EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

17 diciembre 2023

EL BUQUICITO NO. 891: TRAIGO UN RAMILLETE

 A mis queridos lectores:   

No tengo muchas excusas que darles por el retraso de El Buquicito, solo que he

tenido problemas con el programa, el internet y mi computadora, plus mi ajetreo personal diario que ha estado intenso.  Si Dios lo permite para el 2024 vendré con cambios y otros proyectos que espero sean de su agrado.

Como estaba atrasada, este número salió muy largo, así que lo publicaré en dos entregas, esta relativa a la Navidad y el otro con los sociales y otras noticias.

Vanessa


DICIEMBRE 

Es el duodécimo mes del año del calendario gregoriano,  Su nombre deriva del latín "decem", que significa diez.  En el año 46 de la era cristiana el emperador romano Julio César reformó el calendario y añadió 2 días a este mes, pasando de 29 a 31 días.   

Un cometa el día de Navidad

El día de Navidad recibiremos la visita de un nuevo cometa. 62P/Tsuchinshan, como se llama este objeto, hará su máximo acercamiento a la Tierra entre los días 24 y 25 de diciembre. No será visible a simple vista, pero será visible con un telescopio modesto. 

Este cometa se conoce desde 1965 y fue descubierto desde el observatorio de la Montaña Púrpura en China. De hecho, el nombre de “Tsuchinshan” viene de ahí, pues esta es la transliteración del nombre del observatorio en mandarín.

  • La flor de diciembre es la Flor de Pascua o de Navidad.  
  • En diciembre ocurre el fenómeno meteorológico denominado "Gemínidas", que consiste en una lluvia de meteoros de actividad alta.
  • Jnicio del solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta,  las noches son más largas y los días más cortos.

Navidad

La fecha del 25 de diciembre como  Natividad del Señor se instauró en el año 353, tras la realización del Concilio de Nicea, para que las religiones paganas de Europa, que celebraban  el solsticio de diciembre y las festividades de otros dioses, pudieran absolver más fácilmente esta tradición cristiana.


Sin embargo científicos e historiadores concluyen que probables fechas para el nacimiento de Jesús pueden ser en octubre del año 2 A de C. El 25 de marzoel 15 de abril del año 5 ó 6 A. de C. Quizás el 25 de mayo. En otros relatos acuerdan la fecha como el mediodía del 21 de agosto del 7 A.de C. Se le llamó formalmente Josué, que significa Jesús.


Xmas

Hemos visto escrita la palabra navidad en inglés, Christmas, como Xmas esta abreviatura es religiosa ya que letra X es la abreviatura griega de Cristo.


Árbol de navidad:   Está tradición se le atribuye a Alemania. En el siglo XVI, los alemanes llevaron a Estados Unidos y otras partes del mundo, árboles decorados  con hojas de árboles y velas para iluminarlos. 



Villancicos:  Se cantaron por primera vez en Europa,  eran canciones que se escuchaban en las celebraciones del solsticio de invierno mientras las personas bailaban. 


La palabra “villancico” significa baile o canción de alabanza, en la antigüedad, se escribían para las cuatro estaciones, pero la tradición solo se mantuvo en navidad.  

 

Luces navideñas:  La manera de decorar el árbol era con velas, pero era un peligro y en 1880, Thomas Edison inventó los bombillos incandescentes y una forma de publicitar fue colgar  en el exterior de su laboratorio para que lo vieran, pero esto no funcionó;  a uno de sus empleados se le ocurrió enredar un árbol de navidad con estas luces y llamar a los periódicos  para que cubrieran la brillante idea, que es exitosa hasta la fecha.

Festividades de diciembre

LA BOLA DE TIME SQUARE : Era muy común en EUA   celebrar  las festividades de diciembre con fuegos artificiales. Sin embargo, en el siglo XX los prohibieron en New York, a unas personas se les ocurrió hacer un arreglo para bajar una pelota de 700 libras por un poste en el Times Square.


De ahí nació la tradición de pasar la víspera de año nuevo frente a esta gran pelota que comienza a caer mientras marca los últimos segundos del año. 

Las “canciónes” más conocida
Se estima que la canción "White Christmas" de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas. (I'm dreaming of a white christmas,..)

Quién no recuerda la canción  ¿Dónde Está Santa Claus? "  El tema fue escrito por George Scheck, Rod Parker y Al Greiner e interpretado por  Augie Rios, de 12 años, con la Orquesta Mark Jeffrey  en 1958  . 
  
 “Llegó Juanita” es una adaptación, de una composición colombiana de Esther Forero, grabada en 1978 .   La popular versión en Merengue  de Milly Quezada es todo un clásico.
Otros temas clásicos dominicanos de la época son las colecciones de Félix del Rosario : Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue (1968), Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 2 (1969) y Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 3 (1970)

"Cantares De Navidad" o Traigo un Ramillete, escrito por el puertorriqueño Pepito Maduro e interpretado por el Trio Vegabajeño es toda una leyenda navideña.

Conjunto Quisqueya, grupo musical de dominicanos residentes en Puerto Rico,  con su "Trulla Navideña" , otro clásico.

¿Cuáles son los postres navideños más populares en RD ?

  • Turrón de Alicante: dulce típico español  con almendras, miel y claras de huevo.
  • Panettone: un pan dulce de origen italiano, con frutas confitadas y pasas.
  • Pudín de Navidad: un postre  con frutas secas y especias 
  • Polvorones, deditos de novia y mantecados 
  • Gomitas y "guineitos"


¿Cuáles son las bebidas navideñas más famosas en el Caribe?

  • Ponche de huevo (eggnog) en nuestro país Ponche "Crema de Oro": esta bebida cremosa a base de huevos, leche, azúcar y especias como nuez moscada, 
  • Sidra   
  • Chocolate caliente
  • Coquito: originario de Puerto Rico,  bebida con leche de coco, ron, canela y vainilla. Es una alternativa tropical al ponche de huevo.

POPULAR Y EL MILAGRO DE LA NAVIDAD

El tradicional espectáculo es un regalo para todas las familias

El Banco Popular Dominicano invita a todas las familias a disfrutar de una nueva edición del Milagro de la Navidad, su tradicional espectáculo navideño, que se llevará a cabo de forma gratuita los domingos 10, 17 y el lunes 25 de diciembre, Día de la Navidad, en el complejo de la Torre Popular.

La entidad recibirá la asistencia de miles de personas que, como cada año, disfrutan este montaje teatral, que recrea el nacimiento del niño Jesús e invita a los asistentes a acoger un mensaje de paz, armonía e integración familiar....

 CONTINUAR LEYENDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.