EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

17 mayo 2007

La Vega: Así fue como te conocí

Te recuerdo como a la cigua palmera, con las faldas de tus montañas adornadas con encajes de malla y flores de cundiamor”
Jorge A Jorge, Carteret, New Jersey USA
El hablar de La Vega de los años 40 y 50 es como abrir un viejo y polvoriento baúl de cedro- repleto de recuerdos, añoranzas y secretos. Para aquellos cuyos padres saltaron esas decadas con garrocha de bambú , le toca a este humilde aspirante a tamborero y güirero, abrir y revelar el olvidado contenido.
Para mejor entender la epoca a que nos referimos, es necesario haber vivído los tiempos en que la MOTA todavía valía como moneda nacional, y haber sido testigo de la primera guerra especial, cuyos protagonistas fueron ni más ni menos que Buck Rogers y el temible Comodoro Zarpa. Estas batallas espaciales, y los aviones militares do doble alas que bajaban en Pontón, amenazaban en convertirnos a todos en futuros cadetes de la Aviación Militar, pero Dios nos iluminó y tomamos otros senderos.
Para entonces, con los tickets de compras de la Farmacia Central podíamos reunir para canjearlos luego por la entrada a la TANDA VERMOUTH.La entrada al matinee por la tarde era sin embargo otro reto; había que escarbar los diez cheles a como diera lugar- vender botellas era lo más rentable. Por el genio y las contribuciónes de José Russo a La Vega, fué que pudimos conocer nuestros primeros ídolos de la pantalla; nuestros vaqueros favoritos eran: Bo Tele (Bob Steele), Yin Autri (Gene Autry), Charle Tarre (Charles Starrett) y Roi Roger (Roy Rogers). Ellos eran el joven de la pelicula, que luego de apresar los asaltantes de la diligencia,ó del único banco del pueblo, entonaban una canción , celebrando así la victoria y la conquista de una linda muchacha.
El día Domingo culminaba con la retreta y las famosas vueltas del parque Duarte.Para nosotros los adolecentes, esto significaba dar carreras e ingeniarnosla para hacer un serrucho y comprar dos refrescos coloraos, para un grupo de cinco ó seis.Los chinos del Wing Sang Long, exibieron gran paciencia con nosotros, pero era tanto lo que molestabamos, que al final decidieron negarnos hasta un vaso de agua.La ultima vez que pedí me dijo uno de los chinos: “ vete a bebé agua pala el lio de Jamo”. Como uds.bien pueden ver, Cuchito Alvarez no es el ünico dominicano que sabe hablar chino.
Veganos sobresalientes y anécdotas.
Dr.Rafael Castro Valentín:
Medico y Gobernador Provincial (mi padrino):El Dr.Castro, de figura imponente y paternal, parecía siempre estar de buen humor.Vestía solo de blanco, camisa bién almidonada y ligas que sostenían las mangas; daba la impresión que hasta para dormir vestía de blanco.Una de las cosas que más nos recuerdan al venerado doctor, y que eran propias de la epoca, eran las agujas que usaba en las jeringuillas; parecían clavos, con unos hoyos que se alcanzaban a ver de donde estaba uno sentado.Como estas estocadas eran en las nalgas, pasabamos el día a base de paños calientes, pero felices por faltar a la escuela. Los días de Reyes me acuerdo, me dejaba caer tempranito por donde mi padrino( nunca ni un pitico) pero que caray, creo que nunca le cobró a Mamá cuando nos llevaba enfermos.
Bolivar Berrido:
Maestro, Artista, hombre laborioso, quién engrandeció nuestro pueblo como cuidadano modelo. Don Bolivar con su tienda de juguetes, significaba para los que crecímos en esa época, como el creador de una version criolla de “Disneyland “ ó “Alicia en el país de las Maravillas”. En visperas al los Días de Reyes, los paseos preferídos, eran ir a ver sus vitrinas;era entonces cuando comenzabamos a hacernos ilusiones y a rezar para que alguno de los tres camellos pasara por nuestra casa. Caso en particular, y no lo digo con tristeza sinó como remembranza, quién escribe y muchos de mis amigos, ya al día siguiente al Dia de Reyes, teníamos que volver a hacer nuestras chichiguas con varillas de coco y carritos con rueditas de javilla, ya que los camellos,nunca se aprendían el camino.De vez en cuando pasaban de largo y se le salía de las fundas a los Reyes,una pelotica de goma, un trompito ó una matrácala.
Fáfo Despradel:
Siendo yo un adolecente, siempre me llamó mucho la atención este peculiar y típico personaje. Miembro de una distinguida familia vegana, siempre oí decir que atendiendo a ruegos de su madre, y echando a un lado muchas de sus genuínas vocaciones, decidió complacerla recibiendoce de abogado.Ya graduado y de regreso a casa, obsequió a su madre el diploma de “Licenciado en Derecho”, reintegrandoce nuevamente a suslabores alfareras y la entrega de ladrillos y tejas en una carreta tirada por mulos. Ya pasados sus años mosos, se decidió por una carrera policial, desde donde desplegó y demostró lealtad y amor por su pueblo.Se sabe de muchos casos durante la tiranía, en que evitó que muchos veganos fueran objeto de maltratos y palizas a manos de la policía represiva de aquellos tiempos.
Arturo Piña:
Pariente nuestro no muy lejano, jocoso y de gran personalidad.Popular y ameno comerciante, la gente lo buscaba talvéz por la variedad de productos que ofrecía , pero también por su trato y amabilidad.En una ocación,Arturo tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York, algo que en esa época, no era fácil lograr.A su regreso a La Vega, álguien por una razón ú otra, le preguntó como se llamaba: Arturo haciendo uso de su mejor arma, que era el buen humor, le contesto: “Mi nombre es Arthur Pineapple”.Esto le puso el suspiro al biscocho de su popularidad.
Heroes Anónimos.
Quién escribe , talvéz por el hecho de haber nacido y criado en una ciudad y una época en que el deporte era solo precedido por la educación el respeto y los buenos modales, es que me inclino a rendir homenaje a figuras veganas, algunas ya extintas y otras que todavía tenemos con nosotros.Dignos y merecedores todos de un sitial, en un Salon de la Fama Vegano ó Nacional:
Elpidio Jiménez,El “Sprinter”
“El atleta latino-americano más completo de todos los tiempos”.Ni una calle ni complejo deportivo alguno lleva su nombre, parece mentira.”Chininga”: “ Dios te envió en mision de Angel, pero siempre nos confundíascambiandote de uniforme cuando menos lo esperabamos. Tenías mañas- un día saltabas, otro día corrías y de repente tirabas ó pateabas una bola.Cuando logremos ir a verte jugar de nuevo, no vayas a decirnos… que estás dirigiendo el equipo de los Angeles”
Cucho Carretero:
Escribió una pagina beisbolistica vegana díficil de igualar.Espigado lanzador de extraordinaria dureza, convertido sin lugar a dudas en el simbolo indiscutible del beisbol vegano.Practicó su deporte favorito hasta casi ya encontrarse en el portal de la muerte.Su imagen queda en nuestro recuerdo, grabada con el uniforme amarillo y medias rojas del equipo vegano.
Ramon (Pella) Santos:
Un caballo de hierro ,dedicado al trabajo duro para su subsistencia, así cansado jugaba en su tiempo libre. Tranquilo por naturaleza, vistió siempre con orgullo la franela de su pueblo.Parece que era el único que tenía trocha de catcher… pués me parecía verlo jugar en todos los juegos;el nombre de Pella no muere.Recuerdo el hermoso Guacamayo que trajo de Nicaragua después de haber participado en la Serie de Beisbol Amateur de los años 48 ó 49. Rafael Valdez Hilario:
Después de varios años tratando de localizar al caballero del beisbol dominicano, fué con la ayuda de otro“Autentico Vegano”, Cuqui Cordova que felizmente pudimos lograrlo,en el año 2004.Fuimos recibídos mi hermano y yo en su casa con la misma amabilidad que siempre lo ha caracterizado, a pesar de que no tenía idea,quienes eran estos dos extraños que lo visitaban.Fué de nuestra parte, una especie de homenaje personal, por los tantos buenos recuerdos,y la gran admiración que siempre, le hemos guardado.Le pregunté por el guante “Negro” que siempre usaba.; además de autografiarme un guante y una bola, le presentamos como regalo una foto a colores ampliada, la cual no tenía idea existía- con el uniforme de Las Aguilas, en un juego de veteranos, Santiago de los Caballeros,1982.Pudiendo haber sido, me dijo, el primer dominicano en las grandes ligas, rechazó una oferta de los Medias Rojas del Boston, por el bajo salario que ofrecían. Me pregunto yo: porqué está este valioso deportista/ciudadano echado al olvido?
Personajes.
El Soldado Romano de las procesiones de Semana Santa (zapatero de profesión, nombre desconocido) Con una vestimenta romana genuina, casco y lanza, ojos alagarteados- muy parecido a Juan Bosch- dicho señor asumía su papel de “watch-man” del Vaticano con tanta solemnidad, que muchos de nosotros, que entonces eramos niños, le teníamos miedo, y él por su parte, ni se acordaba de las tapitas y medias suelas que reparaba. Sus piernas estaban cubiertas por unas medias rojas, algo desteñidas – sin relación alguna con los Medias Rojas de Boston- y unas botas marrones ( lo único criollo de la indumentaria) de seguro hechas por el mismo.
Viteta
De seguro que mucha gente de la epoca, no se acuerda de este singular e inofensivo comerciante turco. A pesar de ser Viteta sordo/ mudo, nunca se le vió mendigar ni pedir nada a nadie.Vendía el mejor frio-frio de frambuesa, que comprabamos en ruta para la García Godoy, tan bueno, que me atrevo a decir que mejor que el de Santo Padilla en la Plazoleta; no atraía las abejas, y lo podíamos comprar cuando aparecían los dos cheles.
Chin Lara.
Pintorezca figura vegana- zapatero de profesión- quién sobresalía más que nada por sus casi 400 libras de peso, aún así muy amable y gran conversador.Implantó un record vegano al nunca caerse de su bicicleta.
Dementes ó pordioseros.
En La Vega, como en los demás pueblos del país, y por herencia cultural, siempre ha existido el “menosprecio” “burla” y “ponenombre” hacia los mas carentes y desventajados.Algo muy importante y parte de nuestra enseñanza, fué el respeto , la bondad y generosidad para con aquellos más necesitados; por ende, como orgullo llevo, el nunca haber tirado una piedra ó dirigído calificativo/deshumanizante alguno hacia ellos.Los personajes ambulantes mas conocidos(das) eran: “Paragüita”:de baja estatura, portadora de una sombrilla , ropa multicolor y gafas de sol;parecía no hacer caso a las cosas que la gente le voceaba.Es difícil imaginar el alto grado de sufrimiento,y el aterrador nivel de impotencia que la consumía.Siempre se dirigía al tripero, pero nunca supimos si tenía familia.
“Come queso”: caminaba descalzo, con harapos,siempre masticando algo, y con visibles rasgos de demencia; respondía al asedio de la gente, devolviendo las piedras que le tiraban.”No quisiera nadie correr su suerte”.
Virgilio el cotú”:descalzo, hambriento y arapiento , ambulaba por las calles corriendo la misma suerte.Parecía estar siempre sobrevestido, apesar del gran calor que hacía; su falta de aseo era avidente. Solía llevar al hombro, un saco con lo poco que podía recoger en la calle.¿Quién sabe si era un ángel en mision divina, que se desplegaba entre nosotros?.”Dios manda sus ángeles hasta con camuflaje de peloteros”.
Diversiones populares.
Guagüita de la Bayer:
Se encontraba el mundo entonces, bajo los efectos, escacés y calamidades de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto la falta de dinero y alimentación adecuada.Otro de los efectos negativos fué el paro a las importaciones, especialmente materiales para la confesión de ropa.Por este motivo era muy común usted ir a bañarse al rio, y ver flamantes calzonsillos hechos con tela de sacos de harina, que decían en la parte atrás:”Harina Grano de Oro”Uno de los pocos desahogos de la gente, eran las peliculas que exibía la compañia Bayer, con un telón encima de una guagua;era la temprana version de lo que es hoy en día la “Pantalla Plana”. Ahí vimos los famosos knock-outs que propinó Joe Louis a Max Schmeling y a Billy Conn
Coliseo boxistico:
Frente a la plazoleta y la esquina frente a Quico Abreu, estaba el “Coliseo de Rapaito”.Cercado de zing y unas rusticas gradas de madera, este fué escenario de memorables peleas, y muchas noches sin dejar dormir a todo el vecindario.Las muchas veces que no teníamos como pagar la entrada, los techos de las casas aledañas eran nuestros palcos privados.Las peleas eran mayormente anunciadas por Bruno Pimentel, y el principal referee era nada menos que Chimbín. Asi sonaba Bruno: Refereeeeeeeeeeeeeee! Chimbinnnnnnnnnnnnnnn! Rapaíto tenia dos pantaloncitos y dos pares de tennis, que después de cada pelea cambiaban de dueño.Con un coro de muchachos atrás, del único baño de que disponían los boxeadores, era ir a tirarse al rio Camú. En este coliseo, fuimos testigo de una exibicion del peso pesado vegano Pupo Sanchez y el peso liviano, Kid Dinamita; Pupo casi ni lo tocó.Dinamita hizo alarde de su maestría.Sufrió dos knock-outs en los Estados Unidos, donde murió, a causa de un derrame cerebral.
Juegos juveniles.
La rueda.

Además de los tradicionales juegos como chichiguas, bellugas, trompos etc.estaba la facinante rueda de hierro, dirigida con un gancho de alambre;el conductor tenía que correr tanto como la rueda, con la desventaja de que este estaba siempre descalzo- los únicos zapatos había que dejarlos para la escuela y el parque los domingos.
El gancho de alambre era una especie de transmición y guia , eramos los únicos que nos dabamos el lujo de doblar una esquina en una rueda, convirtiendo así este pasatiempo en una especie de Indianapolis 500 cibaeño.
Vivencia
Viajar a la capital en esos años que ya no vuelven,se tomaba el mismo tiempo que se toma hoy en dia para llegar en jet desde Santo Domingo a Nueva York; aproximadamente 3 horas.La única carretera que existía, con la famosa “U”y los innumerables chequeos en los diferentes puestos militares, hacían de este viaje una verdadera pesadilla.La guagua de “Palé”era el único medio de tranportación masiva que existía, pero con su peculiar lentitud y el olor a gasolina, llegaba uno a la capital, covertido en candidato a cojer cama. Se preguntarán algunos como se hace uno para acordarse de tantas anecdotas y cosas.La mayoría de los que sobrevivimos esa época, nos criamos a base de batata, yuca, casabe, aguacate y chocolate de agua.La leche la veíamos, a pesar de que todo era barato, en los anuncios de la “Borden”que traía la revista “Carteles” de Cuba. Muchas veces enfermarnos, era motivo de regocijo, porque era esta la única forma de saborear un buen ponche de huevo y café.Y a propósito del añorado chocolate de agua, ha quedado demostrado que debido a sus propiedades nutritivas, el chocolate “Luperón” fortalecía más el cerebro que el mismo Neuro-Phosfato Sky. El Valle de la Vega Real-“La tierra más hermosa vista por los ojos de Cristobal Colón” (Ruben de Lara, Dia de las Mercedes-Santo Cerro, 2006)
Jorge A Jorge, Carteret, New Jersey USA
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.