EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 febrero 2022

EL BUQUICITO NO. 839: FIDEICOMISO, LO QUE QUIERE JEAN ALAIN Y OTROS TEMAS

La ISLA al Día …

¿ Qué quiere Jean Alain ? 

Pues el exprocurador solicitó al TSA una accion de amparo, donde solicita   que le ofrezcan

disculpas formal y rectificación  públicas por vincular su nombre al apodo "Medusa" y que sean retiradas todas las noticias publicadas por la Procuraduría, medios digitales e impresos tradicionales, de manera que en la búsqueda digital de esta palabra   no lo relacionen con su nombre . 

Tampoco quiere que el Ministerio Público utilice expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias para referirse a su persona, ya que esto vulnera su presunción de inocencia y derechos fundamentales.


Pero el Tribunal Superior Administrativo TSA, se declaró incompetente y mandó el recurso al Cuarto Juzgado de la Instrucción del DN por el el tribunal facultado para ventilar este caso, lo que significa que las juezas dieron ganancia de causa a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa PEPCA, la cual había solicitado la incompetencia.

¿ Que sabemos sobre Fideicomiso ? 

Yo no estaba clara sobre el concepto. El fideicomiso es una figura legal que permite aglutinar sectores

públicos y privados, para que la administración de un proyecto no recaiga exclusivamente en una persona, sino en un consejo fiduciario, que serían los vigilantes del patrimonio que tienen entre manos.

En concreto, robar o cometer ilegalidades en un fideicomiso es muy complicado, porque la diversidad de las personas que lo componen debería estar pensada específicamente para que eso no se dé. 

A nivel mundial la batalla contra la corrupción, es un mal que carcome los cimientos de las economías. Encontrar figuras legales que, por lo menos, hagan más difícil los esquemas corruptos, no es sencillo y el Gobierno ha apostado a los fideicomisos como su caballo de batalla.

Con el tema de Punda Catalina, el problema ha estado en las maneras que se han usado, lo que ha dado pie a cuestionamientos sobre la finalidad del fideicomiso y traerá los mismos planteamientos en otros proyectos, como el de Pedernales.

Ojalá y el diálogo en el Consejo Económico y Social rinda frutos, para que este diferendo social se aclare y Punta Catalina tenga una administración que la proteja de la corrupción. El fideicomiso no es una mala idea. Ahora, el pueblo no debe dejarse engañar ni por un lado ni por el otro.

Adios a los "Conchos" de la Churchill
El presidente Abinader inauguró el nuevo corredor de au­tobuses de la avenida Winston Churchill  de 12 kms. con un total de 64 paradas por RD$35, con 47 autobuses de 90 pasajeros y como estamos "alante, alante" el método de pago  será diferente y  permitirán que los usua­rios opten por pagar con tarjetas de crédito, débito y otras formas electrónicas.

Más de 300 chóferes  conoci­dos como “conchos”, se convirtieron en conduc­tores profesionales, mien­tras 51 conductores mayo­res de 65 años, y 13 en con condiciones especiales de salud, pasarán al sistema de pensión.







Los Santiaguero hicieron Desfile de Carnaval  

Yo creía que el carnaval de este año estaba suspendido, al menos el de La Vega si, pero ahora me llegó la noticia de que en Santiago se realizo el primer desfile presencial. con la presencia de mucha ente que llegaron desde la capital y pueblos del Cibao.  

Aunque estuvo muy concurrido, muchos de los presentes no cumplieron con los protocolos, ni distanciamiento y no usaban mascarillas, situacion que fue muy criticada.   Seguirán los desfiles o solo fue por ese domingo ? 

ETCétera

LAS HORMONAS DEL ENAMORAMIENTO

Aquí a la gente le gusta un can, aunque muchos dicen que el 14 de febrero es un día comercial,   desde el sábado todos los "malls" y tiendas lucieron abarrotadas de personas comprando regalos para el Día de los Enamorados.  Los tapones, filas en las florerías y largas esperas en los retaurantes, fueron el preludio del lunes, pues aprovecharon para celebrar con anticipación , para gusto de los negocios.

Y hablando sobre el Día del Amor y la Amistad, son muchas las personalidades que han escrito sobre el enamoramiento y sus ‘mágicos’ efectos. La literatura y la historia a partes iguales están llenas de ficciones y acontecimientos reales que comenzaron con un simple enamoramiento y terminaron cambiando el curso de sus vidas y hasta de un país .

Según la comunidad científica, la vasopresina y la oxitocina son las principales hormonas causantes de este estado. Diferentes regiones cerebrales se activan cuando experimentamos esta sensación de ‘amor’ (se calculan hasta 12), haciendo que se reduzca la ansiedad y los comportamientos y actitudes negativas. Todo se reduce, por lo tanto, a una reacción química en nuestro cerebro, aunque esa visión le quita la gracia al asunto de enamorarse.

Existen amores de cuento, reales, apasionados, frustrados, escondidos… empecemos por el propio San Valentin

SAN VALENTIN SE ENAMORÓ DE SU ALUMNA 

Según relato histórico, San Valentín  habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio.  Valentín se dio cuenta de la injusticia  y continúo  dirigiendo en secreto el rito de matrimonio, pero fue descubierto  y encarcelado. 

Su carcelero le llevó a su hija para que la instruyera y Valentín se enamoró de la joven y antes de ser ejecutado dejo una carta a su amada, firmando como “ de tu Valentín” , frase que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas.

En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a  San Valentín , fecha que se fue popularizando y convertido en el Patrón de los Enamorados.

clip_image001[4]

amores polemicos de la historia 


DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Frida conoció  a Diego Rivera a quien le llevó algunos  de sus primeros cuadros. Éste quedó impresionado por su talento  y su belleza.

Él era 22 años mayor .  Al poco tiempo se casaron y esa relación estuvo marcada por el amor desenfadado, la infidelidad y el compromiso político.  Se divorciaron y  volvieron a contraer matrimonio. Fue una relación  tormentosa, amor y odio. Tenían personalidades avasallantes

Vivieron una vida sobrepasando los límites de lo convencional.  El era comunista, ateo y  mujeriego.   Dedicaron su existencia al arte y  entre ambos hubo una mutua admiración. El no dejó de estar con otras mujeres,  ella  comenzó a hacer lo mismo.    Después de la  muerte de Frida, Diego  casó con Emma Hurtado .


 FRIDA KAHLO Y LEON TROTSKY

Cuando León fue expulsado de Rusia por estar en contra de Joseph Stalin y crear el Ejército Rojo, él y su esposa se refugiaron en varios países para evitar la muerte. Diego Rivera pidió que León fue recibido en México  y prestó su casa para ello.

Para 1937, la esposa de Rivera, Frida Kahlo, inició el romance con el intelectual, A pesar de que la relación duró poco, la correspondencia que se enviaban mostraba la apasionada comunicación que tenían y el dolor que les representaba separarse. Narran sus pocas aventuras sexuales, pero la pasión   no  la podían detener.

MANUELITA SAENz Y SIMÓN BOLÍVAR

Manuelita Sáenz era una mujer de una familia rica, se había casado con un inglés que la adoraba. Era joven, bella y  respetadas en Quito. El día en que se consolidó la independencia de esa provincia,su vida cambió para siempre. Hubo un baile y en él conoció al hombre que amaría hasta su muerte: Simón Bolívar.


Manuelita dejó a su esposo, su tierra y sus comodidades para seguir al Libertador que también se enamoró de ella. La llamaba “Mi amable loca”. Ella estuvo con él en los cuarteles y peleó junto al ejército criollo. Eso le valió el grado de capitana.

Sin embargo, lo que convirtió a esta pareja en uno de los grandes amores históricos fue la valiente actuación de ella en la llamada “conspiración septembrina”. Los enemigos de Bolívar intentaron matarlo. Manuela, espada en mano, se enfrentó a ellos. Eso le dio tiempo al caraqueño para escapar. Esta mujer pasó a la historia como “La libertadora del Libertador”

PRINCESA MARGARITA Y PETER TOWNSEND

Margarita era la hija del rey Jorge VI de Inglaterra, Peter era un oficial, héroe de guerra que trabajaba con Su Majestad.  Se conocieron cuando la chica tenía   13 años, para entonces un
hombre casado y con hijos. El romance era sabido por todos los de la casa real y se fue haciendo más fuerte cuanto más crecía la hermana de la reina Isabel II. Cuando quisieron formalizar, Margarita no contaba con el apoyo de nadie de su familia, para ese entonces Pete ya era un hombre divorciado, pero mayor que ella por 16 años y tenía sangre plebeya.

En su autobiografía de 1978, el veterano de guerra señaló que la princesa no había sido capaz de dejarlo todo por él. Ella contrajo matrimonio en 1959 con un noble de Bélgica y su antiguo amor fue a París para curarse las heridas hasta el día de su muerte.

KATHERINE HEPBURN Y SPENCER TRACY

Tracy estaba casado con Louise Treadwell, pero cuando conoció a la hermosa Katherine supo que era la mujer de su vida. Spencer no podía divorciarse de su esposa pues consideraba que estaba enferma por su culpa, así que vivió su romance con la actriz a escondidas de todos. A pesar de que no se divorció, se separó de su mujer y fue Katherine quien lo cuidó de su enfermedad y su alcoholismo. Lidiaba con sus bajones profesionales y sus adicciones.

Siempre vivieron cada uno en su casa, y el día en que él murió, la actriz le llamó a la esposa de él para que realizara los funerales.

AGUSTÍN LARA Y MARIA FÉLIX

Agustín Lara, cantautor mexicano, que no solo marcó toda una época por su tono de voz y composiciones sino por uno de los matrimonios históricos más polémicos e inolvidables en la historia mexicana. Él se casaría con María Félix . “La Doña”, quien fue una de las actrices más
importantes del siglo pasado.

De acuerdo con el libro Mi novia, la tristeza, de Guadalupe Loaeza, cuando Félix tenía 20 años de edad, disfrutaba de escuchar la XEW. Un día oyó la voz seductora de Lara y aseguró “yo me voy a casar con ese señor”.

La gente alrededor de María le decía   que ella era “una mujer muy guapa y exitosa” mientras que él “era demasiado feo, delgado y su carrera comenzaba a estar en picada” pero    ella     el “Flaco de Oro” era bello y su voz era su mejor atributo.

El matrimonio   duró   tres años, pero dejó huella en la cultura musical debido a que Agustín Lara compuso  la  cancion   que le dio la vuelta al mundo: María bonita.    Compuesta como en su letra lo dice, en Acapulco, donde ambos   vivieron su intenso amor .

 EL BUQUICITO NO.810 CON OTRAS HISTORIAS DE SAN VALENTÍN  .... ... CONTINUAR LEYENDO ... 

http://www.buquicito.com/2021/02/el-buquicito-no-810-san-valentin-con.html

clip_image001[4]


 SECTOR EMPRESARIAL RENUEVA INICIATIVAS PARA REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO Y FACILITAR ADAPTACIÓN CLIMÁTICA


La Fundación Popular, ECORED, CONEP, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Cambio Climático, junto al Programa de las Naciones Unidas para el

Grupo de trabajo miembros de la AEAC
Desarrollo (PNUD) renovaron el compromiso del sector privado dominicano para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar acciones para facilitar la adaptación al cambio climático, a través de la iniciativa “Articulación empresarial para la acción climática (AEAC)”.

Entre las medidas, contemplan impulsar la generación de energía a partir de residuos, la movilidad sostenible y la economía circular. También  ... CONTINUAR LEYENDO ..


clip_image001[4]

  Annie Teruel, Belén García y Agustina Rodríguez

clip_image001[4]






10- GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN, JOSE LUIS REYNOSO, MARI CARMEN ESTEVEZ, EMMANUEL ANDERSON YEPEZ.  Y JOCHY TERUEL
11 –  RANDALL DURHAM RODRIGUEZ, EDUARDO GUZMAN Y LOURDES PERDOMO
12  GISELA CONCEPCION,  Y LALI DOMINGUEZ
13- YANITZA PEÑA DE FERNANDEZ en La Vega y en New Jersey EMELY GARCIA RODRIGUEZ- Aquí PEPE SILFA y  MI HIJO POLÍTICO HAMLET GUTIERREZ MOTA.  EN MIAMI JACQUELINE CANAAN DE PEÑA.
14- ARGENTINA DE LEON DE BRUGAL, GUIDO GÓMEZ MAZARA, ROLANDO RAMOS RODRIGUEZ –LA PAVITA-, AMARILIS GARRIDO FERNANDEZ,  EMILIA RODRIGUEZ.   VALENTIN RAMOS y OSCAR SUAREZ GARRIDO
15- CLARA MARIE LORA CRUZ, nieta de Clarita de Lillo. TAVY ALEMANY.   EMILY GARCIA, CASTELIN DE CAMPS Y RAFAEL FRANCO GUZMAN
16- MIRIAM VILANOVA DE GIL, su sobrina SABRINA GUZMAN VILORIO 
17- ALTAGRACITA RODRIGUEZ, JAVIER EMILIO MESSINA ALBERTO , 
  JESUS GILBERTO CONCEPCION GARCÍA  Y PATRICIA TIRADO MENDEZ
19- VALERIA SANTANA RAMOS hija de Rubi Santana y Leira Ramos. Valeria es nieta de Enriquillo y Annie.
22- YAMEL MEJIA MESSINA y MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ DE MESSINA
23- VIVIAN DE LA MOTA E IVONNE DE LEON
24- PROVIDENCIA GUERRERO VDA. RODRIGUEZ
25- EMELY MARTIN, LAURA PEREZ ambas residente en Atlanta y SALLY JIMENEZ
26- MATILDE RODRIGUEZ, JUAN EMILIO MESSINA DIAZ
27- BENJAMIN RICHARDSON, FRIDA MESSINA Y ALEXANDRA GRACIA GODOY
28- JOSE DANIEL CALZADA –MAKEY- e IVAN MICHEL RODRIGUEZ

clip_image001[4]

¡ CELEBRACIONES !

Emily García Rodríguez


Rolando Ramos celebrando en LV su cumple
Mi querida prima Gleidy Perez Stefan celebrando su vida
Galería   del  FIGUREO
José María Fernández y familia en USA


Leo Félix con Luichy Rivas en Chile

Los doctores Elías Rosario y 
Damían Tavárez fueron
galardonados




Grace junto a su madre Josefina
 Grace Bello y Danny Troncoso





FDR – FOTOS DEL RECUERDO dedicado al amor

boda Lidia y Temistocles Messinaboda Milton Messina y Maruja en San Patricio NY
Temistocles Messina y Lidia Matos – Milton Messina y Maruja Vásquez el día de su boda en la Catedral de San Patricio, Nueva York

emely y mikeboda ludo y silene
Emely Messina y Mike Martin –  Silene y Ludovino Sánchez

josefina y herbertsonia y colucho
Josefina y Herbert Canaán – Miguel Angel Morillo, Milagros Socías, Sonia Pereyra y Colucho de Lillo



ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO CARNAVAL

Honrando el Carnaval Vegano

image

Presentamos una foto del grupo Los Chiwas, del año 1985, fecha de su fundación. Estamos Juanito Reynoso (Rey del Carnaval 2011), Freddy Ramos, César Arturo Abreu, Nelson Holguín, Miguel Díaz (Fallecido), Toguitín Ramos, Valentín Ramos, entre otros.

cristian_&_cristina[1] AILSA%20Y%20RICKY%20VI%C3AS

Los hermanos Cristian y Cristinita Rodríguez Fernández – a la derecha otros hermanitos Ailsa y Ricky Viñas Espínola,  todos en el Casino Central de La Vega, en un bailecito del disfraces el 27 de febrero.




                                        


Las primas Rosario Sänchez y Josefina Canaan disfrazadas de árabe, Country Club


INVITACION A MISA






 













CAMBIO Y FUERA !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.