeza de la longitudinal constelación de la Hidra (abajo) -situada a 42 millones de km-, el satélite natural del planeta que habitamos, pero que destruimos diariamente, fue gradualmente ocultado la noche del miércoles 20 en una lenta danza de sonrojos que hizo desplazar la umbra y la penumbra por su curvado perfil, para permitir que bajo un cielo totalmente despejado, los mortales pudieran ver de que es capaz la naturaleza distante y compleja, cuando de montar un espectáculo gratuito se trate. (Eclipse en Alemania)

Pero mucha gente cabizbaja se lo perdió.
Hay gente que mira al cielo entre astros, buscando una brecha ilusoria que les devuelva esperanzas o les de señales de atisbos positivos, quizás una piadosa mirada de un Dios figurativo, para paliar las desventuras terrenas. (Eclipse en Nueva York, el Empire State)
Y en esas miradas furtivas, nunca pueden ver el espectáculo estructural que hay armado entre distancias casi infinitas, espectáculo que se mueve en apariencia cuando en realidad lo que se mueve es el globo terráqueo que nos lleva danzando impertérrito, en su rotación traslativa anual, buscando circunnavegar el Sol pivotal que nos ilumina de día. (eclipse Montevideo, Uruguay)
Pero las noches tienen, en la luna y las estrellas, otro pentagrama de atractivos de menor intensidad luminosa. Mensualmente, el rito cósmico de las fases lunares fascina a niñoso y adultos que quizás en medio de la vejez no alcanzaron a comprender nunca como es posible tanta coquetería gráfica en la silenciosa luna que siendo gris, irradia brillantez de bombilla incandescente cuando el sol, desde el lado opuesto del planeta Tierra, le ilumina con su complicidad esplendorosa.

Eso discurrió la noche del miércoles 20, pero con la Tierra de por medio, quizás como para hacernos recordar que aunque el planeta muere atacado de ignorancia y mala fe especulativa, en su agonía es capaz de mostrarnos su solidaridad artística al contribuir con estos dos colosos del sistema solar, llamando nuestra atención por unas horas cuando estamos casi a punto de irnos a la cama. Como para orar o reflexionar sobre destinos inciertos del futuro, próximos o muy distantes, tanto como los astros estelares de luz propia y/o los restantes planetas. (Eclipse en Bulgaria) Desde el Fuerte Café San Gil fue un baño de efectos... La noche del miércoles pasado, fue noche de campaña silenciosa por una mejor vida planetaria, Volverá a ocurrir dentro de siete años... Ojalá no sea muy tarde.
PINCELADAS CULTURALES El pasado 20 de septiembre, en "El Buquicito Viajero No. 5" escribí un reportaje sobre New México y dentro del mismo, hablé sobre las famosas escaleras de la capilla de Loretto, que son la mayor atracción de la ciudad de Santa Fe. Uno de mis lectores, ... me escribió un email con el comentario de que en la ciudad de Puerto Plata, RD, específicamente en una logia, habían unas escaleras con las mismas características que las de la capilla de Loretto, lo que me pareció sumamente interesante y de inmediato me puse a investigar. Luego de hablar con unos queridos amigos puertoplateños y ellos a su ves hacer las averiguaciones correspondientes, por fin pudieron conseguir unas fotos donde ustedes mismos serán el jurado del parecido. Antes de verla, lean la historia de la capilla de Loretto y saquen sus propias conclusiones. La capilla de Loretto tiene una leyenda que ofrece dos misterios: ¿Quién y cómo? La Capilla se terminó de construir en 1878, pero le faltaba un pequeño detalle: cómo acceder desde la capilla al balcón del coro, en un segundo piso. Se consultó a varios carpinteros, pero la capilla era muy pequeña e iba ser difícil construir una escalera que entrara bien en el pequeño espacio. Se pensaba que la mejor opción sería una escalera de mano, pero a las monjas no les gustaba mucho la idea. Las hermanas de Loretto se volcaron a su fe y rezaron una novena a San José, el patrón de los carpinteros. Y su oración fue oída. En el noveno día de la novena llegó un hombre a buscar trabajo. El hombre aceptó la tarea de construir la escalinata pero pidió trabajar en completa privacidad por tres meses. Meses después, se terminó de construir la esperada escalinata, pero al terminarla, el carpintero desapareció, sin decir adiós y sin recibir su paga. El misterioso hombre dejó una increíble escalinata de forma espiral que todavía sorprende e intriga a los visitantes. Lo que la hace que esta escalinata de 20 pies de altura sea tan fascinante es que da más de dos giros de 360 grados sin ningún soporte central. El extremo superior y el extremo inferior sólo tocan el piso de la capilla y el balcón del coro. La madera usada para su construcción parece ser de una especie de madera extinguida y, para agregar a la intriga, fue construida usando sólo trabas de madera cuadradas, ni un solo clavo y desde entonces es visitada por miles de turistas de todas partes del mundo.
En estas fotos a la izquierda escaleras en Puerto Plata - a la derecha en Santa Fe.
INVITACION A DESFILE DE MODA - PRO FONDOS FUNDACION CORAZONES UNIDOS Y EL INSTITUTO DOMINICANO DE CARDIOLOGIA .
Este jueves 28, el HOTEL HILTON, coopera y disfruta de un maravillos desfile de modas con la presentación de exclusivos diseños. Esta iniciativa llamada "Alerta Roja para el Corazón" está patrocinada por la Farmacia Carol, cuyo objetivo es no solamente llamar la atención sobre la prevención de las enfermedades cardiológicas, sino que al mismo tiempo contribuyen con esta noble causa.
Precio p/p RD $ 1,500 Los interesados pueden adquirir sus boletas en la Farmacia Carol y en la Fundación Corazones Unidos .... Allá los espero a todos
DE AMIGOS
Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamossss aquí ... el lunes 26 MATILDE RODRIGUEZ DE PEREZ Y JUAN EMILIO MESSINA DIAZ .... el 27 Día de la Independencia BENJAMIN RICHARDSON Y ALEXANDRA GARCIA-GODOY MEYRELES ... El 28 MAQUEY CALZADA ...
ADALGISA CORONADO está de vacaciones por La Vega. Como todos saben Ada reside en la Cuidad Luz -Paris- pero aún tan lejos le hace mucha falta el sol y la calidez tropical y claro, su familia, por lo que cada vez que puede se da su escapadita para acá y si es en febrero mejor, así puede ver los "macaraos " ... y como estamos hablando del carnaval vean algunas fotos ... Bienvenue !! La foto de la cueva del BANCO POPULAR DOMINICANO fue tomada por el Chino de la Mota.
Como les comenté la semana pasada LUIS EDUARDO DECAMPS BREA, el primogénito de Juan Luis y Sarita, quien reside en Boston, no podía perderse el Carnaval vegano, así que este domingo gozó de lo lindo, junto con su familia. He aquí algunas de las fotos de este domingo en La Vega.
A la izquierda Luis Eduardo con su esposa e hijos. A la derecha, acompañado de su hermano Juan José y su novia, su papá Juan Luis, su mamá Sarita, su padrino Orlando Sánchez, esposa e hijo menor
Ya habíamos anunciado su cumpleaños y para celebrarlo, este viernes 22, MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ DE MESSINA -PILI- invitó a un grupito de familiares y amigos, quienes disfrutaron de lo lindo en el hermoso embarcadero del Club Hemingway de la playa de Juan Dolio. Aparte de compartir y festejar por Pili, la noche estuvo espectácular, la luna, más hermosa que nunca engalanó la noche y se reflejaba en las aguas del mar Caribe como hacía mucho tiempo no la veía. El toque de la fiesta fue que todos los invitados vistieron de blanco. En la foto de la izquierda la cumpleañera. Abajo Pili con Vanessa Rodríguez, Colomita Yeara, Sandra Messina y Mercedes Hernández, en el centro feliz en compañía de sus hijas Nicole, Mari Pili y Mari Gabi. A la derecha con sus hermanas Cruz Amalia y Denis.
Otros invitados al cumpleaños. A la izquierda Amelia María Sánchez con Nicole Messina. Al centro Sheila Montero y Francisco Liriano. A la derecha Angela Geara y César Fernández.
Y ya que estamos hablando de los Messina Rodríguez, hace algunos días y en ese mismo lugar -Club Hemingway- fue donde EMILIO MAGADAN, le pidió formalmente a MARI PILI MESSINA que fuera su esposa. Según me contaron, mientras ellos brindaban con champagna, apareció un mariachi cantándole una hermosa ranchera, mientras el novio colocó el anillo encima del plato. Por supuesto que la respuesta fue SIIII y desde ya, están en preparativos de boda... En la foto la bella parejita
SAMBA EN LA NIEVE ... Saludos amigos (as). Este es mi grupo de samba. Fue mi primera presentación con ellos en un carnaval de invierno en Ottawa que se llama Winterlude. A este carnaval vienen de toda parte del mundo a competir haciendo esculturas de nieve e hielo. Un japonés se ganó el primer premio. Yo toco una tambora y otros instrumentos de percusión, esto es bien entretenido y rompe la rutina de la vida. Los grupos de samba se están formando en toda parte del mundo, esto lo pueden chequear en Youtube, solo tienen que escribir por ejemplo " Samba group in Japan " o cualquier país. Lo bueno de esto es que no tienes que saber leer o escribir la música. Yo soy el tercero de la línea trasera de derecha a izquierda con el gorro marrón.
Abrazos, José Hernandez (Oche)
FALLECIMIENTO EN VENEZUELA: EDUARDO GOMEZ CEARA
Debo dar la ingrata noticia de que ha muerto un vegano insigne. Un vegano que nunca olvidó su pueblo, que en los últimos días de vida lo único que recordaba era su tierra. Siempre contaba anécdotas de su niñez, adolescencia y juventud en La Vega, de sus parrandas con Cucho Durán, Quile Batista y compañía. Siempre admiré su orgullo al referirse a su familia, “los perifia”. Eduardo fue para mí un padre, amigo, compadre (bautizó a mi hija menor), fue testigo en mi boda y nos emborrachábamos de vez en cuando. Siempre hablábamos de lo mismo: La Vega. Fue una persona desinteresada, amante de Dios, ministro de la eucaristía y por sobre todas las cosas, amantísimo padre y esposo. Murió en paz y en la gracia de Dios. Nunca olvidó sus raíces. Con esta nota estoy aliviando en parte mi dolor, fue muy querido por mi familia.
Pedro Robles
Recientemente estuvo de cumpleaños GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN, en foto de archivo con su mama JOSEFINA, en la casa de la Padre Billini, La Vega. En la foto de la derecha, Gleidy en la actualidad.
DEL ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
EDDY BREA DE MOYA, disfrazado de pirata. A la derecha Corso Florido en La Vega, 1 de marzo de 1959. Figuran Elías Rodríguez con guitarra y sombrero, entre las muchachas Rosario Sánchez, Gisela Rodríguez, Celeste y Minerva Gómez, Ana María Rodríguez
CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.