EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

11 octubre 2007

EL BUQUICITO NO. 194

Este boletín llega a todos ustedes gracias al patrocinio de la FUNDACION BRUGAL, SANG DATA RED y BELKASA, SA

"Cámbiate TU y el mundo alrededor de tí comenzará a cambiar" Gerarl Epstein

LA ISLA AL DIA

La telenovela de la semana tiene el nombre de "El Spot" .... la trama es la siguiente : resulta que el actor que aparece en uno de los anuncios re-eleccionista del presidente Fernández es militar -con rango de teniente- así lo denunciaron un grupo de ex generales y mayores retirados, ya que consideran que se está violando la constitución puesto que los militares no pueden participar en actividades políticas... El Presidente de la Junta anunció que si se comprueba que Elías Caamaño Pérez es militar activo el spot será sacado de la TV ... Imaginen cómo están los programas de radio, nada más hablan del tema... Que si la agencia ignoraba su rango, el tenía que decirlo ... Otros dicen que el hecho de aparecer el militar es un mensaje subliminal ... Además de militar y actor, Caamaño es odontólogo y entrenador de karate ... un todólogo!! ...

Entonces desde el Palacio, el Secretaria Administrativo dijo que el doctor José Joaquín Puello es Coronel de la FAD y es el jefe de campaña del sector externo del PRD ... de inmediato el doctor Puello aclaró que es asimilado desde el 1970 y que según la Ley Orgánica de las FA son asimilados el personal de clase civil que en virtud de una profesión presta servicios o trabaja en las Fuerzas Armadas ... pero lo que más le dolió fue que fuera su amigo de tantos años , Luis Manuel Bonetti quien sacara eso a relucir cuando la Constitución habla claramente que el asimilado no es militar ...

Para concluir Reynado Pared Pérez dijo tajantemente que "No vamos a sacar el anuncio del aire"... es que a raíz del escándalo opina que el anuncio es super popular... La escenas fueron filmadas en la Fundación Global donde prepararon el escenario para que pareciera un hospital, el paciente es Caamaño y Leonel el médico ... Preguntó un curioso si el paciente tiene el seguro familiar ....

Y hablando del seguro familiar , también está de telenovela ... un grupo de especialistas entre los que se encuentarn los otorrinos, gastros, oftalmólogos y urólogos están pretendiendo retirarse del sistema, ya que consieran que las tarifas que les ofrecen son inferiores a las que pagaban hace 4 años .... igualmente alegan que las ARS tienen el monopolio de los pacientes, del dinero y deciden sobre los médicos , por lo que ellos sugieren que entren todos y que el paciente tenga la libertad de elegir su doctor ... lo peor es que los cardólogos también están en lo mismo, la verdad es que hay muchas quejas de los usuarios y una desinformación total, personas que exigen atención en clínicas que no están dentro del seguro ... cuando vengamos a ver habrá que ir a los curanderos ...

"El Hombre de los Cheles" ese es el apodo que le han dado a Eddy de la Cruz un señor de SFM que desde hace tiempo está luchando porque los comerciantes cobren exactamente el valor de la mercancía y no se queden con el menudo que deben devolver, porque siempre lo redondean a su favor o dan cliches y mentas, argumentando que no tienen menudo. Eddy cuenta que le dicen miserables, lo insultan, pero que está dispuesta a llevar su protesta hasta las últimas consecuencias: El Congreso, de manera que los legisladores sometan un proyecto de ley que penalice a quienes no devuelvan las monedas a sus clientes... de acuerdo a sus cálculos con el jueguito los dueños de establicimientos se quedan cada año con más de 500 millones de pesos ...

ETCETERA

Bravo por la FUNDACION BRUGAL ... que cada año reconoce y premia a esas instituciones que desarrollan valores y servicios que permanecen a través del tiempo... el premio Brugal Cree en su Gente en su decimosexta entrega otorgóa el máximo garlardón al Instituto de Acción Cumuniaria de San Pedro de Macorís IDAC . Otras institciones ganadoreas fueron El Patronato Benéfico Oriental, El Instituto Politéncio Industrial de Santiago, La Fundación Ecológica Puntacana y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, quienes obtubieron un millón de pesos cada una. La actividad se llevó a cabo en la Casa San Pablo, donde igualmente fue reconocido Adolfo Morillo como héroe anónimo y la inviada especial fue Amada Galván, educadora dominicana residente en EUA... La Fundación Brugal a través del amigo LUIS CONCEPCION, Gerente de Relaciones Públicas, fue la primera empresa que "creyó en El Buquicito" por lo que nos sentimos parte de esa familia, a la que exhortamos a seguir reconociento lo mejor que tenemos ... enorabuena !!

El pasado 12 de octubre, el cielo capitalino se engalanó con la famosa cruz en el cielo producto de la luz del Faro a Colón, histórico monumento dedicado a la memoria del descubridor de América. Me vinieron a la mente algunas de las historias referentes al "fucú" de Cristóbal Colón, que de acuerdo a la leyenda mencionar el nombre del almirante produce mala suerte, debido a una antigua maldición relacionada con Colón y el triste final de sus días.

Una de ellas fue que cuando iniciaron los trabajos de construcción del mausoleo, Trujillo fue a dar el primer "picazo" y que una de las piedras saltó y le rompió el vidrio a uno de los automóviles. Ese mismo día, camino a la casa también otro carro se dañó y dos personas enfermaron.

En la celebración del V Centenario del descubrimiento de América la mayoría de los funcionarios se cuidaron de soltar en nombre del descubridor, empezando por el Presidente Joaquín Balaguer, quien cuando iba a mencionar el nombre se refería al "almirante" y si iba a entrar al faro usaba la ropa interior al revés. La señal para apartar el fucú es ... ZAFA !!

Por primera vez en la historia de sus carreras los pianistas Richard Clayderman y Raúl Di Blassio unieron sus talentos en el concierto denominado "Blanco y negro", que fue parcialmente a cuatro manos y que tuvo lugar el sábado en el Teatro Nacional , como parte de la celebración del 60 aniversario del Banco Central.

Clayderman, es considerado el mejor pianista del mundo y Di Blasio, el pianista de América... así que los invitados al concierto se dieron banquete...

Todo un éxito fue el espectáculo presentado en Sabana de la Mar , la presentación de Sonia Silvestre y Victor Victor atrajo una multitud de personas, ávidas de buena música que tarareó las letras de las canciones de estos queridos artistas.

Igualmente realizaron las olvidadas "corridas de sortijas" que sólamente salen a relucir en algunas patronales de provincias . El pueblo estuvo animado y fueron muchos los reencuentros y visitas a la capilla de la Señorita Elupina.

PINCELADAS CULTURALES

Es bien sabido que, el 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llegó a un nuevo continente: América, sin embargo algunos historiadores plantean si , ¿deberíamos celebrar o conmemorar esta conquista o mejor renombrar la fecha como "encuentro de culturas? Los indígenas que ya estaban viviendo aquí, tuvieron que aceptar una imposición fuerte de cultura, lengua, nuevas leyes, los colonizadores europeos robaron su cultura, su libertad y sus riquezas. Las consecuencias positivas el desarrollo, la economía, la infraestructura y la comunicación. Se pudiera concluir diciendo que la fecha en cuestión simboliza una celebración universal o Encuentro de Cultura.
En Santo Domingo tenemos el Faro a Colón, donde está la cripta con los supuestos restos del almirante. El monumento recibe un promedio de 12.000 turistas al mes. El flujo de visitantes ha aumentado considerablemente debido, en parte, a la polémica surgida acerca del lugar exacto dónde están enterrados los verdaderos restos del Almirante. Unos dicen que en Sevilla, otros en Cuba y nosotros en Santo Domingo.
Avelino Stanley, Sub-Secretario de Cultura, tiene una novela titulada Al fin del mundo me iré, cuyo tema principal sobre la teoría de que el Almirante no hizo cuatro viajes, sino cinco y que en la trama hay un embrollo de un amor rarísimo con el cacique Guacanagarix. Y es que hay grandes indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía. los cronistas, lo han llamado "predescubrimiento de América". Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, le sucedió algo trascendental, que él califica de "milagro evidentísimo", si hacemos caso a sus palabras: "Me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución de ello. Y con este fuego vine a Vuestras Altezas".

Los defensores del predescubrimiento de América sostienen que ese algo trascendental, le sucedió a Colón fue que alguien, con conocimiento de lo que decía, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano Atlántico. Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias. Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano (si se sigue la conocida como "leyenda del piloto anónimo") que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.

Según otra teoría, la información colombina procedería, no de un europeo, sino de algún grupo indígena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón. Ambas teorías coinciden en señalar que tal encuentro debió producirse a bastantes leguas al oeste de las Canarias, Azores o Madeira, en una zona que por aquel entonces frecuentaba. Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos del momento: portugueses y castellanos.

Independientemente de cualquier teoría Colón se puede considerar como el descubridor de América y el que estableció el contacto irreversible entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Pero también hizo una serie de interesantes observaciones y fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones, y observó las diferencias de las mareas respecto a Europa.

DE AMIGOS

Como es nuestra costumbre iniciamos esta sección con los cumpleaños de amigos y relacionados a EL BUQUICITO .... FELICIDADES para la querida MARIA LUISA MELENDEZ DE MONTESANO, cariñosamente CHICHI, que cumple añitos el dia 23 ... el 25 allá en North Potomac, Maryland, la hermana y comadre MAYRA BRETON DE BAYONET -LA BRES-, otro que cumple el 25 es RICARDO GIL VILANOVA, hijo de Arcadio y Miriam y el 28 LIMBERT TOMAS VILORIO GIL.

En la fotos, a la izquierda CHICHI MELENDEZ , al centro RICARDO GIL, junto a sus hermanos Guido, Carlos Amado y Katya .... a la derecha FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , quien recientemente celebró su cumpleaños acompañado de sus hijas

Los aniversarios de bodas ... el sábado 20 GINA VILORIO GIL Y WALTER GUZMAN.. el 23 JENNIFER MARTIN y el 24 ATLÁNTIDA PEREZ Y RAFAELITO ARIAS .... ya me casé , me me casé dentro de pocos seremos tres ....

Siguen llegando los familiares a la boda de AILEN SANCHEZ MOLINA, hija menor de Gustavo Sánchez Díaz y Marión Molina, con el joven colombiano OSCAR CORREA. Desde El Paso, RUBEN SANCHEZ Y LAURENT PEGUERO, desde Miami , LUDI SANCHEZ y su esposa CAROLINA GUTIERREZ. Ya el viernes llegan desde Puerto Rico, Alemania y Perú otros amigos y familiares. La celebración será este sábado en el Convento de los Dominicos.

Otras fotos del Aniversario del Colegio Inmaculada ... a la izquierda Mildred Ramos, Armidis Castellanos, Belkis Fermín, Sergia Hernández ... al centro grupo entre Flor Piantini, Doña Ramona, Kirsi Merino, Rosanna Columna, Raisa Mejía, Doña Melba Jiménez, Zoila Luna ... a la derecha de las primera promoción Dedé Mirabal, Gladis de Schiffino, Pucha Rodríguez Vda.Ornes, Julieta Hued y Gladis Sánchez Vda. de Moya ...

Que paseo !!! LUIS GUILLERMO BRUGAL -MEMO-, MANOLIN RUSSO Y LUIS FEDERICO PEREZ PEREYRA, junto con un grupo de amigos, estuvieron haciendo un recorrido desde Wisconsin, a Carolina del Norte, Chicago y Miami ... otros que volaron a New York son los primos YSA y FAUSTICO SICARD, seguro que se encontrarán allá con ROSALIA GOMEZ DE CARO, quien tiene una presentación de su libro El Arte de Vivir, mientras que la prima SUSANA MESSINA está respirando aires europeos...

Antes de regresar a Alemania, donde es Cónsul dominicano, CESAR JIMENEZ hizo una "parada técnica" en casa de Lincoln De León en Miami y como era de esperarse, el grupo caliente de ADOMIDECHI en esa ciudad, hizo la reunión correspondiente y por supuesto, compartieron las fotos con El Buquicito ...

JOSEFINA LUNA , tendrá un conversatorio sobre su libro "Ni Mucho ni Poco, Buscando el Balance" , una guía para madres y padres de estos tiempos. Eso será este JUEVES 18, a las 7:00 pm en la Librería Thesaurus de esta capital... Josefina es del grupo de Ex-Alumnas del CIC, así que todas apoyarla ...

Tal como comentamos en párrafo anterior, la vegana y amiga ROSALIA GOMEZ DE CARO, sigue cosechando éxito con su libro "El Arte de Vivir" y ahora se encuentra en Nueva York, donde el próximo lunes 23 de octubre será presentado en Miguelina, eso es en el Village, en Beecker St. de 5:30 a 7:30 ... no falten que es pro ayuda la Fundación Pide un Deseo, de la cual Rosalía es la Presidenta..

Me cuentan que las Patronales de Sabana de la Mar estuvieron "encendía" sobretodo con la presentación en el Parque Duarte de un grupo de imitadores locales entre las que se encontraban BERECA MESSINA, CLARA LUISA LOPEZ y que desde ya están recibiendo contrataciones, estamos esperando las fotos ...

Se encuentra recluída en una clínica de esta capital ADITA ESPINOLA VDA. VIÑAS, madre de Ailsa. Rogamos por su pronta recuperación.

Recibí este email del señor Marcelino Amauris Mosquea, quien necesita un mapa del municipio de La Vega, a continuación el texto:

Hola, estoy visitando las páginas del país, con el objetivo de invitar a todos a unirse a rinconesRD, una guía turística y de negocios, que busca más que nada, mostrarle al mundo que la república dominicana no es solo playas o que los lugares a conocer son las costas, si no que este país es rico, hermoso…

Mi interés es que La Vega, al igual que cada rincón del país se una a esta guía, no sé qué tan difícil sea, pero necesito un mapa de ese municipio ... pueden inscribirse a rinconesRD totalmente gratis,

Muchísimas gracias de antemano, Marcelino Amauris Mosquea.

www.rinconesrd.com • 809-913-0771 (Amauris)

SENTIDO FALLECIMIENTO

Este sábado falleció en esta capital la amiga ALEXANDRA PUIG ZELLER DE ALVAREZ -Alex -, le sobrevive su esposo RAMON ALVAREZ WESSIN, sus hijos PAOLA Y JUAN CARLOS y RACHEL, su padre DON CUNCO, primos, sobrinos y demás familiares agradecen todas las muestras de solidaridad ante la partida a la presencia del señor de su querida Alex y anuncian que será oficiada una sola misa de novenario el próximo MARTES 23, A LAS 6:00 PM, en la IGLESIA CLARET, de la Autopista Duarte. Paz a sus restos.

Enviamos nuestro sentido pésame a la amiga EROTILDA SEVERINO por el fallecimiento de su padre. Erotilda es VIcepresidenta de la Fundación Elupina Cordero.

FOTOS DEL ALBUM DEL RECUERDO

A la izquierda Gustavo Hernando -Pañeñe-, al centro Crucita Estévez con William Johnson, a la derecha William Johnson con César Jiménez, en el subway de NY...
A la izquierda Ana Leonor Sandoval, Rafaelito Ramírez -La Chochua-, Mayra Méndez y Vanessa Rodríguez Messina, en una tour a las Cataratas del Niágara, al centro Dinorah Viñas Messina con sus padres políticos, a la derecha los 15 años de Raisa Messina.
CAMBIO Y FUERA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.