EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 diciembre 2007

EL BUQUICITO NO. 203 - EN NAVIDAD

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED , BELKASA, SA y los Programas de Responsabilidad Social Corporativa del Popular

"Nadie es feliz con el sufrimiento, pero el sufrimiento es una bendición para la gente porque si no fuera por el sufrimiento nadie haría ningún esfuerzo por desarrollarse" Swami Guru Devanand

Merry Christmas SantaFeliz Navidad - Merry Christmas - Joyeux Noël - Buone Fest Natalizi

LA ISLA AL DIA_______

La pesadilla de estas navidades tiene un nombre: Tráfico ... señores andar por las calles de la ciudad capital es imposible, tanto que una amiga que estaba en el supermercado y solicitó los servicios de un taxi, cuando le dió la dirección al chofer de para donde iba, éste se negó argumentado que eso era muy lejos y que le tomaría dos horas ir y venir, que el prefería hacer servicios por la zona. Al preguntar a otro, le dijo que sólamente si le pagaba 300 pesos aceptaría llevarla. Al final mi amiga tuvo que tomar una guagua y me contó que ciertamente, le había tomado hora y media llegar a su destino, que era por la 27 de febrero y con tráfico normal ella llega en 15 minutos.

Casi nadie se enteró, el Presidente Leonel Fernándes estuvo dos días por Cuba en la Sexta Cumbre de Petrocaribe, donde participaron 18 países miembros del acuerdo y estuvo presidida por el presidente venezolano, Chávez Frías, y el presidente interino de Cuba, Raúl Castro. Leonel aprovechó para visitar la casa donde vivió el profesor Juan Bosch mientras estuvo exiliado en ese país, además participó en un encuentro en la Universidad de La Habana, donde destacó la importancia y el peso del pensamiento social del extinto líder y ex Presidente dominicano.

De lo que sí está enterado todo el mundo es del alto precio de los comestibles, ya que cuando las amas de casa vamos al "muro de los lamentos" o mejor dicho supermercado, nos quedamos atónitas, cuando vemos que un plátano -dicho sea de paso una "rabiza"- cuesta 14 pesos ... ni que decir del pan que cada día lo hacen más pequeño...

3D RudolphETCETERA

El 21 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario del asesinato de Manolo CADAVER MANOLO Taváres Justo y aunque los voceros del gobierno de la época declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras, sobrevivientes de la lucha y familiares, aseguran que fue fusilado después que se entregó a los militares ...

Abundando sobre la vida de Manolo, el escritor Edwin Disla recién acaba de publicar una novela que es la comidilla de los medios intelectuales, ya que en ella se habla no solo de una de las épocas más impactantes de nuestra historia, sino como dice el autor "abunda sobre los secretos del líder, defectos, fracasos, triunfos, tácticas y mujeres"... La primera edición ya está agotada y la verdad es que la lectura del libro engancha ....

Las Fundaciones Sur Futuro y Juan Luis Guerra presentaron con gran éxito el concierto bailable "Abriendo Esperanza" cuyos fondos serán destinados para la contrucción de casas a los afectados por la tormenta Noel. El evento fue realizado en el Hotel El Embajador donde se dieron cita un selecto grupo de personas. Allí bailó todo el mundo; también tocaron Papa Molina y Jazz Azul. Indiscutiblemente el que más gozó fue quien ganó un flamante Jaguar... La verdad que doña Melba de Grullón y Juan Luis Guerra son dominicanos que se preocupan por su prójimo y hacen honor al principio del que da recibe...

20  diciembre 2007 002En la Clínica Corazones Unidos ofrecieron un cálido20  diciembre 2007 021 homenaje a los doctores Angel Chan Aquino y Ludovino Sánchez Díaz, destacados maestros de la cirugía cardiovascular de la República Dominicana. En el acto , el cual fue encabezado por el doctor Luis Cuello Mainardi, fueron designadas con los nombres de los reconocidos galenos dos de las sala de cirugía de ese centro de salud.

El doctor Chan Aquino visiblemente emocionado expresó que toda su vida la ha dedicado a la20  diciembre 2007 041 medicina, resaltando que ha tenido dos novias "las clínicas Chan Aquino y Corazones Unidos". Como todos recordarán , en el 1974 fue el primero en nuestro país en realizar una cirugía de corazón abierto a una niña, preocupándose siempre de introducir las mejores tecnologías médicas cardiovasculares. Chan, como le llaman familiarmente, es un artista innato a quien le encanta entonar viejas canciones, gremialista y amante de la jardinería, cultiva una rara flor que cambia de color a medida que el día avanza. Viudo, padre de cinco hijos, en estos momentos se encuentra aquejado de serios problemas de salud, agradeció y compartió con buen ánimo y jovialidad el reconocimiento recibido.

20  diciembre 2007 029Por su parte al doctor Ludovino Sánchez Diaz,20  diciembre 2007 052 aventajado alumno de Chan Aquino, le tomó totalmente por sorpresa el reconocimiento recibido, ya que ignoraba sería homenajeado junto con su colega. Ludo, como cariñosamente lo llaman también es un reputado cirujano cardiovascular, Jefe del departamento en la Clínica Corazones Unidos, con especialidad en Brasil, ha dedicado su vida a la cirugía. Callado, buen amigo, le gusta compartir principalmente en el campo. Casado con Silene Castillo tiene cuatro hijos, Omar, médico, quien realiza especialidad en imágenes diagnósticas en Alemania. Ludi, arquitecto residente en Miami. Silenita, odontóloga y Rubén, Ing. Industrial contratado por una fábrica extranjera y vive en El Paso. En las fotos parte de la actividad. El doctor Sánchez con Carmen Gonzáles de Cuello.

La palabra Christmas proviene del Inglés antiguo “Cristes Maesse” (Christ´s Mass).

DSC_0108Abundando sobre el tema de la semana pasada Banco Popular Dominicano dentro de los Programas de Responsabilidad Social Corporativa hace 27 DSC_0119años viene poniendo en escena el famoso MILAGRO DE LA NAVIDAD que es un esfuerzo por la preservación de nuestras creencias y costumbres. Las fotos corresponden a la actividad de este año, en la emplanada de la Torre Popular.

La fecha del 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se instauró en el año 353, tras la realización del Concilio de Nicea. Esta fecha fue elegida estratégicamente por los jefes de la Iglesia Católica para que las regiones paganas de Europa, que celebraban erróneamente el solsticio de diciembre y las festividades de otros dioses, pudieran absolver más fácilmente esta tradición cristiana.

Por su parte, científicos e historiadores concluyen que probables fechas para el nacimiento de Jesús pueden ser en octubre del año 2 A de C. El 25 de marzo, el 15 de abril del año 5 ó 6 A. de C. Quizás el 25 de mayo. En otros relatos acuerdan la fecha como el mediodía del 21 de agosto del 7 A.de C. Se le llamó formalmente Josué, que significa Jesús.

SABIAN QUE ...

La Virgen María, en una inmensa demostración de cariño maternal llamaba a Jesús “TINOKI” , que en hebreo tiene el significado de “pequeñuelo” o “chiquitín “ ... Por su parte, Jesús llamaba a María “EMI” que significa “mami” o “mamita” ...

SABIAN QUE ...

Según cuenta la historia, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela "Santa María". Los indígenas ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación. Se utilizaron las maderas del barco para levantar dicho fuerte, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se llamó al fuerte "Fuerte de Navidad" .

Present DE AMIGOS

daddy 1Cumpleaños felizzzz , 24 de diciembre, ALAlejandro PerezEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ sobrino residente en Atlanta … otros que cumplen el 25 es EMMANUEL RAMOS MESSINA y CUQUI CORDOVA PEREYRA … el 27 EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADDY- y EUGENE RAULT GRULLON, el 28 ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ, LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA … el 29 JOSE –OCHE- HERNANDEZ, vegano residente en Cànada y ANA CRISTINA TAVAREZ , nieta de NEGRO Y NOELIA ... el 31 ORLANDO BATISTA y TIA OLBA DE LEON VIUDA MESSINA. En las fotos a la izquierda Daddy , a la derecha Alejandro. Abajo dos fotos de Oché, la primera cuando vivía en la Padre Billini, la segunda con su madre en NY, cuando ella cumplió los 92 años en el 2005.

OCHE 8 GetAttachment

claudia de o

Tardíamente felicitamos a CLAUDIA MESSINA DE OLAVARRIETA quien celebró un original cumpleaños donde cada invitada debía asistir con un tocado en la cabeza alusivo a los adornos de los arbolitos navideños. Que bien !!

15 diciembre 2007 014Otro que cumplió años fue DANILO TORIBIO, doctor por partida doble ya que es veterinario y médico general. Para la ocasión abrió las puertas de su casa y brindó un sabroso sancocho que disfrutaron todos los presentes.

A la izquierda Danilo, Alfonso Ferreira y esposa Carmen Rita, Orlando Sänchez, Jacquelina y Jules Concepcion. Abajo a la izquierda Jacqueline y Julio Concepcion. A la derecha Nelly y Tito Almeyda.

15 diciembre 2007 009

scan0005

Dentro de los aniversarios de bodas tenemos el dia 20 de RAFAEL DUCOUDRAY E INES ARIAS, quienes hace unos años celebraron sus Bodas de Oro en unión de sus hijos Yanet, Rafaelito, Ameriquito, Mirian y Elena ... También ARIS TOMAS VILORIO GIL Y MARIA ISABEL ALVAREZ DOMENECH, cumplieron 14 años. Los esposos tienen cuatro hijos Aris Tomás, Manuel, Emilio y Miguel pueden formar un buen equipo de pelota !!! Felicidades ...

LINCOLN DE LEON, se encuentra en La Vega, donde seguramente andará tomando fotos a diestra y siniestra para compartir con los lectores de EL BUQUICITO. Otra que anda por acá con su esposo VINICIO CALVENTI y familia es CINTHIA CAMARARENA CANAAN. Desde Barcelona llega ZAURA MUÑIZ PEZZOTTI. Y haciendo turismo en Europa ANNIE PEZZOTTI viajará a Paris, donde estará unos días con ADALGISA CORONADO. Mi comadre MAYRA BRETON, irá de un saltito a ver a su hija DESIREE BAYONET quien desde hace dos años vive en SENEGAL, AFRICA donde presta servicios en el Cuerpo de Paz. Mayra irá acompañada de su hijo CHRISTIAN... tremendo viaje !!!! Grace Bello de Troncoso, irá a un crucero en compañía de su madre política Doña Amina Vda. Troncoso y toda la familia... MARIEL DE LILLO junto con su esposo JOSE GARCIA e hijo JOSE EMILIO, irán a Miami... Ya GUSTAVO SANCHEZ DIAZ se encuentra allá con sus hijas, lo mismo que LILLIAN CANAAN, quien se mudó definitivamente a la capital del sol.

Felicitamos a una fiel lectora: NATALIA MIRO QUINTANA, quien se acaba de graduar como periodista Summa Cum Laude y desde ya fue escogida por el periódico Listín Diario para que haga su pasantía en ese prestigioso medio. Así que estén preparados porque la NATI es de las buenas ....

scan0003 Tal como invitamos , este lunes el doctor JOCHY PEREZ STEFAN, ofreció una interesante charla sobre Los Aportes de La Vega a la Evolución de la Aernáutica en RD y el Mundo " donde abundó sobre la vida del vegano Zoilo Homogéneas García (Mogito) primer piloto dominicano (1911) inventor del poliplano y considerado como un figura con grandes aportes científicos a la ciencia de la navegación aérea. A la edad de 25 años don Zoilo se graduó en Paris de ingeniero civil y ejerció exitosamente su carrera, siendo su obra cumbre la invención de un nuevo poliplano, diferente al existente el cual fue presentado en el Club del Boulevard de Long Island, EUA, pero inexplicablemente el hangar donde se encontraba el avión se quemó destruyendo el genial invento, lo que produjo una gran decepción en Don Zoilo. Lamentablemente falleció muy joven sin poder continuar su obra.

Entre sus construcciones están el Teatro La Progresista, inspirado en el edificio de la Opera Chica de Paris. En Santo DomingpCasa de las Raíces diseñó la "Casa de los Troncos" -Villa Hena- situada en la calle Dr. Delgado donde vivió con su familia. Casó con Luisa Teresa Fernández Pérez y tuvieron a Zoilo, Hena, Triana y Tirso, este último heredó el gusto por los aviones de su progenitor y fue seleccionado por la Fuerza Aérea Dominicana para formar parte de la primera escuela de aviación militar del país, conviertiéndose en un experto en piruetas en el aire. Duante la tiranía de Trujillo pidió su baja de las filas y posteriormente casó con una puertorriqueña y se marchó a vivir a la Isla del Encanto, donde con un viejo motor de automóvil inventó la famosa silla voladora denominada "Cabra Loca" o Girocóptero, con la que en febrero del 1983 y en tiempo record (una hora y cuarenticinco minutos) cruzó el Canal de la Mona estableciendo un record mundial, aparte de volar de un país a otro.

clip_image001Una de las anécdotas sobre el vuelo de la Cabra Loca está en que Zoilo fue escoltado por un avión Cesna de un motor piloteado por sus hijos Zoilo y Tirso, pero se tenían que comunicar por señas, ya que para reducir el peso del girocóptero tuvo que tirarlo. Igualmente el destino final era el aeropouerto de San Isidro pero le negaron el permiso y entonces aterrizó en La Romana y cuando venía llegando abrió el tanque de gasolina para evaluar su reserva, llevándose la sorpresa de que estaba vacío. La Cabra Loca fue donada al Museo del Hombre Dominicano y hay una réplica en el Museo de Puerto Rico. Don Tirso tiene 91 años y reside junto a su esposa en Puerto Rico.

Esa misma noche el ISPODOM puso en circulación un sello comemorativo, el cual fue recibido por doña TRIANA GARCIA, quien estaba visiblemente emocionada por la distinción. Y es señores que los Garcías han hecho historia. La misma doña TRIANA sirvió de inspiración para el famoso bolero "Casita de Campo" del compositor Enriquillo Sänchez, con quien estuvo casada y tuvieron una hija -Ana Lucía-

A la izquierda cuando revisaban el sello conmemorativo, luego Jochy Pérez en su disertación. Familiares entre los que se destacan Patricia Hoepelman, Aleyda Alba Garcia de Hoelpeman, doña Triana, Jochy, etc. a la derecha Jochy, con una asistente al acto, Gleidy Pérez y Narciso Almonte

17 diciembre 2007 010 17 diciembre 2007 020 17 diciembre 2007 005 17 diciembre 2007 039

En las canchas del Santo Domingo Tenis Club “La Bocha”, celebraron las finales en A y B del Torneo Navideño de Tenis, en memoria del doctor Milton Messina, con la presencia de 26 competidores conformados por , profesores, moFundacion Elupina Cordero 040nitores, boleritos y jugadores juveniles.

Deseamos que continúe recuperándose a PELEGRINA FERNANDEZ VDA. DEMORIZI, quien sufrió una caída y tuvo que ser enyesada por varios días. Hablé con ella y luego de quitarle el yeso se encuentra de muy buen ánimo.

Otras personas, por quien he recibido varios correos de oración son la nieta de TABARE Y NURIS RAMOS llamada MARIA LAURA CONCEPCION RAMOS y la otra MARILYN VASQUEZ RODRIGUEZ, esposa de OCTAVIO PIÑA DELGADO. Según el correo la joven se desmayó en el baño de su casa a consecuencia de un aneurisma cerebral y está ingresada en CEDIMAT, donde deben colocar dos stents para salvar su vida. La suma del procedimiento anda por los $ 680 mil pesos. Quienes deseen cooperar aquí mando los siguientes datos:

CARNAVAL VEGANO 2007 072La cuenta de Isabel Piña (Chabela), hermana de Octavio: BANCO POPULAR ,

CUENTA CORRIENTE:711-27775-6.

Unos de los párrafos dice textualmente " Si alguien puede legar al cardenal López Rodríguez Director del Patronato que maneja CEDIMAT he implorar un mayor descuento, también sería una gran ayuda. No sé que más hacer, la medicina se ha vuelto demasiado cara para nuestros ingresos,apelo a la buena voluntad de aquellos que pueden, los que no,acompañennos con sus oraciones. Gracias por escucharme, Luichy" En la foto Tavito y Marilyn.

FOTOS DEL ALBUM DEL RECUERDO

PAPA, TIO MATIO, TIO HERNAN Espinola

Anexo remito una foto de mediados de los '70 de los hermanos Espínola Espaillat (fallecidos), veganos de pura cepa, los tres hijos varones de Emilio Espínola Ayala y Teresa Espaillat de la Mota.

De izquierda a derecha, Luis (abogado), Mario (Médico), Hernán (Ingeniero Civil).

Un abrazo de un fiel lector - Luis Espínola Moya (primógénito de Luis)

La boda de Juan José Carretero y Violeta Galán . En la foto figuran Teresita Monción, Amantina Grullón, Lochy Arzeno, Ada Concepción, Eladio de los Santos, Cocó Galán, Ana María Gassó entre otras.

scan0002 scan0001

De Sabana de la Mar. A la izquierda boda de Brunilda Calcaño Pimentel con Johnny, junto a sus padres Monclí y Mimín. A la derecha Negro Tavárez con su esposa Noelia Fernández Céspedes en un aniversario de bodas. A la derecha Ramoncito Calcaño Pimentel, fallecido en Constanza donde vivía desde hace mucho tiempo.

Fotos Christian 099

Fotos Christian 123 Fotos Christian 095

CAMBIO Y FUERA!!!

1 comentario:

  1. Vanessa, gracias por felicitarme en mi cumpleanos y a la vez el comentario sobre lo que paso aqui en mi casa, hemos aprendido que hasta en su propia casa tenemos que poner mucha seguridad, gracias de nuevo, espero nos veamos pronto.

    Mayra Guerra de Bruno

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.