EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 febrero 2022

EL BUQUICITO NO. 840: RD 3 VECES INDEPENDENCIA, CARNAVAL Y MIERCOLES DE CENIZA

 La ISLA al Día ….

27 de febrero del 2022

RENDICIÓN DE CUENTAS
Cuando lean esta entrega, ya Luis  Abinader habrá presentado al Congreso y al país su rendición
de cuentas del 2021.  Sin apasionamiento político, entiendo que al presidente con el tema de la pandemia le ha tocado una "papa caliente" y ahora con la crisis Rusia-Ucrania se presentan retos que afectarán la población, no solo a nivel local, sino mundial, por lo que los dominicanos debemos prepararnos para ser más disciplinados con nuestros gastos, el medio ambiente, el respeto hacia los demás y apoyar las decisiones que en su momento tendrá que efrentar el Gobierno por el bien común.  Por ahora, nos quedar rezar en cadena, para que las buenas vibras lleguen a las mentes de los  líderes mundiales y que impere la paz.

LA ESPOSA DE BOTELLO, AFECTADA POR UNA "BOTELLA"  LAGRIMOGENA
Si el diputado de La Romana, Pedro Botello quiso protestar ante la Asamblea Nacional, en paralelo a discurso de rendición de cuentasa del presidente, la que terminó "llorando"
por el humo de una bomba lagrimógena fue su esposa Jessica, quien resultó afectada por el gas ... pero al menos fue consolada  y recibió un gran beso boca a boca de su consorte, quien recriminó el hecho como "una arbietrariedad y acción inaceptable" del general a cargo del operativo...  La verdad que esa protesta por la demanda del 30% de las AFP pudo ser hecha en otro momento.

REPUBLICA DOMINICANA HA PROCLAMADO 3 VECES SU INDEPENDENCIA

La República Dominicana es el país que ha proclamado su independencia en tres ocasiones.  

De acuerdo a nuestra historia, el 1821 tuvimos la llamada Independencia Efímera y  el 27 de febrero de 1844, la independencia que celebramos como tal y  pese a la acción de los Padres de la Patria, una  vez más se perdió el control, al ser nuestra patria anexada otra vez a España, por el primer presidente constitucional y tirano, Pedro Santana, lo que provocó el derrumbe de los ideales por los que habían soñado los independentistas y a los 45 días de la anexíon se produjo la primera protesta armada en Moca, convocada por el coronel José Contreras.


No pasó mucho tiempo cuando otros dominicanos  conducidos por el General Gregorio Luperón  y once compañeros,  cruzaron la frontera y en la loma de Capotillo  levantaron  nuestra bandera, suceso conocido como el “Grito de Capotillo”.  Fue en aquel 16 de agosto de 1863  cuando se produjo el comienzo de la Guerra de Restauración entre los dominicanos nacionalistas y España hasta 1865.

El resultado, fue la retirada de las fuerzas españolas ante la  victoria de los dominicanos, independencia que hasta la fecha hemos logrado mantener.
 

Matías Ramón Mella

De todos los integrantes de La Trinitaria, Matías Ramón Mella, fue el mas estratega y de formación militar para consumar el  trabucazo en la puerta de la Misericordia, partiendo hacia la Puerta del Conde donde fue izada la bandera dominicana.

Hijo de Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo, nació en SD el 25 de febrero de 1826. Contrajo matrimonio con Josefa Brea, tuvieron cuatro hijos. 

Durante los primeros días de la Primera República fue designado gobernador de Santiago con rango de general del Ejército y delegado de la Junta Central Gubernativa.

El 17 de Marzo de 1864 y muy enfermo fue electo Vicepresidente de la República, falleció el 4 de junio de ese mismo año en  Santiago.  Tenía 48 años .

LA CATEDRAL DE LA VEGA CUMPLE 30 AÑOS

La construcción de la catedral llevó 15 años , la primera piedra fue colocada el 15 de mayo de
1977 , sobre la antigua edificación fundada en 1900 y demolida en 1974. Fue inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer, el 23 de febrero del 1992, quien entregó las llaves a Monseñor Juan Antonio Flores, obispo de la diocesis, el mismo año se
consagró a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El diseño de la Catedral, originalmente   fue asignado al arquitecto dominicano Erwin Cott quien solo construyó la capilla del sagrario y fueron los hermanos arquitectos Pedro y Angel Mena quienes continuaron los trabajos hasta su culminación. 
Arq. Pedro Mena, hoy

En este monumento sagrado se conjugan el arte bizantino con una arquitectura moderna, cuya intención principal es recrear el espíritu y dedicar tiempo y tributo a Dios.
clip_image001[6]

BANCO POPULAR CONMEMORA 10 AÑOS OFICINAS FOTOVOLTAICAS

Es la institución con la mayor capacidad instalada en paneles solares

El Banco Popular Dominicano conmemoró el décimo aniversario de su proyecto de red de oficinas fotovoltaicas, autosuficientes en materia de suministro energético, el cual se extiende hoy en 56 sucursales a nivel nacional, representando el 31% de su red de oficinas.


Este sistema de generación basado en energía solar está ... Continuar leyendo ... 

clip_image001[6]

¿ Qué sabes Sobre los púeblos y sus máscaras ?

Cada pueblo  posee una historia propia, así como  cultura, bailes  y tradiciones alegóricas a personajes  no solo del carnaval, sino de otras artividades y fiestas patronales que son importante para el folklore dominicano, veamos ... !

En La Vega, los "diablos cojuelos" :  

Según Dagoberto Tejada, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla, se llevaron a cabo en lo que son hoy Las Ruinas de La Vega Vieja, en Febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de Las Casas.

Durante muchos años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominante españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus Diablos Cojuelos, con trajes simples de color amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, con sus dos cachitos frontales, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.    En la actualidad el brillos, las lentejuelas y los cascabeles   le dan una dimensión de belleza y originalidad impactante .

Otro de los rasgos distintivos  se refiere a la vejiga, que es forrada de tela, para hacer juego con los colores del traje.

Los Taimascaros de Puerto Plata.

Los Taimascaros, el nombre  en una composición de las palabras Taino (indígenas) y Máscaro (se refiere a una máscara colocada en la cara). 

En principios, el nombre original fue “Máscaras muecas”, que consistían en la reproducción de rostros de  personajes pintorescos de  ese pueblo.

 Sus caretas representan las imágenes de Cemíes y Dioses Taínos.

Lechón Pepinero
En Santiago los Lechones

Los lechones son exclusivos de Santiago, las caretas tienen una forma  basadas en  el origen de su nombre de lechón;  el hocico se ha estilizado  ahora recuerda  al pico de un pato.

Lechon Joyero

Entre los lechones se distinguen tres tipos que representan a   tres barrios. Todos llevan cuernos, que es donde reside la  diferencia. Los del barrio, La Joya, los joyeros, presentan cuernos llenos de espinas y su hocico es más afilado.  
Lechón Pueblo Nuevo

El barrio Los Pepines, los pepineros, las caretas llevan lisos y afilados cuernos.

En Pueblo Nuevo, el lechón lleva sus cuernos cubiertos con  adornos florales.

Los Guloyas de San Pedro de Macorís

Parte de las personas que emigraban a SPM a   trabajar la caña de azúcar provenían de las islas

de Antigua, Martinica, Tórtola y otras, e influenciaron   no solo en la parte culinaria, sino también con su folklore.  De esta rica fusión cultural, nacen Los Guloyas,   donde sus integrantes se caracterizan por utilizar un vestuario colorido , con plumas y alegres danzas contagiosas.

El nombre de Guloya, proviene de Goliath, de la historia bíblica de David y Goliath, siendo un derivado de este último la inspiración que le dio pie a Los Guloyas.   

Los Papeluces de Cotuí , Azua tradición colonial

Con trajes de  papel. hojas de plátanos secas y máscaras vegetales de higüeros, adornados indiscriminadamente de comején y panales de avispas, el carnaval de Cotuí logra una hermosa dimensión artística.

En  Azua se celebra el carnaval de la independencia  para  la conmemoración de la batalla del 19 de marzo  y  logran con esto mezclar los festivo con lo patriótico y las patronales, con expresiones de indios y otros personajes a nivel de fantasía. 

Los Toros de Montecristi.

El personaje central de este carnaval son Los Toros, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles.   Estos consisten en un   duelo con foetes (látigos), con los que se procura derribar o atemorizar al oponente.   Estos episodios de violencia carnavalesca son seguidos por el público, que forma una ronda en torno a los acontecimientos.  El origen de esta rivalidad se remonta a la década de los 20 del pasado siglo. 

Los Cachúas de Cabral

El sábado y el domingo de semana santa salen a la calle los Cachúas . El nombre  es dado por la presencia de los cachos.

Se caracterizan con un mameluco coloreado y alas de murciélago,  las máscaras en base de papel  vejiga y crepé, donde sobresale una enorme cabellera.

Otra singularidad   es su carácter danzante,   con música de tambora o balsié y  el uso del fuete de cabuya, como arma, en lugar de la vejiga.

San Cristóbal, Bonao, Elías Piña y Samaná

En estos pueblos aparecen los Diablos, los Roba la gallina, Los africanos, los Pepes, los Doctores y el Hombre de los zancos.  Igualmente los indios,

En Bonao, Petán  promovió el carnaval de la elite con desfiles y bailes privados, al mismo tiempo que llevaban comparsas populares  de Santo Domingo. En el 1990 se inicia la transformación popular-

En Samaná  allí  las comparsas las llaman Olí-Olí, los Indios y Los Diablos Cojuelos, los cuales todavía conservan hermosas aletas tipo murciélago que le dan una referencia de Cotuí y Cabral en Barahona.

Personajes de todos los Carnavales 

El Califé. Se identifica por vestir con saco negro de cola de pingüino y pantalones negros con un largo gorro, más exagerado que los sombreros de la clase alta que se utilizaban en la epoca de la colonia. 

El Indio , alegoría que se le hace a los indígenas, es una representación que se encuentrar en casi todas las celebraciones carnavalescas.  Van  descalzos, con falda de pencas de coco,  maquillajes en el rostro y portan lanzas, arcos y flechas.

Robalagallina, palo con ella..  El Robalagallina se originó con la ocupación haitiana (1822-1844). Es una de las figuras más jocosas, que se distingue por la exageración de su busto y su trasero, que le permiten crear una pronunciada cadera. Normalmente es un hombre vestido de mujer, que simboliza a una persona que se roba una gallina antes de ser castigado. 

Tiznao

El Tiznao  Es un personaje pintado de negro, también se les llama africanos y waikiki. En San Cristóbal adquiere un nombre  diferente: Pepes.   Cubren sus cuerpos de una mezcla de aceite de vehículos y residuos de gomas quemados; visten falditas de hojas secas o de pencas, llevan pulsas, aretes, argollas en la nariz y  un palo que representa una lanza.

clip_image001[6]

Recuerda que polvo eres ....

El inicio de la  Cuaresma comienza el 2 de marzo de 2022.   La palabra

ceniza,  proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego y tiene  un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.   Le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva y casi 400 años D.C.

Las cenizas que se impone en la frente es producto de quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica, no es día de precepto, ni es obligatorio la imposición.

clip_image001[6]

De AMIGOS ...  

CELEBRO TU CUMPLEAÑOS !
Gift with a bow ZUMBANDO MARZO ...
1- RITA HERNANDEZ Y RAMON ROBIOU
2- SONIA ESPAILLAT, BELGICA DE PEÑA
3. ANA JOSEFINA MARCELINO, YOLANDA BLANCO DE DIOS, PAVEL DECAMPS,
4- JUAN RENE BEAUCHAMPS, LINA ACOSTA
5- ELIZABETH SANABIA, AURORA HOLGUIN
6- FRANK BARNETT, YANET REYNOSO, YORDANA CASTILLO
7- ANEUDYS ARNAUD, JOSE DE MOYA (EL COCUYO)
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11- ROSA GOMEZ DE MEJIA, ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ


¡ CELEBRACIONES !
Messinas de Cumpleaños
Yamel junto a sus hijos Yaqui y Piero

Yamel Mejía Messina


Emely Messina Martin celebrando con sus amiga en Atlanta
Emely Messina Martin

Frida Messina
Juan Emilio Messina con su hijo Javier en North Ca.

 Cumpleaños en Corazones Unidos

Yensy Lorenzo
Mabel García
Amelia Carrasco
Eunice Pinales
Mercedes Ramírez

 Otros Cumpleaños 
Madres e hija ambas cumpleañeras

Matilde Rodríguez y Laura Pérez en Atlanta

Galería   del  FIGUREO
Carnaval en la Zona Colonial



ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Hermanitos Despradel


Hermanitas Tana y Rosary Concepción
Hermanitas Tana y Rosary



CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.