EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

16 agosto 2023

EL BUQUICITO NO. 880: GRUPO DE MUJERES HURON CON LOS PERROS CHITO, ZO Y BRUNO HEROES EN TRAGEDIA SAN CRISTOBAL

LA ISLA AL DIA 

TRAGEDIA EN SAN CRISTÓBAL

Imagen que se ha hecho viral de la
bombero Mariah Valera

La explosión de un tanque de gas en un negocio de la zona céntrica de San Cristóbal ha causado gran conmoción ya que dejó muertos y heridos graves, que aún no sabemos cuántos, ya que hay muchas personas desaparecidas que los familiares aún no han encontrado


Mujeres grupo Hurón
La tragedia ocurrió en un centro comercial y el fuego se expandió a varios negocios, alcanzando a personas que caminaban en la calle.  Son muchas las versiones de dónde comenzó el siniestro, pero lo más lamentable es la pérdida de vidas, incluyendo de un bebé, que ha puesto de luto nuestra sociedad.

Chito buscando en los escombros
Y en medio de esta tragedia, un grupo de mujeres perteneciente al Cuerpo de Bomberos de SD ha demostrado su valentía y arrojo, dando todo por el todo en esa labor de rescate y amor hacia el prójimo.  Hay que reconocer el valor de estas mujeres y quitarse en sombrero ante ellas. Doctoras, odontólogas, pertenecientes al grupo Hurón, que tiene un entrenamiento durante un año, preparadas para ayudar en rescates de fuegos y estructuras colapsadas, rescates, etc.

El perro Bruno

Y que decir de los perros Chito, de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito, Zo del Cuerpo de Bomberos de SD Este y Bruno que participan activamente en las labores de rescate.


Es de gran necesidad que las  autoridades  dispongan una revisión general y rigurosa de los sistemas de uso de gas propano en negocios y otros lugares públicos o privados.   De esa manera podrán detectarse fallas o

Dra. Ana María Rodríguez, primer TTe grupo
Hurón
desgastes de los tanques de almacenamiento que ponen en peligro la vida de quienes los manipulan.

No es la primera vez que suceden accidentes parecidos, que en muchos casos podrían evitarse, por lo que las autoridades deben de implantar mecanismos de control, incluyendo las estaciones de expendio de gas.

NUEVO PRESIDENTE DEL SENADO

El Senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos fue juramentado como nuevo presidente del senado, acompañado por Faride Raful como vicepresidentea, Melania Salvador  Milcíades Franjul.  

Durante tres años la posición estuvo ocupada por el senador de Santiago Eduardo Estrella, perteneciente al Partido Dominicanos por el Cambio, posición que había sido reclaada por la dirección ejecutiva del PRM.

DON GALLETON

Ahora al cubano Julio César Llorente, lo están llamando como "Don Galletón", debido a la bofetada que le propinó a un agente de la Digesett, en momentos que lo detuvieron por supuestamente estar hablando por el celular, momento que fue grabado vociferando histéricamente  y  que anda circulando en las redes. 

La historia es que el agente detuvo al cubano y cuando éste entregó sus documentos, no le gustó que el agente le tomara fotos y ahí se armó el rebú.  Luego del escándalo y arresto de Julio César, este apareció "abollado" en un ojo y se encuentra ingresado en Hospitén, razón por la que fue aplazado el conocimiento de medida de coerción que era este sábado 12.  Pero resulta que "Don Galletón" no ha podido explicar cómo fue como y quien lo agredió físicamente cuando era introducido en la celda del destacemento de Villas Agrícolas, porque estaba oscuro.




El abogado de "Don Galletón" pidió excusa pública a nombre de su defendido y mientras tanto la audiencia fue aplazada para la próxima semana.












¿Puede un agente de la DIGESETT tomar fotos a documentos persona ?

De acuerdo a la fiscal del Distrito Rosalba Ramos, sí, se están utilizando los teléfono como mecanismo para poder identificar a las personas desde la Procuraduría, ya que subiendo la fotografía se puede depurar a la persona detenida.

¿VIERON LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO ?

El  fenómeno de las llamadas Lluvia de Estrella, Lágrimas de San Lorenzo que coinciden con la festividad de este santo en agosto, o Perseidas,  (que  deben su nombre a la constelación de Perseo con la que se le relaciona )   Pasó este fin de semana el fenómeno podrá ser observado en nuestro país desde el 11 al 13 de agosto.
 
Este fenómeno  es  una lluvia de estrellas aunque en realidad se produce gracias a la partículas que va dejando el cometa Swift-Tuttle,  cada año cuando la Tierra completa una vuelta de translación al sol, coincide en la órbita del mencionado cometa pudiendo verse así los restos de esas partículas que forman los meteoros  que nosotros vemos como una Lluvia de estrellas cada vez más popular.
 

Leyendas de las Lágrimas de San Lorenzo

Cuenta la tradición cristiana que San Lorenzo sufrió un auténtico calvario el 10 de agosto del año 258.  Fecha en la que fue quemado vivo en una hoguera en Roma.  Una muerte lenta, en una parrilla, a manos de sus captores, los romanos. La leyenda dice, incluso, que san Lorenzo llego a mencionar mientras se quemaba en la hoguera: "Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho".

Las lágrimas de ese cruel martirio han pasado a la historia y son las que dan nombre precisamente a la lluvia de estrellas más popular del verano. Las Perseidas.

Otras leyendas

Aún más antiguas, de origen griego, hay que remontarse a la mitología y al nombre original de esta lluvia de estrellas: Perseidas.

CAMPAÑA "AL-PA-SITO" DEL BANCO POPULAR GANA PREMIOS EFFIE

Otras cuatro campañas de la entidad financiera resultaron finalistas

Ejecutivos del BPD y la Agencia Liquid Digital
durante la gala de premiación

La campaña de publicidad “Al-Pa-Sito” del Banco Popular Dominicano ganó en las categorías “Crisis Response/Critical Pivot” y “Business Product and Service Innovation” en la cuarta gala de los premios Effie Awards República Dominicana, organizados por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC).


Ambos premios reconocen la efectividad de la idea y la estrategia del Banco Popular para posicionar la comunicación comercial de su producto Cuotas Popular, que facilita a los tarjetahabientes programar y diferir los pagos de sus consumos con tarjetas de crédito en plazos de hasta 36 meses, con una tasa de interés preferencial.... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[8]
ETCétera
16 DE AGOSTO
Resulta un poco extraño pensar que la independencia de un país es “restaurada” unos cuántos años después de haberla proclamado, verdad?  Pues de acuerdo a nuestra historia, así ocurrió y la República Dominicana  es el país que ha proclamado su independencia en tres ocasiones.

Resultado de imagen para 16 de agosto 2017 DIA DE LA RESTAURACION
La Anexión a España, llevada a cabo por el general Pedro Santana, provocó el derrumbe de los ideales patriotas por los que habían luchado los independentistas en la gesta del 27 de febrero de 1844.  Pero el país no estaba contento de ser una colonia española, así que en Moca , a 45 días de la anexión a España, se produjo la primera protesta armada cuando el coronel José Contreras asaltó y tomó la villa.

El 16 de agosto de 1863, los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel junto a otros once dominicanos cruzaron la frontera norte y en la loma de Capotillo, enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Santana a España.  Cabe destacar al General Gregorio Luperón, quien fue uno de los principales héroes de esta gesta restauradora, debido a la forma organizada y decidida con que condujo a sus tropas.

¿Por qué los dominicanos rechazaron a los españoles ?

Por la  mala administración e imprudencia de las autoridades españolas y el  estado de miseria que no lograba superarse a pesar de las promesas de solución.
  • La escasez de dinero y la intención de monopolizar desde España el negocio del Tabaco fuente de ingreso de los tabaqueros cibaeños. 
  • Mayores impuestos  
  • La discriminación racial y el desprecio como eran tratados todos los dominicanos   .
  • Los grandes privilegios que gozaban los naturales y funcionarios de España . 
  • El prestar servicios obligatorios y gratuitos cuando se presentara el ejército español a cualquier finca o conuco campesino.
  • Medidas  para controlar las costumbres dominicanas de la época,
clip_image001[8]

LIBRO REMEMBRANZAS : LO LEÍ DE UN TIRÓN 

La entrañable amiga vegana MILAGROS CONCEPCION, docente de vocación, con una extensa formación académica superior, puso en circulación un nuevo libro de su autoría, esta vez no pedagógico, ya que ella ha escrito múltiples manuales, libros y

material de apoyo a la docencia universitaria:  Remembranzas , 99 páginas cargadas de relatos, anécdotas y vivencias relacionadas con sus años juveniles en La Vega y su incorporación a la lucha .


Al leer estos 21 relatos, me transporté a esa época ya lejana, donde vino a mi memoria  la tía Pimpa, nuestra vecina de la calle Juana Dolores Gómez, así como los paseos dominguero en coche, la retreta en el parque, el Carnaval y hasta los sueños de Miss Rhina, entre otros.  ¿ Cómo olvidar los roscones de la fiesta de Las Mercedes y el slogan del transporte de  "al Cerro a cinco", los enamoramientos y las "esquinas" de los muchachos o las serenatas ? todas esas vivencias descritas de una manera sencilla y a la vez nostálgicas, remontan con dulzura a todas esas costumbres que aunque ya no son tan populares, perduran en nuestros corazones.


El libro fue puesto en circulación el pasado 21 de junio, en la Biblioteca Nacional, con la presencia de un nutrido grupo de personalidades y bajo la conducción de Cynthia Salazar .  Los interesados podrán adquirirlo en  La Vega  Librería  Morfa y aquí en la librería Hermanos Solano, en la zona  universitaria.

clip_image001[8]

MERECIDO RECONOCIMIENTO

La cámara de Comercio y producción De Santiago Rodriguez reconoció - en su 60 aniversario - al grupo Don chucho, por ser pioneros de los principales renglones del desarrollo económico de esa
Momento en que las hijas de Don Chucho
reciben el reconocimiento
provincia .

En un acto lleno emociones los hijos de Juan Rafael Peralta Perez representados por Aura y Rafaelina Peralta Arias, sus nietos Juan José y Eduardo Alvarez recibieron dicho reconocimiento y agradecieron con unas emotivas palabras a los organizadores de la actividad. Dicho acto se realizó en el marco de la feria dedicada al presidente de la República Luis Abinader Corona .

Juan Rafael Peralta Perez, presidente fundador del grupo "Don Chucho" fue pionero en la instalación del primer transporte de autobús desde Sabaneta a La capital, primer Dealer, primer supermercado, primer Hotel privado, primera fábrica de tabaco. Así como la primera estación de combustible , primer salón de eventos y fiestas (Oasis Don Chucho ) y primera fábrica de almidón . Además de ganadería y plantaciones de diferentes rublos alimenticio.
La familia Peralta Arias 

Las empresas Don chucho durante estos 60 años han sido una fuente de empleo ininterrumpido para la provincia De Santiago Rodríguez .
En la actividad estuvieron presentes todos los miembros de la Cámara de comercio y producción de la provincia. Autoridades provinciales, gobernadora Civil, Alcalde Felix Marte, senador Antonio Marte, Elbido Tavarez alcalde de Villa los Almácigos y los diputados de la provincia . Así como Empresarios y distinguidas personalidades .


LUIS MIGUEL PODRÍA SER DEMANDADO TRAS RUMOR DE TENER DOBLES EN SUS CONCIERTOS.
La teoría de que Luis Miguel no se está presentando en sus conciertos en Argentina, sino que llevó a dos dobles para que estuviera en el escenario en su lugar a subido de nivel con una posible demanda.

Al parecer esta teoría llegará a los tribunales, resulta que una fan dijo y mantiene que al concierto al que ella asistió se presentó un doble y no el verdadero cantante de "La incondicional"

¿Crees que esto sea cierto? ¿Luis Miguel tiene dobles? Anteriormente se había dicho que no tiene uno, si no tres dobles para apoyar al cantante en sus giras.

De AMIGOS ... No te olvides de felicitar a :

10.  ROSANNA ESPAILLAT DE FELIX,  TOMMY LIMARDO, JACOBO DE LEON , SERGIO FIGUEROA, AARON CABREJA CANAAN, GISELITA PATXOT  y FLORIA GOMEZ DE CABRAL 
- 11 SHAIRA MADERA PEREZ,
12- RUBEN ERNESTO SANCHEZ CASTILLO , ROSANA SELMAN, MERCEDES MESSINA, LINCOLN DE LEON, 
13- MARTHA SOFIA RAMOS, JAZMIN IZQUIERDO, ANA LUNA, ELENA DUCOUDRAY, ELI CONDE,  ROSA HAYDEE CASTILLO DE HARVEY (YEYE) Y KATHIA MESSINA 
14- JORGE ALVAREZ MESSINA, CARLOS DAVID GÓMEZ RAMOS, JENNIFER LASKI Y SARA MIREYA DE CAMPS
15 KISMET ADAMS, CARMEN GONZALEZ DE CUELLO, ASUNCIÒN PERALTA, PACO CANO,
16 HERNAN GOMEZ ARZENO Y MARY BRACHE
17, ROCIO MATOS GARCIA e IVAN DARIO QUIROZ 

18 – MI HIJA ARIADNA GRACIELA, LA MAYIMBA DE VEGANOS PARA SIEMPRE MARITZA MUSTAFÀ - MM- , YAYITA HERNANDO, JOHANNA HADDAD, LAURA DESIREE GRULLON, LAURA LARA SILFA, JULIO DE LA MOTA, REGINALD GARCIA  Y ARMANDO SANCHEZ PADRE 
19  MIGUEL BARCELO NUÑEZ, JOAQUIN HERNANDEZ , JORGE GONELL COSME. 
20 – CESAR BORIS SÀNCHEZ , ALLEN GELL GOMEZ Y JORGE LUIS MONTERO MESSINA
21- MIRIAM TEJADA , MARIELY FERNÀNDEZ, MARTÌN DUQUELA Y EL DOCTOR ALDO RUSSO FERNANDEZ
22. NIURKA CALCAÑO MESSINA
23- NAOMY LYNN DURHAM, WILLIAM JOSE JOHNSON MORALES, ANTHONY ENCARNACION, DESIREE CABRAL Y EMILIA REYES
 24 GUILLERMO GUZMAN VILORIO 
25 GISMELY HORTON, 
26,  CARMEN MARIA DE PEÑA Y JAQUELINE GUTIERREZ 
27 CUCHI MELENDEZ , ese mismo día mi ahijada gringa AMBAR FRANCHESCA BAYONET BRETON , LIZZI BONNELLY CANAAN , CLARA MARIA DEMORIZI, HECTOR MONTAS, JOSEFINA RODRIGUEZ DE RIPOLL, MARIO ANTONIO LARA VALDEZ,
28 MILDRED AMELIA GOMEZ RAMOS , INES AGUIAR. JOSEFINA PEREZ DE MADERA –FIFA- , ANEUDIS DE LA ROSA, NIDIA RICHARDSON, 
29-JOSEFINA MELÉNDEZ, MIGUEL ISAAC JIMÉNEZ HORTON, JULIETTE SANCHEZ CRUZ,ENILDITA GOICO, EL PERIODISTA ALEX JIMÉNEZ, JOAN FERNÁNDEZ OSORIO Y LOS DOCTORES JOSE PLÁCIDO MONTERO Y JACOBO FERNANDEZ ORTEGA
30- ROSA HORTENCIA GONZALEZ, BADUIT DUMIT, VERONICA SELEM, PATRICIA STURLA, ELBITA TIÓ, MARILYN NAYDUZKA CRUZ VÉLEZ
31- RAMÓN ARISTIDES MORÁN, KAREN RAMOS Y MAYRA BÁEZ MEJIA

ANIVERSARIOS BODAS
20728371_10155327371681558_5042862484928324329_n
Danny Troncoso y Grace Bello


















206174_10151836448710635_1782203758_n
Maritza Mustafá y Jochy López


Los Fontana Frías en sus 50
Aniversario de Luis y Magdalena


Gloria Villegas y Luis José Prieto . Bodas 
de Oro

Gloria Villegas y Luis José Prieto
Bodas de Oro

DOÑA CHICHI Y SUS POLLUELOS

Chichi Meléndez de vacaciones en USA
con sus hijos Marcelle, Lissa y Ariosto Montisano

Chichi Meléndez de vacaciones en USA
con sus hijos Marcelle, Lissa y Ariosto Montisano



 bautizo de Marla, la nieta de
Erotilda Severino y Nelson Reyes

El bautizo de Marla, la nieta de
Erotilda Severino y Nelson Reyes

El cumpleaños de Georgina Saab de Calzada

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

 


















































Militza Despradel
Militza y Rosalía Despradel, junto a Fernando
Fernández y sus padres


















Debutantes del 14 de agosto Casino Central La Vegaameriquin presentacionAilsa PresentacionTana Concepcion presentacion
Presentación en Sociedad de Ameriquín Perdomo con su padre Neno, Ailsa Viñas y su padre Manolito, Tana Concepción y su padre
Mayra ConcepcionMiss Vega Real 1974 (1)photo (2)
Mayra Concepción, William Johnson, Alejandro Tavárez, Guarionex Gómez -  En el centro su majestad Digna Lópes con su corte de honor, se distinguen Emilia Reyes y Dorka Bodden – A la derecha Blanca Margarita Calzado bailando con su abuelo Daniel Hernando Matos - Pañeñe- 

Cambio y fuera !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.