EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

14 febrero 2021

EL BUQUICITO NO. 810: SAN VALENTÍN CON HISTORIAS DE AMOR

14 DE FEBRERO :  DIA DEL AMOR Y   LA AMISTAD EN PANDEMIA 2021
Primeras tarjetas impresas de San Valentín
Y el Día de San Valentín o de la Amistad está zumbando y a pesar de la pandemia, los memes alusivos a la fecha y el hecho de que muchas personas consideran que es un día como otra cualquiera, hoy estuve en un mall y me di cuenta que el dominicano está en "modo del amor" .

A própósito del tema, las tarjetas de felicitación de San Valentín fueron creadas hacia 1842, por una empresaria (jejej tenía que ser mujer) llamada Esther Howland, que las popularizó usando formas de corazones y cupidos, que todavía se usan en la actualidad.

SAN VALENTIN SE ENAMORÓ DE SU ALUMNA 

Según un relato histórico, San Valentín  habría servido como cura  durante el reinado de Claudio III, quien decidió que los hombres jóvenes debían ser soldados y prohibió el matrimonio.  Valentín se dio cuenta de la injusticia  y continúo en secreto dirigendo el rito de matrimonio, pero fue descubierto  y encarcelado. 

Su carcelero le llevó a su hija para que la instruyera y Valentín se enamoró de la joven y antes de ser ejecutado dejo una carta a su amada, firmando como “ de tu Valentín” , frase que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas.


En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor y se fue popularizando y convertido como el Patrón de los Enamorados.

HISTORIAS DE AMOR PARA EL 14 DE FEBRERO

Amores reales, de literatura, imposibles...pero grandes amores al fin y al cabo. 
¿Para ti, cuál o cuáles han sido los más famosos e importantes?
de_amigos
DE LA VEGA  

archibardo francisco perez fernandez y josefina stefan chain

El reconocido médico vegano Archibardo Pérez, estudio medicina en la UASD, vivía en una pensión en la casa del Cordón, ubicada en la Isabel la Católica, en la misma calle vivia Josefina Stefan y estaba ubicado el negocio familiar "Papelería Stefan Hermanos ".
Esposos Pérez Stefan

Archibardo visitaba la casa de los Stefan debido a que uno de sus hermanos, que también estudiaba en la UASD, estaba enamorado de una prima de Josefina, que en esa época era una niñita.  En 1936 se graduó de médico y marchó a La Vega donde ejercía su profesión;  cada vez que viajaba a la capital pasaba por la casa de los Stefan a lleva algunos paquetes y veía como la niña se iba convirtiendo en una hermosa joven con muchos pretendientes y como única hembra del matrimonio, casi no la dejaban salir.


Boda de Oro
En una de esas visitas, cuando Josefina tenía 18 años, se re-encontró con Archibardo y el amor fue instantáneo, se enamoraron perdidamente, la familia se opuso al noviazgo argumentando la diferencia de edad - 20 años- , pero ella se rebeló y luego de muchas lágrimas, por fin aceptaron al doctor, pero la cuidaban tanto, que cada vez que el novio iba a "comer gallina" no le daban oportunidad de un beso, por lo que a los tres meses, decidieron contraer matrimonio.   La boda fue celebrada el 31 de diciembre de 1950, en la Catedral Primada de América, por el Obispo Metropolitano de la época.

Ya el doctor Pérez, había construído una hermosa casa en La Vega y tenía un carro descapotable, en el que viajaron al Hotel Montaña donde pasaron su Luna de Miel y por fín pudieron darse el primer beso.

La pareja tuvo 4 hijos , entre ellos el también doctor Jochy Pérez, Gleidy, Yudelka y Amaury. Su matrimonio duró 55 años, hasta que el murió en el 2005.

Datos suministrado por : Gleidy Yadira Pérez Stefan

ANA DOLORES ESQUEA Y CRISTOBAL JOAQUIN GOMEZ Y MOYA 

 (Escrito en memoria de sus bisabuelos , por  José Germán-Gómez)
Ana Dolor__
Foto de la pareja


Mi bisabuelo Cristóbal Joaquín Gómez,  perdió su visión antes de casarse. El tenía una novia y cuando ella se enteró que era ciego, terminó la relación.   Años más tarde   conoció a una dulce jovencita que visitaba su tienda , -Ana Dolores Esquea - y  se ponían a conversar, entonces el se enamoró de ella.
 
Cuando el le comunicó a sus familiares que se había enamorado de esa muchacha, le dijeron que ella era negra y entonces  les contestó que   eso no le importaba, porque aunque no podía verla,  de lo que se había enamorado era de su corazón.

El fue gobernador y filántropo, la pareja fundó el asilo de ancianos de La Vega. Creo que esta es una bella historia para celebrar el Día de San Valentín.
clip_image001[4]

DE sabana de la mar :  RAMON ALCIDES MATEO CALCAÑO -PIRRE- Y SELMA GOICOCHEA SCHUlze

Ramón Alcides Mateo -Pirre- , el con 20 años se enamoró de Selma Goicochea Schulze,   cuando ésta tenía 13 años y entre ambos, se inició un intercambio de cartas y
Selma Goicochea con
su hija Hedwig

versos que mantenían en secreto,  tenían  "amores escondidos".   

 Cuando Selma tenía 18, estaba preparada para ir el 12 de octubre al baile de las patronales, iba a estrenar un vestido de orzanza, pero alguien fue a su casa y dijo que Pirre estaba bailando con otra, por lo que ella se ofendió y se trancó en su habitación.  Cuando su enamorado fue a buscarla ésta se negó a ir a la fiesta , argumentando que ella "no era plato de segunda mesa".  El novio quiso averiguar quien había sido la persona que fue con el cuento y se marchó bravo.  

Luego del incidente Selma no quiso hablarle y rompieron la relación.  Pero se presentó otra fiesta, la inauguración del Bar de Goyo, (en la casa donde luego estaba el Hotel Brisa de la Bahía o de los Tios), por lo que aprovechó para estrenar el  vestido que aún guardaba en el armario, cuando Pirre la vió,  cayó rendido a sus pies, se reconciliaron y a los dos años  se casaron.

El matrimonio en 1938, fue un acontecimiento, ya  fue uno de los primero celebrado en la antigua iglesia del Pilar,  por el padre Enrique Potvin.   La iglesia fue decorada con hortencias y las Hijas de María hicieron un arco con azucenas, mientras que las muchachas de la Acción Católica, dirigida por la Srta. Thelma Frías, le obsquiaron un misal nacarado, que aún la familia conserva.

No había electricidad y los novios hicieron el trayecto desde la casa hasta la iglesia,  alumbrados por las luces del carro del padrino  Carlos McLauglinh, la madrina fue  Jovina Padrón.   Los padres de la novia:   Guillermo Goicochea Trinidad y Charlotte Schulze Kronner;  Del novio:  Ricardo Mateo Jaquez y Candelaria Calcaño Sosa. 

Formaron una familia de 8 hijos,  Adolfo, Hedwig, Hanny, Erich, Francis, Angely, Gerda y Héctor (Cotí) su matrimonio duró 54 años, cuando ella falleció en 1992.

Datos suministrados por Hanny Mateo Goicochea.

clip_image001[4]

MANOLO TAVARES Y MINERVA MIRABAL

Manolo Tavàres  y Minerva Mirabal, se conocieron durante una fogata en Jarabacoa en  1953.Manuel Aurelio -Manolo- Tavarez Justo y Minerba Mirabal Quedaron flechados de inmediato, e identificados políticamente, no obstante que en  ese entonces el tenìa amores con una muchacha de la capital. 

Manolo tenía mucho carisma, cantaba y tocaba la guitarra , amante de la pesca, con ideas revolucionarias muy sólidas.   A Minerva le gustaba escribir y leer poesías, especialmente las de Pablo Neruda y el  arte de  Picasso.

Dentro de las anécdotas de esta pareja  recuerdan que en una ocasión Manolo viajó desde Monte Cristi a dar una serenata a Minerva y llevó un piano montado en un camiòn, que  llegò desafinado .MANOLO Y MINERVA
Minerva  le llevaba cinco años y  cuando se enterò de la edad de Manolo le pidiò terminar "Yo no me caso con un hombre màs joven que yo" .

Entre ellos se escribieron –la mayoría  desde la cárcel- 90 cartas de Minerva  y 10 de éste a su esposa. Cartas básicamente de amor, que su hija Minou recopiló en un libro “Manaña te escribiré otra vez”.

Minerva fue asesinada en 1960 por órdenes de Trujillo y Manolo fusilado en el  1963.

clip_image001[4]

otras historias

mAX MALLOWAN Y AGATHA CHRISTIE

 Él, arqueólogo en Oriente Medio, 25 años; ella, escritora de novelas de misterio, 40.

Se conocieron cuando ell visitó unas excavaciones en Iraq  y surgió el amor repentino y contrajeron un matrimonio que devino en el hazmerreír de la sociedad británica.

El amor duró cuatro décadas. Para entonces  corrieron  historias  como aquélla según la cual Agatha preguntó en cierta ocasión a su marido: “¿Por qué estás  con una vieja como yo?”.  Y Max  respondió : "Soy arqueólogo, querida, cuanto más vieja seas, más te querré".

JOHN LENNON Y YOKO ONO


Yoko Ono y John Lennon conforman la pareja más representativa y controvertida de los años 60.   Enmarcados en el hippismo y en la beatlemanía, Yoko (artista plástica japonesa) y John se conocen en una galería de arte en Londres en 1966.  Yoko, de 33 años de edad, decide perseguir a Lennon, de  27 años.

En 1969  contraen matrimonio y la pareja pasó 7 días acostada en la cama de la Suite Presidencial del Hotel Hilton en Ámsterdam recibiendo a periodistas y exponiendo su mensaje de paz mundial.

Entre drogas, protestas, amor y peleas  Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en un "amo de casa",  incluso abandonó su carrera musical. La enfermiza relación desesperaba a propios y extraños, hasta 1980 cuando Lennon fue asesinado  a manos de Mark David Chapman.

EL DUQUE DE WINDSOR Y WALLIS SIMPSON:  UN TRONO POR AMOR

El príncipe Eduardo VIII, heredero de la corona británica, renunció al trono después que su familia, la Iglesia y la clase política le negasen el derecho a casarse con Wallis Simpson. 

Wallis, una joven americana, divorciada dos veces, de familia acomodada. El, apuesto y extrovertido,  se enamoraron e iniciaron una relación que escandalizó a la rígida sociedad inglesa, que nadie aceptó, ni siquiera después que Eduardo fuese nombrado rey.  Tras un breve reinado de un año, el rey decidió firmar el documento de renuncia al trono para poder casarse .    Pasó a convertirse en el duque de Windsor y  su hermano (el padre de la reina Isabel II,) heredó la corona.   

LIU Y XU ;  LA ESCALERA DEL AMOR

A los 19 años, Liu Guojiang se enamoró de Xu Chaoqing,  viuda, 10 años mayor que él y con dos hijos.    Ante el rechazo de la sociedad y el de sus  familias, la pareja decidió huir y vivir en una cueva en las montañas.    Liu, para que su mujer pudiese bajar al pueblo, construyó  una escalera de 6.000 escalones tallados a mano que han sido bautizados como "la escalera del amor".

La pareja no se separó ni un solo día, hasta que Liu murió y ese mismo año ella  también falleció. Ambos fueron enterrados juntos.  

DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Frida conoció  a Diego Rivera a quien le llevó algunos  de sus primeros cuadros. Éste quedó impresionado por su talento  y su belleza.

Él era 22 años mayor .  Al poco tiempo se casaron y esa relación estuvo marcada por el amor desenfadado, la infidelidad y el compromiso político.  Se divorciaron y  volvieron a contraer matrimonio. Fue una relación  tormentosa, amor y odio. Tenían personalidades avasallantes

Vivieron una vida sobrepasando los límites de lo convencional.  El era comunista, ateo y  mujeriego.   Dedicaron su existencia al arte y  entre ambos hubo una mutua admiración. El no dejó de estar con otras mujeres,  ella  comenzó a hacer lo mismo.    Después de la  muerte de Frida, Diego  casó con Emma Hurtado .


Y VIVIERON FELICES ... QUE VIVA EL AMOR












Teresita Hernández y Pat Martin - Zuleica Messina y Benjamin Mejia 

clip_image001[4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.