domingo, 13 de mayo de 2007

EL BUQUICITO NO. 173 - Viajero


"EL BUQUICITO "es patrocinado por la FUNDACION BRUGAL Y SANG DATA RED, su integración en redes de comunicación 809-567-0290
Tal como les contamos la semana pasada, viajamos a Nueva York con un grupo de pacientitos que a través de la Fundación Corazones Unidos recibirán ayuda médica gratuita en esa ciudad y Nueva Jersey. Luego de terminada mi labor oficial, aproveché para tomar una breves vacaciones en la Capital del Mundo y disfrutar de lo que la ciudad ofrece en estos hermosos días primaverales, por lo tanto este número de El Buquicito lo nombré "Viajero" ya que al estar del otro lado del charco me perdí muchas de la noticias de Quisqueya la Bella... Uno de los que también viajó con nosotros fue el doctor Pedro Iván Peralta, quien al encontrar a JUAN LUIS GUERRA, en el aeropuerto JFK, tuvo la oportunidad de tomarse una foto con el y darse un poco de vitrina con el famoso cantautor dominicano ...

A mi llegada a Santo Domingo, encontré que en el PLD , a pesar de Leonel haber ganado la candidatura de su partido, las cosas están color de hormiga ... los jueces de la Cámara de Cuenta se auto-aumentaron el sueldo que eso da "grima" y Pared Pérez afirma que eso es ilegal ....los artistas andan protestando porque les han negado varios lugares públicos para hacer presentaciones populares y también por los altos impuestos que les cobran por cada espectáculos, dicen que se están "muriendo de hambre", con Sergio Vargas a la cabeza, pero que como el es diputado la gente cree que lo que está haciendo es bulto, ya que cobra todos los 25 su "pacolla" .... mientras que el Cardenal, pide busquen solución al problema del seguro familiar , ya que los médicos y clínicas anunciaron que no le darán servicio a los asegurados, argumentando que lo que pagarán es una miseria ....
DIA DE LAS MADRES - CELEBRACION EN EUA
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria y era celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles. En la actualidad en la mayoría de los países lo celebran en el mes de mayo. En España, Hungría, Portugal y Sudáfrica lo celebran el Primer domingo, mientras que en EUA , Alemania, Aruba, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Grecia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay y Venezuela, lo celebran el segundo domingo, que este año cae el 13 ya en México, Bahamas, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes, lo celebraron el pasado día 10 …
En nuestro país al igual que en Cúcuta (Colombia) y Suecia lo celebramos el último domingo, que este año será el día 27.


En EUA hay algunas historias sobre el Día de las Madres, la más interesantes es la de Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar durante la Guerra Civil y más tarde organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.



Anna, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre) y Een 1914 el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.


DIA DE LAS MADRES A NIVEL MUNDIAL
8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria El tercer domingo de octubre: Argentina El primer domingo de junio o el último domingo de mayo: Francia 22 de diciembre: Indonesia El Día de la primavera: Líbano El segundo domingo de febrero: Noruega Formalmente Mothering Sunday, El cuarto domingo de la cuaresma: Reino Unido 8 de diciembre: Panamá
ETCETERA
El 13 de mayo en Cova de Iría bajó de los cielos la Virgen María ... ave, ave, ave María, ave, ave, ave María ... vestida de blanco más bella que el sol, a tres pastorcitos la Virgen habló ... en 1917, en Portugal, Lucía Santos, Francisco Marto y su hemana Jacinta fueron testigos de las famosas apariciones de Fátima, que cambiarían el curso de la vida de estos niños y de la historia del siglo XX. En esos momentos la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa. En la lejanía de Moscu, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social Ruso en Noviembre de 1917 y en la que se sumergió eventualmente casi la mitad de los habitantes de esta tierra. Fue en este contexto en el que el cielo intercede por la tierra para proveer el antídoto para los males morales y sociales del mundo – el mensaje de Fátima.
Un recuerdo más hermosos de mayo, era la tradición católica de "cantar las flores" ... "venid y vamos todos, con flores a porfía, con flores a María, que madre nuestra es " ....
PINCELADAS CULTURALES
Desde el balcón del piso 18 donde me encontraba en Queens, podía ver a la distancia la silueta de Manhattan, el Empire State reinando entre tantos edificios y me recorde de aquel famoso programa radial que escuchaba cuando era pequeña, “Barrio Bohemio” donde cada noche presentaban un drama novelesco sobre la vida real y al final el locutor decía “ en la ciudad de Nueva York hay un millón de historia para contar, esta ha sido solo una de ellas “ … y es cierto, en esa gran urbe son tantas las cosas y dramas que escuchamos y vemos que es imposible relatar en una simple cuartilla. Cada ves que entraba a un tren subterráneo y veía las caras de la gente, hacía una especie de ejercicio mental, tratando de adivinar cual seria la historia que se escondía detrás de ese rostro … no es tan difícil por la forma de vestir o desenvolverse se puede determinar si es un “new Yorker”, un turista o un inmigrante que solamente conoce la ruta de su casa al trabajo. Difícil es averiguar cuando hablan en una lengua que ni siquiera el sonido es familiar, adivinar si es hindú, ruso, quechua, checo o africanos o llevan un turbante multicolor, una bata negra o un peinado exótico.







Conocer los barrios y lugares “in o trendy” es otra cosa. Generalmente los mejores restaurantes se encuentran en el Soho o Tribeca donde es un placer sentarse cerca del parquecito de union square (calle 14) o en las calzadas del área . En esa zona es que residen los verdaderos “new yorkers” y donde se respira ese aire cosmopolitan de la gran urbe. Para los turista y latinos comprar en la calle 34, caminar por la 42, ir a Macy’s , Gap, comprar un hot dog en un carrito de la esquina, visitar Rockefeller center y la Catedral de San Patricio. es obligatorio.

Para los goumert la tentación es grande, la diversidad de comida y restaurante es interminable, los aventureros del paladar se dan gusto probando todo tipo de sazones e inventos culinarios. Para mi es obligatorio en cada viaje a NY saborear un falafel en el Village, pero también me encantan los platos hindú y mexicanos. Estuvimos en “Republic” un lugar de comida vietnamita, donde el “wongton” frito es la especialidad de la casa , unos dumplings de vegetales, camarones con coco, acompañado de un trago de “mojito de mango”, parecería que estuviéramos almorzando en San Pedro de Macorís o Samana. . En el barrio hindú degustamos un arroz negro con agua de rosa, vegetales con salsa agridulce de mango, espectacular … en Chili Restaurante un delicioso “mole” mexicano, pero nunca igualado con el que preparan en San Diego… sin embargo la mas extraordinaria combinación alimenticia la encontramos en el Museo del Indio Americano, en Washington DC, donde venden una gran variedad de comida indígena-americana, incluyendo platos de indios bolivianos, mexicanos, centroamericanos y caribenos. Tamales, empanada rellena de plátano maduro con salsa de vainilla, ensalada de granos y cramberry, acompañado de jugo de guanábana …




Muchos piensan que los ingleses fueron los fundadores de Nueva York, pero cuenta la historia que los colonos holandeses en 1624, compraron la Isla de Manhattan ( 21.5 kilometros) a los nativos por la suma de 24 dolares y establecieron unas 30 familias donde ahora se encuentra downtown, le pusieron el nombre de Niew Amsterdam y la conviertieron en la capital del territorio de Nueva Holanda. Pero debido a la mala administracion de su goberna
dor en 1664 , tras una resistencia relativamente debil, los ingleses se hicieron cargo de la misma y cambiaron el nombre por el de New York County, en honor al Duque de York, quien luego seria el Rey Catolico Jaime II de Inglaterra.
De esa fecha hasta ahora el Condado de Nueva York se ha convertido en el mas densamente poblado de los Estados Unidos y a manera de chistes decia Mon Sanchez, un tio de mi esposo, que " el pueblo de Cotui es mas viejo que Nueva York" ... la diferencia es clara !!! Solamente con imaginar que en Manhattan hay censadas 96 lenguas distintas, siendo el Español practicamente el segundo idioma, siguiendo el chino con un 5 % ... esperamos que el "cibaeño" ocupe algún día un numerito en esta estadística.

DE AMIGOS
Cumpleaños que vienen zumbando … Este lunes 14 GUILLO SIRCARD SANCHEZ, el benjamín de YSA y FAUSTICO ... de RONALD FERWERDA (PADRE) 15 , EDUARDO VILLALBA, el de OLIMPITO Y BELEN ... el 16 , para el 18 LARISSA MESSINA DE GUERRERO, el 19 AILEEN SANCHEZ MOLINA Y MILDRED RAMOS , el 23 TULIO CABREJA y no olviden felicitar al compadre RADHAMES BAYONET , eso ya es a fin de mes … FELICIDADES … TU YUUUU….

BELGICA GIL DIAZ, los cumplió el día 8 ... en SPM la amiga y lectora de este Boletin GIOR PEÑA .... BESOS ATRASADOS ....
Nacio DIEGO … en San Antonio, Texas, el primogénito de RUBEN y LAURENT SANCHEZ … quienes están felices … allá con ellos está la abuelita materna MARY DE PEGUERO y su hermana, todos con la babita afuera … es el primer nieto de LUDOVINO Y SILENE que hasta ahora seguirá con el apellido … seguiremos esperando por los otros …


En nuestro recorrido visitamos en Maryland a los compadres MAYRA Y RADHAMES BAYONET, con quienes compartimos y visitamos los Museos del Indio Americano y el Asiatico. También vimos a VICTOR GONZALEZ, quien como todos saben reside en ese mismo Estado … al amigo MANUEL MARTIN DE MOYA no pudimos verlo ya que se encontraba de viaje, ustedes saben que vive montado en un avión … Otra amiga con quien tuvimos la oportunidad de ir al Metropolitan Museum la artista FRIEDA CABREJA, a quien tomamos esta foto al lado de una pintura de Renoir ...

En las fotos Vanessa, Mayra Bretón, Victor Gonzáles y Soraya Canaán ... Radhamés Bayonet, junto a Soraya Canaán en el patio de su casa en North Potomac ... Magalis Díaz, en el Restaurante Hindú ... Frieda Cabreja en el Metropolitan Museum, New York


Un VIP a quien visitamos y nos concedió una entrevista fue al diseñador dominicano SULLY BONNELLY, quien actualmente se encuentra trabajando junto a Oscar de la Renta. La entrevista completa la publicaremos próximamente en un periódico de cobertura nacional. Mientras tanto disfruten de estas fotos tomadas en el “loft” de Sully en downtwon NY.
En las composición fotográfica Soraya Canaán, Sully Bonnelly, Vanessa Rodríguez y Tulio Cabreja
Señores ... ASOMIDECHI, sigue vigente … el pasado sábado se reunieron los muchachos de la promoción del 72 de Colegio Agustiniano, de La Vega … la actividad fue el sábado pasado en el Restaurante El Conuco, donde en un ambiente de camaradería se juntaron personajes con 30 años sin verse … allí estaban Publio Silfa, José Vinicio, Ramón Elias Sánchez, Josie Hernández, Rolando Ramos, Alexis Concepción, Juan Jose, Julia Torres y César Portes … el can fue tan grande que del “Conuco” se “mudaron” para el Museo Del Jamon.





Un grupito no pudo estar presentes, pero llamaron o fueron contactados. Dos fueron recordados sinceramente Luis Ariosto Montesanos Garcia (Tony) ocupado con algun diseño en el Cielo y José Ramon Lopez Smart (Oriente) quizás preparando algún can con San Pedro.

La coordinadora del encuentro fue YUYA TORRES ... que luce de 15 !!!!.... chica cúal es el secreto ?????
Fotos del Encuentro de la Promoción Colegio Agustiniano 1970 ....

Este fin de semana fue la boda de uno de los hijos de HATUEY DECAMPS Y CECILIA GARCIA... me cuentan que la boda de Miguel Antonio, en el Restaurante Sherazade fue muy animada, que hasta la mamá del novio cantó ... no sabemos el nombre de la novia, pero me dicen que es apellido Brugal ... otra boda fue la de GENOVEVA ALBA LOVATON, - BEBITA- la hija de ANDRES ALBA Y ANGIE LOVATON .... Felicidades a los novios ....
A quienes preguntaron por la salud de ROLFIE BAEZ, se encuentra mejorando y pronto regresará a RD… mientras que HANNY Y COTI MATEO, ya están de vuelta de sus vacaciones por Miami. .. otra que regresó a NJ fue DIAMELIN HORTON a quien encontré en el Aeropuerto esperando la salida de su avión.... MARGARITA DE CAMPS... se fué a pasar a NY el Día de las Madres y esperará allá la celebración del bautizo de su nieta BELLA ...
INVITACIONES Y EVENTOS ....
Para este martes 15 , a las 6:00 PM, SUSANA MESSINA DE CARO invita a su casa .... allá podrán compartir con la marquesa Esmeralda Spinola, reconocida gemóloga, experta en el cuidado de las perlas ... así que si quieren compartir con la realeza ahí podrán darse ese postín ...

La Tertulia de los Martes, invita para este semana , a la charla "El Legado de Hilma Contreras" Narradora, ensayista y educadora. Premio Nacional de Literartura, 2002, que será ofrecida por la escritora Ylonka Nacidit Perdomo Lugar: La Salita de Mrs. Teapot, Plaza Andalucía I, 2do piso, martes, 15 de mayo, a las 8:30 PM
En SAN PEDRO DE MACORIS , el próximo 18 de mayo... Curso Básico de Enología, impartido por la doctora CARMEN CATALDI ... Una verdadera experta en buenos vinos ... así los series 23 no deben perder esta oportunidad ....
Bravo por el amigo PEDRO DIAZ BALLESTER, que tuvo un rotundo éxito su feria celebrada recientemente en Miami… el inquieto Pedro tiene excelentes relaciones con el sector empresarial y se anoto varios puntos , para muestra un botón, aquí se encuentra fotografiado con el famoso actor ANDRES GARCIA y me cuentan que la fila para que NANCY ALVAREZ firmara autógrafos fue tremenda … la próxima actividad será la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas-, del 27 al 30 de junio, aqui en Santo Domingo
Un Dominicano …. Vegano de pura cepa … el amigo RICHARD GOMEZ , excelente músico y compositor residente en California se está presentando en vivo todos los jueves , de 8:00 PM a 11:00 PM con motivo del primer aniversario del Restaurante Madre´s propiedad de Jennifer López "Tropical Nights at Madre's Restaurant" …
La vocalista es Sandra Valdivia … No cover 897 Granite Drive, Pasadena, Y los domingos de 6 a 9 PM se presenta en Brea, California "SOLO JAZZ GUITAR AT HAVANAMANIA" HAVANAMANIA RESTAURANT Brea Marketplace
NOTA MORTUORIA
Con pena anunciamos el fallecimiento de BARTOLITO GAMUNDI, ocurrido en España donde le darán cristiana sepultura. Bartolito venía sufriendo desde hace años serios problemas de salud. Nuestro sentido pésame a sus familiares.
En Sabana de la Mar falleció hace algunos días doña CHECHE TIRADO, madre de Moraima y Mary. Paz a sus restos.
DEL ALBUM DEL RECUERDO

1) Richard Alvarez Gómez , practicando para una serenata 2 ) Militza Despradel, Rafaelito Ramírez - La Chochua- Mayra Méndez y Cristian Rodriguez en un tour a Cánada 3) Cumpleaños de Carmen Vanessa en Sabana de la Mar ... Mundo, Frida, Marita Messina, Mimí Quezada, Ivonne y Tony de León, Clara Luisa López, José Alberto Tavárez, etc.
CAMBIO Y FUERA !!





---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.