PAGINA DEL RECUERDO - 5 de julio del 2024
Desde hace tiempo he tenido la idea de escribir y rescatar la fantasÃa perdida sobre hábitos, conductas y caracterÃsticas de personajes y anécdotario de mis dos amados pueblos : La Vega y Sabana de la Mar.
Desde luego no son biografÃas, son más bien semblanzas que nos hablan en forma sencilla y amena de lo que ellos pudieron ofrecer dentro del medio en el que vivieron. Solo quiero que ellos transiten por estas páginas del recuerdo, como una vez fueron, ¡Y como siempre serán!
ZORRILLITA
Empezaré por ubicarme cerca de "La Planta", (yo vivÃa en la Padre Adolfo ) que estaba junto a los bomberos y próxima a la catedral, por allà aparecÃa la |
José Emilio Zorrilla -Zorrillita- |
diminuta y graciosa figura de José Emilio Zorrilla , conocido como Zorrillita o Zorrilla Trompeta - tocaba ese instrumento en el Cuerpo de Bomberos, cuando era comandado por Rialo Alvarez - interpretando en las esquinas una marcha militar a la que seguÃa un discurso revolucionario y a través de la boquilla salpicaba un trago de ron, especialmente del Jacas Especial por aquello de que "el que toma Jacas se destaca".
Zorrillita participó en la Revolución de Abril, en el comando de La Vega, ubicado en el Liceo de Señoritas Salomé Ureña de la capital y al mando de Domingo de la Mota - Minguito- donde me cuenta mi esposo Orlando Sánchez, que en varias ocasiones Zorrillita tocó con su corneta el "Toque de Silencio" (melodÃa conocida en Inglés como "Taps" un himno solemne que invoca a los héroes para rendirles el mayor de los respetos) en los funerales de varios compañeros especialmente recordados, como Juan Miguel Román, Elio Cappocci, Andrés Rivier, Euclides Morillo y Oscar Santana. Incluso tocó en el entierro de Alfredo Peralta Michel, que fue en La Vega, de noche, ya que llegaron tardÃsimo al cementerio ornamental.
|
Tatán Jiménez |
Después de la Revolución, cuando regresó al pueblo no cesaba de tocar el "Merengue de la Revolución" (dedicado a Caamaño ... Para oir el merengue dar click aquÃ) que tenÃa arreglo musical de Tatán Jiménez y Goris González, e improvisaba discursos en contra del Gobierno, por lo que fue apresado varias veces , siendo su salvador el Jefe de la PolicÃa de entonces Rafael -Fafo- Despradel.
Una de sus anécdotas más famosas fue cuando el Triunvirato y era Gobernador de La Vega, Don Rafael DÃaz y en una visita que hizo Donald Reid al pueblo, Zorrillita, le voceó - "este gobierno no sirve y si sirve no me gusta"-, por lo que se lo llevaron preso a la Fortaleza La Concepción, aunque luego se fugó. Otra frase de Zorrillita, cuando Balaguer era: "este gobierno es deportista porque "deporta"
DormÃa en casi todas las esquinas del pueblo, desde la Independencia hasta la GarcÃa Godoy, aunque su lugar favorito era al lado del Hospital Morillo King.
ELPIDIO EL TURCO
Esa misma ruta era frecuentada , por Elpidio ElÃas Thanks Zaina, conocido |
Elpidio ElÃas Thanks Zaina - Elpidio el Turco |
como Elpidio el Turco, en mis recuerdos lo veo viviendo en la calle Padre Billini, en una "pieza" o habitación, donde la chiquillada lo veÃa entre risa y un poco de miedo, tenÃa los ojos saltones y una narÃz que le ocupaba el rostro, casi no entendÃamos lo que decÃa y andaba siempre vestido de kaki, con un sombrero tipo safari y un cuaderno en la mano donde llevaba el control de su clientela.
VendÃa telas a domicilio y crédito, montado en un viejo caballo, cargado de bultos y cortes de tela, que llevaba casa por casa, dándole la oportunidad a las señoras de comprar con tranquilidad y "fiao". Creo que Elpidio se adelantó a las tarjetas de crédito, con la diferencia que todos los 25 -dÃa de pago del Gobierno- pasaba personalmente a recoger los chelitos adeudados y a ofrecer más telas para re-enganchar a las compradoras.
Andaba no solo en la ciudad, sino en los campos aledaños y luego de muchos años cruzando calles y carreteras, tuvo irrremediablemlente que cambiar su viejo rocinante por algo más moderno y entonces se le veÃa en un Honda 50, al que le adaptó un carrito de metal a los lados y prosiguió su trabajo con más aguilidad, moviéndose por campos y pueblos cercanos.
MISTER SICOTE
No todos conocieron a este personaje, pero todas las tardes, abrÃa las puerta de su pequeña habitación en la Padre Billini el profesor de Inglés Mister William, - cariñosamente "Mister Sicote"- Apodado con ese mote por su aspecto desaliñado y figura regordeta, de tez negra y pelo crespo, con una incipiente carvicia, usaba un desgatado "flu" que nunca vio el agua, pero que llevaba con mucha dignidad, junto con su paraguas. Caminaba lento y arrastrando los pies y algunas veces aparecÃa con un viejo sombrero de fieltro. Nadie sabÃa su procedencia, sino que se decÃa, por su acento, que era cocolo.
Su "escuela" se encontraba en una pieza alquilada a Don Porfirio Gómez, enfrente de la casa del Dr. Archibardo Pérez, allà nos reunÃamos en las tardes a recibir clase de Inglés, bajo la mirada saltona y la boca sin algunos dientes del profesor. Nunca olvidaré nuestras clases, sentadas en sillas de guano, con un calor sofocante y Mister Sicote con voz pastosa diciendo : "Repeat after me, please" y nosotras repitiendo las palabras que nos dictaba y que iba escribiendo con grandes letras en una pizarra que ocupaba la mitad de la pared.
Cabe decir, que el hombre hablaba un Inglés excelente y como profesor era muy exigente especialmente con la pronunciación y las tareas. Muchas personas que tenÃan intenciones de viajar a los Estados Unidos asistÃan a sus clases, porque practicaban mucha conversación y vocabulario.
Un buen dÃa supimos que cerró la "escuela" y nadie supo de el. Lo más probable fue que por su aspecto desaliñado no caló lo suficiente para ganar más dinero, ni alumnos en el pueblo, pero los que tuvimos la oportunidad de asistir a sus clases, aún recordamos su voz pastosa decir " Repeat after me".
Nota : En esa época eran muy pocos los profesores de Inglés, sin embargo, cabe destacar al profesor Arnold Mckenzie, llegado desde Samaná, quien aparte de ser excelente profesor, fundó en 1952 la sociedad cultural "Always Friends", cuyas reuniones sirvieron de gran motivación para la declamación de poesÃas en Inglés y Español, asà como para la interpretación de diferentes instrumentos musicales. Su legado aún perdura en todos sus estudiantes.
PICHOLO CORDERO Y LAS PICHOLADAS
|
Picholo Cordero |
LUIS EMILIO CORDERO, mejor conocido como PICHOLO, famoso personaje vegano, recordado por la fanaticada de las Aguilas Cibaeñas, ya que creó una tradición en los partidos que jugaba su equipo que nadie ha podido igualar.
A la altura del cuarto inning , Picholo entraba al estadio con el combo de TATAN JIMENEZ , tocando el merengue del también vegano LUIS ALBERTI "Leña" y aquello de inmediato se encendÃa. Picholo tampoco se perdÃa las Serie del Caribe y viajaba con sus músicos a dar calor a las Aguilas.
Johnny Méndez Gómez en su libro "Crónicas del Ocaso del Camú" describe a Picholo como "una persona ocurrente, jovial, ameno, cuentista y parlachÃn, que vestÃa siempre impecablemente, con espejuelos oscuros y en la boca un cigarrillo cuya caja abrÃa por la parte de abaja para no poner las manos nunca. SolÃa cautivar a las damas por su caballerosidad y galanterÃa". No le ponÃa la manos al dinero, porque era muy escrupuloso.
Unas de las muchas anécdotas de Picholo me la hizo Olimpito Villalba. Contaba que una noche Picholo regresaba de un juego de pelota en la capital y venÃa durmiendo con su sombrero e inseparable cigarrillo. Cuando lo pararon en la Cumbre, el chofer le explicó al policÃa de donde venÃan, pero el militar insistió en pedir nombres, papeles y que se detuvieran para investigarlos mejor. Entonces Picholo salió de su ensueño y con palabras de autoritarias le dijo al chofer "Chemito, anota el nombre del agente y dale pá alante, no te pares " ... el policÃa se asustó y creyendo que era un jefe, le constestó "siga, siga ", le hizo un saludo militar y se fue de ahà más rápido que inmediatamente...
Por su parte, mi esposo Orlando Sánchez DÃaz hace esta anécdota: "Picholo padecÃa de insomnio por lo que buscaba la compañÃa de amigos y relacionados, a quien muchas veces pagabas los tragos para que estuvieran conversando hasta altas horas de la noche. Cuando el golpe de estado de RodrÃguez EchavarrÃa, Picholo estaba preocupado porque como a partir de las 6:00 PM habÃa "toque de queda" y no tenÃa tercio para esa noche; entonces se encontró con Rubén Gonell quien lo invitó a una cangrejada en un lugar en Villa Rosa.
Como a la una de la madrugada, estaban haciendo cuentos y riendo con las ocurrencias del grupo, cuando los militares que andaban patrullando empezaron a disparar, como la casa era de madera, todo el mundo se tiró al suelo y Picholo contaba luego, que en medio del tiroteo el escuchaba la voz de su conciencia que le decÃa "pero Luis Emilio, si tu no comes jaibas, que tu buscas aquà ? "
Picholo falleció en 1998, a consecuencia de un inusual accidente. Estando su carro "Chevrolet" estacionado en la marquesina de la casa se le fueron los frenos o la emergencia y el vehÃculo lo atropelló, murió a consecuencia de los golpes.
- Parte de este material y fotos los tomé del libro del inolvidable Johnny Méndez Gómez, "Crónicas Desde el Ocaso del Camú"
- Testimonios Orlando Sánchez DÃaz, Carlos José Gómez, Chichi Meléndez
- Si alguien desea aportar más datos de estas personas, favor escribirme
a buqu88@gmail.com
Margarett Mella SCHLAMOWITZ
ResponderEliminar