EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

31 diciembre 2023

EL BUQUICITO NO. 893 : RITOS Y TRADICIONES DEL 31 : ¿ EN QUE AÑO ESTAMOS ?

 REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

 
Vanessa Rodríguez Messina
Se va el 2023 y damos paso a un 2024 lleno de esperanza, con toda la apuesta a que será un mejor año. Nuevos retos se presentan, nuevas aventuras y los buenos deseos para compartir con nuestros seres queridos no pueden faltar .

Como cada fin de año, siempre es oportunidad para hacer un balance de lo positivo o negativo de cómo nos fue el 2023, particularmente lo mejor que me sucedió fue el nacimiento de mis nietos, hermosos mellizos que me sacan la "babita" todos los días, le pido a Dios los bendiga, junto a toda mi familia.

La paz interior es el camino para una vida equilibrada y lo más importante dejar 
que en el  2024 sea el Ser Supremo el que se  encargue de traernos lo que nos 
conviene y toca vivir.

Como siempre gracias a mi BANCO POPULAR DOMINICANO, a José Mármol,    Rosanna Espaillat y los chicos de Relaciones Públicas por el apoyo de tantos años.  Igualmente a mis colaboradores Valentín Ramos y Ricardo Gil Vilanova.

La ONU ha designado el 2024  como el Año Internacional de los Camélidos.

(Los camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos  artiodáctilos del suborden tilópodos formada por tres géneros  actuales y ocho extintos . El género Camelus —camello bactrianocamello salvaje y camello dromedario— habita en las llanuras áridas asiáticas y africanas; y los géneros Vicugna —vicuña y alpaca— y Lama —guanaco y llama en Sudamérica desde las alturas andinas hasta Tierra del Fuego y el Chaco.)

Contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia cultural para muchas comunidades de todo el mundo-

3 x 3 PRESIDENTES

Tres expresidentes internacionales se encuentran vacacionando en nuestro país donde pasarán el  Año Nuevo.

Se trata de los expresidentes, de Estados Unidos, Bill Clinton; Sebastián Piñera, de Chile; y Enrique Peña Nieto, de México.  Hospedados en Punta Cana, han compartido con sus amistades y relacionado de esa zona turístico.

Enrique Peña Nieto, Frank Rainieri, Bill Clinton
Sebastián Piñera y Fran Elías Rainieri

Haydee Kuret de Rainieri junto a la esposa de
Peña Nieto, Hillary Clinton y su hija Franchesca


FELIZ AÑO NUEVO

clip_image001TRADICIONES DEL 31 DE DICIEMBRE

Comer doce uvas   Es la tradición más antigua y adoptada por muchos países. Se debe comer una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31 de diciembre. Se cree que el ritual traerá la buena suerte para el año que empieza. 

El origen se remonta a 1909, cuando por el excedente en la producción los viticultores regalaron uvas a los ciudadanos y difundieron la idea de que comerlas traería fortuna para el nuevo año.

 Los que no beben alcohol pueden simplemente morder un anillo de oro

Besar a quien está a tu lado: Cuando terminan las campanadas a la medianoche es obligatorio besar a todas las personas que haya alrededor.

Comer lentejas :  La tradición dice que para  empezar el año con buen pie  hay que comer lentejas. Por esta razón, en Italia a pasar a fin de año lo único que hay para cenar es un plato de ese   grano.


- Tirar lentejas:  Este otro rito es con las lentejas grudas.  A la medianoche tirar un puñado encima de la cabeza pidiendo abundancia, fortuna y dinero.  Luego, recogerlas del suelo, colocar en una bolsita o sobre y guardar en la cartera durante todo el año.  Nunca faltará el dinero.



Ropa interior roja o amarilla:  Usar ropa interior amarilla para asegurar felicidad y buenos momentos.  Usarla al revés y cambiarla al derecho después de medianoche.  Mucho mejor si  es regalada por un amigo o familiar.

El color amarillo está en estrecha relación con el sol, que era adorado por los aztecas, los incas y los celtas; simboliza un camino hacia la abundancia.  A su vez, este color representa la felicidad, la prosperidad y las buenas energías.

El uso del color rojo como símbolo de vida y buena suerte tiene su origen en la Edad Media, durante esa época estaba prohibido llevar ese color y para evitar que fuera apreciable a simple vista optaron por utilizarlo en la ropa interior.


Saltar siete olas:  Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.

-Prender velas de colores e incienso : Cada color tiene un significado diferente.Las velas amarillas traen prosperidad, rojas dan suerte en el amor, blancas son para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.


Tirar un vaso de agua o un balde a la calle.. Agua bendita en la casa y  limpiar con amoníaco Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año  anterior y da lugar a un año próspero y feliz.


Barrer a la medianoche: para expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.



Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide,  luego se entra otra vez a la casa ...  esa es mi favorita ¡!!!


Escribir todas las cosas que no quiere se repitan y quemarlas, con eso bota el pasado. Tirar las cenizas en el baño y echar a correr el agua.


-Baño de esencia, para purificar el alma, las rosas para el        amor.


-Se aconseja no llorar  bailen,  canten y celebren, ya que así como entra, así termina …


-Dinero en las manos o en los zapatos, para                      garantizar la disposición de recibirlo durante el año…


- Saltar para recibir el añosubirse a una silla con la             primera campanada de nochevieja y terminar  saltando de ella con la última para  atraer la fortuna.



clip_image001 


¿ EN QUE AÑO ESTAMOS ?

AÑO NUEVO GREGORIANO (el que usamos)


Festividad que celebramos el 1 de enero por el calendario  Gregoriano que se usa casi en todo el mundo. Fue promovido por el papa Gregorio XIII en 1582.

El día solar es la unidad de tiempo. Equivale a aproximadamente 86.400 segundos. La semana tiene siete días y el año normal, 365 (366 los bisiestos).   En este calendario recibiremos el año 2024

AÑO NUEVO JULIANO 

El Año Nuevo Ortodoxo, más conocido como “Año Nuevo Viejo” es  el 14 de Enero, que es el inicio del año según el calendario Juliano,  se celebra en algunos países dе tradición religiosa ortodoxa, como Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, aunque desde 1918 en  Rusia siguen el calendario gregoriano

AÑO NUEVO CHINO 

En China celebrarán el Año del Dragón de Madera.  entre las prácticas más destacadas se encuentra un antiguo ritual que utiliza agua y arroz como símbolos de renovación y abundancia. 
El calendario chino se basa en ciclos lunares y el año chino  consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; 
El Año Nuevo Chino 2024 comienza el 10 de febrero En la República Popular China será el año 4722 .


AÑO NUEVO MUSULMAN

El 
Año Nuevo Musulman 2024 (Muharram) será celebrado desde el domingo 7 de julio.   Es  el año 1446 de la era de la Hégira.  El mes de Muharram es el primer mes del calendario musulmán y uno de los cuatro meses sagrados.

El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico Y está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.


AÑO NUEVO JUDIO

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra el miércoles 2 de octubre al viernes 4  y corresponde al año el 5785 de su calendario y  es uno de los días más importantes para los judíos.   Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva y se festeja en esa fechas por comenzar el mes "tishei"cuando Dios creó el mundo.

AÑO NUEVO HINDU

El Año Nuevo del calendario hindú  se celebra  el viernes 1 de noviembre  y dura 5 días.  Conocido también como Diwali, Deepavali o Deepawali, 
el tradicional Festival de las Luces.   La fecha está  basada en el calendario lunar, cuando la luna está en cuarto menguante y cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

Los principales países en donde tiene lugar esta celebración es la India, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Malasia y Singapur. 
clip_image001

LAS CABAÑUELAS
La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  Resultado de imagen para cabañuelas 2018campo, es un término cotidiano.  También se utilizan en el sur de España y muchos países de América.     Su origen proviene de la antigua Babilonia y los Mayas.


El método predictivo de las cabañuelas se basa en la observación del clima (viento, lluvia, forma de las nubes, humedad, etc) en  forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en relacionar días concretos del mes de enero con cada mes del año. Parece que esta costumbre proviene de España y también son aplicadas en muchos países latinoamericanos.


Del día 1 al 12 se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.


Ejemplo. Si el primero de enero llueve, significa que durante ese mes habrá lluvia. Si el día dos es todo lo contrario significa que habrá seca en febrero y así tienen una idea aproximada de cómo estará el clima durante el año.  A las personas que se dedican a calcular el clima mediante este método se les llama "cabañuelitas"


Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico.


clip_image001

DE AMIGOS


LO QUE QUEDA DE DICIEMBRE


- 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA , ALBA PATXOT

  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ
  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ y LUIS EDUARDO DE CAMPS BREA


CUMPLEAÑEROS DE  ENERO

    1- LLOLY SELMAN , MARITZA ARBAJE,

    2 . SANDRA SANCHEZ SOSA , VLADIMIR SANCHEZ SOSA, FREDDY FRÓMETA Y MARTHA MORILLO
    3 . GUSTAVO HERNANDO , MAYRA BRUNO, FIFINA ESCUDER 
    4- ANNIE PEZZOTTI , RIVIER DURAN , CRISTINITA RODRIGUEZ COOKE Y ANGELIS MATEO DE BERNAL
    5 - FRANK HORTON RODRIGUEZ, 
    6- SHEILA MONTERO, MAGALY RODRIGUEZ TAVERAS,  CYRI LENGAIGNE , CARLOS FERNANDO DE CASTRO ASENCIO Y DIAMELIN HORTON FERNANDEZ
    7- YUDY PEREZ DE HADDAD, YAN MARCOS BELLO DE LILLO,  IVAN ALVAREZ, IVELISSE HENDERSON ,  MARGARITA MENDOZA , PATRICIA ARISTY , JOSE RAMON GOMEZ DIAZ 
    8- BRENO BRENES Y MARIA EUGENIA HERNANDEZ CANTO

    IMG_0025
    Sullly el  24 de Dic y
    William el 19 enero

    El- 9 SUSANA MESSINA DE CARO
    -  10 YENICK PEREZ JIMÉNEZ,
    - EL 11 , JUAN LUIS DE CAMPS, AYBEL OGANDO
    12 – NICOLAS HENRIQUEZ DE LILLO ,  FEDERICO JIMENEZ GONZALEZ y ROBERTICO SANCHEZ AUDE
    13 – DOÑA MILAGROS BRUGAL DE TAPOUNET 
    14. LUIS EDUARDO ABREU, esposo de  Sadery Messina y NORMA OLIMPIA MIESES DE VALENZUELA
    15- MICHAEL LORA
    16- CESAR MIGUEL
    17- FRANKY HERNANDEZ y FELIX JIMENEZ
    18- Mi querida hija AMELIA MARIA SANCHEZ,  RUBI SANTANA RAMOS, SANDRA NAZARIO, JOSÉ JIMÉNEZ y ANANDA MARIELA
    19- WILLIAM JOHNSON SANCHEZ
    20- DELORIS BERRY MESSINA, MARIO COLON
    21  MIGUEL VILORIO ALVAREZ, hijo de Aris y María Isabel, OLIVITA PEREYRA Y MIGUEL ANGEL SOLANO

    Ofelia Saviñon celebrando con su familia

Los 80 de Teresa
Espaillat
Teresa con Fafa Taveras
y Cucuyo Báez





 


CELEBRANDO LA NAVIDAD

Carlos José Gómez junto a su
esposa Rosanna, su hija Carla y
su tia Rosidalia Despradel en LV

Miguelina Sänchez e Ivelisse
Oleaga en NY

Altagracia Rodríguez


César Portes

Familia Liriano Montero 

Abuelita Sandra Messina con sus
nietos José G, Mila, Ana Paula y
Francisco 

Los De Lillo Pereyra y García De Lillo

Sonya De Lillo con su madre
Sonia Pereyra

Ariosto Montisano con dos de sus
hijos

Reunión en LV casa Chichi Meléndez

Los Sikaffy Bonnelly en
Miami

Los Holguín Silfa

En Atlanta Mimí Quezada

FELIZ AÑO NUEVO A TODA LA FAMILIA DE 
EL BUQUICITO

clip_image001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.